Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Luna de Agosto y el principio de máxima verosimilitud

La Luna de Agosto en cuarto creciente asoma por encima de un edificio metálico alumbrando el rostro de un avatar solitario. Dentro de este mundo virtual los días y las noches se suceden cuatro veces más rápido que en la realidad. Eso significa que si te quedas mirando esa luna pintada puedes ver cómo se mueve casi a saltitos de pixel en pixel. Esa luna falsa es una fiel reproducción de la real, o al menos de cómo vemos el argénteo satélite desde el hemisferio norte de la tierra.

¿Porqué es así? – se pregunta el avatar solitario – ¿Porqué la luna, si es un esferoide como dice la Wikipedia, se ve plana? ¿Porqué ofrece siempre una misma cara?

No le puedo decir al avatar que da la casualidad que la luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la tierra, no se lo creería, a veces me parece sospechoso hasta a mi. Lo mejor es decir “es debido al principio de máxima verosimilitud”.

El principio de métafora de máxima verosimilitud es una ley flexible que se aplica al diseño de mundos virtuales. Dice así: a mayor antropomorfismo en los objetos y servicios en un mundo virtual, mayor inmersión se consigue. En otras palabras, cuanto más se parece un mundo virtual al mundo real más fácil es para nosotros sentirnos inmersos en él. La palabra clave: antropomorfismo.

Si el ser humano es el resultado de una adaptación al medio, el nuevo medio virtual debe estar adaptado al ser humano.

Desde otro punto de vista podríamos decir que tenemos que fabricar mundos en el cual la “Navaja de Occam” sea aplicable, por el bien de nuestra salud mental. La navaja de Occam dice que siempre la explicación más simple es la mejor. Si en nuestro metaverso queremos poner hilo musical, lo mejor es construir un objeto que parezca una radio. O al menos que no parezca una cacerola.

Así que si alguna vez un avatar os pregunta porqué la Luna de Agosto es así, recordad la respuesta: así es en el mundo real.

Oscar Calvo | 18 de agosto de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal