Libro de notas

Recomendaciones LdN

Farmacéuticas: patentes para matar (dejando morir)

Muchas días desespera no encontrar nada de auténtico interés en la red española; es cierto que cada día es más inabarcable el material (recuerden, de paso, que pueden sugerir artículos dignos de ser referenciados desde el formulario de contacto), pero la inmensa mayoría está dedicado a reproducir una y otra vez las mismas insustancialidades. Por eso reconforta encontrar de vez en cuando que alguien, en este caso Daniel Martí, toca temas esenciales: Farmacéuticas: patentes para matar (dejando morir): “Sería la más importante revolución que una multinacional restringiera su capacidad de negocio en beneficio de millones de condenados a muerte por sida. – Se puede plantear como la más atrevida provocación al agradecimiento universal, al premio nobel de lo que sea… – Se puede plantear como una obligación ética, como un imperativo de primer grado para restituir algo de salud, a los campos de prueba humanos para sus vacunas. Unos ensayos que hace décadas, a ellos o a otros, se les fueron de la mano.”

Marcos Taracido | 03/01/2007 | Artículos | Derechos Humanos

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-01-03 18:34

    Güenas ;)

    En mi opinión, en la red, hay muy buenos artículos, estudios, análisis, etc. en español. El asunto de las farmaceuticas está mu documentao, algo menos los curiosos acuerdos que la Seguridad Social tiene con algunas de ellas … Por otro lado lo que quizá falte sean contenidos actualidados (de rabiosa actualidad y tal).

    Pero siempre es la misma historia: Un grupo de organizaciones bienpensantes o bienintencionadas reclaman “tratados” y gestos generosos a empresas cuyo objetivo es ganar dinero. Mucho.

    Se olvidan que la codicia es un incentivo más extendido y poderoso que los supuestos éticos cristianos de solidaridad, amor al prójimo y tal. Es un chiste, en el artículo se lee: Novartis está entre las mejores, si no es la primera farmacéutica en reconocimientos éticos y de responsabilidad social. Me lo creo, eso forma parte de sus campañas de marketing. Incluso comercializa productos naturales (por ejemplo comprimidos de valeriana) y tiene algo que ver con la mala imagen que arrastra con las políticas seguidas con las semillas transgenicas, etc.

    Ahora otra cosita, los gobernantes del mundo (a saber que quiere decir eso o quienes son) firman acuerdos para asegurar el acceso a medicamentos genéricos más baratos, pero curiosamente nada se dice de los fondos que destinan los estados a investigación y como se gestionan los derechos de resultados obtenidos en esos programas.

    Todo legal, en Spain, investigacion en centros financiados con dineros públicos y titularidad privada terminan en patente .
    Cuando leo restringiera su capacidad de negocio en beneficio de millones de condenados a muerte por sida estoy pensando en: mejor restringir el acceso de determinados sinverguenzas a los programas de investigación diseñados en despacho de político para salvar, supuestamente, a la humanidad.

    Que las empresas farmaceuticas hagan su trabajo (ganar dinero) y que los estados (ya que hay que soportarlos) desarrollen heramientas eficaces para mejorar la salud de sus ciudadanos (con los impuestos obtenidos de los beneficios de las farmaceuticas, si es que se los cobran) ... Etc.

    Ahora pregunto, están suficientemente motivados los cientificos – funcionarios para desarrollar soluciones libres de patentes, a bajo coste, tralará tralarí ...

  2. joseluis
    2007-01-03 19:43

    Bueno, la mención al CSIC viene muy clara, y la respuesta obvia es: inmenso agujero negro, organización tragafondos sin fin.

    Si os suena demasiado radical, y ya sé que hay resultados no directamente monetarizables, ya, pero aún y todo digo: ¿Dinero cobrado por el CSIC? tropecientos millones de euros. Beneficio obtenido por el CSIC? (o reintegrado al Estado) me parece que no da ni para comprar sus propias escobas de propia limpieza.

    En su evidente consecuencia, ¿nos interesa el CSIC?

    Saludos y feliz 2007

  3. Jody Dito
    2007-01-03 23:47

    Es algo atrevida esa hipótesis que lanzas al final de tu post, creo o ¿tienes datos que lo comfirmen?

  4. dan3
    2007-01-04 13:49

    gracias a los tres por leer el post hasta el final.
    sobre la investigación pública coincido en lo que tiene de “pública, de la calle” sin el mismo reconocimiento profesional que las de quienes hacen el trabajo que les queda. tiene difícil solución al albur político.
    sobre la difusión del sida en determinados países, en principio africanos, no es sólo mía la sospecha. de otra forma no se explica la concentración en zonas que han desarrollado esta pandemia. Hay apas de otras enfermedades en países “tratados” por estas industrias.
    sigo pensando que la ocasión para una medicina colaborativa se mantiene abierta. lo que no sé es quién va a coger este testigo cuando las que tienen más experiencia en redes en Internet, prefieren seguir viendo los toros desde la barrera.

  5. Cayetano
    2007-01-04 14:29

    Güenas ;)

    Es bueno para la salud tomarse las cosas con humor (y malo para las farmaceúticas). Amo ayá. Las empresas de telecomunicaciones y las farmaceuticas tienen mucho en común. Tienen suficiente poder para alterar el comportamiento de los responsables del ministerio de industria y los del ministerio de salud. Hay mucho que decir, las historias tienen nombre y apellidos y cuentas bancarias y posición social o status.

    Cuando alguien, dentro de la estructura de la empresa o entidad y con solvencia técnica, ofrece información o datos evidentes sobre tal o cual cosa y los hace públicos tendrá serios problemas personales y profesionales. Dos ejemplos , uno por la cosa investigadora Claudio Gómez-Perretta y otro (por la luz de mis ojos) Antonio Moreno, hay más personas que sufren (silenciadas) de las hemorroides producidas por comportamientos éticos.

    No diré que yo, personalmente y tal, he tenido problemas: En realidad me los he buscado o he calculado mal las consecuencias. Entiendo a los médicos cuando se toman muy en serio el poder de las farmaceuticas, me consta que las temen, no abrirán la boca y mucho menos presentarán demandas, sin olvidar que demostrar cientificamente algo requiere muchisimo dinero. Etc.

    Apunto algo al comentario de dan3. A mi personalmente, en estos momentos, me importa poco lo que suceda en Africa o en Cuba. Participo activamente (y de forma modestisima) en un grupo de acción (no de charleta y discusión) por un tema que si me importa. Es decir que ya toreo un toro, imposible atender y lidiar en otras plazas. Ya se, ya se … según la publicidad somos responsables, por pertenecer al mundo rico, de lo que sucede en el mundo pobre. Tambien soy responsable de la violencia de género, la juvenil, la de ETA, explotación infantil y otro montón de malos rollos. Toda esa propaganda diseñada para hacerme sentir culpable me recuerda a los sermones de los cristianos: La vida es un infierno y tu un pecador.

    Sin embargo hay cosas que solucionar. que resumo en una frase ¿Despues de comer lavas tus platos?.

    Que puede traducirse por no consumir productos innecesarios o fabricados en condiciones de esclavitud. Decirle a tu médico y farmaceutico que prefieres un medicamento alternativo de una empresa que … Etc. Eso ya significa bastante atención (informarse y tal).

    Más toros a lidiar, el coltan ... demasiados testigos a recoger. Si ustedes me lo permiten sigo intentando resolver los problemas que tengo bajo mis pies. ;)

  6. Cayetano
    2007-01-04 17:04

    A propósito de todo esto olvidé enlazar esta noticia . Una lectura de la misma apunta, entre otras muchas cosas, a que universidades y entidades de investigación benéficas venden sus descubrimientos a las empresas farmaceúticas. Por otro lado el procedemiento que Sunil Shaunak y Steve Brocchini han elaborado para despatentar medicamentos tendrá muchos problemas en los tribunales …

  7. Cayetano
    2007-01-04 18:47

    Terminando

    Lo que me llamó la atención sobre este tema tiene que ver con un patrón de comportamiento muy frecuente en esta sociedad regida por los tambores de los medios.

    Primero. Médicos sin Fronteras hacen llamamiento a firmar petición contra las acciones judiciales de Novartis en India.

    Segundo. Se reproduce el llamamiento en algunos blogs diciendo cosas como: El resultado puede ser que la cuenta de explotación de Novartis suba a los cielos pero miles o millones de indios estén condenados a la muerte por un criterio económico #

    Luego se inicia un debate que omite profundizar en las implicaciones y responsabilidades de los estados. Así, el malo de la peli es Novartis. No es del todo exacto, tampoco es tan sencillo, además hay que aportar pruebas, hay que considerar que si profundizamos en el problema la gente se aburre (hay mucho que leer y matizar).

    Si por un casual sugiero que los estados tienen medios y recursos, que esos recursos se emplean de una manera poco eficiente, alguien señalará que la opinión de MSF es correcta pues reclama al vendedor de pastillas que ofrezca a precio de saldo. El motivo es incontestable: hay que salvar vidas humanas. Vale.

    Así se desvía la atención de los problemas, falsos o verdaderos, y acometer las acciones necesarias para resolverlos.

    Lo que ocurre en India, a la mayoría, nos pilla lejos y (aparte de firmar manifiestos) poco puede hacerse. Sin embargo, lo que ocurre en el estado españó de las autonomias es lo bastante grave como para exijir responsabilidades no solo a las empresas sino a las autoridades sanitarias. Un ejemplo de propaganda para demostrar lo interesados que están por nuestra salud es el tema del tabaco. Se saca una ley dacroniana contra los enfermos de tabaquismo (restricciones en el espacio, subidas de precio, etc.) no contra quienes se han venido enriqueciendo a costa de la salud de los demás (¿Quien se acuerda ahora de procesar a un narcotraficante llamado César Alierta?).

    ¿Dónde los medios para clinicas de tratamiento del tabaquismo? En resumen más de lo mismo, un patrón de comportamiento fijo.

    Esto no quiere decir que no podamos hacer nada, basta girar la cabeza y mirar a nuestro alrrededor. Sin embargo, parece, que estemos mirando al lejano horizonte (oriente) para eludir solucionar nuestros problemas. Puedo asegurar que los enfermos de sida en España tienen, tambien, bastantes problemas. El mercadeo de las farmaceuticas y el de las empresas de caridad no son los más importantes. Pregunten a alguno de sus vecinos que padezca esta enfermedad. ¿Que no se trata con ellos?, pues trate e informese.

    Novartis no es la responsable de las muertes por sida. Los responsables tienen nombres y apellidos pero nadie con dos dedos de frente arriesga su pellejo para demostrar su culpabilidad. Los ejemplos de Cesar Alierta, Bush o Aznar sirven para ilustrar como determinados individuos están blindados con la aureola de la santidad :)

    Ahora solo queda buscar nombres entre los consejos de administración de las empresas farmaceuticas y ramificaciones. O como se gestionan los recursos dedicados a investigación en Spain. Da para muchas campañas …

  8. Marcos
    2007-01-04 21:15

    Me alegro de leerte de nuevo, Cayetano.

    En lo esencial estoy de acuerdo contigo; pero ocurre que, por un lado, a escala mundial parece un chiste el padecimiento de nuestros enfermos de tabaquismo o los inconveniente de nuestros enfermos de sida comparándolo con lo que pasa por el mundo adelante. Por otro lado, y aquí va una puya :), parece que si el artículo referenciado criticase el tratamiento del tabaquismo en este país, entonces tú dirías que hay problemas (haberlo haylos) mucho más acuciantes y graves y es a esos a los que hay que atacar. Sí. Cierto. Pero se hace lo que se puede :)

    Saludos.

  9. Cayetano
    2007-01-05 01:07

    Observese que prescindo de Hola, Saludos, o Feliz Navidad. No por estar enfadado o ser antipático. Voy con prisa y se me acaban los ratos de ocio internetero el día de Reyes :)

    Cuando al toro le dan la puya se muere, pero no es el caso ;). Pero el asunto está no en las anécdotas, Grandes Temas, o Insignificancias Historicas. Tabaquismo, Sida, Hambre, Explotación Infantil, La Maté Por Que Era Mía y otras etiquetas son meras anécdotas. Intento explicar que todo obedece a un mismo patrón y que nada mejorará mientras no se cambie dicho patrón básico.

    La realidad es que las cifras estadisticas refereridas a desgracias variadas no disminuyen sino que aumentan. ¿Que podemos hacer?. No es un chiste, se trata de una respuesta de un maestro Zen a una pregunta importante:

    ¿Has desayunado? Pues ahora lava la vajilla.

  10. Cayetano
    2007-01-06 19:40

    Motivaciones

    Si alguien lee mis comentarios anteriores puede pensar que no soy capaz aportar, eso que llaman crítica constructiva. Pero eso requiere mucho trabajo, incluso añadiría que no basta con solo opinar. Pero vayamos por partes :)

    Lo que me molesta son los llamamientos al público para firmar manifiestos o peticiones para supuestamente influir en los legisladores y con eso acallar conciencias y crear la falsa impresión de aportar soluciones. En el tema que nos ocupa se intitula Farmacéuticas: patentes para matar (dejando morir). El título tiene bastante mala leche, es ambiguo, inexacto y otroscalificativos que mejor omito. No todas las empresas que fabrican fármacos son iguales ni las patentes son malas en si mismas. Una patente puede proteger, tambien, los derechos del investigador o el fabricante frente a los sinverguenzas que se enriquecen con el esfuerzo ajeno. Tambien tiene un lado negativo, sin embargo los buenos sentimientos no mueven la economía, no financian la mayoría de las investigaciones, etc. Que las cosas deberían ser de otro modo es, de momento, solo un deseo. Lo que nos ocupa aquí es una emergencia para tratar a miles de enfermos indios a bajo coste. No nos dicen nada de las responsabilidades del Gobierno Indio, de momento.

    Matar, dejando morir, es un método muy extendido y se emplea en nuestros pueblos y ciudades. Incluso todos podemos autoculparnos, porque sabiendo lo que ocurre con nuestro vecino (si es que queremos saber) no hacemos nada por evitarlo. A la gente se la mata con indiferencia, de asco, con sueldos de miseria, con cargas imposibles de soportar, etc. Pero no era esto de lo que quería hablar (que a nadie le interesa) sino de cómo la metodológia seguida contra las patentes farmaceuticas, según los deseos de ciertas organizaciones, es muy poco o nada realista. ¿Cambiar la legislación?. Como mucho lograran maquillarla para que todo siga igual.

    En primer lugar hay que explicar como funciona la cosa. Un paseo por la base de datos de la Comisión Europea sobre lobbyes acreditados ante las instituciones comunitarias, nos ofrece una serie de entidades dedicadas a convencer (con extensa documentación, modales impecables, prestigiosos curriculums, avales científicos, estudios estadisticos, jugosos regalos …) a nuestros representantes europeos de las bondades y seriedad de intenciones de las empresas dispuestas a pagar sus servicios.

    Empresas farmaceuticas, eléctricas, químicas, etc. disponen de despachos en Bruselas (con mucho personal y muy capaces) para asesorar a nuestros representantes, ignorantes en cuestiones de química farmaceutica o electrica o … El trajín es impresionante. Pero no hay que desanimarse. Muchas organizaciones que trabajan en favor de los más desfavorecidos están aprendiendo la lección y ya van instalando oficinas de presión donde realmente se toman las decisiones.

    De momento que el Gobierno Indio reduzca su presupuesto militar, cobre los impuestos a las multinacionales instaladas, proteja los derechos de sus trabajadores y que afloje la pasta para pagar los medicamentos. ¿Demagogia? Puede, pero a veces es un discurso cómodo para evitar aumentar los sentimientos de culpabilidad de la gente.

    Ya escribiría más cosas, pero no me pagan por ello y tengo que currar para pagar además de los medicamentos, la conexión a la red ;)

  11. Marcos
    2007-01-06 21:13

    Cayetano, si te lanzo alguna otra puya escribes un libro ;), así que lo haré, lo haré.

    Primero, gracias por tu tiempo. Y segundo, que sí, que tienes razón, y que el problema es que quizás tu discurso es demasiado “radical” en el buen sentido de la palabra (si es que lo tuviese malo): nos pilla a casi todos descolocados, y asentados en el problema que describes. Y adoptar las soluciones que más o menos propones nos costaría demasiado como para planteárnoslo en serio.

    De todos modos, deberías ordenar y redactar estas cosas… daría para un interesantísimo ensayo.

    Abrazos,
    Marcos.

  12. Otis B. Driftwood
    2007-01-06 22:09

    puya

    pulla

    Esa es mi pulla 0:-)

  13. Marcos
    2007-01-06 22:51

    Otis, o no capto yo tu mensaje, o la pulla es tuya y no mía: utilizo puya, y utilizo bien, pues lo que le decía a Cayetano es que le clavaba un punzón para, de un modo metafórico y amistoso, herirle.

    Sin ánimo de derivar el tema, claro.

    Saludos.

  14. Otis B. Driftwood
    2007-01-07 10:24

    Ah, entonces vi ironía donde no la había. Me retracto y retiro ambas pull(y)as :-)

  15. Cayetano
    2007-01-07 18:13

    Si tengo tiempo y ganas ampliaré información y opinión. Pero ordenar las ideas en libro o ensayo del todo imposible, soy una pura inutilidad como escribidor. Dejo nota al margen (por eso esto es Ldn) con enlace:

    El Instituto Cardiovascular Novartis No solo reune a los potenciales clientes de la farmaceutica si no que elabora sabrosas estrategias para mejorar nuestra salud. Sin coñas. A cada uno lo suyo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal