Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

el patio de vecinas

Cómo repartir octavillas en internet:

1. [Mailgate] Cuento blogosferino de navidad en Usenet

2. [Google] Cuento blogosferino de navidad en Usenet

3. [Xasa] Cuento blogosferino de navidad en Usenet

4. [????] ... es.humanidades.arte


Contacto

Cayetano Lupeña | 13 de diciembre de 2004

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-12-13 18:33 Acabo de leer Sindicando autores dejo esta anotación para recordarla (por algo esto se llama Libro de Notas) y que tienen que ver (casualmente) con el texto publicado en Usenet
  2. Cayetano
    2004-12-13 19:41 Holas,

    El patio de vecinas forma parte del sistema de comentarios de este
    artículo: La columna . Además de tener la posibilidad de comentar en esta dirección. Puede utilizarse es.humanidades.arte. El propósito de este “lío” es demostrar que la Red es una superficie más amplia de lo que algunos pretenden hacernos creer. Podemos “crear-participar” utilizando simultáneamente diferentes sistemas. Hay más cosas que decir y demostrar (entre ellas la importancia de Usenet). De momento este apunte a modo de introducción. ¿Creación on-line?
  3. Cayetano
    2004-12-13 19:59 Cita:
    El artista es un producto que se publicita a sí mismo.
  4. Cayetano
    2004-12-13 23:17 Utopías:
    Propuestas políticas. Bien. Situación:

    Páginas personales, con dominio propio y hosting de pago, cada uno en una máquina diferente, en distinto proveedor. Escribidores A, B y C.

    A solo emplea el 35% de recursos contratados.
    B solo emplea el 45% de recursos contratados.
    C solo emplea el 70% de recursos contratados.

    Si A,B,C … necesitan recursos ¿Por qué no se unen y negocian juntos la compra del soporte?. ¿Porqué no se les ocurre?. Se abaratan costos, se optimizan recursos y cada uno mantiene su identidad personal. Compartir soporte no implica necesariamente compartir ideología, es una forma de estrategia en cuanto a recursos. El objeto “recurso” no tiene moral, carece de ideología, etc …

    Hay comunidad “blogera” del bla, bla, bla. pero no hay acción inteligente, hay incapacidad de coordinar el soporte, de ponerse de acuerdo (o ni siquiera plantearse alguna posibilidad) en lo más elemental. Eso si, todos de acuerdo, sociedad más justa, modelos de comunidad, contrarevolución, compartir música, obras de arte, manuales, opiniones ,,, y la casa sin barrer.

    ¿Palabras? ¿Solo palabras? ¿Usenet?
  5. Cayetano
    2004-12-13 23:41 Quosque tandem abuterem patiente a nostra?: Zona Libre Blogia YaCom Blogger Diario Gratis ... Hasta cuando alimentando al monstruo, y al camino que nos lleva a su guarida.
  6. Cayetano
    2004-12-13 23:46 Referencias:

    Veáse Apocalipsis de Juanito y La economía en tu bolsillo a la izquierda de la entrepierna (modo asexual) ¿Usenet tiene marco decorado?
  7. Cayetano
    2004-12-14 00:20 Simón en el desierto:

    No lo niego, mi intención última es “democratizar” el control sobre la difusión de información/opinión, y así fortalecer la sociedad civil. Maty
  8. Cayetano
    2004-12-14 00:25 Simón en el desierto:

    Ahora el periodismo en los blogs hace temblar las rotativas de papel. Nadie habla de mediana objetividad, de la financiación de la logística, del acceso a las zonas restringidas donde se suelen producir la inmensa mayoría de las noticias. Tampoco de credibilidad, o de patrimonio garante, o de beneficio económico y responsabilidad editorial. Es probable que los medios digitales vivan del vampirismo del byte de pago o del papel, como la mula vive del copyright. Pero hinchamos nuestras tripas leyendo cien veces lo mismo, dándonos bombo, queriéndonos sentir más útiles en cada post, más importantes, gestionando nuestra influencia como un concejal de pueblo se pavonea en una fiesta mayor. Jorge Portillo
  9. Cayetano
    2004-12-14 00:34 Simón en el desierto:
    (el público se congrega en la base de la columna)

    Los blogs son la venganza de los ‘amateurs’, la demostración de que ganarse la vida con una profesión no garantiza el monopolio de los conocimientos asociados a ella. José Cervera
  10. Cayetano
    2004-12-14 00:57 Simón en el desierto
    (Final. Pasando la meta volante)

    Y pasar estas dificultades cada dia, de forma rutinaria, sufriendo, para alcanzar la cima de un capitulo, la contrarreloj de un verso… demasiada vuelta… Raúl Pérez Cobo
  11. Cayetano
    2004-12-14 04:41 Citas:

    El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admirarán y tal vez hasta envidien a quién vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos. De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. (...) El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto, es una estupidez. Naturalmente el lujo está relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás. Está relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente la autoridad era el brujo que tenía aderezos y objetos que sólo él podía poseer. El rey y los poderosos se vestían con costosísimos tejidos y pieles. Cuanto más sumido en la ignorancia se tenía al pueblo más rodeada de riquezas se mostraba la autoridad. Y todavía hoy se producen en muchas naciones estas manifestaciones de apariencias milagrosas. A la vez, sin embargo, entre la gente sana va ganando terreno el conocimiento de la realidad de las cosas y no su apariencia. El modelo ya no es el lujo y la riqueza, ya no es tanto el tener como el ser (para decirlo con palabras de Erich Fromm). A medida que desciende el analfabetismo la autoridad aparente disminuye y en lugar de la autoridad impuesta se considera la autoridad reconocida. Un cretino sentado en un gran trono tal vez podría sugestionar en tiempos pasados, pero hoy, y sobre todo mañana, se espera que deje para los dirigentes impuestos, los decorados especiales para los mandatorios, los estrados de lujo levantados sobre tarimas de caoba, los oropelas, los graderíos y todo lo que servía para sugestionar. Bruno Munari

    ¿Dónde el límite entre el lujo y lo necesario?

    1. ¿Tiempo para diseñar.
    2. ¿Tiempo para reflexionar.
    3. ¿Tiempo para con-vivir.
    A. ¿Como repartir?

    ¿Usenet = diseño cero?
  12. jorge
    2004-12-14 06:17 hablamos de comunidad pero nos referimos a la común, por corriente, unidad con uno mismo.
    una hipótesis política: los blogs son taifas, feudos que se rinden pleitesía (en su sentido histórico) sobre un entramado que obtiene su identidad en la duplicación incesante de la ideología: ¿la influencia de la máquina en su usuario?
    somos individualistas porque venimos escaldados de la sociedad real, pero asusta opinar, aún por juego, en contra del pensamiento oficial de la red: el silencio en los enlaces es la respuesta: no se rebate, se silencia… suena a… es un proceso de identidad incipiente, insegura, que concentra sus hallazgos.
    somos incapaces de asociarnos porque no conocemos otro sentido de la organización que el jerárquico.
    mi apreciación: estamos reproduciendo con demasiada facilidad el modelo que pretendemos cambiar.
    señor mío: la piroblogia será arte.
    ni siquiera importa gestionar los recursos con inteligencia. me bastaría con el hábito de la complicidad.
  13. Enrique
    2004-12-14 07:22 El polizonte informático (de cultura digital medio/baja) se descubre ante su trabajo, amigo Cayetano. Y, por extensión (no sé si este es el lugar indicado: voy y vengo de un lado para otro sin saber muy bien dónde me encuentro), se descubre ante la suma de datos, faros y arrecifes del amigo Jorge Portillo. Sobre “la columna”: como místico en funciones supongo que entenderás que no me quede más alternativa que añadir “¡ah!” u “¡oh!” (o cualquier interjección intermedia) ante tamaño trabajo de deconstrucción. Abandonando el lado “místico” del asunto, si bien reconozco que la obra de arte no puede (ni debe) ser explicada, agradecería (en un nivel más cercano a las proposiciones que se utilizan para las cuestiones relativas a la ciencia natural) una traducción simultanea (no sirven los enlaces) o una edición subtitulada que me sirviera para una comprensión más cercana a mi cansancio congénito. No obstante, prometo relectura. Acabo de mandar a la cama a mis dos cachorros en un gesto de violencia infinita que no sé si Juan de la Cruz sabrá perdonarme. No estoy para propuestas políticas ni para herramientas sociales. El lujo, para mí, es el tiempo detenido. Mi lugar sigue perteneciendo al segundo entorno. Agradezco, no obstante, que personas como ustedes (mis queridos amigos) hagan del tercer entorno un lugar más habitable y un espacio de sentido posible. No me abandonen en sus oraciones virtuales. Bienaventurados los polizontes informáticos porque de ellos será el reino de la acción inteligente. O eso espero.

    Un abrazo a ambos.
  14. Cayetano
    2004-12-14 16:51 Pienso que es posible escribir o pintar un libro con recortes seleccionados (collage). Con citas, con postales que representan cuadros, con las palabras de los amigos. Yo a ustedes les debo una explicación y como alcalde suyo que soy ... Para entender la cita hace falta un enlace Aunque presuponga que alguien haya visto la película, el enlace es necesario en tanto que convierte la metáfora en algo más preciso, enriquece el significado.

    Procedimiento:

    Bruno Munari es el padre de muchos Publicistas que a su vez bebe en las fuentes de la Bauhaus y ésta escuela se nutre de ideas como “socialización del arte”. Oteiza habla de un artista que se forma en su propio laboratorio y “vuelve a la sociedad con una sensibilidad de hombre para actuar” (¿Dios se hace hombre?). Pero algo no funciona en los laboratorios de artista.

    Explicación:

    Bienvenido, Míster Marshall . Americanos … les esperamos con alegría. Es tambien una parodia a posteriori de guggenheim d donde he obtenido las imágenes de la película de Buñuel. El lector no avisado puede creer que estoy en contra del guggenheim o de los americanos ni lo uno ni lo otro es “material de recorte” para explicar otra cosa: Fracaso del artista en su laboratorio.

    San Juan de la Cruz es otro recorte, que le sirve a Chillida para “explicar” la propulsión antigravitacional de sus cementos. Chillida y sus esculturas-cohete fracasan en Chillida-Leku, donde al igual que en guggenheim se hacen pases de modelos acompañados de recetas de cocina. El público, ay el público, nunca ha importado. Bruno Munari, maestro de publicistas, ha fracasado con sus alumnos A medida que desciende el analfabetismo la autoridad aparente disminuye y en lugar de la autoridad impuesta se considera la autoridad reconocida. Un cretino sentado en un gran trono tal vez podría sugestionar en tiempos pasados, pero hoy, y sobre todo mañana, se espera que deje para los dirigentes impuestos, los decorados especiales para los mandatarios, los estrados de lujo levantados sobre tarimas de caoba, los oropelas, los graderíos y todo lo que servía para sugestionar.

    El 8 de octubre del 2004 la momia de Oteiza se hizo fino polvo (pigmento) para hacer vitrina con un rótulo donde pone: Jorge Oteiza: mito y modernidad. Hay Fundación y antológica (al rabo). Fracaso del laboratorio de artista para hacerse hombre, objetivos incumplidos (Buhaus, Munari, Oteiza, Chillida), tanto en hombre actuando en sociedad como en sensibilidad estética. Fracaso absoluto y triunfo del tirano gracias al publicista y al artista: ideologías. Bruno Munari escribía en tiempo pasado Cuanto más sumido en la ignorancia se tenía al pueblo más rodeada de riquezas se mostraba la autoridad y seguimos.

    Pero para almas sensibles tambien fracaso. Fracaso del poeta y del artista al que no le queda apenas mundo sensible interior, tampoco árboles que por el día conviertan CO2 en oxígeno. Triturados hasta convertilos en polvo los poetas y artistas del pasado (nuestra memoria sensible como hombres) tienen rótulos pegados. Aranguren, por ejemplo, rotula fija y da esplendor a San Juan de Cruz y ya no es ese San Juan que escapa (por una ventana) de su prisión verdadera (acto político), ya no es San Juan que agita la conciencia con sus “no se qué” y poemas comentados … es mierda decorando las paredes de un cementerio podrido (hay osarios más vivos y menos podridos). Etc.

    Origen:
    Alguien me pide que explique con palabras sencillas que es Usenet. Lease el manual Nadie lee el manual, pocos se molestan en leer durante día (o en la obscura noche) a San Juan de la Cruz, pocos se molestan en mirar un cuadro (cualquier cuadro), pocos se molestan en comprender que son “hombre con capacidad creadora” en continuo proceso de formación, en laboratorio íntimo, en esfuerzo personal heroíco de autoconstrucción.

    No soy Zaratrusta que ante una revelación baja de la montaña a explicar al pueblo (adoctrinar) que Dios ha muerto, que ha nacido el Hombre. No soy José Isbert subido al balcón o columna dando explicación. Lo que hago forma parte de un ejercicio personal, de operaciones en un laboratorio expuesto a la curiosidad pública (ustedes pueden hacer otros, Hacer). Responderme a una pregunta ¿Cual es el procedimiento?. Si el experimento es un fracaso, lo intenteramos de otra forma, pero siempre actuando. La explicación es sencilla: Un escaparate donde un científico loco (o dando cuerda) experimenta otros modos. ¿Complicado?. Creo que no, cada uno puede construirse el suyo propio. No es fácil, no es windows, no es sencillo, no hay manual y sin embargo hay que leer muchos manuales, mirar cuadros (o el mundo), sentir poetas …

    Internet, la Red, es tambien un artefacto, una herramienta más. ¿Comentarios? es algo irrelevante, buscar respuestas y sin embargo encontrar cada vez más preguntas … Cada uno las suyas, las que necesita. Sin embargo hay que leer (o sentir) los manuales que los demás escriben (o pintan o acarician). Hay más y tambien más espacio (y pinturas) donde seguir experimentando a pesar del fracaso de Dios por convertirse en Hombre. En construcción permanente.
  15. Cayetano
    2004-12-14 17:48 Interacción

    Nada de lo que escribo (y otras cosas que hice o hago) es posible sin los otros. Sin sus caricias o tortazos. Interactuando. Con el Sol, con la Luna, con Humanos. Sin darnos cuenta formamos comunidad, imposible es “estar” sin administradores de red, sin editores de LdN, sin Jorge, sin Enrique, sin columnista, sin obispo, sin político, sin artista, sin público. Sin energía creadora, sin energía destructora, todo es necesario como material de recorte. Hay comunidad, la pregunta es ¿hace falta organizador? o el caos es, en si mismo, el modelo de organización política. Una aparente payasada que implica la necesidad de aprender a navegar por él y no volverse ciego (indiferente) o como sucede habitualmente: loco.

    ¿Porqué tanto empeño en querer ser organizador? . Ah, que dulce es sentirse poderoso, finjirse (con j) organizador del caos. (Que puede ser una cita de, por ejemplo, Emilio Botin o Zapatero. ¿Pillan al zapatero dando brillo al botín?).
  16. jorge
    2004-12-14 19:54 el caos es un sistema organizado. confundimos organización con jerarquía, y tendemos a considerar que un sistema es estable cuando somos capaces de aprehender su foto fija.
    pero las estructuras son formas de tiempo. si pueden ser descritas con exactitud tienden a la decadencia.
    la vida debiera ser medida por su entropía. el lenguaje es un corsé profundo: nos relaciona con la realidad a través de categorías más o menos estrictas, que afectan al propio concepto de relación o a los pares realidad/irrealidad, certeza/artifico, acción/reacción.
    el desorden es un método de conocimiento. lo fragmentario, el collage, es afilado.
    pero la voluntad es el arma de la inteligencia. incluso inactiva, genera vectores que inciden en el desorden. la acción simple es un modelo de organización: pienso lo social según las leyes físicas: redes y pares de fuerza, factores gravitacionales que parecen alejarse y lo hacen en falso, eclosión e involución: un ojo es un rádar, la obra artística una rodaja de tiempo: retrata a veces, como en astrofísica, objetos que ya no existen.
    crear es ejercer la memoria. el genio vaticina lo que ya sucedió pero aún no llega.
  17. Simón
    2004-12-15 15:46 el genio vaticina lo que ya sucedió pero aún no llega.

    Allá por el siglo primero, Juan el bautizador, instaló a la orilla del río un salón de hidromasaje, se arruinó y Salomé (hija de un ministro de hacienda) pidió su cabeza. En su tiempo libre ejercía de artista-visionario, predijo el cuadro de Velázquez: Crucifixión

    Siglo XXI. Salón de relax con portero (por sobrenombre Pedro) saludando a ejecutivo (o gallo cantarín) es(x)tresado. Sesión: 400 Euros. (precios sin IVA)
  18. jorge
    2004-12-16 00:42 don Simón, don Simón… el tetrabrí te viene pequeño, lo tuyo es la barrica… da ;)
  19. Enrique
    2004-12-16 01:05 Pedí claridad y obtuve claridad. Voy a leerme el manual. Ahora ya no tengo excusa.
  20. Simón el disfrazado
    2004-12-16 04:31 Por la módica cantidad de 72 Euros he resuelto un grave problema que tenía con la puñetera red. Estaba obligado a escribir en un portátil con teclado infame. Así que estoy de estreno.

    Jorge El vino ese que usted dice mezclado con pegamento de cola da Kalimotxo. La diosa Kali, mejor dicho , algunos de sus adeptos, no entienden el versículo 17 en la obra intitulada Simón en el patio de vecinas Tampoco versículos 5,6,7, de otra obra (más fina y mejor) titulada Rectitud Moral Escribir en obscuro (y a la vez tan claro) auyenta adeptos y langostas. Obscuridad para unos y claridad para:

    Enrique No tiene excusa para leer manual, pero considere que eso lleva tiempo , usted, Jorge y yo vamos cada vez más escasos. Mientras se detiene el tiempo le ruego que haga caso primero de la voz de su conciencia

    Un abrazo
  21. Cayetano
    2004-12-16 05:52 Citas:

    Este enfrentamiento entre el mundo y la tierra es un combate. Confundimos con demasiada ligereza la esencia del combate asimilándolo a la discordia y la riña y por lo tanto entendiéndolo únicamente como trastorno y destrucción. Sin embargo, en el combate esencial, los elementos en lucha se elevan mutuamente en la autoafirmación de su esencia. La autoafirmación de la esencia no consiste nunca en afirmarse en un estado casual, sino en abandonarse en el oculto estado originario de la procedencia del propio ser. En el combate, cada uno lleva al otro por encima de sí mismo. De este modo, el combate se torna cada vez más combativo, más propiamente eso que verdaderamente es. Cuanto más duramente se supera a sí mismo y por sí, tanto más implacablemente se abandonan los contendientes a la intimidad de un simple pertenecerse a sí mismo. Para aparecer ella misma como tierra en el libre aflujo de su cerrarse a sí misma, la tierra no puede prescindir de lo abierto del mundo. Por su parte, el mundo tampoco puede deshacer e de la tierra sí es que tiene que fundarse sobre algo decidido como reinante amplitud y vía de todo destino esencial.

    Martín Heidegger El origen de la obra de arte
  22. Cayetano
    2004-12-17 00:02 Heidegger tritura a van Gogh

    Citar, entresacar unos párrafos (mejor o peor traducidos) de un texto complejo tiene algunos problemas. La cita es aparentemente larga, innecesaria. Pero, en mi opinión, sirve para “demostrar” como se construye una obra con pigmento, del “medium”, del soporte , del gesto hecho con la mano (la de Heidegger en este caso), pueden sacar sus propias conclusiones. Chillida utiliza a Heidegger o San Juan de la Cruz. El modo, la elegancia del artesano nos engaña con una nueva obra, en apariencia original y verdadera des-vela o hace visible lo invisible:

    Tomaremos como ejemplo un utensilio corriente: un par de botas de campesino. Para describirlas ni siquiera necesitamos tener delante un ejemplar de ese tipo de útil. Todo el mundo sabe cómo son, pero puesto que pretendemos ofrecer una descripción directa, no estará de más procurar ofrecer una ilustración de las mismas. A tal fin bastará un ejemplo gráfico. Escogeremos un famoso cuadro de Van Gogh, quien pintó varias veces las mentadas botas de campesino. Pero ¿qué puede verse allí? Todo el mundo sabe en qué consiste un zapato. A no ser que se trate de unos zuecos o de unas zapatillas de esparto, un zapato tiene siempre una suela y un empeine de cuero unidos mediante un cosido y unos clavos. Este tipo de utensilio sirve para calzar los pies. Dependiendo del fin al que van a ser destinados, para trabajar en el campo o para bailar, variarán tanto la materia como la forma de los zapatos. Estos datos, perfectamente correctos, no hacen sino ilustrar algo que ya sabemos. El ser-utensilio del utensilio reside en su utilidad. Pero ¿qué decir de ésta? ¿Capta ya la utilidad el carácter de utensilio del utensilio? Para que esto ocurra ¿acaso no tenemos que detenernos a considerar el utensilio dotado de utilidad en el momento en que está siendo usado para algo? Pues bien, las botas campesinas las lleva la labradora cuando trabaja en el campo y sólo en ese momento son precisamente lo que son. Lo son tanto más cuanto menos piensa la labradora en sus botas durante su trabajo, cuando ni siquiera las mira ni las siente. La labradora se sostiene sobre sus botas y anda con ellas. Así es como dichas botas sirven realmente para algo. Es en este proceso de utilización del utensilio cuando debemos toparnos verdaderamente con el carácter de utensilio
  23. Cayetano
    2004-12-17 00:11 van Gogh contesta

    A pesar de todo me levantaré nuevamente: Tomaré el lápiz, el cual he abandonado con mi gran desánimo, y continuaré con mis dibujos.

    Vincent van Gogh. Carta a Theo. 24 Septiembre 1880.
  24. Cayetano
    2004-12-17 18:34 viaje al futuro:

    20/12/2004 Muerte y Resurrección
  25. Cayetano
    2004-12-18 21:08 Construir máquinas:

    Trampas ACME
    Anotaciones finales para un códice subtitulado: Navegando por el caos Según los métodos de escritura de Leonardo da Vinci y Guy Debord
  26. Cayetano
    2004-12-18 21:29 Apunte:

    El tercer hombre.

    Un escritor fracasado llega a una Viena de posguerra dividida en sectores por los aliados victoriosos. Su amigo del colegio, Harry Lime, le ha ofrecido un trabajo, pero al llegar a la fiesta donde quedaron para reunirse descubre que éste ha muerto en un extraño accidente de tráfico. Hablando con amigos y socios de Lime, Martins se da cuenta de que algunas de las historias sobre su muerte son inconsistentes, determinándose a investigar lo que ocurrió en realidad.

    Desarrollar: Harry Lime es el prototipo de intelectual-artista occidental de éxito. (conversación entre Harry y Martins en el parque de atracciones, las hormigas …)
  27. Cayetano
    2004-12-19 04:45 El arte de ensoñar:

    En trabajos antropológicos, el chamanismo es descrito como un sistema de creencias de algunos grupos nativos del norte de Asia; un sistema prevaleciente también entre ciertas tribus de indios de Norteamérica, el cual sostiene que un mundo ancestral e invisible de fuerzas espirituales, benignas y malignas, predomina alrededor nuestro; fuerzas espirituales que pueden ser convocadas o controladas por practicantes, quienes son los intermediarios entre el reino natural y el sobrenatural. Don Juan era ciertamente un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atención. Su tarea de maestro fue hacer accesible a mí esta enseñanza que usó con este propósito, al igual que las prácticas que me hizo ejercitar, la más importante de las cuales fue, sin lugar a duda, el arte de ensoñar. Don Juan sostenía que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Él aseveraba que aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemnos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro. Don Juan me explicó que para poder percibir esos otros reinos, no sólo hay que desear percibirlos, sino también poseer la suficiente energía para entrar en ellos. Su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia, pero su inaccesibilidad es totalmente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético. En otras palabras, simple y llanamente a raíz de este condicionamiento estamos compelidos a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible. Seguros de que sólo nuestro condicionamiento energético es nuestro impedimento para entrar en esos otros reinos, los brujos de la antigüedad desarrollaron una serie de prácticas designadas a reacondicionar nuestras capacidades energéticas de percepción. Llamaron a esta serie de prácticas, el arte de en soñar.
    El arte de ensoñar. Carlos Castaneda

    Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos. Los mártires entran en el circo tomados de la mano, pero son crucificados aisladamente. Abrazados, los amantes tratan desesperadamente de fusionar sus aislados éxtasis en una sola autotrascendencia, pero es en vano. Por su misma naturaleza, cada espíritu con una encarnación está condenado a padecer y gozar en la soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables. Podemos formar un fondo común de información sobre experiencias, pero no de las experiencias mismas. De la familia de la nación, cada grupo humano es una sociedad de universos islas.
    Las puertas de la percepción. Aldous Huxley
  28. Cayetano
    2004-12-19 04:55 Apunte:

    Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables

    Tal vez sea necesario explicar que la experiencia de Hacer (arte) la capacidad creadora que produce objetos calificados como Obra de Arte, es tan importante como la experiencia estética del Espectador La Obra de Arte la construye espectador-actuando ¿Solo espectador paralizado ante los simbolos? ¿Espectador creando nuevos simbolos para explicarse (a si) su mundo?.
  29. Cayetano
    2004-12-19 23:32 María pregunta al viento:

    hola a todos, come les va? Luego les quiero hacer una pregunta. Estoy escribiendo un libro sobre los artistas, y estoy proponiendo, o mejor dicho analizando una tesis, osea que el artista tenga otra profundidad y otro tipo de ampliedad interior respecto a quien no lo es. No soy muy abil con el espa en cuanto soy argentina pero me vine e a italia cuando tenia 4 años. Mi pregunta seria, justo para aclarar mas mis ideas, ustedes que son artistas como se sienten respecto a las otras personas?sienten como yo que hay algo adentro de muy diferente, y muy prestigioso y profundo? Besos y muchas gracias a quien me respondera

    ¿Respuestas?
  30. Cayetano
    2004-12-20 14:42 la decisión de onán:

    aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro #

    Añado, esos mundos están en mí (¿en nosotros?). Repasen la metodología de los místicos y los profetas: Paul Klee, Oteiza, Chillida, San Juan de la Cruz, Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, el don Juan de Castaneda, los viajes de Aldous Huxley … miles de ejemplos, miles de tratados (de pintura o botánica medicinal) y hasta una fábula: Decisión de Onán

    Leer los manuales, conocer los procedimientos posibles, escojer y actuar. Equivocarse, leer otros manuales, conocer los procedimientos posibles, escojer y actuar. Equivocarse, leer otros manuales, conocer los procedimientos posibles, escojer y actuar.

    O fracasar y escribir nuevos manuales para que fracasen tambien los demás. Voy terminando este manual (o tratado de la pintura en la red) que en el fondo no son más que notas sueltas de un proceso personal (procedimiento) solo útil como experiencia en laboratorio privado (expuesto a la curiosidad pública) ustedes ven un pez nadando en una pecera (protegido por una esfera de cristal). Esto es un manual de bricolage titulado:

    Hágase usted su propia pecera
  31. Cayetano
    2004-12-20 14:59 Pero el editor sugiere que titule este cuaderno de bitácora: Navegando por el caos. No hay problema el pone las pelas para pagar al impresor.
  32. Cayetano
    2004-12-20 15:09 Fe de errata: Atención tipógrafo: impresor
  33. Cayetano
    2004-12-23 15:39 Gallego:

    Oxalá dispuxese de frases non coñecidas, de expresións estrañas, nalgunha nova linguaxe nunca antes empregada, libre de repeticións, de palabras rancias xa desgastadas polos antepasados

    (Khakheperresenb, aprox. 2000 antes de Cristo)
  34. Cayetano
    2004-12-23 15:41 Castellano:

    Ojalá dispusiera de frases no conocidas, de expresiones extrañas, en algún nuevo lenguaje jamás empleado antes, libre de repeticiones, de palabras rancias ya desgastadas por los antepasados

    (Khakheperresenb, aprox. 2000 antes de Cristo)
  35. Cayetano
    2004-12-24 00:45 Euskera:

    Ai, arbasoen berba zaharkituetatik, berresanetik libre legoken aurrerago inork entzun gabeko hizkuntza berri bateko esaldi inoiz esan gabeen, adierazpen arrotzen jabe banintz!

    (Khakheperresenb, aprox. 2000 antes de Cristo)
  36. raul perez cobo
    2004-12-24 17:33 hermoso como el warhol de miguel angel, colorista como el david de andy warhol.

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal