Por favor, acabemos de una vez con las comisiones de investigación parlamentarias. El monte arde porque le da la gana, por Ánxel Vence: “La única explicación a la pavorosa oleada de incendios que este verano devoró el tres por ciento de la superficie forestal de Galicia reside en las “carencias” del sistema de extinción ideado por el pérfido monarca Don Manuel. El dispositivo era tan endeble que no ha podido resistir una “situación excepcional” como la que, misteriosamente, se produjo este año.
Nada importa que ese defectuoso plan —conocido por el nombre de Infoga— hubiese funcionado razonablemente durante los quince años que siguieron a su entrada en servicio. [...] Todas estas contradicciones, y algunas más, parecían por completo previsibles habida cuenta del peculiar método de indagación empleado por el Parlamento para averiguar el origen de la desmadrada ola agosteña de incendios. Una comisión en la que la parte investigadora es la misma que la parte investigada se parece mucho a una película de los Hermanos Marx; y acaso por ello sus conclusiones resulten tan cómicas como las que ayer se divulgaron.
No por divertidas dejan de ser sin embargo inquietantes esas deducciones según las cuales el monte arde porque le da la gana.”