Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

Despedirse de Oteiza


Jorge de OteizaConocí a Jorge de Oteiza en el año 1983 en una visita que nos hizo en Durango. Un hombre que destilaba energía y poseía un peculiar sentido del humor. Un par de años antes me impresionaron sus apóstoles, tambien los textos que iba descubriendo gracias a los préstamos de mis amigos. Su anunciado abandono de la escultura era algo más teórico que real (seguía experimentando en su laboratorio de tizas), sin embargo fue el Hombre Oteiza quien marcó mi forma de entender el arte. Arte como herramienta de construcción, de autoconocimiento, de aprendizaje espiritual.

Escribía: El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma al artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es a sí mismo. Y es este hombre transformado por el arte el que puede, desde la vida, transformar la realidad. El artista fabrica su lenguaje individualmente pero con un destino social.

Tambien le escuché hablar de artistas: el artista-payaso, el artista-funcionario, el lameculos, el tonto y el imbécil, del artista que, subido en una escalera, meditaba ante la cagada de una mosca; de los tontos disfrazados de listos, de la Obra de Arte y el objeto-mierda que ocupa espacio que necesitaba para vivir(él) ... De escuelas, de conspiraciones, de comandos culturales para defender su idea de cultura vasca, para combatir inútiles comandos de ETA. Para terminar con nacionalistas fabricados en seminarios jesuitas. Que estaban acabando con todo, que se comían el país … . Gritaba: la cultura vasca ha muerto. Que habíamos perdido la oportunidad de construir un hombre nuevo, un vasco nuevo … . Bromeaba con: llaman vascos a los loros que aprenden hablar euskera , que no entendían nada sobre nuestra historia, arte, estética, filosofía, etc. Opiniones polémicas en un país embrutecido por años de dogmas, intolerancias, miedos y oportunos silencios.

Escultura de Jorge de OteizaOteiza ha muerto, ha muerto el hombre y lo ha hecho con dignidad. Ahora, nace el Artista. Muerto el Hombre nace el artista (artista-espectáculo), más manejable, todos los cadáveres momificados lo son. Nace la Obra de Arte. Y las obras ocupan el espacio que muchos necesitábamos para vivir. Y el espacio se ocupa con Grandiosos Eventos financiados a costa del sufrimiento y del tiempo de vida de millones de individuos, millones de vidas condenadas a la mediocridad. ¿Dónde las escuelas para recuperarse? ¿Dónde las escuelas que ofrezcan herramientas para crecer en libertad? ¿Dónde nuestro tiempo de vida para aprender a vivir?. Oteiza ha muerto, no me interesa el artista-espectáculo, sino el Hombre. Su obra, en manos de imbéciles, mediocres y funcionarios, ya no le sirve a ningún Hombre. Solo es útil para la Historia del Arte. A mi ya no me sirve.

Sin embargo, su recuerdo, la memoria de su energía de guerrero se convierte en una fuente de luz que ilumina el caos tenebroso . Piedras, tizas, hierros y barros, son solo Mierda de Artista. Es la hora de que los buitres y los listos se alimenten del trabajo producido por su largo y vigoroso proceso intestinal. Que les aproveche.



Puedes enviar tus comentarios a es.humanidades.arte

Contacto

Cayetano Lupeña | 04 de octubre de 2004

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-10-06 16:52 He activado el sistema de comentarios, por aquello de no des-entonar, por consideración y respeto a quienes leen y miran esta pobre mercancía
    . Con todo, les invito a que utilicen los grupos de noticias. Otro día les hablaré de ellos, de las modas y los mal-entendidos tecnológicos, del diseño, la usabilidad y la cosmética de lusers, ... Y ya paso pruebo como se escriben aquí comentarios con enlaces, otra cosa inútil que tengo que aprender: no es difícil, aunque cada vez me quedan menos neuronas y, últimamente, ando muy ahorrativo.
  2. Alber
    2004-10-06 17:41 Oteiza fue un hombre que nos vino grande a todos. Y nos sigue viniendo grande, lástima. Como prueba, baste esa lamentable Manifesta que hemos tenido que sufrir y que, casualmente, seguía paso a paso ese mismo camino que Oteiza fustigaba a latigazos. No aprendemos, no…
  3. Enrique
    2004-10-06 19:13 De acuerdo: Mierda de Artista. Sé lo que quiere decir Cayetano con esto y sé muy bien en qué términos se expresa. No obstante, después de trabajar con la cita de Oteiza en un pequeño artículo, y después de leer el de Cayetano, me he acercado hasta el Museo y he estado contemplando, durante unos minutos, las hermosas esculturas de Oteiza. ¡Qué quieren que les diga! Esto también ayuda. Más tarde, cuando los comentarios de los allí presentes han empezado a impacientarme, he escapado hasta el patio y me he fumado un cigarrillo en silencio. El agua de las fuentes era la música apropiada para una maravillosa mañana de octubre. Con la última calada me he quedado solo como una nube que apareció de pronto, indecisa, en el cielo. Pensando en Oteiza.
  4. Cayetano
    2004-10-06 20:36 Referentes previos, La alusión a Mierda de Artista necesita aclaración más o menos histórica: Joan Miró hizo una exposición con cuadros pintados con sus propios excrementos sobre cartón de embalar, y un Señor subido en una escalera meditando sobre la cagada de una mosca era la imagen que Oteiza tenía de Miró.

    Más referentes. Escuela de Deba (entre otros Oteiza, Ibarrola, Sistiaga …) un intento de taller de recuperación, escuela de artes y oficios, imitación de una Bauhaus y fracaso. Bauhaus otro fracaso, o si se prefiere pasar de:

    “¿Puedo asumir el privilegio de convertirme en artista para mí mismo, cuando todo el mundo está necesitado de resolver el problema de sobrevivir?...La intemperancia personal en el arte en nada ha contribuido a la felicidad de las masas” Moholy Nagy A fabricar objetos y necesidades inútiles. Hablaban de Taller Espiritual.

    Un problema de recursos, como señala Albert, seguimos sin aprender. La financiación de eventos, el almacenamiento y cuidado de cadáveres, en el gasto se incluyen las limpiadoras (casi siempre mujeres) que confunden el arte con la basura … Suponen un gasto que implica menos recursos para un Taller Espiritual. Pero el espectáculo, la puesta en escena, el impresionante Mundo del Arte oculta, tras el escenario, la más espantosa de las miserias.

    Solo una sociedad enferma necesita de eso que llaman Arte. Un decorado que haga más llevadera la “realidad” o una de las muchas posibles.

    Lo que señalo, por último, es que necesitamos Escuela donde se enseñe que El agua de las fuentes era la música apropiada para una maravillosa mañana de octubre. Pero tampoco hacía falta fuente, sino río y un hombre en paz con su entorno y sus vecinos. Para llegar hasta ahí el arte es una de las muchas herramientas posibles. Solo eso herramienta. Mundo del Arte es hoy, privilegio y decorado inútil. Muchos se dieron cuenta de esto. Oteiza era uno de ellos.
  5. Enrique
    2004-10-06 21:14 Todos sabemos que el arte se muere cotidianamente, Cayetano. El arte se ha muerto en numerosas ocasiones (Hegel, Danto, etc.), el arte agoniza y nosotros somos los encargados de asestar el tiro de gracia. Pero tú sabes bien, Cayetano, que resulta difícil vivir sin arte; o vivir sin llegar a comprender que nuestra vida puede ser entendida como una obra de arte. Podemos fijar nuestras metas en horizontes divinos o podemos transplantarnos a la tierra; Nietszche puede enseñarnos la luz, pero también puede dejarnos completamente ciegos. Aun así, a pesar de todo, me interesan los objetos; me da completamente igual que disfrutar de ellos conlleve olvidar todo el espectáculo que los rodea. Si no funcionará así sería casi imposible realizar actividad alguna, ni pública ni privada. Como decía Borges: corren tiempos difíciles para los hombres, como en todos los tiempos. Cada uno se exige a sí mismo lo que cree oportuno y, lo demás, son hechos. Cosas de humanos que se aburren. El juego de la vida al que jugamos desde que el mundo es mundo.

    Además, amigo Cayetano, para una vez que decido en la vida dedicarme a algo, va y se me muere en las manos, o ya estaba muerto, o tengo que ser yo el encargado de matarlo. No deja de tener su gracia.
  6. Cayetano
    2004-10-06 21:56 Estimado Enrique, despues de escribir esto me retiro hasta mañana. En primer lugar dejar claro que son mis opiniones, y que como tales, pueden cambiar. No me las tomo demasiado en en serio. Por efímeras, lo que hoy me resulta útil dentro de un tiempo solo serán rastros que voy dejando.

    Sin embargo, no soy los rastros que dejo, ahora soy otra cosa. Cuando termine de escribir dejaré de ser lo que era al empezar este texto a vuelateclado.

    En mi opinión los objetos construidos por otros, que nos emocionan o nos espantan, forman parte del paisaje. Al que añadimos los que cada uno crea y necesita. Quizá tengamos, cada uno de nosotros, más poder del que pensamos. Y creo que al dedicar nuestro tiempo de vida a los muertos, de alguna forma los revivimos, los reconstruimos.

    En el fondo, pienso, que el tiempo (el de cada uno) dedicado a mirar una nube o un cuadro o nuestro compañero es único y precioso. Cada cual decide (o debería poder decidir) como construir su realidad, de que objetos rodearse, o no utilizar ninguno.

    Arte es un concepto amplio y confuso, pero su etimología habla de Hacer, la idelogía añade Hacer en Libertad. Desde esta mirada no creo que el arte muera, ni nuestra capacidad de crear (o repetir o utilizar retazos de cadáver para hacer un Franky más o menos “bello”).

    Lo que me preocupa es el hecho de que no avanzamos. Que solo cambia el diseño “la envoltura” y que mirando (o admirando) hacia fuera, olvidamos que hay un adentro que algunos artistas exploran

    Todos pueden usar esas herramientas, con mejores o peores resultados. La experiencia es única, el ejercicio personal. La pregunta es la misma ¿Donde el tiempo para aprender a usar éstas y otras herramientas?. Y las Obras de Arte y los aristas, entendidas como se entienden hoy solo sirven a unos pocos, que necesitan de unos muchos para poder ser alimentados.

    Es posible, se puede Hacer, se puede construir y sentir en otros espacios nuevos e interiores … pero no es una tarea fácil, nada que ver con las maravillosas promesas (u ofertas) del supermercado.

    Nada se muere cuando lo tenemos entre las manos. Las manos forman un cuenco, como un nido, donde crecen polluelos que un día volarán (aprenderán a volar). En nuestras manos en las de cada uno.
  7. Enrique
    2004-10-06 22:06 Perfecto. Aquí lo dejamos hasta otro momento. Yo también me retiro a mis aposentos.
  8. Cayetano
    2004-10-07 22:44 Queridos amigos. Enrique. Últimas anotaciónes, con explicaciónes incluida.

    Para Enrique, y para aquellos que deseen leerla una Postal Electrónica: Un texto escrito en el año 2000 por Ander Manterola .Su lectura requiere tiempo. El autor forma parte de los listos . Siendo decano de la facultad de Bellas Artes de Bilbao hizo enormes esfuerzos por cambiar las cosas, intento que personas como Ibarrola, Oteiza, Chillida, etc. se integraran en el equipo docente, una banda de artistas-funcionarios se empeñaron en cuestionar la capacidad docente de algunos de ellos (aduciendo que carecían de titulación adecuada). Una lista de miserables que el tiempo ha colocado en su sitio. Que nadie me entienda mal, Manterola es un hombre valioso, en su momento me fueron útiles sus palabras y su obra (sus tableros de clase y sus collages). Tal vez el hombre más adecuado para dirigir la Fundación.

    Sin embargo hay que distinguir a las personas (como seres humanos con sentimientos, aciertos, errores y siempre vivos) de su actuación o representación: Sus Teorías, Su Poder, Su limitada capacidad de acción dentro de ámbitos académicos controlados por los mediocres y lameculos del poder institucional. Establecer diferencias no significa que tenga que usar “las buenas maneras” cuando se trata de hablar de acción.

    En mi opinión esto es una representación, donde cada persona interpreta un papel, con mejor o peor éxito. Es una cuestión de técnica. Soy pues: un actor aficionado. No puedo, sería incapaz de escribir un texto como el de Ander Manterola. Sin embargo todo él desprende un olor de tragedia y fracaso. Estos versos de Oteiza tambien:

    abandono hombre
    os dejo aquí mi corrupción
    y esta vez para siempre
    de (para una o desde una Metafísica de la Corrupción)
    no así el hombre acostado y sucio
    no así el hijo puta el hombre
    acostado y sucio
    de Dios amanece con tos esta mañana

    ¿desde cuando sabes que el mamífero hombre
    es un mamífero mierda?
    de murciélago

    Termina Manterola:

    El escultor refugiado en sí mismo, en su fracaso, siente el mundo como una ruina inevitable y absurda contra la que se estrellan y aniquilan inútilmente los empeños más nobles y esforzados. ¿A quién hacer responsable de tal devastación?: oh Dios siquiera esta tarde que Tú existieras. La conciencia, sin alivios taumatúrgicos, en tanto que nos niega cualquier esperanza de reconciliación, acrecienta el sentimiento de tragedia que nos envuelve. Una tragedia que el arte magnifica vanamente

    Concluyo. Frente a estas aparentes tragedias hay una luz, las herramientas de Oteiza, las que supone Manterola, no me sirven. Tal vez a otros sí. Terminan en el borde de un abismo donde solo hay caos. Y lo que necesitamos es un barquito velero que nos ayude a navegar seguros en esta tempestad. Pero cada uno ha de construirse el suyo, con sus propias manos. Este ejercicio no es fácil, requiere técnica, aprendizaje, como la de un actor que interpreta un papel sin que se note el fingimiento. Sabemos que la representación es una farsa, un artificio, pero gracias a una depurada técnica esa ficción se revela como otra realidad. De las muchas posibles, hay algunas realmente útiles y nos lleva a lugares donde la serenidad (no la felicidad) es posible.

    Tambien es necesario mirar las preguntas que tenemos aquí al lado :

    (...)¿Y si tan sólo fuéramos un apartado reducto de interiores inalcanzables, recubiertos de aparentes formas humanas que traducen los extraños productos de sus mentes? Gran teatro interior donde todo sucede como por encanto, necesitamos abrir el telón de nuestra mente para que otros acudan a ver lo que sucede sobre el escenario, para resolver nuestras dudas en la certeza que la percepción del otro nos devuelve, para reclamar la textura de esa mirada ajena que nos refleje la infalible verdad de nuestra presencia. Pero somos fácil presa del engaño. ¿No es acaso nuestra presencia una verdad ajena, un suceso que acontece necesariamente en presencia del otro? ¿Cómo delimitar un mundo interior de otro exterior? ¿La piel es nuestra frontera? ¿No somos más allá de ella? (...) Agustín Ijalva

    Por último, no quiero ser irrespetuso, pero he de ser sincero. Tengo que seguir mi camino, desarrollar mis proyectos, establecer mis propias reglas, construir mi propio barquito velero y esta herramienta y sistema de comentarios no me sirve. Con esto no digo que sea buena o mala, útil o inútil. Estoy en otro sitio, y tambien está abierto. Mi tiempo es limitado, mi vida tambien, y quiero seguir trabajando con las herramientas que necesito, aunque esté equivocado.

    Allí estaré
  9. Cayetano
    2004-10-08 00:22 Aclaración: No puedo seguir usando el sistema de comentarios … demasiadas cosas, demasiados foros, es solo una cuestion de higiene y tiempo. Para mi es.humanidades.arte es el foro y sistema de comentarios adecuado, lo que no quiere decir que sea mejor que este. Simplemente se trata de elegir. Por lo demás, cada lunes, intentaré que ustedes pasen (al menos) un rato entretenido. Un fuerte abrazo y gracias por dedicar su valiosísimo tiempo a leer mis pobres textos.
  10. Enrique
    2004-10-08 01:14 Nos veremos entonces en ese foro, Cayetano. Y seguiremos leyéndote los lunes, aquí en Libro de Notas. Un abrazo.

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal