No pocas veces pienso en abandonar todo esto y dedicar el tiempo que invierto aquí en leer novelas, poesía, ensayo… pero quizás por un perverso truco de la mente me autoconvenzo de que en realidad en la red no hago otra cosa que leer, leer constantemente. José Antonio Millán analiza el nuevo lector: “El lector moderno se caracteriza por otro rasgo particular: es un lector que está en diálogo con los demás, porque es un lector que escribe. Apartémonos por un momento de esa reducción empobrecedora, pero que nos domina, según la cual «leer» es «leer novelas». Gran parte de la lectura contemporánea es lectura profesional (¿recuerdan lo de «formación a lo largo de la vida»?), o lectura de actualidad: prensa u otras publicaciones. Y es una lectura que desemboca en escritura. Leer para redactar un informe. Leer para dictar un curso. Leer para dar luego noticia de lo leído en nuestro blog. O incluso en la lectura literaria: leer y luego enviar fragmentos sugerentes, evocadores, a quien no ha leído lo mismo que nosotros, para que acaben leyéndolo.” El lector Control + F.
2006-12-20 20:35
.
Yo he acabado sufriendo una extraña desorientación cuando al acabar de leer algo en papel busco automáticamente el apartado de “comentarios”. Y eso que apenas suelo hacerlos..
2006-12-20 20:46
Os reiréis, y de lo lindo, pero a mí ya me ha pasado un par de veces los siguientes fenómenos mientras leo un libro en papel:
- mover el dedo sobre la página, como si tuviese allí la rueda del ratón para pasar de página.
- pensar, durante milésimas de segundo, que voy a clicar sobre una palabra susceptible de estar enlazada si fuese un texto en red.
Saludos.