Dicen que están cambiando las cosas, y quizás sea verdad, pero yo no hago más que escuchar y ver a adolescentes profundamente homofóbicos, con creencias tan arraigadas que parece imposible argumentar con ellos; por si acaso queda algo, yo últimamente utilizo el mismo dato que José Aguilar en Naturaleza y sexo: “Por si faltaran argumentos para sustentar esta teoría, la ciencia ha documentado ya la práctica de la homosexualidad en quinientas especies animales. De lo más variopinto: desde las morsas hasta los delfines mulares, pasando por los bisontes americanos, que uno los ve en las películas y no dudaría jamás de su virilidad. Pues hay que dudar. Son más bien, todos ellos, bisexuales. Van a pluma y a pelo. Su opción sexual depende de las circunstancias. Hasta hace unos años se decía: bueno, hay animales con tendencia a la homosexualidad, pero es porque están domesticados o en cautividad y conviven sólo con otros de su mismo sexo. Claro, del roce viene el entendimiento, y a falta de pan, buenas son tortas. Más o menos, como la homosexualidad soterrada que se registra entre militares, seminaristas y otros ambientes cerrados y monosexuales. He aquí que los científicos rechazan la mayor. Ellos han comprobado que los animales practican la homosexualidad unas veces porque les conviene para crear alianzas o protegerse, y otras porque es su verdadera afición.”
2006-12-28 11:09
Hay un error tremendo en esta entrada: relacionar virilidad con hetero, bi u homosexualidad. Habría que repensar o volver a redactar parte de la entrada para alejar el texto de la homofobia que denuncia:
“desde las morsas hasta los delfines mulares, pasando por los bisontes americanos, que uno los ve en las películas y no dudaría jamás de su virilidad. Pues hay que dudar.”
En fin que se cuelan la “homofobia” o los simples prejuicios infundados y acientíficos por las ventanas cuando creemos que les hemos cerrado la puerta…
2006-12-28 11:26
Yo creo que ese fragmento está sacado de su contexto: el de la ironía; se dirige a los que precisamente piensan que virilidad y heterosexualidad son una sóla cosa.
Saludos.
2006-12-28 12:43
Está clara la “ironía” del texto, pero incluso así en ese contexto hay una utilización prejuiciosa del concepto “virilidad”, no problematizada en absoluto; se asume el tópico sin más y el resultado es una frase homofóbica en una denuncia “irónica” de la homofóbia. Como dices se dirige a quienes igualan heterosexualidad y virilidad pero asumiendo su propio lenguaje, su propio mundo homofóbico.
Es normal hasta cierto punto; todos sabemos que muchos homosexuales “concienciados” tienen los topicazos homofóbicos tan completamente interiorizados que ni son conscientes de ellos, los confunden incluso con algún signo identitario.