Libro de notas

Edición LdN
Ciencias y letras por Salvador Ruíz Fargueta

Ciencias y letras, trata de acercar las dos culturas , favorecer su mestizaje. En realidad, sólo es una cultura que nos puede acercar más a nosotros mismos, a las complejas relaciones humanas, al mundo y a sus interrogantes. El autor, ingeniero y físico, es editor de La bella teoría. Publica los días 1 de cada mes.

El Gran Colisionador de Hadrones y la partícula de Dios

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider o LHC) consta de un cilindro de 27 Km de circunferencia, enterrado a 100 metros bajo tierra, a través del cual viajarán dos haces de protones a una velocidad cercana a la luz. Los protones chocarán en cuatro puntos diferentes donde se han instalado unos colisionadores tan grandes como la catedral de Notre Dame. La función de estos es analizar las partículas resultantes de la colisión de dos mil millones de protones en unas condiciones parecidas al Big Bang. En el LHC se espera una producción de 100 colisiones por segundo de 1 MB de información cada una, que aportarían un volumen total de 15 millones de gigabytes cada año. Pero lo importante no es sólo esta información, sino su procesamiento y posterior interpretación.

La construcción del LHC ha tenido un coste total de 3.900 millones de euros, y se han involucrado miles de científicos de 50 países de todo el mundo. Después de 19 años de construcción, a partir de septiembre comenzarán a realizarse los cuatro experimentos: CMS, ALICE, LHCb y ATLAS. El principal objetivo del LHC, mediante el experimento ATLAS, es encontrar la partícula masiva nombrada bosón de Higgs, bautizado como como la partícula de Dios, por ser la partícula cuántica asociada a un campo escalar llamado de Higgs, capaz de conferir masa al resto de las partículas y a la propia (podría haber recibido también el nombre de otros colegas como Brout, Engler o Kibble, como reconoce el propio Peter Ware Higgs).

En un estado inicial unificado y simétrico (las cuatro fuerzas constituían una sola fuerza unificada y simétrica) existirían unos campos asociados con partículas de interacción sin masa. La idea fundamental del mecanismo de Higgs consiste en introducir un nuevo campo escalar que ofrece la propiedad de no anularse en el vacío, pues anularlo costaría energía. El estado inicial simétrico sería similar a lo que ocurre con una bolita y la base de una botella de vino. Si situamos en el punto superior de la base la bolita, nos encontraremos con una situación perfectamente simétrica pero inestable (campos sin masa). De forma espontánea, esta simetría tenderá a romperse en dirección de una situación final no simétrica pero con menor energía potencial, la bolita descansará en la parte más baja de la base (campos con partículas asociadas con masa).

El llamado mecanismo de Higgs ya tuvo un importante papel en la unificación de las fuerzas electromagnéticas y débil, debida a Glashow, Salam y Weinberg que obtuvieron por ella el Premio Nobel de física de 1979. La dificultad esencial de esta teoría es que los bosones del estado inicial simétrico debían ser de masa nula (masa nula de los bosones de interacción origina una fuerza a gran distancia), mientras que se necesitan bosones intermedios (partículas que originan la fuerza) muy masivos para justificar la interacción débil (corto alcance) . El mecanismo de Higgs, permite resolver esa dificultad, mediante la ruptura espontánea de simetría hace masivos los bosones W y Z (interacción débil) y mantiene nula la masa del fotón (interacción electromagnética).

Miles de millones de euros y un dispositivo titánico para conseguir desentrañar los secretos de lo más pequeño y la esencia de la materia y de la masa de todos los objetos que forman nuestro Universo. El propio Universo, en toda su inmensidad, también nos ayuda mediante la observación de gigantescos fenómenos, imposibles de reproducir en la Tierra, a entender mucho mejor lo más pequeño y con ese conocimiento a explicarnos sus comienzos y su propio destino.

Nadie sabe si se encontrará la famosa partícula, pero se encuentre o no el LHC ayudará a avanzar a nuestra ciencia, nuestra tecnología y cambiará de seguro nuestra propia vida.

Salvador Ruiz Fargueta | 01 de septiembre de 2008

Comentarios

  1. Mariana literaria
    2008-09-02 03:00

    ¡Qué increíble que el hombre haya llegado a hacer algo como esto! Parece el argumento de una novela de Isaac Asimov…

  2. AMS
    2008-09-02 06:53

    Pues si recurrimos a la CF, a ver si el Gran Colisionador va a crear otro Big Bang en el que nos vayamos todos a hacer puñetas. :)

  3. Salvador
    2008-09-03 02:29

    Es un proyecto colosal, y es real aunque la verdad es que parece casi ciencia ficción.

    Hay miles de peligros reales que sí que serían capaces de enviarnos a hacer puñetas. Este es un gran proyecto del conocimiento para el conocimiento.

    Saludos.

  4. Master
    2008-09-11 05:32

    Para que invertir tantos millones de euros, cuando podemos invertirlos en Educacion Y Salud para todos, y para que recrear algo que ya paso??..
    Ademas recrear algo que por algun error nos puede desaparecer, es algo que no tiene sentido
    Por que no inventan una maquina que genere paz en este mundo
    ¡Que Ironia!

  5. grecia
    2008-09-11 05:32

    estom a matado a la iglesia catolica hemos hayado el futuro. saludos

  6. Carlos de Cipolletti
    2008-09-11 05:59

    Todo esto me parece bien, mientra sea un bien general, pero lo que falta es buena información, no miedos y mentiras como algunos medios lo quieren hacer ver.

  7. marita
    2008-09-11 09:42

    me parece una reberenda pavada esto es un gasto al pedo con esa plata alimentarian a todos los niños hambrientos especialmente los del africa les deceo sinceramente que salga todo bien y suerte en pila

  8. quiga
    2008-09-11 14:15

    De lo poco que he leido esto pone a prueba la teoría de la relatividad, para avanzar desde la relatividad más allá para la nueva teorización. Se dice que en los experimentos de este acelerador de particulas se gesta el nuevo prmio nobel para la física

  9. manuel falcon
    2008-09-12 03:23

    eso es algo que no parece necesario deberian preocuparse por gastar tal cantidad de dinero en las personas que son de bajos recursos osea en los pobres

  10. matrix
    2008-09-12 08:48

    ya existen varios colisionadores. y estos tienen plata pero no buen coeficiente intelectual. son cavernicolas por creer algo como el bing bang

  11. Ana Lorenzo
    2008-09-13 19:54

    No entiendo ese enfrentamiento entre el gasto en la ciencia y la investigación y el ahorrarlo para paliar el hambre y la pobreza: el hombre siempre ha tenido afán de saber y, la verdad, probar este gran acelerador para intentar encontrar esa partícula o tratar de saber cómo surgió todo, aunque no se llegue a ello, es lógico y lícito, una vez que se tiene el conocimiento y los medios. Hay cosas más superfluas a las que quitar presupuesto para dedicarlo a luchar contra el hambre en el mundo. ¿Desde cuándo la curiosidad, el saber chocan con los valores humanos?
    Gracias por el artículo, Salvador.
    Un beso.

  12. Salvador
    2008-09-15 16:35

    Efectivamente Ana, hay cosas mucho más superfluas a las que quitar presupuesto. Si tantos gobiernos han decidido colaborar en este experimento es porque saben que están invirtiendo para el futuro. Los descubrimientos en ciencia básica son imprescindibles a medio y largo plazo.

    Gracias Ana.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal