La espectacular abstención de ayer en el referendum por el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz es indicativo de muchas carencias de la democracia en España; Ignacio Martínez apunta algunas: “Si es responsabilidad de los políticos no refugiarse tras el exceso de confianza, tampoco los ciudadanos pueden utilizar como coartada de su alta abstención, que no están de acuerdo con la iniciativa estatutaria. Porque justamente para eso se vota, para poder decir que no. Por ejemplo, en junio de 1992 los daneses votaron el Tratado de Maastricht en referéndum. Todos los partidos, sindicatos, organizaciones patronales y medios de comunicación pedían el sí. Ganó el no, pero votó un 82,9 por ciento de la población. El debate sobre el Tratado de la Unión Europea fue muy intenso, porque los daneses temían perder autonomía a manos de la burocracia centralista de Bruselas. Sustituyeron durante semanas su lectura nocturna de la Biblia por el texto del Tratado y obraron en consecuencia. Un pueblo culto y maduro.” Batacazo.
2007-02-20 01:00
¿Y si la abstención, dada la mentalidad popular dominante, se debe a que a diferencia de las elecciones, no se promete nada?. Ahora vemos toda la propaganda municipal/autonómica desplegada al inaugurar obras públicas, macrorecintos deportivos, PAUs, aeropuertos, AVEs, metros, etc y nos prometen más a la vuelta de las elecciones o que la oposición va a hacer más por su parte si ganan. Pero un Estatuto, no se sabe si sirve o no para ese tipo de cosas, así que la gente se vuelve “agnóstica” de Estatuto.
2007-02-21 13:18
No he ido a votar porque no soy un títere. Soy andaluz y siempre he votado, incluso para abstenerme cuando no lo tenía claro, en vez de quedarme en mi casa. Pero en esta ocasión no he ido a votar porque no quiero participar en esta pantomima. No estoy de acuerdo con este referendum, y por tanto no entro en este teatro.
Eso le ha ocurrido a muchos.
Además, todo apuntaba a que ganaría el Sï, si el resultado no hubiese estado claro hubiera ido a votar sin duda para votar sí.
LA ABSTENCIÓN HA SIDO UN “NO VOTO” DE CASTIGO, para decirle a Chaves que no nos trate como títeres, que no nos utilice para justificar a los catalanes y que se dedique a resolver los problemas de Andalucía.
Hemos tenido que aguantar a estos políticos decir más de una vez que el estatuto era la prioridad de los andaluces, cuando las encuestas decían lo contrario y la alta abstención lo ha demostrado.
2007-02-21 13:25
El problema, martínez, es que en la práctica ese NO VOTO tuyo y de otros muchos no sirve de nada, porque es ignorado por los políticos y cada cuál explica a su modo la abstención.
Tendría que haber un modo para medir las razones de las abstenciones, o que los referendums diesen más opciones que el sí y el no, como el voto en blanco o, bromeando, algunas casillas para insultos.
El caso es que todo esto pinta negro.
Saludos