Libro de notas

Edición LdN
Entre Líneas por María José Barrios

Entre líneas se propone abordar, el 24 de cada mes, las relaciones entre escritura creativa, juego y literatura. La creación literaria como proceso, como campo de experimentación y como disciplina que se mejora con la práctica, igual que el resto de las artes. Con una parte de genio y otra de técnica, que se aprende y que también se transmite. María José Barrios escribe cuentos muy pequeñitos y es profesora de talleres de escritura desde hace años.

El límite de la restricción creativa

Creo que si entendemos la escritura como un proceso complejo, la restricción creativa debería constituir sólo un medio, no un fin por sí misma. Es un obstáculo que enriquece el camino, pero nuestro objetivo es llegar a hallar algo al final de ese recorrido. De lo contrario, se convierte en una forma de autoritarismo. Hacemos de ella un empleo arbitrario y mecánico al que a menudo debe su mala fama.

El proceso creativo que aspira a ir más allá de la pura experimentación (sin que esta, por sí misma, tenga nada de negativo, pues su papel en la historia y la evolución de la forma literaria es indiscutible), coloca el sentido y la intención final del texto por encima de todo lo demás. El escritor puede mostrar al lector la restricción que ha servido de base para su composición, de modo que éste formará parte del juego, pero tiene que esforzarse por no atentar contra las propiedades formales y semánticas del lenguaje natural. El texto final debe ser más importante que las herramientas empleadas durante el proceso de gestación, incluso si ello supone alterar la restricción inicial, porque de ese modo siempre tendrá la posibilidad de explorar por completo todas las sorpresas que le depare el proceso de la escritura.

El punto intermedio está en considerar el juego de la creación literaria como un viaje marcado por la necesidad de tomar decisiones que llevan a una serie de exclusiones y de opciones, a lo largo del cual se manifiestan fobias y euforias, hasta la constitución de una obra única y original. Los autores del Oulipo llamaban a este hallazgo final clinamen. En la primera parte de este viaje no hay nada específicamente literario que diferencie este proceso de cualquier otra actividad humana de carácter creativo o lúdico. Pero es a partir de ahí cuando Italo Calvino apostilla que el escritor, liberado de la búsqueda de motivos con el empleo de juegos y restricciones, puede por fin “concentrarse en el clinamen que, por sí solo, puede convertir el texto en una obra de arte”.

El empleo de restricciones en la escritura supone, en definitiva, una estrategia que puede servir de liberación al escritor, pero también limitarlo, según el espacio y la importancia que éste le conceda; hacer del acto creativo una búsqueda aún más conscientemente racional y compleja o dejarla a merced del azar; servir de punto de partida para la elaboración posterior de un texto o convertirse en un fin en sí mismo.

En un taller de escritura creativa resultará más interesante ahondar en aquellas restricciones que se prestan a ser empleadas como parte del proceso de creación, sin llegar a dirigirlo por completo. Sin embargo, nada me hace pensar que los juegos en cuya concepción original sólo hubo una intención de experimentación lúdica no puedan ser y seguir siendo empleados con el mismo afán explorador. Puede que el sentido del experimento original, como fin en sí mismo, haya sido agotado hace décadas, pero siempre contribuirá a generar laberintos para que los nuevos escritores se aventuren en ellos, y cada uno lo resuelva de una forma diferente.

María José Barrios | 24 de agosto de 2013

Comentarios

  1. alejandro iglesias bugarín
    2013-08-24 15:11

    el proceso creativo supone justamente transcender los límites de la escritura usando los propios límites para alcanzar ese objetivo, de lo contrario se queda en un juego en el que los límites son las fichas que empleamos para jugar en ese tablero que es el papel en blanco!


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal