Libro de notas

Edición LdN
Cartas desde México por V.V.A.A.

Cartas desde… es un intento por recuperar el espíritu de las corresponsalías epistolares de la prensa decimonónica, más subjetiva, más literaria, y que muestre una visión distinta y alternativa a la oficial de Agencias.

¿Quién ganó las elecciones?

Alfredo Herrera Patiño

La democracia mexicana es joven, demasiado joven. Hace seis años se realizó una elección negativa, donde quienes votamos lo hicimos más preocupados por lograr la alternancia que por apoyar alguna de las propuestas política. Fue un primer paso, y un paso importante. Las elecciones del día de ayer, copiosas, tranquilas, eficientes, no estuvieron definidas por esa negatividad sencilla, las elecciones de ayer demostraron la división de la conciencia mexicana en tres partes casi iguales. El congreso queda así dividido.

La elección presidencial, reñida, milimétrica, polarizada, nos permite ver, por una parte, que nadie tiene la preferencia total del electorado. El que más habrá logrado 37% de los votos. Quizá menos. Triunfo mínimo. Y por la otra, la absoluta imposibilidad de gobernar solo, deben existir acuerdos y debe la clase política aprender a construir acuerdos. Votar debe siempre ser un gozo ciudadano, creo que lo fue. Importa poco el nombre del ganador, importa mucho el mensaje cierto mandado a la clase política: más vale que aprendan a respetar al otro como distinto en cuanto distinto, y cuanto más distinto mejor. Las democracias se construyen por medio de las elecciones, desde luego, como su punto culminante, pero deben ser cotidianas en sus haceres y deberes. El poder necesita límites, todos debiéramos saberlo y el mensaje del congreso es por demás claro, no habrá reforma posible sin los acuerdos: la política, de nuevo, como el reino de lo posible.

La democracia mexicana es joven, muy joven, pero ha demostrado que sus instituciones funcionan de manera adecuada, que el Instituto Federal Electoral es confiable y profesional. La participación de los ciudadanos en cada una de las casillas como funcionarios tuvo una respuesta altísima. Incluso, un dato revelador, casi dos por ciento de quienes votaron, cerca de un millón de personas, lo hizo anulando su voto. Toda una toma de posición: ninguna de las propuestas me convence, aunque no descreo del proceso electoral mismo y participo en él, en ese millón de personas radica la mayor enseñanza de esta elección: todas esas personas creen que los políticos no están a la altura de sus circunstancias.

Curioso, lo más importante de esta elección no fue, para mí, quien la haya ganado, desde temprano dejó de interesarme ese tema, vuelto menor, para ver en todo el proceso la importancia misma. La democracia mexicana crece, madura y estará lista para volverse cada día más cotidiana, más de los procesos comunes, más de las propuestas cotidianas, pues no hay democracia posible sin vigilancia y transparencia. Curioso, de nuevo, que diversas reformas legales que garantizan la libertad de expresión, la rendición de cuentas, la transparencia y el ejercicio de los dineros públicos, han pasado como de noche para muchos analistas. No fueron seis años desperdiciados, fueron seis años de crecimientos, con raspones y tropezones, que nos dejan ahora tranquilos: las instituciones son fuertes y funcionan, los cimientos están hechos.

Ambos, quienes tienen mayores probabilidades de ganar y quienes se dieron por vencedores, ambos, decía, han ofrecido un gobierno de acuerdos y compromisos. El nombre, entonces, es lo de menos, lo importante está dado: será un gobierno legítimo, legal y minoritario, obligado a pactar y dialogar. Será momentos, a partir de diciembre, de construir una geometría política verdadera, donde izquierdas, derechas y centros tengan claro su lugar en el plano cartesiano y propongan, pero sobre todo, actúen en consecuencia.

¿Quién ganó las elecciones? Afortunadamente, parece, poco importa… A falta de nombre y apellidos, digamos generalidades… la democracia…

Alfredo Herrera Patiño | 03 de julio de 2006

Comentarios

  1. Marcos
    2006-07-04 12:25

    Permiteme que te plantee alguna duda:

    1. Dices que casi un millón de personas anuló su voto… ¿existe el voto en blanco? Y, ¿ese dato se toma en consideración entre los Medios de Comunicación y entre las declaraciones oficiales de los partidos?

    2. En los telediarios españoles están resaltando imágenes de exaltados del partido de Obrador advirtiendo de que no aceptarán la victoria de Calderón y amenzando con sublebaciones… supongo que serán escenas absolutamente minoritarias, pero ¿hay ese riesgo? ¿hay dudas serias para pensar en un posible fraude?

    Gracais, y saludos.

  2. Alfredo Herrera Patiño
    2006-07-04 14:01

    Marcos, creo que en los siguientes días mandaré una carta al día para tratar de explicar lo que sucede en México. He mandado la segunda, habrá, de cierto, una tercera cuando den a conocer más resultados. Espero despejar algunas dudas y ampliar otras.

    Saludos y parabienes

  3. Alex Perez Cano
    2006-07-05 08:48

    No coincido que hace seis años, estricamente, los mexicanos decidimos por la Alternancia. Es un secreto a voces que Ernesto Zedillo impulsó la Candidatura de Vicente Fox Quezada, siguiendo un proyecto elaborado desde la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando comenzó a obsequiar, mediante la negociación, gubernaturas al PAN, como la de Baja California, Chihuahua y la de Guanajuato.

    Por tanto, en eso si creo, que la anulación de los votos haya sido excesiva y que bien, porque no es comprensible construir una democracia endeble, y digo endeble y ficticia, porque en México, se generaliza la mercantilización de la política y ante ésto, ¿ Cuál alternancia?.

    Por ejemplo, en el Estado de Tlaxcala, en 1998 asume la gubernatura Alfonso Sánchez Anaya, después de una larga, muy larga militancia en el PRI, pero por una extranaña alianza, con aparantes tintes de izquierda, que en el Gobierno se comportó como de derecha.

    Después, en 2005, llega al Poder Héctor Ortiz, después de años de militancia en el PRI. ¿ Cuál democracia?

  4. Alfredo Herrera Patiño
    2006-07-05 14:20

    Sartori nos dice que hay democracia si existe:

    1. derechos universal al sufragio.
    2. convocatoria regular y periódica a elecciones.
    3. libertad de asociación para presentar candidatos.
    4. igualdad de oportunidad para el acceso a los medios por parte de los candidatos.
    5. neutralidad del gobierno en la organización de las elecciones.
    6. garantías para la libre emisión de voto.
    7. recuento público de los votos emitidos.
    8. aplicación de reglas preestablecidas para la adjudicación de escaños y,
    9. existencia de una instancia independiente para dirimir los conflictos suscitados por la aplicación de las normas electorales. Partidos y sistemas de partidos, Alianza Editorial.

    Esa democracia. Que la clase política deja mucho, mucho, que desear, estoy plenamente de acuerdo.

    En cuanto a los votos nulos, no los anula más que el votante, nadie más. Las causas son muy claras para declarar un voto nulo y si algún representante de partido no está de acuerdo existen los mecanismos para presentar su desacuerdo.

    Decir que Salinas, o Zedillo o Fox regalan cargos o diputaciones es afirmar que los votos no valen y lo mejor es ni siquiera votar. La gran mayoría no estamos de acuerdo con esa afirmación. Voté en esta elección, y lo hice porque creo en que mi voto será contado. Un vicio, que desde siempre ha despertado sospechas hacia mi persona, es que me encanta leer las leyes sobre casi todo, sin ser ni querer ser abogado. Incluso las leyes y reglamentos de mi universidad. Vamos, en el colmo, leo con frecuencia la gaceta parlamentaria para ver las propuestas de ley. Y nuestro sistema electoral es complejo y lleno de reglas, porque prácticamente está blindado contra cualquier fraude o manipulación.

    El PRI gobernó más de 70 años. Ahora es la tercer fuerza nacional. Es una diferencia importante.

  5. Alex Pérez Cano
    2006-07-10 06:51

    Esta elección, claro que contó el voto, aunque todavia esta bajo sospecha sobre todo si no se cuenta voto por voto y entonces si que el voto, tu voto carece de valor si no hay un respeto irrestricto de la decisión mayoritaria.

    Sin embargo, eso no quiere decir que en México se puede hablar de democracia política toda vez que, es un hecho que en México sigue habiendo negociación preelectoral.

    A nadie le debe quedar ninguna duda del apoyo sustancial de Ernesto Zedillo a Vicente Fox; como preámbulo a su arribo a los pinos, en Tlaxcala, en 1998 no triunfo la democracia, fue la imposición cupular, la negociación para que el PRD de ese entonces llegara a la gubernatura de Tlaxcala.

    Fueron muchas las anomalias en varias casillas, mayor número de boletas electoarles aparecian y no coincidían con el número de sufragantes. Todo esto estuvo bien documentado y comprobado; pero, como en Derecho, lo que no se realiza en tiempo y forma, desde luego, el triunfo estaba asegurado para el PRD.

    En ese entonces, el PRI, exigió la apertura de paquetes electorales, hecho que hoy exige el PRD y su Candidato.

    En 1998 y enero de 1999, en una elección local se pide la apertura de paquetes y contar voto por voto, a sabiendas que la Presidencia Zedillista, la Cúpula del PRD e incluso el Gobernador Priista José Antonio Alvarez Lima habian maquinado un Fraude.

    El conflicto postelectoral creció, pero nunca los medios informativos dieron cuenta y al fin, nunca hubo apertura de paquetes electorales. A la mitad del Gobierno Perredista, Alfonso Sánchez Anaya, mandó a quemar la paqueteria electoral.

    El PRD que hoy demnada la apertura de paquetes, se negó en ese entonces ha hacer lo propio para fortalecer a la democracia.

    Hoy, para creer que tu voto vale, es menester abrir la paqueteria electoral; porque si no, ni siquiera podemos hablar de democracia, ya no digamos de alternancia, porque ¡ oh, que gran mito!.

    Analiza quienes llegan a las Cámaras de Diputados y de Senadores. Son los mismos de hace más de 30 años. Ahí esta el caso patético de Alfonso Sánchez Anaya, ahora flamante Senador por el PRD; su esposa, en septiembre dejará la curul senatorial… y no le sigo.

    Pero, te digo, el PRI, la corriente nacionalista no ha muerto, hace seis años se vaticinaba la extinción, pero lo principios y valores no se extinguen.

  6. itzel avalos reyes
    2007-11-13 10:46

    puede poner las graficas de las elecciones

  7. paloma
    2009-07-07 03:08

    yo opino que gano el verde no hay nadien mejor que el verde

  8. lorenzo rodrigez
    2009-07-23 10:32

    sigamos diciendo que la democracia gana
    las canica que! ganan los lideres locales de cada comunidad, ganan los que mangonean desde siempre y sin distingo de colores, y ganan lo que ya le hallaron el sabor a vivir del presuspuesto,

  9. maritza
    2009-08-20 07:23

    puede decirme con una sola palabra por que fue Fox el ganador de la presidencia y no otro?

  10. NAY
    2010-12-08 06:04

    quisiera que pusieran las graficas de las elecciones por seccional de tultitlan cuantos votos tuvo cada casilla de cada seccional y colonia plis me urgen



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal