Libro de notas

Edición LdN
Ciencias y letras por Salvador Ruíz Fargueta

Ciencias y letras, trata de acercar las dos culturas , favorecer su mestizaje. En realidad, sólo es una cultura que nos puede acercar más a nosotros mismos, a las complejas relaciones humanas, al mundo y a sus interrogantes. El autor, ingeniero y físico, es editor de La bella teoría. Publica los días 1 de cada mes.

Entropía y paradigma holográfico

La realidad formada por realidades completamente separadas nos ha ayudado a avanzar, a establecer y asentar nuestras verdades científicas, pero quizás ha llegado el momento de considerar que la única forma de seguir adelante sea descartar esa desconexión para profundizar, de verdad, en la esencia de nuestro mundo.

Del estudio de las propiedades de los agujeros negros se han deducido los límites absolutos que acotan la información que cabe en una región del espacio. Teniendo en cuenta que esos límites dependen de la materia y energía contenida en ese espacio es asombroso que se pueda deducir un límite sin conocer ni siquiera , con absoluta certeza, el último componente de la materia (se cree que los quarks y los electrones son excitaciones de supercuerdas que deben ser los entes fundamentales, pero no se descartan niveles más bajos).

La clave está en la entropía , una especie de medida del orden/desorden de un sistema. En 1877 , Ludwing Boltzmann la caracterizó como el número de estados microscópicos distintos (N) en los que pueden hallarse las partículas que componen un trozo de materia de forma que siga pareciendo el mismo trozo desde un punto de vista macroscópico. Su famosa fórmula indica que la entropía o “S”, es igual a una constante K por el logaritmo del número (N).

Las dos entropías: Cuando el matemático Claude E. Shannon buscó una manera de cuantificar la información contenida en un mensaje, la lógica le llevó a una fórmula que tenía el mismo aspecto que la de Boltzmann. Después se vio que la entropía termodinámica y la de Shannon son conceptualmente equivalentes: el número de configuraciones que se cuentan en la entropía de Boltzmann refleja la cantidad de información de Sannon que se necesitaría para realizar cualquier configuración determinada.

La entropía del agujero negro es exactamente una cuarta parte del área del horizonte de sucesos medida en áreas de Plank (10 –66 centímetros cuadrados). Es como si la entropía, en cuanto medida de información, estuviese escrita sobre el horizonte de sucesos, de suerte que cada bit (cada 0 ó 1 de la codificación digital) correspondiera a 4 áreas de Planck.

Un holograma es un objeto bidimensional que codifica toda la información que describe la imagen tridimensional. Nuestro Universo tridimensional podría estar codificado en una superficie que lo contiene, como una especie de inmenso holograma. De ahí la afirmación de Jacob D. Bekenstein: “Los resultados teóricos relativos a la entropía de los agujeros negros llevan a concluir que el universo podría ser un inmenso holograma”.

¿Es posible que el paradigma holográfico sea el nuevo camino? Así lo creen importantes físicos como Jacob D. Bekenstein, el Premio Nobel Gerard `t Hooft , de la Universidad de Utrech, Leonard Susskind , Juan Maldacena , de la Universidad de Harvard, o David Bohm . En el ámbito del cerebro, el famoso neurólogo Karl H.Pribram, profesor de la Universidad de Georgetown y profesor emérito de psicología y psiquiatría de las universidades de Stanford y Radford ha propuesto un modelo holográfico sobre el mismo. En cierta forma nuestro cerebro organizado como un holograma (teoría holonómica ) sería capaz de procesar la realidad que presenta el holograma del Universo a través de nuestros sentidos.

La no localidad del Universo al nivel de las partículas subatómicas, que fue demostrada por el famoso experimento de Aspect , nos indica que dos o más partículas pueden ser sólo partes de una realidad no localizada en ninguna de ellas.

Felices vacaciones amigos.

Salvador Ruiz Fargueta | 01 de agosto de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal