Se pretende ir construyendo, los días 10 y 20 de cada mes, una antología personal de poemas (que no de poetas) de autores más o menos contemporáneos, más o menos conocidos. Los poemas tienen en común el ser lo suficientemente cerrados para producir una sensación/idea compacta y lo bastante abiertos como para que además emerjan nuevas significaciones con cada nueva lectura. La autora es profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UCM.
Madre mira
con ojos de bruja.
Chopin atruena
la habitación
compitiendo con el telediario.
Madre muda,
madre sin voz,
ojos de bruja,
que gesticula contra el mundo.
Madre sin voz,
madre muda,
madre sin madre ya,
qué horrible orfandad prematura
una madre sin voz
y ojos de bruja; sigue sabiendo
que estoy triste, algo te pasa,
la vida pasa madre,
entre sábanas blancas protectoras
de esa vida que te colmó
y te dejó olvidada, sábanas
y Chopin atronando tu alcoba,
y tú mirándome indignada,
y tu mirándome, resignada,
aterrada, antes sin piel,
con Chopin en tus venas
y ahora sin voz,
me dejas, madre.
Jorge Mir
(Inédito, 2008)
2009-01-27 23:51
“Troppo vero”.
Escalofriante.
Descriptivo.
Tan dolorosamente sentido.
Tan veraz.
Chopin atronador: contradictorio como una madre altisonante pero muda, a la que solo le cabe mirar aterrada y resignada a su hijo, porque sigue sabiendo, aunque lo haya olvidado, que él siempre ha sido capaz de comprender lo que no se puede expresar con las palabras.
2009-01-30 01:31
Bueno… hay ocasiones en las que no dejar un comentario es imposible. Y es quizá más difícil cuando se tiene información de primera mano.
Este poema da sentido a una parte del conjunto de emociones que orbitan alrededor de un Steinway de cola, alrededor de dos amigos que se tienen más allá de los paralelismos espacio-temporales, de paralelismos entre modos y/o planos tonales, paralelismos vitales; aprendizaje mutuo (sin libro de notas).
La próxima vez que me siente a tu lado, frente a la sencilla complejidad de resonancias por emerger, seremos tres.
2009-02-07 02:24
Tu no escribes poemas Jorge, los pares. Ay.
2009-03-08 16:30
En fin… Ya sabes lo que opino de tu poema [lo grabaste en mi disco: ¿acaso tienes dudas de que me gusta?]. Pero no es tan cierto que me guste como que me estremece. Me imagino la escena, los sonidos. Siento lo que sentías. Siento lo que sientes. Yo no soy poeta, ya lo sabes. Yo sólo soy alguien que es. Y siendo te digo lo que siempre te digo: que aquí tienes mi abrazo, mi luz [poca o mucha] y mis sones. Y ya. P