Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Despolitizar qué lengua?

Como andaluz amante del catalán como lengua que soy me ha interesado este artículo de Albert Branchadell, ¿Despolitizar qué lengua?: “¿Acaso Josep Piqué no es la prueba viviente de que se puede ser un españolista convencido y usar habitualmente el catalán? ¿Acaso Albert Rivera, el líder de Ciutadans, que por cierto simpatiza mucho con el eslogan de Carod, no habla nunca en catalán?
Ante esta situación, a uno se le ocurre que la lengua que habría que desideologizar realmente no es el catalán sino el castellano: al menos en el mundo político, el catalán no es el patrimonio exclusivo de los catalanistas, porque los no catalanistas también lo usan, pero el castellano se ha visto arrinconado al papel de estandarte del españolismo, porque muchos catalanistas lo evitan, lo rechazan e incluso lo menosprecian. Carod dijo en el Parlament que el castellano es un elemento estructural de la sociedad catalana y que esa es una realidad que todos debemos asumir. Pero no intenten buscar una versión en castellano de la web de su partido, que, por cierto, es de los que se refieren invariablemente a esta lengua con el forzado sintagma de “lengua española”. Por ahí va precisamente lo de la tercera hora de castellano en la Primaria.”

Alberto Haj-Saleh | 15/02/2007 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Helena
    2007-02-15 12:52

    El uso que hacen los políticos de cualquier lengua no es lingüístico, es político. Lo que interesa al ciudadano no es eso, sino el uso social de una lengua y las circunstancias que lo envuelven. Empieza a cansar ya tanto hablar de la lengua en términos políticos.

  2. Xavi
    2007-02-15 14:01

    Creo que los primeros menospreciados al utilizar su lengua fueron los catalanes. Por otra parte, me parece lógico que un catalán españolista hable catalán porque esta es su lengua madre, pero ese no es el caso de los nacionalistas catalanes cuya lengua e ideologia es completamente catalanista.
    Creo que no tiene nada que ver la lengua con la ideologia política y los sentimientos de cada uno.

  3. Miguel A. Román
    2007-02-15 16:32

    El habla es uno de los mayores regalos de la evolución a un animal que tal vez no se lo mereciera.
    En cualquier caso, su única misión es servir de lazo de comunicación y entendimiento entre los hombres.
    Por ello, quien pretenda utilizar su lengua materna como instrumento separatista debería saber que sencillamente la está prostituyendo.

    http://librodenotas.com/romanpaladino/9390/la-maldicion-de-babel

  4. joseluis
    2007-02-15 18:38

    Al #3 prostituyendo, vale, y lo de quien utilice el castellano para aplastar a las otras, ¿qué denominación tiene? Ese tema es cansino ya …

  5. dimelo tu
    2007-02-15 20:23

    La verdad que la gente le gusta la estupidez ,y me refiero al hecho, que no importa si es catalán o español ,da igual ,cada quien se comunica como le da la gana ,y es que la gente que navega en la estupidez les gusta marcar diferencias en los espacios ,ideas, y todo lo demás ,hasta un grano de arena del resto ,siempre con la critica regionalista orgullosa de pertenencia de todo lo que tenga un propósito de rebeldía .y es que lo bonito esta en la diversidad, no solo lingüística ,si no mas bien de todo.

  6. Ana Lorenzo
    2007-02-15 21:43

    Es una tristeza que una persona bilingüe renuncie a ese bilingüismo. Siempre ha sido una ventaja ser bilingüe y ahora, tras un estudio que demuestra que eso frena el avance del Alzheimer, más.
    ¿No es hora de ir olvidando ya que qué se impuso a qué? Porque la dictadura franquista no reprimió sólo lenguas, sino vidas, y eso ocurrió en todo el territorio.
    Aprovechemos las ventajas de ser una comunidad bilingüe, ¿no?

  7. A. M. García Escudero
    2007-02-19 11:11

    Nadie que sea bilingüe puede renunciar a su bilingüismo. Cuando se tienen asimiladas dos lenguas y puede uno expresarse en ambas, no importa a cuál se le dé más uso: se sigue siendo bilingüe.
    Además, señora Lorenzo, el catalán, las intituciones catalanas y la cultura catalana fueron reprimidos desde época muy anterior al franquismo.
    Por último, nunca tiene el ser humano que olvidar los errores y las injusticias del pasado si quiere que no se repitan.

  8. joseluis
    2007-02-19 13:18

    Eso de que “nadie que sea bilingue puede renuncial al bilinguismo” ya no sé a qué país se refiere. ¿Cuando en Navarra (teóricamente bilingue) gobernada por la sucursal del PP, se quitan carteles bilingues en las carreteras, o se ponen obstáculos mil para las ikastolas (en euskera) mientras se entregan las escuelas a concesionarios que malpagan a sus asalariados y fomentando inglés prohiben el euskera, quízá se está diciendo que quien bilingue es, bilingue se queda? ¿Quizá si prohiben como hacen todo vestigio de euskera en las concesiones de radio y TV que siempre van a sus amigos, también y que viva el bilinguismo? Pues qué tontez …

  9. Ana Lorenzo
    2007-02-19 21:32

    Señor o señora García Escudero, no sé muy bien a qué época se refiere. Tal vez a la unión del Reino de Aragón y el de Castilla, que se hizo con el matrimonio de Fernando (rey de Castilla) e Isabel (reina de Aragón, que comprendía Cataluña) hace 500 años. No sé si usted interpreta esa unión voluntaria de dos reinos como una represión de uno sobre el otro.
    Estoy de acuerdo en no olvidar para no repetir los errores: tal es el caso de que la memoria del Holocausto perdure. Pero no olvidar para enquistar heridas o para magnificar y desvirtuar hechos, eso no conduce a nada.
    Un saludo


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal