Libro de notas

Recomendaciones LdN

REACH para tontos

REACH es la nueva legislación comunitaria que entrará en vigor el próximo junio. Nabeelah Shabbir escribe un REACH para tontos breve y con muchas fotos: “La campaña de Greenpeace sugiere la existencia de muchos productos químicos de efecto desconocido en artículos de uso cotidiano, como los cosméticos, los lectores de DVD o las cortinas de ducha. Sin olvidar la ropa que llevamos a diario: en este caso, voluntarios de Greenpeace desafían los controles de seguridad de las tiendas para adherir pegatinas con mensajes preventivos sobre los pijamas para niños vendidos por Disney.” Más artículos sobre el tema en este dossier.

Marcos Taracido | 22/02/2007 | Artículos | Europa

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-02-22 13:49

    Hablo de memoria. Hace ya algunos años, a petición de una parlemaentaria europea, un grupo de representantes politicos europeos se sometieron a un análisis médico. En todos ellos, sin excepción, se encontraron rastros de diferentes productos químicos. Si bien se conocen los efectos de algunos de ellos por separado nada se sabe, ni se quiere saber, como actúan juntos. Cóctel químico.

    He seguido el proceso de las diferentes redacciones de la directiva REACH a través, fundamentalmente, de la revista integral y la prensa diaria. Todo resulta obscuro, medias palabras, suposiciones … pero lo que queda claro es el interés de la industria química en explicar las bondades y la seguridad que presentan muchos productos químicos. Una legislación restrictiva puede llevar a la economía europea a la ruina … si se prohiben de golpe determinadas sustancias. Así, nos guste o no, habrá que tragar todo tipo de sustancias y ver de que enfermamos dentro de unos años.

    Es curioso que la actividad de los ministerios españoles implicados (industria, sanidad, medioambiente) eludan este problema y se dediquen a protegernos con leyes antitabaco, anti alcohol, obesidad, etc. leyes que pueden ser aplicadas a los ciudadanos de a pie, ciudadanos sin poder alguno a los que se les puede obligar. Pero cuando se trata de multinacionales químicas, farmaceuticas o de telecomunicaciones … el tema cambia. A las ministras se les caen las bragas y los ministros manchan sus calzoncillos con la diarrea que les entra solo pensar en afrontar el problema. ¿La solución? Negar que exista el problema y que ya existen suficientes mecanismos de control … hasta que nos enteremos de que practicamente toda la fruta y verdura (tan sana y recomendable) está envenenada con productos químicos alegales o cócteles preparados para evitar la letra de la ley.

  2. dimelo tu
    2007-02-22 17:39

    La verdad que es gracioso , mas gracioso cuando se trata de enfrentamientos a grandes consorcios ,compañías químicas, es cierto que estos defensores entran en un shock cólico ,y no es menos cierto que si tuviéramos que prohibir todas las cosas que producen danos a la vida en general a largo o corto plazo ,por que todo lo inorgánico esta tratado químicamente ,entraríamos en la nueva civilización de piedra del siglo 21 ,en este mundo de adicción al consumo solo podríamos enfrentarnos a lo que potencialmente es evidente y agresivo como a las grandes compañías de tabaco e industrias contaminantes ,si es que todo lo que es creado para consumo fuera de un estado natural biológico se considera dañino, potencialmente vivir ya es bastante donde en muchos sitios es casi imposible respirar .y esto se torna como una espirar donde cada ves mas se emplean nuevas formulas ,unos lo mas orgánicos posible y otros los menos. Mas bien lejos de criticar deberíamos apoyarlos a hacerle frente ante los mas poderosos….por que se trata de cuanto tienes cuanto vales. Y para solucionar estos problemas lo primero es concienciar ,y lo que mas penoso es saber que hasta que el mal no se hace visible en tu propia casa ,cuando ya casi resulta imposible de remediar es que la culpa nos hace funcionar de manera conciente.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal