Esto es una suposición y como tal, posiblemente, un hecho falso que nunca ocurrió (o sucedió de otra forma) pero ¿cómo explicar entonces todo lo que aconteció después?… lugares míticos y mágicos, el templo, el parlamento, la plaza, el ágora, el Museo, el lugar donde la comunidad se reúne y representa el ritual que marca, siglo a siglo, su carácter único.
Barrio pobre, barrio rico; museo de objetos absurdos e inútiles, museo de alto nivel lleno de objetos que explican (mal) la Historia. Ermitas pobres y catedrales deslumbrantes; fuentes de montaña de caño oxidado donde nadan fingidas ninfas, fuentes construidas con figuras imposibles en piedra labrada; fuentes de saber y fuentes de poder. Ámbitos.
La piedra que rueda libremente por el río tallada por la erosión y la misma, ahora canto rodado, en la alta peana del Museo catalogada (protegida en un vitrina) como gran contribución a la Historia de Humanidad. La misma piedra, en diferentes ámbitos.
Ahora la Red como un territorio inmenso (en tamaño y posibilidades) también requiere ser acotada en pequeños espacios, seguimos siendo humanos, y… ¿cómo sacralizan “territorios”? ¿Cómo se demonizan otros? Usenet versus Twitter o Facebook… ¿Qué demonios está ocurriendo? ¿No avanzamos? ¿No retrocedemos? Pero aquí, ir hacia delante o hacia atrás, es solo un juicio moral inútil. Caos. No sabemos, no hemos aprendido a convivir con el caos, el puro azar, sin nada bajo los pies que sujete nuestra ficción, algo que nos resulta insoportable. La vida no tiene sentido y para eso necesitamos del arte (hacer) para no pensar y sentir la Nada: acotemos pues, pongamos un lindo cuadro en el salón o en el Museo, tanto da. Hagamos de ese pequeño espacio una mala representación de un Universo fingidamente ordenado. Ámbitos.
Finjamos, se nos da bien, muy bien.
¿Cómo se construye el ámbito de Libro de Notas? ¿Cómo se establecen los muros que acotan este espacio? ¿Cómo caen y desaparecen? ¿Cómo se olvidan las casas que van desmoronándose hasta que la lluvia termina por limpiar los últimos rastros de estos cimientos? Fácil, construyamos una nueva ficción, un nuevo ámbito levantando con horas de esfuerzo y sufrimiento (horas de vida preciosas y únicas), piedra a piedra, el nuevo entorno «donde suceden las cosas importantes» hasta que un día también desaparezca. Este rodar de los cantos y repetición del ciclo de los ámbitos que construimos es un método lo suficientemente absurdo y caótico para adoptarlo como una religión de jocosas normas.
¿De qué me río ahora? No lo sé, todo esto es muy serio, sin embargo estoy contento de que los cantos sigan rodando en un río imaginario.
]]>Este tratado se terminó de escribir en Abadiano el 31 de diciembre del año 2004.
Impreso en los talleres gráficos de Libro de Notas sobre papel digital.
Se permite la copia y reproducción sin citar la fuente.
Las ideas aquí expuestas pueden ser copiadas, modificadas, desarrolladas o firmadas por cualquiera, sea con ánimo de lucro, o sin desánimo.
Ojalá dispusiera de frases no conocidas, de expresiones extrañas, en algún nuevo lenguaje jamás empleado antes, libre de repeticiones, de palabras rancias ya desgastadas por los antepasados
¿Para qué necesita el escriba un nuevo lenguaje?
Ustedes pueden traducir la cita a otros idiomas.
¿Recuerdan esos libros donde se hacen anotaciones al margen?
Al margen de todo lenguaje.
]]>A pesar de todo me levantaré nuevamente: Tomaré el lápiz, el cual he abandonado con mi gran desánimo, y continuaré con mis dibujos. Vincent van Gogh. En una carta a Theo. |
Decisión de Onán. Cayetano Lupeña 2004. Durante meses ejercitó su cuerpo … |
Pero el Sol no reparte
sus dones:
da solo sombras,
sombras, espaldas de una luz engañosa
El estilita (atención tipógrafo estilita no estilista) Simón se ha mantenido en silencio y penitencia , de pie sobre una columna , por más de seis años. Un rico
devoto le obsequia una columna mejor y Simón, agradecido, realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continua en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. Al final, el diablo se lleva a Simón de viaje a un cabaret de la ciudad de Nueva York.
¿Cómo se titula la película? Han acertado: Simón en el desierto. (veáse concurso)
navegando por el caos
El místico navega por el caos, el loco se pierde en él. ¿de quien esta cita? (veáse concurso), el hombre gris niega la existencia del caos y confía en un capitán, que no es místico ni loco, es institución o conjunto de patrones y normas, pecera confortable y cómoda. El místico y el loco se las saltan todas, el primero por una ventana el segundo por un abismo. Perderse en el caos, naufragar, loco naúfrago que hay que hacer callar. Loco inútil, pobre loco, subido en una columna.
Umbral en el borde mirando obra y muerte de Aranguren, la cebada al rabo del asno muerto. Chillida Sociedad Limitada levita sus pesados cementos con la fuerza antigravitatoria de la mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Resuelve graves problemas con las estampas (aka grabados) realizadas para el poemario de Jorge Guillén, Más allá. O esas que realizó para Die Kunst und der Raum (Arte y espacio) una potente erección espiritual del filósofo Martin Heidegger. El papel de seda que protege las páginas de la edición original limpia el esperma producido por la frenética actividad masturbatoria de su marchante. Queda por construir tumba o pirámide de faraón horadando montaña. ¿Qué problemas resuelven estos canteros vaciando el espacio y tus bolsillos?. Tapies, sin embargo, le da a la mística oriental (nací en el mediteráneo) y resuelve sus problemas complicando hasta el infinito el preciso gesto del calígrafo zen: Rellenando de signos con texturas las paredes y el espacio de museos y fundación. ¿Cuadros? ¿Esculturas Caligráficas?
San Juan de la Cruz es un místico que se os escapa por la ventana. Un tigre, un gato o si prefieren un tigre dibujado con miles de gatos (Borges veáse concurso). Triturado, como poeta, se convierte en pigmento de asceta para disfrazar al artista apasionado. Su imagen móvil se congela en el momento en que sus globos oculares se posicionan hacia las cejas. Falsa fotografía que paraliza una sucesión infinita de instantes. En las cuencas de San Juan de la Cruz dos esferas giran a enorme velocidad, no está quieto: salta por la ventana. Martín no es San Martín que en la tradición popular es santo listo y ladrón, engaña al diablo del que obtiene los secretos mejor guardados: fundido y forjado del hierro, temporada óptima de cosechas, técnicas de carpintero … San Juan de la Cruz ya tiene poemas comentados (veáse concurso) su verso finje cópulas de amores pastoriles inflamados. Y de finjimiento (cópulas y propulsión antigravitacional a chorro) surge toda una industria cementera para devorar montañas. Hacía falta disfrazar a Simón de Martín para librar a San Juan de las garras del diablo: Atroz destino acabar triturado.
los naúfragos
Pobre artista, pobre filósofo, pobre poeta que acaba loco o enfermo o abandonado, paralizado en los límites de un abismo que no se atreve a saltar para volver a ser hombre. Burro muerto con antológica al rabo. Atravesar la noche obscura. Les recomiendo a Aleixandre (antes hay que mirar el barómetro) si llueve mal:
La cintura no es rosa.
No es ave. No son plumas.
La cintura es la lluvia,
fragilidad, gemido
que a tí se entrega
Y si hace sol es aún peor:
Pero el Sol no reparte
sus dones:
da solo sombras,
sombras, espaldas de una luz engañosa
¿No hay consuelo? ¿No hay esperanza? (veáse concurso).
el concurso
Si usted responde a esta pregunta: ¿Cual es el número ISBN de las obras de las que estoy hablando? Recibirá como premio el privilegio de convertirse en Protector o Mecenas de las Artes. Usted tendrá la oportunidad de enviarme la cantidad de 12.000 Euros (ni menos ni más) y contribuir a la manutención de un tipo genial que escupe, ahora desde lo alto de la columna, palabras inútiles (inútiles palabras) ¿Concursantes o comentarios?.
]]>1. [Mailgate] Cuento blogosferino de navidad en Usenet
2. [Google] Cuento blogosferino de navidad en Usenet
3. [Xasa] Cuento blogosferino de navidad en Usenet
4. [????] ... es.humanidades.arte
]]>yo trato de hablar callando no canto soy más profesión de hombre que de artista huido al monte camino cojeando #
De tarde en tarde dejo el lado obscuro y me doy un baño de luz. Pero en el “escenario” soy un guerrero que grita al humo de los cañones de las Artes: ¡Que les corten la cabeza!
Cabezas fingidas. Pero hay quien todavía confunde “representación” con “verdadero”. Uno de los éxitos de los weblogs personales o no, es que se “representan” verdaderos. Me temo que no. Como las películas pornográficas hechas por aficionados, la fotografía, el video, la escritura, este texto, forman parte de otra realidad, de la que construye el actor en un escenario inventado. #
Pero aquí, rosa fría, secreta estás, inmóvil; rosa pálida que en esta mano finges tu imagen en la tierra.#
Con el tiempo uno va recombinando su propio material, de modo que el resultado gana en originalidad, y se dice entonces que el creador alcanza “su propio lenguaje”. Además aumenta la destreza en el proceso, de modo que la calidad media del material en bruto aumenta, aunque al creador le da la sensación de caminar en círculos, apresado en su propio estilo. Lo que por cierto a veces genera crisis y rupturas muy interesantes. #.
Yo sé que aquí en mi mano
te tengo, rosa fría.
Desnudo el rayo débil
del sol te alcanza. Hueles,
emanas. ¿Desde dónde
trasunto helado que hoy
me mientes? ¿Desde un reino
secreto de hermosura.
donde tu aroma esparces
para invadir un cielo
total en que dichosos
tus solos aires, fuegos,
perfumes se respiran?¡Ah, solo allí celestes
criaturas tu embriagas!
Pero aquí, rosa fría,
secreta estás, inmóvil;
rosa pálida
que en esta mano finges
tu imagen en la tierra. #
con aquel último lápiz siempre el último (yo y mi lápiz) que llevaba a la boca como todos los lápices de todos los niños (los últimos) del mundo #
que la sombra parezca verdadera
no una mancha adherida
al boceto de lo que fue mi infancia #
Al lado, sobre una cama, dos gatos durmiendo la siesta. Acaba la tarde de este sábado único y luminoso. Retirado finjo que escribo en Libro de Notas:
empezando
Un día cualquiera, hace muchos siglos, alguien descubrió los aceites secantes, los barnices y dos o tres pigmentos minerales fantásticos. Complicada elaboración, costosas materias primas que sirvieron para iluminar las viejas pinturas al temple.
veladuras
Fue un largo proceso hasta llegar a eso que se conoce como pintura al óleo. La nueva tecnología empleaba un nuevo medium: aceites esenciales. Unido al talento de muchos hombres dieron como resultado, entre otras maravillas, eso que se conoce como pintura flamenca. La técnica ha demostrado su validez, han pasado unos siglos y la brillantez de los colores aún sujeta el talento. En el camino experimentos fallidos. ¿Dónde está la última cena de Leonardo? . Digerida por las sombras.
opaca costra
Escribo con la opaca tinta (negro de humo y goma árábiga) sobre el inmaculado papel (80% de fibra de algodón) sin tiempo ni talento. Digitalizo: artículo en web servido a través del protocolo de servidor httpd. ¿Para qué? Palabras amontonadas, una encima de otra. Opinando o en prédica filosófica, repetitiva, profundamente inútil. ¿Cambio yo? ¿Cambia el mundo? O simplemente pierdo el tiempo aquí. Un momento, termino de barrer el suelo y ahora vuelvo.
volviendo
Me he demorado, una gota de tinta ha caido, seca y permanente en lo más hondo de la madera: limpia, lija y da esplendor. Remate con cera diluida en esencia de trementina. Esencial aceite. Perdón, era aceite esencial al modo de veladura. Piso y pongo el pie, me siento y cuento un Cuento: Suelo de madera lijado y tratado con cera de abejas diluido, a partes iguales, de aceite de lino y esencia destilada de sangre de pino. Bajo los pies, carne de pino. En el aire un penetrante olor. ¿Marea el Olor o el Cuento?
antipolilla
¿Vuelan mariposas en torno a la traicionera luz de la vela?. No. ¿Hay suelo de madera?. No. Entonces ¿qué cojones hago con esta pluma y tintero manchando el fino papel de algodón?. Contando un cuento a la manera antigua. Ahora viene lo peor. Digitalizar, codificar. He prometido no enlazar.
final
¿Todavía hay pintores y escritores?. Primero barrer y fregar el suelo, espero que seque. Paso la lija fina y aplico la mezcla (leáse unos párrafos más arriba), espero un día a que empape bien la madera y pulo con paño fino de lino. Terminado. Este Lunes instalo la mesa con el nuevo ordenador. Pintar o escribir a la manera antigua me resulta un horror. Añadir confusiones: Cada técnica ofrece sus texturas. ¿Reproducir o crear? Permanentes Imborrables: Textos o Pinturas. ¿Enlaces? ¿Metacollages?. ¿Desvelar o iluminar con la traicionera luz de la vela? Necesito olvido, caos y veladuras (trementina, barniz de ámbar, azul cobalto): Matizar o matar la nitidez de las sombras.
En Abadiano un 27 de Noviembre, 2.004 años de mentiras del señor(4).
Dedicado a Hilario Barrero. A veces entran peces (con sombrero), a veces es un poco de dinero. De un comentario hecho por Hilario en la caverna de Raúl Pérez Cobo. | |||||||||||||
(Meta-Collage) inicio La primera imagen, aparentemente, representa el rostro de un niño. La segunda se obtiene de las sombras del ojo izquierdo. El método empleado para su elaboración es relativamente sencillo. El ajuste de las líneas de dibujo hasta obtener un resultado que se aproximara a lo que tenía en mente ya no es algo sencillo. Requiere meditar, repensar, rehacer, componer, en resumen tiempo y calma. Hecho en un ámbito de silencio y soledad. Buscando las combinaciones precisas entre el azar y las pequeñas normas que rigen algunos principios estéticos. Máxima expresión-emoción usando los medios mínimos. Pulir el poema, o cada forma, limpiando todo aquello que resulta inútil para el propósito inicial. Propósito sin reglas claras que cambia a medida que se construye cada forma o cada verso. Lo que era ojo izquierdo no es ojo ni es izquierdo. Una vez satisfecho, construido el primer verso viene un segundo y un tercero. Cada vez más limpio, cada vez más claro. Una simple línea trazada con un pincel, una pequeña variación en la definición de su trayectoria en un fichero de texto que define la imagen. Pincel o fichero, herramientas para la mano, para construir poema, para edificar una ciudad donde cada uno pueda habitar cómodamente. Un decorado personal que representa el mundo en que nos imajinamos felices. Siempre vivo, en cambio permanente … O perfecta quietud.: Pared blanca, arriba cielo, bajo nuestras sandalias el suelo verdadero, el aire que percibimos en nuestras entrañas. Pedos. Expresión cero. Verso cero sobre una superficie cero. Ni tinta ni papel, ni forma ni verso. Nada bajo nuestros pies: Mi relación con las palabras es cada vez más aguda. Al escribir es importante la exactitud. Los mejores no escriben. Porque los mejores se expresan con tanta brevedad que prefieren dejarlo. Ilse Aichinger. Citado por Enrique Bustamante en La Herramienta
¿Por qué seguimos? No somos los mejores, podemos parecer mejores, es posible crear un decorado donde representemos aquello que deseariamos ser. Arte como herramienta. Cuando el arte independizado representa su mundo con sus colores resplandecientes, un momento de la vida ha envejecido y no se deja rejuvenecer con colores resplandecientes. Sólo se deja evocar en el recuerdo. La grandeza del arte no comienza a aparecer hasta el crepúsculo de la vida.
Guy Debord La sociedad del espectáculo (1967) Si no hubiéramos tolerado las artes ni ideado este tipo de culto de lo no verdadero, el conocimiento de la no verdad y mentira universales que nos proporciona hoy la ciencia – el reconocimiento de la ilusión y el error como condiciones de la existencia cognoscitiva y sensible – no sería en absoluto soportable.
Friedrich Nietzsche. De la Gaya Scienza. Citado en El Arte y el mito del Eterno Retorno tiempo En los primeros tiempos, cuando el hombre hablaba con las montañas las plantas y los animales, cada uno tenía un árbol que daba tres frutos al día. Era suficiente para alimentarse. Alguien, a pesar de haber comido los frutos que le correspondían, pensó que necesitaba más y sintió apetito, arrancó de otro árbol el cuarto fruto. Otro hombre solo pudo comer dos y sintió hambre, robó el tercer fruto de un árbol vecino. Desde entonces el hombre está en una guerra permanente, ya no tiene tiempo de conversar con las montañas las plantas y los animales. vampiros ¿De dónde obtiene su alimento el vampiro? El negocio es antiguo como el mundo. Se llama protección: tú pagas y ellos no te rompen las piernas. José Cervera
Josephine Berry es directora adjunta de la revista de cultura y tecnología Mute. También ha trabajado como codirectora del proyecto Crash Media, una publicación temporal con el objetivo de fomentar el flujo de información entre los intercambios culturales y políticos en la Red y el contexto local de Manchester y Salford (Reino Unido) mediante la producción de prensa amarilla y una plataforma web abierta a las publicaciones de los internautas. Recientemente ha finalizado un doctorado sobre el arte específico de los sitios web en la Red y ha impartido un curso sobre la desmaterialización del arte en el Goldsmiths College: El uso de software patentado para producir obras de arte cuando el código fuente está cerrado significa o bien que el carácter modelo de la obra funciona de otra manera, o bien que no funciona. De no ser así, se puede formular esta idea como una pregunta más abierta: ¿Cuál es el carácter modelo del net art? Si los artistas cibernéticos utilizan software patentado para producir su obra, como suele suceder, ¿hasta qué punto se puede decir que están transformando el sistema de producción?. Josephine Berry
Laura Baigorri es especialista en net.art y hacktivismo. Es profesora titular de Vídeo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, especialista en net.art y creadora del directorio de información alternativa el transmisor y de los directorios de arte mediático Arte en Red (1997-2000) y Data.art activo desde el año 2001: En función de su radio de acción se pueden determinar algunas tendencias generales entre los proyectos comprometidos de la Red: los que se circunscriben a la crítica del arte, los que amplían su campo a todo tipo de cuestiones políticas y sociales, y los que se remiten al propio medio, es decir, los que ejercen la crítica tecnológica de la Red y los que se enfrentan al poder corporativista que (también) está presente en Internet. Resulta prácticamente imposible localizar estos condicionantes en estado puro y establecer tipologías cerradas, pero existen algunos casos paradigmáticos –y harto conocidos– que nos ayudarán a ubicar con más concreción estas tendencias. Laura Baigorri
Miguel Zugaza es licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, se doctoró en Arte Contemporáneo. Desde 1994 hasta 1996 fue subdirector general del Museo Reina Sofía de Madrid, participando en la remodelación de la colección permanente y en el programa de exposiciones temporales. Entre 1996 y 2002 ejerció la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Actualmente dirige el Museo de Prado: La dirección de los museos precisa de una doble condición: debe mantener un diálogo fluido con el mundo académico y con los historiadores del arte, al tiempo que es responsable de la gestión, y eso le lleva a implicarse en el ámbito de los recursos humanos y las acciones comerciales. Reunir esas dos condiciones es difícil y en décadas anteriores no se entendía así. Pero pertenezco a una generación de historiadores del arte que han trabajado en los museos, y que si bien están inmersos en el mundo académico y artístico no han perdido de vista la necesidad de especializarse en la dirección empresarial. Creo que represento la unión de ambos aspectos: el conocimiento de la historia del arte y la gestión de los recursos. Entrevista a Miguel Zugaza
Friedrich Wilhelm Nietzsche Se formó en filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, orientándose al estudio de la teología y la filosofía. Fue profesor de lengua y literatura griegas en la Universidad de Basilea: ¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión sobre las cosas? Pues éste es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podía darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecte a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud, y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su Dios, a una revelación de ese Dios. ¿Cómo va a ser un hombre el causante de una felicidad tan enorme? Se pregunta con una duda pesimista. Pero hay, además, otros impulsos que actúan en secreto: por ejemplo, se refuerza ante sí una opinión sintiéndola como revelación, borra su carácter hipotético, la sustrae a la crítica, a la duda incluso, la hace sagrada.» Aurora. Friedrich Wilhelm Nietzsche
Cayetano Lupeña. Cocina legumbres con las que genera ventosidades que perfuman la Red. Solo los genios pueden citarse a sí mismos: Este espacio es un espacio de poder, un redil donde se da de comer a un pequeño número de artistas y que se financia (promoción, alimentación y cuidados pediátricos) usando los recursos obtenidos gracias a las plusvalías de la industria y el comercio. Plusvalías obtenidas de las diferencias de precio de las unidades de tiempo Tiempos de guerra. Conspirator 27-11-2003
El Arte del siglo XXI, de existir, es o debería ser una herramienta útil a todos que las máquinas o computadores han de facilitar ciertas tareas, que el Arte tiene que abandonar la idea del Mecenas, entre otras cosas porque devora grandes cantidades de tiempo de vida, de terceros.
Ese tiempo que necesitan para construir ‘sus propias máquinas de hacer arte’. Mantener toda una estructura para panteones (o museos) o multimillonarias inversiones para ese arte espectáculo requiere, como antaño, miles, millones de horas de trabajo y tiempo, vampirizado a terceros.
Tiempo de vida que necesitan/necesitamos para autoconstruirnos. Pero esto es solo ideología, pasemos a la acción (teórica claro). Y si yo a partir de hoy decido no dedicarle ni un solo segundo más al Arte, es más ni tan siquiera voy a trabajar un segundo más para financiar el modelo de Arte que proponen quienes subsisten a la sombra del Estado.
La máquina de hacer arte 11-06-2002
éstos o aquellos? No importa. Ahorremos algo de tiempo para Hacer:- hilario barrero—>
superficie envoltorio publicidad diseño Presentable, impresentables, de moda, fuera de moda, el Gran Evento, el publicista, el experto, el diseñador, el creador de envoltorios, el fabricante de necesides inútiles, patria, nación, manadas, tribus .... ¿Estás a la moda? La imprenta, como hará aún más internet, liberó y universalizó el acceso a la cultura. La gente pagaba sus libros, entonces un formato tan novedoso como un pdf o un mp3. Y un poco después de la imprenta, ya sabes, el copyright, que permitió independizar económicamente a algunos autores de sus patronos. Se hizo más y mejor cultura. Te quejas de que la industria no ha ideado nuevos modelos de negocio que puedan absorber económicamente la distribución gratuita de cultura en internet. ¿Crees que no se han esforzado bastante atisbando lo que se les venía encima? ¿iban fáciles al paro? ¿tienes un modelo de negocio para artistas mejor que el publicitario? En otro comentario
la plaga de langostas Marginando al individuo: La dictadura de la mediocridad. A favor del bien común. En favor del gris común. En favor de millones de personas adoctrinadas a diario con el catecismo publicitario. Millones de buenos y obedientes ciudadanos armados con el bastón de la razón del número. La plaga de langostas que vuela en una sola dirección. Guiadas por sus dueños, los vampiros, tras su paso solo queda desolación. ¿A quien le importa el verso? . La palabra precisa, la línea perfecta, el sonido único … ¿A quien le importa tu espacio interior?. Solo se vende envoltorio de nadas. Envoltorio, prestigio, fama, miedo, respetos, engaños, cosmética. Doctrina y Publicidad al servicio del vampiro. ¿y ahora qué? - AJO: LA SOTA DE BASTOS OBJECCION – TABLA—>
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