Prefacios juveniles, reseñas de media tarde, lecturas a tiempo parcial… Un intento meridiano de soñarse columnista, por supuesto. Aquí vienen a leerse libros, a recomendarse unos cuantos y a discutir(los).
Carmen Pacheco / Laura Pacheco Let’s Pacheco: Una semana en família
¡Caramba!, Madrid, 2011
Esperaba yo encontrarme un tebeo sobre la família, guiado seguramente por el título tras haber visitado con felicidad el sitio que aloja las tiras cómicas que han producido este volumen largo. Pero no. El tebeo es sobre la familiaridad, un sentimiento y no un detonador de los mismos.
Carmen Pacheco es una escritora amena, de prosa habitable y cuidada, ajena a los excesos adjetivales, que comparte con su lector la inteligencia e incluso el hastío sin que pierda su estilo felicidad alguna. Laura Pacheco, su hermana, es dibujante de trazo fino, de indudable y práctica artesanía, capaz de sacar partido a todas sus viñetas. Su gran obra es, de momento, una versión amable de sus días y las filias de sus padres, de ellas mismas y de sus objetos. Nadie, ni nada, queda en el olvido, hasta una encantadora baba surgida del dormir plácido de una protagonista encuentra su diálogo con la almohada.
El asunto del tebeo son la casa, la risa, la brevedad y el cansancio. La maniobra tiene ese punto, al que el tebeo es un formato presto, de autoficción deliberada: las dos hermanas no solamente se reparten las tareas de escritura y dibujo sino que se representan a ellas mismas como dos arquetipos fácilmente digeribles.
La mayor es neurótica, más no muestra, la menor es detallista, observadora, calmada. El momento más brillante del tebeo es el que más se acerca a una cierta progresión dramática. En una discusión, que viene a ser el antagonismo, descubrimos, al contrario, la similitud. Ese sentimiento de tremenda familiaridad se explica en unas pocas viñetas: la tranquilidad de la madre y la hija pequeña, y el carácter que choca entre un padre y su hija, ambos avezados en la consolidación de sus ideas y anclados, en que del cuestionarlas surja la duda sobre el otro, una duda completa sobre sus razones y sus acciones.
Es un momento de puntual estallido en un tebeo estructurado en siete días como si fueran siete pequeños y agradables microrelatos. Son el padre, que toma conciencia de su presencia ficticia evitando llevar vestimentas inadecuadas, y la madre, quien tiene esos encantadores problemas de Internet de algunas familias (como la nuestra), los que llevan la comedia a través del absurdo y cuando no son los objetos los que dialogan sobre las hermanas.
Es una decisión, no cabe duda, premeditada: han hecho una autoficción para desplazarse como personajes poco dramáticos. Es posible que en algún momento encontremos la historia de lazos familiares que anida en esta comedia de costumbres que aunque tenga telón de fondo almeriense presenta escasez de localismos, amabilidad, buena escritura y mejor dibujo.
2012-12-19 15:57
Adoro este blog, es mi momento preferido del día, ese momento en el que puedes por fin evadirte al menos durante un ratito, ese momento en el que tu mente esta realmente agotada e incluso cuando tu alma necesita gritar y desahogarse, este blog es especial para ello.
Las lecturas son realmente agradables, te apaciguan y son una joya para la mente y una dulzura a la hora de poder escucharlas en boca de otros.
Enorabuena y una vez más impresionante.
Un abrazo y seguid asi.