Libro de notas

Edición LdN

Otro software es posible es sección dedicada a la publicacón de manuales didácticos sobre programas gratuitos, libres y de calidad.

Como convertir a Linux a un usuario sin conocimientos de informática

por Tuxxic

Linux ha recorrido un largo camino desde sus inicios y hoy por hoy está listo para ser usado por usuarios sin conocimientos informáticos.
Mucha gente no está contenta con Windows y está buscando una alternativa. El problema es que estos usuarios no están muy interesados en la informática y no consideran Linux como una alternativa. Estas personas son un poco escépticas y se ponen nerviosas cuando se trata de cambiar su sistema operativo por uno nuevo. Les preocupa no saber como usarlo y que les resulte muy difícil aprender a manejarlo. Linux tiene algunos inconvenientes y es importante que el usuario los conozca. Sin embargo Linux está listo para el mercado global y los usuarios sin conocimientos previos.

Para empezar es necesario escoger una distribución de Linux que sea fácil de usar para un neófito. Si escoges una distribución compleja que requiera un gran trabajo de ajustes y configuración el usuario se desanimará enseguida. A menudo puede llegar a creer que Linux es malo, cuando lo que en realidad ocurre es que ha sufrido una distribución inadecuada que no tenía en cuenta sus necesidades.

Mint Linux, Fedora y Ubuntu son una buena opción para usuarios sin experiencia. Personalmente prefiero Ubuntu, pero es cosa tuya decidir qué puede resultar más adecuado en cada caso.

El punto fuerte de estas distribuciones es que el software más importante viene ya instalado por defecto. Por ejemplo, Openoffice es fundamental para la creación de documentos y GIMP es una buena opción para editar gráficos. También es muy importante que incluyan Skype. Ya sé lo que vas a decir: Skype es un programa propietario. Casi todos los que se pasan a Linux quieren tener Skype preinstalado. Es importante que no dejemos que nuestra ideología limite su uso del sistema operativo. Es necesario que ofrezcamos a los nuevos usuarios lo que ellos necesitan. Si el usuario quiere software propietario en su Linux, adelante. A la mayoría de los usuarios sin conocimientos previos de informática no les importa mucho la causa del software de código abierto. Es triste pero cierto. Lo único que quiere el nuevo usuario es un sistema operativo es que funcione tan fácilmente como sea posible y que le permita hacer todas las cosas a las que está acostumbrado.
Asegúrate de que todas las aplicaciones importantes vengan instaladas por defecto y que el usuario tenga que enredar en la configuración lo menos posible. Cuanto menos, mejor. Pregúntale qué programas usaba en Windows y trata de ofrecerle alternativas en Linux. También puedes instalar Wine que le permitirá usar algunas aplicaciones de Windows cuando no exista una buena alternativa en Linux.

El aspecto visual es muy importante. A la mayoría de los usuarios nuevos no les interesa el código. Ellos sólo ven el GUI. Si consigues que su distro tenga un aspecto chulo y molón quedarán prendados. Puedes conseguir algunos temas en Gnomelook.org.

A mucha gente le gustan los ordenadores de Apple simplemente por motivos estéticos. Esto puede parecerte muy superficial pero estamos hablando de usuarios sin conocimientos de informática que se acaban de cambiar a Linux. Compiz es otra buena herramienta. Puedes conseguir espectaculares efectos gráficos si su ordenador es lo suficientemente potente. Con un montón de temas y llamativos efectos 3D conseguirás que la apariencia de su escritorio Linux sea más bonita que la de cualquier ordenador con Windows o MacOS. Dales un poco de fuegos artificiales.

La cuestión más importante de todas es sin dudas la asistencia. No es de recibo instalarles todo y luego abandonarles a su suerte. Les surgirán muchas dudas. Algunas probablemente serán ridículas, pero es importante que los usuarios novatos reciban toda la asistencia que necesiten. Hay que mostrarles dónde está todo en Linux. Cómo acceder a las aplicaciones y cómo instarlas y borrarlas.
Tendrás que explicar todo aquello en lo que Linux funciona de modo diferente, como por ejemplo los formatos de fichero de código abierto que a buen seguro no conocerán.
Si no se proporciona asistencia regularmente a un neófito, se frustrará con Linux y probablemente acabe odiándolo por alguna razón absurda. Es importante instruirles sobre el sistema operativo, que sepan que ciertos aspectos funcionan de forma diferente a Windows.

En definitiva, lo más importante es elegir una buena distribución que sea apropiada para novatos. Hay que asegurarse que vengan instaladas todas las aplicaciones importantes, aunque sean propietarias. Para ellos, en Linux simplemente todo tiene que funcionar. Después asegúrate de que tengan una intefaz gráfico espectacular de forma que se enamoren perdidamente del aspecto de su nuevo sistema operativo. Y por último lo más importante: hay que darles asistencia técnica de principio a fin. No intentes que averigüen cosas por sí mismos ya que enseguida se verán frustrados y confundidos. Linux es un estupendo sistema operativo que también pueden utilizar personas sin conocimientos técnicos. Sólo hace falta presentárselo de un modo apropiado. Una vez que empiezan, no hay marcha atrás. 8-)

Traducción para LdN de Santiago Viteri y Carlos Zubieta del artículo How to convert non-techies to Linux

LdN | 16 de septiembre de 2009

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-09-16 17:52

    Lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con el artículo. No me apetece argumentar punto por punto el artículo (estoy aburrido de discutir sobre ciertos temas) pero si voy a decir que:

    Cuando señala que: lo más importante es elegir una buena distribución que sea apropiada para novatos diría que lo más importante es enseñar al usuario novato a ser libre para elegir el sistema operativo. Para ello es necesario que deje de ser un ignorante en sistemas operativos

    Otro tema es, que el SL tiene un componente ético y social respecto a como gestionar el conocimiento (que puede gustar más o menos) Cuando dice que Es importante que no dejemos que nuestra ideología limite su uso del sistema operativo precisaría que no es ideología sino ignorancia o, como sucede con muchos de nosotros, obligado a usar Linux y Windows porque es Windows el sistema que la administración de hacienda vasca ha escogido.

    La componente ética, al menos para mi, es la más importante. Si no se entiende esto y el usuario novato escoge Linux solo por razones económicas (solo en su propio beneficio) prefiero que utilice Windows: tendrá menos problemas.

    Por último incidir en que Linux además de ofrecer un escritorio y aplicaciones de usuario es una potente herramienta para servir (servidor) tomas y das conocimiento, esa es la grandeza del SL. Cada vez me interesa menos la gente que llega a linux con el único propósito de tomar.

    Agradecer a Santiago Viteri y a Carlos Zubieta su trabajo de traducción. Un saludo

  2. David Carrero Fdez-baillo
    2009-09-16 19:16

    El artículo en si es interesante, pero bien es cierto que es mejor “evangelizar” para que la gente descubra los beneficios y ahorros económicos del software libre, no siempre es necesario pagar por el Office microsoft por poner un ejemplo, con OpenOffice tenemos una opción mucho más que válida y potente.

  3. Cayetano
    2009-09-16 20:29

    Hola David, eso de “evangelizar” es tambien una forma de devolver a la comunidad del SL lo que recibimos de ella. Un saludo

  4. Marcos
    2009-09-17 00:09

    No estoy de acuerdo, Cayetano. En esto, y después de muchos años ya sin (apenas) usar windows, soy práctico: para enseñar necesitas tener tiempo tú y el aprendiz, y voluntad este último, cosas, ambas, de las que se suele carecer. Así que hay que optar por la vía intermedia. Mi experiencia me dice que si a ún non-techies le pones delante un pc con linux tarda aproximadamente dos días en saber utilizarlo, o menos. La razón es sencilla: no hay diferencias significativas para alguien que va a utilizar un procesador de textos y un navegador. ¿Y por qué convertirlos? Las razones son múltiples, tú las sabes, pero apunto un par: ahorro de costos (pienso en los centros públicos, por ejemplo) y compatibilidad entre usuarios, facilitando el intercambio de archivos: porque el problema del software propietario es que sólo pueden usarse sus producciones con software propietario, mientras.

    El software es una herramienta. Cuando enciendo una televisión no me preocupa saber cómo funcionan sus circuitos internos, ni pienso desmontarla si se ve mal; pues hay que entender que hay miles de usuarios que quieren tener la misma relación con un ordenador.

    Saludos

  5. Cayetano
    2009-09-17 05:38

    Marcos: Aún mantenemos una lista de correo activa con unos 50 profesores de instituto a los que di un curso, hacia el año 2000, sobre aplicaciones de servidor bajo gnu/linux en las aulas. Conozco, a través de ellos, las dificultades que señalas.

    Tu posición, como la de otros muchos, me parece respetable ( Cuando enciendo una televisión no me preocupa saber cómo funcionan sus circuitos internos, ni pienso desmontarla si se ve mal; pues hay que entender que hay miles de usuarios que quieren tener la misma relación con un ordenador. ).

    Solo quería expresar mi posición (como la de otros muchos) en cuanto a cómo me relaciono con los usuarios noveles que se acercan a mi, recabando información o que les instale el Ubuntu ese del que tanto les han hablado. Hablando en plata: me he vuelto un cabrón. Sobre todo cuando compruebo que no les interesa en absoluto los aspectos filosóficos que subyacen en el SL.

    Luego está el tema de que no tengo ninguna intención de hacer ya de SAT gratuito para cualquier dispositivo que funcione bajo linux, sea ordenador u otros dispositivos que lo llevan embebidos (libros electrónicos o netbook, por ejemplo).

    Si no quieren aprender me parece perfecto, si quieren que alguien se lo haga que paguen. En este sentido el SL puede resultar tan caro, o más, que el propietario.

    Libre hace tiempo que no significa gratis. Y dejará, con el tiempo, de ser un argumento en favor del SL. Afortunadamente claro

    Un saludo

  6. Sprocket
    2009-09-17 19:12

    Amigo Cayetano, el artículo trata de una forma práctica cómo hacer posible que un profano cambie a Linux. Lo de la filosofía SL ya es un tema más complejo. Un tío que comparta dicha filosofía probablemente ya esté operando Linux, y de todas formas su prediposición probablemente hará que todas las recomendaciones del artículo sean innecesarias.

    Sin embargo la cruda realidad es que a la mayoría de profanos les importa un pimiento la filosofía de SL y demás discusiones afines, ya que muchos de ellos tienen otras cosas más importantes en qué pensar. Si yo le voy a un profano normal y corriente y le digo que debería cambiarse a Jaunty, me preguntará por qué. Y si le respondo con temas filosóficos de SL que a él se la sudan totalmente me responderá que tururú. Otra cosa es que le diga que con Ubuntu irá más rápido, podrá usar el programa X, Y o Z o que tendrá el cubito de Compiz, que igual le puede interesar (o no).

    Cuando se trata de profanos que usan el ordenador para leer el correo y acceder a bwin, déjaros de evangelizaciones porque no conducen a nada.

  7. Cayetano
    2009-09-17 20:51

    Sprocket, totalmente de acuerdo con: dejaros de evangelizaciones porque no conducen a nada. Solo que tardé un tiempito en darme cuenta

  8. Bernardo Mur
    2009-09-18 09:38

    Creo que es más fácil decirle a alguien que usa GNU/Linux con un montón de software propietario que se cambie poco a poco a aplicaciones y formatos libres, de todos modos ya estará más familiarizado con estos temas.

    Pero tampoco hay que engañar a nadie invitándolo a usar GNU/Linux diciéndole que es exactamente lo mismo que windows. Por ejemplo, no debería acercársele el escritorio lo más posible, incluso imitarlo. El nuevo usuario debería saber que está usando algo distinto y es así porque es libre, y eso implica una forma también diferente de realizar el programa o sistema operativo.

    Todo lo que pueda acercar a más personas no aficionadas o expertas al uso de software libre, está bien. Pero siempre hay que tener presente que todo esto no se trata de simplemente captar más usuarios, de ser más y más populares y de terminar acaparando todo el “mercado”. Esa competencia hay que dejársela a los de microsoft o a los de apple.

    Por eso, si se usa algún GNU/Linux sólo porque es más barato se cae en el mismo juego del que se pretende escapar. GNU/Linux sin la “ética” de la libertad no sería sino “otro windows”, “otro mac”.

    Saludos

  9. angeld
    2009-09-18 18:12

    Para convertir a un usuario, sólo hay que eliminar las alternativas. Cuando familiares y amigos recurren a ti, puedes convertirte en un [1]pringao, o instalarles el linux que más fácil te parezca para ellos y eliminarles todo vestigio de vida anterior. Así tienen dos opciones, o linux o un servicio técnico de pago al que nunca van a recurrir.

    Una vez eliminadas las opciones, poco a poco, se van haciendo, en parte porque no les queda otra.

    Parece un método un poco bruto, pero es el único que funciona, porque si no los usuarios SIEMPRE prefieren lo malo conocido que invertir un mínimo de sus vidas en algo nuevo.

    [1]“http://www.sromero.org/wiki/doku.php/linux:sistema:pringao_howto”

  10. David
    2009-09-20 19:36

    En mi caso, y yo soy informático, la razón simple y sencilla para no pasarme a linux es que resulta un auténtico infierno hacer funcionar mi antena wifi con linux. Y os aseguro que no soy el único (informático, no digamos un usuario sin conocimientos). Y después de ver a Ubuntu evolucionar de versión a versión, lo cierto es que sigue siendo un infierno conseguir que la antena wifi funcione. Es así de triste. Y no es una cuestión de conectarse a un foro y empezar a preguntar, es que en windows me cuesta un click instalar la antena y en linux me es casi imposible. Y digo casi porque se asegura en los foros que se consigue, aunque mi experiencia diga lo contrario.

  11. Cayetano
    2009-09-20 20:25

    David: es cierto que muchos dispositivos son complicados de instalar en Linux. Pero hay una solución: Comprar hardware cuyos fabricantes facilitan a los programadores las especificaciones técnicas del dispositivo o, directamente ofrecen un software instalador para las diferentes distribuciones.

    Nunca he tenido problemas con las tarjetas wifi, eso si siempre las he comprado si garantizan su compatibilidad no ya con Ubuntu sino con su ‘madre’: Debian.

    Para eso existen listados de hardware que dispones de módulos para Linux.

    Aunque reconozco que para un novato compilar un módulo o el kernel puede ser una tarea imposible. Aunque siempre puede pagar a un “informático” para que le asesore o le optimice su equipo.

    Un saludo

  12. Miguel A. Román
    2009-09-22 18:55

    Lo que no me queda claro, ni en el artículo ni en esta interesante charla, es la razón por la que hay que “convertir” a nadie; añadiendo que si le sale mal la conversión, el recomendador será tenido por único culpable.

    Mi experiencia es que un mal usuario de windows será un mal usuario de linux. Ciertamente los usuarios de linux que conozco suelen ser más cuidadosos que los de windows, pero tengo para mí que esa es la causa de que instalen linux, y no el resultado.

    Un usuario cauto y mañoso de windows no suele tener grandes problemas, mientras que uno de linux que descargue e instale todo lo que se mueve, le de a aceptar (o a rechazar) sin leer el mensaje, que no actualiza ni utiliza puntos de recuperación, que considera que el escritorio de gnome es el sitio adecuado para ponerlo todo y que nunca actualiza nada, porque le han dicho que las actualizaciones son peligrosas, tendrá tantos problemas como en windows, quizá aun más porque muchas de las aplicaciones en linux parten del supuesto de que el usuario sabe lo que se hace.

    Si encima no va a poder usar el iTunes, Spotify, Ares ni leer los pps chorras que le saturan el correo, lo más probable no es que ganes un “converso” a linux sino un fanático enemigo del mismo.

  13. Guala
    2009-09-23 05:48

    Estoy en total desacuerdo con el contexto del artículo…. Aunque entiendo el punto de vista, no lo comparto, como suele suceder denota una total coherencia con lo que yo defino como “Un clásico texto propio de un seudo usuario”, es decir, un escrito típico de una persona que por el solo hecho de ser capaz de pulsar botones mediante un ratón, ya se considera un “Usuario de un Sistema Operativo”, ahora, comprendo que el sistema social imperante, ha mal acostumbrado por vía del engaño (omitiendo -ocultando-información) a las personas a asumir que lo que hacemos de manera casi automática, llámese a esto un comportamiento propio de unos “BioBots”, es la manera correcta de hacer las cosas o bien, de usar los actuales dispositivos, entiéndase por esto a PCs, Móviles, etc, pero la realidad racional es bien distinta:

    Lo que le interesa a las empresas es que seamos usuarios mecanizados incapaces de reconocer los defectos, y si lo hacemos, pues han ideado la forma de que no sepamos o no tengamos como reclamar, y si logramos saber como poder hacerlo, pues nos daremos cuentas que las licencias que hemos aceptado incondicionalmente a cambio de nuestro dinero, no nos permiten ni siquiera levantar el dedo, así es, ¡UD. Elige! Si quiere ser considerado como un capital humano en vez de un ser humano, es su elección.

    Si quieres un sistema “Linux” sin GNU, pues mejor quédate con MS Windows; Sistemas sin comunidad (que es lo mismo que decir sin GNU) ya existen varios, ahora, obviamente concuerdo con el autor hasta la parte en que dice “si la persona (insisto: no el usuario) quiere utilizar software privativo es su elección”, pero yo agregaría algo:

    El problema no es “el querer” utilizar software privativo, el asunto es entender que sin idealismos no somos más que simios ante un computador, es decir, somos simples juguetes consumistas.

    ¿Quieres usar skype total que importa que escuchen tus simples conversaciones? pues dile eso a la poli cuando por error llegan a tu casa y te acusen de quien sepa que, ¿Que te parece muy lejana esa situación? pues recuerda qeu del sueño a la realidad solo hay un pestañeo de distancia.

    Salu2!

  14. Cayetano
    2009-09-23 08:38

    Bueno, al final voy a intentar responder brevemente a la pregunta: ¿Como convertir a Linux a un usuario sin conocimientos de informática?. Fácil, como han hecho Microsoft o Apple: ocultando el sistema (y la ideología) bajo un bonito, usable y aparentemente sencillo GUI

  15. sassie
    2009-11-13 11:26

    Estimada gente:
    Soy una potencial usuaria novata. tengo un gusto particular por los programadores de soft libre, quizás por esa filosofía que nombran. Es cierto que un usuario novato no va a detenerse a observar el alma del OS como no lo hace en Windows. Solo quiere que funcione su ordenador. Bien, los usuarios novatos que pegan el salto como deseo hacerlo yo no siempre buscan que el OS sea gratuito. A veces, buscamos que no pretendan decirnos cómo usar nuestro ordenador, qué programas instalar y cuáles no. En cuántas máquinas, etc. No pasa solo por los costos, sino por el atropello que se pretende hacer al usuario /persona. Diferentes son. Creo que asumiendo esa diferencia, Linux está listo para todos y en la medida que todos lo necesitemos.
    Mis saludos
    Sassie



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal