Libro de notas

Edición LdN
Ciencias y letras por Salvador Ruíz Fargueta

Ciencias y letras, trata de acercar las dos culturas , favorecer su mestizaje. En realidad, sólo es una cultura que nos puede acercar más a nosotros mismos, a las complejas relaciones humanas, al mundo y a sus interrogantes. El autor, ingeniero y físico, es editor de La bella teoría. Publica los días 1 de cada mes.

Ciencia y humanismo

Para el gran físico alemán Werner Heisenberg (principio de incertidumbre), y otros muchos científicos más del siglo XX como Schrödinger, Niels Bohr, Paul Dirac, Wolfgang Pauli y el propio Albert Einstein, un científico era un ser integral y por naturaleza un humanista. En su obra Diálogo sobre la física atómica, reflejó el profundo sentido humanista de los físicos atómicos del siglo XX. Einstein decía que el hombre, en sentido genérico, tiene la capacidad de genio moral. Y aunque en las ciencias naturales los enunciados no expresan emociones, y la característica común de éstos enunciados es que son verdaderos o falsos , ello no implica que el pensamiento lógico sea ajeno a la ética; pues las normas éticas, se vuelven racionales y coherentes con el pensar lógico y con el conocimiento empírico.

Todos estos científicos habían bebido en las fuentes del saber clásico. Como decía Heisenberg, toda nuestra vida cultural, todo nuestro obrar, pensar y sentir arraiga “en el trasfondo espiritual de Occidente, en un ente espiritual que apareció en la Antigüedad, formado en sus comienzos por el arte, la literatura y la filosofía de los griegos”. Su estudio nos descubre la propia esencia de la energía de nuestra cultura. Esta procede de la unión de los principios teóricos con la actuación práctica de los griegos. Lo que desde el primer instante distinguió al pensamiento griego de los de otros pueblos, fue la aptitud para retrotraer todo problema a una cuestión de principios teóricos. Leer a los griegos significa ejercitarse en el uso de la más poderosa herramienta intelectual que el pensamiento occidental ha conseguido crear.

Erwin Schrödinger (ecuación de onda de la mecánica cuántica) en la obra Mi concepción del mundo, deja una semblanza de su pensamiento filosófico, humanista, y sus concepciones de ética y moral: la ética, afirma grosso modo, ha sido consustancial al desarrollo de la especie, y ha ido evolucionando a la par que el ser humano y, al igual que la ciencia natural ha tenido revoluciones y cambios de paradigma.

La cultura antigua dota al hombre de una escala estimativa en que los valores espirituales se sitúan por encima de los materiales. No hay porqué desdeñar los valores materiales, pero es importante situarlos en su justo valor. Algo muy importante hoy en día, y una importante causa de zozobra moral. En este sentido, en su libro La imagen de la naturaleza en la Física actual, cita un pasaje de los escritos del sabio chino Yuang Tsi (2500 aJC). En él cuenta cómo un viejo estaba atareado haciendo una trabajo manual muy pesado, y un joven le explica que existe una máquina que se lo facilitaría extraordinariamente. El viejo le responde: “He oido decir a mi maestro que cuando uno usa una máquina, hace todo su trabajo maquinalmente, y al fin su corazón se convierte en máquina, pierde la pureza de su simplicidad y acaba aquejado de incertidumbre en el mando de sus actos. La incertidumbre en el mando de los actos no es compatible con la verdadera cordura. No es que no conozca las cosas de que tú hablas, pero me daría vergüenza usarlas”. Aunque puede parecer exagerado, en el fondo revela algo muy cierto: nunca debemos perder el punto de vista humano.

En los tiempos de Goethe, los filósofos de la naturaleza no creían en absoluto en la desconexión entre las disciplinas. Para ellos el mundo era mucho más homogéneo. Incluso en el siglo XIX, encontramos que la persona que hoy llamamos científico escribía sobre todo tipo de asuntos. Se consideraban trasmisores de la cultura, nadie se llamaba a si mismo científico. Con la entrada del siglo XX es cuando la división entre la física, química, biología, etc. viene forzada por la manera en que las instituciones académicas funcionan.

Estamos perdiendo, por esta división, una fuente de imaginación, porque los grandes protagonistas de las ciencias, a menudo, trabajan con metáforas. En el caso de Niels Bohr, por ejemplo, sacó su poderosa idea de la complementariedad, en mecánica cuántica, de las llamadas imágenes metamórficas en las que puedes ver a la vez dos figuras diferentes según te fijes en su parte blanca o en su parte negra. Bohr siempre estuvo muy interesado por el arte y llegó a la conclusión que, incluso, en la vida real y ciertamente en el ámbito de la física había que pensar en una especie de existencia simultánea de contrarios.

En el caso de Einstein, una de sus obsesiones temáticas era la unidad, la generalización, de tal manera que gracias a un esfuerzo de generalización Einstein pasó de la relatividad especial a la relatividad generalizada y de aquí a la teoría del campo unificado, la teoría del todo sobre la que se investiga, actualmente, en todas las universidades del mundo (supercuerdas, teoría M, supergravedad…) ¿ De dónde viene todo eso? Viene de las pasiones románticas de los filósofos y poetas del siglo XIX. Gente como Oersted ( descubrió el magnetismo que produce la corriente eléctrica) que era químico y filósofo querían la unificación, pensaban, como Kant les había enseñado, que en la ciencia todo podía explicarse en términos de una Grundkraft, una fuerza fundamental. La electricidad, el magnetismo, la gravitación…eran diferentes aspectos de una sola entidad fundamental…

Enlaces :
¿Se puede hacer ciencia sin humanismo?
Werner Heisenberg y la educación humanística
Ciencia/tecnología e imaginación

Salvador Ruiz Fargueta | 01 de julio de 2009

Comentarios

  1. Silvia
    2009-07-01 20:23

    Interesante artículo. Recuerdo que cuando trabajaba en investigación en un laboratorio químico, mis compañeros se sorprendían al enterarse de que me gusta escribir poesía o filosofar sobre la vida y el ser humano, y yo siempre les decía que ser científico no impide ser más cosas. Además, la verdad es un prisma con muchas caras, y para aproximarte más a ella es mucho más efectivo hacerlo desde varias caras que desde una sola. Por eso ciencia y humanismo deberían ir de la mano.

  2. Salvador
    2009-07-02 03:11

    Efectivamente Silvia. En mi caso, siempre me ha gustado la literatura y la filosofía, al igual que la física o las matemáticas, de estudiante y de mayor. Y doy gracias a ello, nunca me consideré ni alguien puramente de ciencias ni de letras.

    Un saludo.

  3. rolando Hernandez Rivero
    2010-11-27 18:19

    Mi libro TESTAMENTO DEL COSMOS, con copyright 2006,2008, del 25 Marzo del 2008, en que salio al mercado, tiene una teoria completa de la unicidad del todo en la creacion, explico 4ta y 9na dimension, relatividad, espacio, tiempo, de nuevas zonas de la creacion, la nada, etc, del por que no puede existir el Big Bang, ni el infinito, asi como lo posible y real, que pudo ser la teoria de Ptolomeo, lo blando y lo duro que existe en la materia, para poder convertirse de virtual en real, como son los superchorros, tambien explico la verdadera posicion de la tierra, que nunca la han visto en su posicion, los egiptos lo sabian, y el por que se pierde un dia, asi como las lunas, y en el unico lugar en que se sucede el Tsunami, que apoya la teoria de la tierra invertida, asi como los contienentes, la capa de ozono que es asi, y por que se dirigen los ciclones a un mismo lugar, puedo explicar la posicion del sol y que este nunca se consumiria, y lo que pudiera suceder en el 2012, que es un accidente en las orbitas del sistema solar, tambien ayudado por el desequilibrio que tiene ya la tierra, podria volver a un eje antiguo y que es el que provoca el Tsunami, este solamente sucede en un solo lugar, que es abajo de la India y a la altura de Australia, puedo explicar como funciona la nueva galaxia exotica y muchas mas cosas, el libro se puede adquirir por Google y muchos portales mas en el mundo, es de fisica teorico cuantica y humanista, y al ser teorica, no tiene ciencias exactas, narrativo y de facil explicacion, explico todo lo que preocupa y busca la humanidad, no se lo pierdan, soy el unico que ha hecho una completa teoria de la creacion y quien explica todo lo que le ha sucedido a la tierra desde los dinosaurios y el porque de su nacimiento, asi como su desaparicion. muchas gracias. el autor



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal