Libro de notas

Recomendaciones LdN

Nos faltó la poesía

Juan Varela me debe de llevar algunos años —pocos, muy pocos, y aún ninguno si tenemos en cuenta la apariencia—, los suficientes para que yo no llegase a la movida y el despertar contracultural de los ochenta; amistades y familia mediante, me eduqué con Paco Ibáñez y Silvio Rodríguez, Bécquer y Beethoven, así que todos los nombres que él evoca en Nos faltó la poesía me llegaron después, ya olvidados parcialmente. Visto así puede decirse que he llegado tarde a toda mi cultura, con todo lo bueno y malo que eso tiene. Varela: “El pop y el rock en España son ágrafos.
Repasas la Movida, primer estallido pop tras la candidez forzada antes por la dictadura, ahora que también se la recuerda, y surge música (con buenas letras de Radio Futura, Nacha Pop, Parálisis permanente o Paraíso), cine (Trueba, Almodóvar) y mucha plástica (Pérez Villalta, Ceesepe, El Hortelano, García-Alix y tantos).
Pero poca letra hecha canción a pesar de que se podía haber bebido hasta el delirio en la generación de los 50. Y se tragaron botellas, pero pocas acabaron en grandes éxitos para el culto en los bares, qué lugares.
Nos faltó una generación beat.”

Marcos Taracido | 29/11/2006 | Artículos | Música

Comentarios

  1. fanshawe
    2006-11-29 08:12

    No me jorobes Marcos, ¿de qué año eres?

  2. Marcos
    2006-11-29 08:27

    ¿De verdad me preguntas esto? ¿En público? ¿Me vas a invitar a algo? ¿Me preguntarás a continuación qué colonia uso? Muy desvergonzado, niño, muy desvergonzado.

    Pero aparte del año (71), fíjate en la expresión “amistades y familia mediante”. Y añado: lugar de residencia, rural.

    Saludos.

  3. fanshawe
    2006-11-29 08:42

    :P Quien se pica… en fin, lo decía porque por tu comentario de repente pensé que eras de mi quinta, en cuyo caso el profundo respeto que me inspiras se vería disuelto.

    Pero no, sigues siendo papá pitufo, seguiré con la cabeza gacha (jejejeje)

    Por cierto, ¿“Acqua di Gio”?

  4. Marcos
    2006-11-29 09:05

    Fíjate, yo sin saber tu edad ya había percibido con claridad que eras mucho más pequeño que yo…

    Y no, no uso colonia: desprendo un suavísimo aroma natural que sería un pecado ocultar bajo productos de ese tipo.

    Saludos.

  5. David Álvarez
    2006-11-29 10:35

    Vosotros madrugáis demasiado, y claro…

  6. Mariana
    2006-12-01 01:44

    Jejeje… bien por este diálogo.
    Y yo me perdí de esa “generación” no por la edad, sino por el lugar. Nací al final de los 50, en lo que entonces era un bellísimo, lejano y aislado ambiente rural mexicano (tuve la buena suerte de conocer la TV hasta los 8 años de edad y sigue sin gustarme)

  7. Gemma
    2006-12-04 16:13

    Querido Marcos:

    Es triste, pero es así y no hay más que reconocer, nuestra generación resultó harto pauperrima. Sólo aquellos que al pasar los años, y dependiendo de nuestras circunstancias económicas, familiares o toponímicas, pudimos viajar y cultivar la curiosidad llegamos a la conclusión que se discute; el país no daba para más, o no interesaba que diera más (me decanto por la segunda opción). No es de extrañar que termináramos entre las Pantojas, las Jurados y, va, más modernillas, las Azucar Moreno; machacados hasta la saciedad por la Nova Cançó y los cantautores libertarios, o buscando entre las letras de Dylan, Lennon, los Burros o Radio Futura algo que nos hiciera sentirnos parte de una generación viva. Y si, nos faltó la poesía, la borraron de un plumazo y con ella se fue el ritmo.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal