Ilustrativo texto de
Manuel Cerezo Arriaza sobre la razón de ser de la aparición de corrientes artísticas como el cubismo: “Ahora, después de la invención de los procedimientos mecánicos de reproducción visual (fotografía y cine) un arte basado en la supuesta fidelidad a lo real dejaba de tener sentido.
Por eso el arte tiene que buscar una diferencia y una autonomía, y empieza por romper uno de los cánones representativos, pero mantiene los motivos (bodegones, figuras, paisajes), eso sí transformados en su apariencia representativa.
El cubismo adopta el punto de vista múltiple en la visión del objeto. Observemos como en esta obra se superponen sobre un plano visiones parciales del libro visto desde arriba y desde un ángulo recto, con las copas vistas también en ángulo recto, mientras que la mesa aparece en un ángulo cenital al igual que el libro sobre la que reposa. La pared de fondo es otro plano recto y frontal, pero desde una angulación recta. Los objetos aparecen cortados verticalmente, como si el motivo estuviera fragmentado a través de un imaginario bisel.
Esta propuesta extrañadora de un orden visual asentado en un orden social desigual es en sí misma una propuesta que revoluciona la visión del mundo y cuestiona su estabilidad. “
Ilusión representativa.