Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Una de cal y otra de arena

(Sonido de corneta). De parte del señor alcaaalde, se hace sabeeer que Second Life ha sacado una nuevo “navegador”. Tol que quiera entrar en este Metaverso tendrá que descargarse y después instalarse la versión 2.0 del cliente con el que podrá desfrutar de toas sus nuevas ventaaaaajas. (Sonido de corneta).

Con esta frase podríamos resumir las últimas noticias en los mentideros de ese metaverso mayoritario también conocido como Second Life. Usted se preguntará ¿Cuáles son esas increíbles y maravillosas nuevas características que podremos disfrutar? Pues tampoco son tantas.

Lo más importante es algo que han denominado “shared media” o lo que vendría a ser lo mismo “medios compartidos”. El nombre no puede ser más desconcertante ya que lo que realmente significa es que los objetos podrán tener caras en las que se cargue contenido de internet. En otras palabras, una pared o incluso una caja podrán servir como “navegadores”. Esta característica tiene ciertas aplicaciones interesantes, sobre todo a la hora de flexibilizar el contenido de las regiones y de unificar el mundo real y el mundo virtual. Aparte de una lavada de cara más o menos acertada esta nueva versión no trae ninguna otra característica interesante.

De lo que también se está hablando y mucho en los foros es de otra novedad mucho menos aireada, el llamado TPV (Third Party Viewer). Alguna vez hemos comentado en esta columna que el visualizador de Second Life oficial no era la única manera de entrar en este metaverso. Desde que en 2007 Linden Labs liberase el código fuente de su visualizador se desarrollaron varios proyectos de código libre como realXtend, Luna, Emerald o Imprudence. Mediante estos productos software alternativos no sólo se podía entrar a Second Life sino a otros metaversos “heredados” de mucha menor profusión. Cuando Linden Labs realizó este movimiento de apertura liberando el código, toda la comunidad lo tomó como un signo inequívoco de buena voluntad hacia la comunidad. Sin embargo acaban de dar un paso atrás: la nueva política con los TPVs. En resumen, Linden Labs se reserva el derecho de vetar el acceso a su “grid” de aquellos TPV’s que consideren oportunos. El resultado: algunos de estos TPV’s han optado por no permitir la conexión al grid de SL con lo que vamos cerrando caminos que antes estaban abiertos. Desde luego, señores Linden, por esta vereda no se llega al pueblo. Para poder prescindir del enorme potencial que tiene la comunidad “open” una empresa debe tener mucho peso específico y tener una tecnología muy madura. Linden Labs no cumple ninguna de estas dos premisas.

En resumen, una de cal y otra de arena. Y la de cal, tampoco demasiado gruesa. Aunque en principio pueda parecer una buena idea, poder acceder a la web desde dentro de un metaverso resulta a mi entender un paso atrás. ¿Para qué quiero ver una página dentro de un cubo si puedo hacerlo con mi navegador de toda la vida, que funciona perfectamente? Por otro lado Linden Labs sigue sin darse cuenta que el futuro de los metaversos no está en tener una “segunda vida” disjunta de la nuestra y virtual por añadidura; sino en poder hacer cosas de mi primera vida dentro de un metaverso con servicios nuevos y que realmente hagan nuestra vida más fácil.

Oscar Calvo | 18 de abril de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal