Libro de notas

Recomendaciones LdN

Pisos vacíos

Sobre la medida propuesta en el País Vasco y en Cataluña de multar a los propietarios de pisos vacíos Juan Francisco Martín Seco: “El problema real de la vivienda no radica en la existencia de pisos vacíos sino en el alto precio que alcanzan en la actualidad, y cuya causa debe buscarse en la especulación del suelo y en los enormes beneficios de promotores y constructoras, que hasta ahora han contado con la permisividad e incluso complicidad de los poderes públicos. Ciertamente, sería de desear que muchos de los pisos actualmente vacíos saliesen al mercado de alquiler, pero las autoridades deberían preguntarse cuál es la razón de que los propietarios estén dispuestos a renunciar a importantes ingresos, y si la forma de lograr el arrendamiento de los mismos no sería más bien incrementando las garantías jurídicas de los posibles arrendadores. Por otra parte, si los poderes públicos acometiesen en serio el problema de la vivienda y lograsen que sus precios no se incrementasen más allá de la elevación de coste de la vida, habría desaparecido también el incentivo de la revalorización, que es el que, según dicen, mantiene los pisos vacíos.” Pisos vacíos.

Roger Colom | 31/01/2007 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. joseluis
    2007-01-31 20:18

    Bufff ... dice, “a costa, por ejemplo, de una viuda que tenga una casa vacía”

    Así no se razona! Sólo falta poner “llorosa y desconsolada viuda”. Que no, que no. Que las tímidas medidas que se proponen, tímidas son. Y además, se las supone, en lo que me alcanza, sólo parte de más actuaciones al respecto.

    Por ejemplo, se ha visto como estrepitoso fracaso liberalizar el suelo, se ha visto como causa de gravísima corrupción el método de recalificaciones, pero no se ha comentado en demasía dos, y sólo digo dos, factores que estorban la deseable expansión de los alquileres.

    Factor uno : los discriminatorios y por muchos motivos, inadmisibles privilegios que se otorgan a quienes compren vivienda, frente a quienes deciden gastar su dinero en … chupachups o en alquileres (resultado: corrupción, ya digo; y en el sector más potente del país).

    Factor dos : la chapucería hispánica al respecto de los alquileres. Entre que escasean empresas (públicas o privadas) que profesionalicen el mercado de alquiler, gestión de contratos y demás, y entre que los tribunales españoles son lo que son, un pelotón de retrasados (para decirlo suave) que tardan años y más años en hacer cumplir los contratos, en su caso desalojos e indemizaciones de unos a otros, es que pocos ciudadanos (inclusive viudas) se animan a alquilar sus pisos. Claro, temen la entrada de sinverguenzas y de aprovechados. Y temen que allá permanezcan años y más años.

    Y volviendo a la viuda con piso vacío, me da igual si gozosa viuda o cualquier ciudadano, debería saberse y de una vez por todas, que el derecho de propiedad no es el de apartamiento de bienes económicos del mercado. Una bajera sin alquilar causa pérdidas a todos. Lo mismo, con la vivienda, a todos daña una vivienda vacía, especialmente a quienes bien la alquilarían.

    Dejémonos de viudas o viudos y pensemos también en los centenares de miles de viviendas que, en alquiler, tiene el Ayuntamiento de Viena (Austria) sin ir más lejos.

    Es que este (despoblado) país es de traca. No sólo parece que las llorosas viudas consuelan su vacío conyugal e incluso existencial contemplando pisos vacíos, sino que jóvenes sin necesidad auténtica de vivir solos están felices entrampados por cuarenta años. Y si aún fuera por bonitas viviendas, estupendamente situadas … lo que hay son cajas de cerillas y en montones, y semivacías en la realidad. De traca, ya digo.

    ¿No queríamos pagar menos impuestos? Pues ahora pagamos y más a los Bancos (y a Hacienda, que cobra impuestos por la compraventa de pisos). Hala. ¿queríamos eso? Pues eso tenemos.

  2. Miguel A. Román
    2007-01-31 20:20

    Respecto de “las autoridades deberían preguntarse cuál es la razón de que los propietarios estén dispuestos a renunciar a importantes ingresos”, me conduce a otra pregunta: “¿cuál es la razón de que se compren pisos sin intención de habitarlos ni rentarlos?”.

    La especulación del suelo libre es un serio problema administrativo, pero la especulación del suelo edificado no es ajena. Un bien de disfrute primario se ha convertido en un objeto de pura inversión.

    En realidad, estoy de acuerdo en que la medida no solucionará mucho, aunque llegue a ponerse en práctica, pero es necesario poner coto a la práctica de acumular viviendas sólo por su elevada revalorización.

    Eso sí, hay medidas mucho más prácticas y realistas para llegar a eso. Estoy de acuerdo en que falta voluntad política para desmantelar un negocio sin poner nerviosos a promotoras, bancos y otra fauna implicada.

    Ah, y por cierto, no se pierdan los “ad-sense” en esta misma página.

  3. Marcos
    2007-01-31 21:52

    ¡Corcho! ¡Pero hay alguien que se fija en la publicidad ad-sense! :)

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal