Libro de notas

Recomendaciones LdN

Falacias climáticas

Miguel Santa Olalla Tovar, Falacias climáticas: “Pese a todas estas emergencias, basta sentarse a pensar un poco para darse cuenta de que el mensaje pseudocientífico, culpabilizador y sensacionalista de los medios de comunicación (principalmente periódicos y telediarios, pero también de políticos como Al Gore, ¿será que quiere ganar votos?) no es serio ni riguroso. Hace un par de años, asistí a una conferencia de Manuel Toharia, en la que decía que la teoría del cambio climático debía ser tomada con mucha precaución, pues nos faltan datos y un número suficientemente amplio de estudio científico para poder extraer conclusiones. Es más, existen científicos que ponen en duda dicha teoría. Es decir, junto a los apocalípticos y los catastrofistas, hay también científicos precabidos, prudentes, que aunque advierten los peligros y constatan las diferencias en las distintas variables de nuestro planeta, no se aventuran a realizar predicciones más propias de brujas y adivinos que de una disciplina científica. Pretender que 150 años de observaciones (dudo que sean fiables más allá de los últimos 50, pero bueno…) sirvan para diagnosticar la evolución de un planeta con millones de años a sus espaldas es algo arriesgado y, cuando menos, limitado. El problema es, como en otras ocasiones, que los medios de comunicación no están haciendo bien su trabajo.”

Marcos Taracido | 09/02/2007 | Artículos | Ecología

Comentarios

  1. Enrique
    2007-02-09 10:26

    De acuerdo, entonces. Ni con los catastrofistas, ni con los optimistas medioambientales. Dejamos el tema en manos de los “técnicos” y que sea lo que Dios quiera. Si aciertan los optimistas medioambientales, de puta madre. Si aciertan los catastrofistas, la hemos cagado (con perdón). Si el planeta se muestra tan caótico e imprevisible que todas las previsiones del Panel Internacional para el Cambio Climático se muestran infundadas, ¡guay del paraguay! Si la India y China, en cambio, ponen en marcha la maquinaria industrial y tecnológica prevista y la temperatura de este planeta sube hasta niveles más propios de una parrilla barbacoa, en fin… Sin ganan los optimistas medioambientales, habremos solucionado uno de nuestros pequeños problemas; aún nos quedará el tema de la proliferación del número de habitantes, la posible crisis de recursos energéticos, las guerras del agua, el dialogo truncado, la fiebre del pollo, las declaraciones de Oleguer, las del “ex” sobre las armas de destrucción masiva en Irak, lo de Buenafuente y Jiménez Losantos…

    ¡Genial! ¿Quién dice que, a pesar de todo esto, la vida es aburrida?

  2. Enrique
    2007-02-09 11:21

    Acabo de escuchar en la Cadena Ser (no prejuzguen, que enseguida me paso a la COPE) que estamos ya por encima incluso de Japón (que sería, hasta este momento, el número 1) en niveles, insufribles, de ruido.

    ¡Por fin! ¡Campeones del Mundo!

    Con un par.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal