Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Google Lively y el desarrollo de la Web3D

La noticia del mes en lo que a metaversos se refiere es, sin duda, la salida de Google Lively (de momento, solo para Windows XP/Vista). Como en muchas otras ocasiones, se trata de una versión beta con la que Google pretende explorar el mercado; en este caso, el de los mundos virtuales.

Podríamos decir que se trata de un Second Life distribuido aunque son muchos más los aspectos en los que difieren. En esencia, Lively es otra aplicación de chat que nos permite tener un avatar asociado con nuestra cuenta en Google con el que podremos acceder a las distintos espacios virtuales (rooms) o salas de chat 3D.

El objetivo de Google Lively consiste en facilitar el diseño y desarrollo de salas de reunión 3D para que puedan ser incluidas en nuestra web tan fácilmente como hoy en día incluimos un enlace a un vídeo en Youtube. Cualquier usuario puede añadir un espacio virtual en pocos minutos desde el que interactuar con sus visitantes en la forma que más le convenga; profesores que incluyan aulas virtuales, profesionales con un despacho virtual con horarios de atención al público, comerciales atendiendo personalmente a sus clientes en tiendas virtuales…

Viniendo de Google y con esta nueva filosofía es probable que rápidamente se extienda por la Web y veamos cada día más espacios (rooms) insertados en páginas web, blogs… configurando un mundo virtual masivo, distribuido y “controlado” por Google (no olvidemos que para tener un avatar necesitamos una cuenta en Google).

Por otra parte, la industria del vídeojuego tampoco se queda atrás en estas experiencias. Durante la conferencia E3 (la de los 3 grandes de esta industria) de este año, celebradas esta misma semana, Nintendo ha anunciado la incorporación de voz en los chats 3D de una de sus sagas de mayor éxito: Animal Crossing. Para ello incluirá con este juego un nuevo dispositivo: un micrófono (Wii Speak). Sony, por su parte, centra gran parte de sus esfuerzos en Home, su mundo virtual para la PS3 disponible desde abril y desde el que los usuarios pueden jugar, interactuar y cargar los juegos de la PS.

Como ya decíamos el mes pasado, los metaversos, espacios virtuales o Web3D, no están de capa caída, las grandes compañías siguen mostrando nuevas ideas y seguro que seguirán dando que hablar. Tiempo al tiempo.

Ángel Arroyo | 18 de julio de 2008

Comentarios

  1. oscar
    2008-07-18 21:07

    demasiado correcto Angel, yo creo que lively es el resultado de una resaca de chinchón de algún cerebrín en google labs… a mi me ha decepcionado enormemente. ¿no iba a ser como google earth?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal