Gana el Premio Nadal el anteriormente conocido principalmente como poeta Felipe Benítez Reyes, y Enrique Baltanás se entera porque interrumpen la emisión de la película que estaba viendo en la tele para anunciarlo en directo: “El ganador es también poeta, de los mejores, pero no se sabe que hayan interrumpido nunca una emisión televisiva para dar a conocer el fallo de uno de los múltiples premios de poesía que ha ganado. Ni en su caso, ni en el de ningún otro poeta.
En el siglo de oro el género literario de mayor prestigio era el poema épico. Ahora lo es la novela. Si no has escrito una novela, parece que no eres escritor. Y si has escrito novelas, y has obtenido un mediano éxito con ellas, entonces ya puedes pontificar de todo lo divino y humano. Te ofrecerán columnas de opinión, colaborarás en los suplementos dominicales, en las tertulias… Eres novelista, y eso es algo serio.
Parece, no lo neguemos, que este prestigio social se asienta en una realidad del mercado: se venden más, muchas más, novelas que poemarios o que ensayos o que diarios.” El prestigio social de la novela.
2007-01-08 12:22
¡Y menuda interrupción!. Lo comenté, humildemente, en mi blog, porque dejaton en vilo por un buen rato a James Mason, a Peter Sellers, a Kubrick y a Nabokov. ¡La ferocidad de los tiempos!.