Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

10 programas gratuitos esenciales para Windows

Hoy en día es cierto que con una buena conexión de banda ancha a Internet y un ordenador de prestaciones normales podemos prescindir de la mayoría, si no de la totalidad, de las aplicaciones instaladas en nuestro ordenador. Y es que existen multitud de aplicaciones web con las que se pueden realizar las tareas habituales de un usuario normal, especialmente las relacionadas con la denominada ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, básicamente). Pero también existen aplicaciones para el tratamiento de imágenes, la mensajería instantánea, etc. Como demostró Enrique Dans, con motivo de un experimento realizado para PC Actual, se puede vivir con todas tus aplicaciones en la Red.

Sin embargo, pasará algún tiempo hasta que podamos trabajar plenamente y sin limitaciones de esa forma. De momento, los usuarios de Windows tendrán que seguir bregando con los virus e instalando software en sus pc’s. Este mes repasamos los diez programas gratuitos esenciales para Windows.

Firefox

El primer programa que hay que instalar y configurar es el navegador. No podremos descargar el software que viene a continuación sin él. De entre todos los navegadores existentes, Firefox es la mejor alternativa a considerar. Simple, seguro y con capacidad para añadirle funcionalidades a gusto del usuario. En Libro de notas tenemos un tutorial de iniciación con una guía de instalación y una introducción a su funcionamiento. Olvidarse de Internet Explorer cuesta al principio pero pronto se agradece ;).

Descargar Firefox: download

Antivir

Los virus informáticos son una lacra. Para un usuario normal, un pc infectado puede suponer un pequeño fastidio pero las empresas pueden perder grandes cantidades de dinero si su red de ordenadores se contagia. La pérdida de información o el robo de datos, causados por la infección de un virus, son acontecimientos altamente dañinos con gran perjuicio económico para quienes lo sufren.

También en Libro de notas escribimos un par de artículos describiendo qué son los virus y cómo se puede luchar contra ellos.

Uno de los mejores anti-virus gratuito es Antivir, con actualizaciones diarias y sin apenas afectar al rendimiento del pc. El gran problema de los programas anti-virus es que deben actualizarse a menudo para poder defenderse de los virus más recientes. Habitualmente se ofrecen de seis meses a un año de actualizaciones gratuitas con la compra de los paquetes de seguridad de las grandes empresas como Norton o McFee. Esos anti-virus están muy bien pero consumen muchos recursos del ordenador (memoria, procesador, etc.) y cuando finaliza el periodo ofertado hay que pagar para poder recibir las actualizaciones.

Descargar Antivir: download

Ad-aware

Amigo inseparable de virus y troyanos es el software espía. Este tipo de intrusos se instala, sin nuestro permiso, para recopilar datos y enviarlos a (también sin consentimiento) a servidores externos. Habitualmente lo que se captura son los hábitos de navegación con propósitos comerciales. Ad-aware es un clásico en la defensa del spyware (software espía) y no debería faltar en ordenador con Windows.

Descargar Ad-ware: download

Zone Alarm

Y para terminar con la protección, el triunvirato se completa con el firewall Zone Alarm. Un firewall o cortafuegos impide la entrada o salida de información a través del ordenador y es una herramienta indispensable si se va a tener una conexión permanente a Internet.

Miguel Moliné escribió un buenísimo tutorial para aprender a configurar Zone Alarm.

Descargar Zone Alarm: download
Descargar el tutorial de Zone Alarm: download

Jabber

Una vez que el ordenador se encuentra convenientemente protegido, seguramente lo que queramos hacer sea comunicarnos con otros usuarios. Las herramientas más extendidas son el correo electrónico y la mensajería instantánea. En cuanto al e-mail lo aconsejable es olvidarse de Outlook Express y utilizar Gmail, el sistema de correo vía web de Google. Con ello tendremos accesible nuestros mensajes desde cualquier lugar. Además con Gmail nos olvidamos de borrar mensajes pues facilita mas de 2GB de almacenamiento. Si aún así se quiere utilizar un cliente de correo, se recomienda Mozilla Thunderbird. En Libro de notas hay un estupendo tutorial sobre este programa.

Respecto a la mensajería instantánea también existe una buena alternativa al popular MSN Messenger. Se trata de Jabber, un protcolo con el que se pueden enviar mensajes a usuarios desconectados y conectarse a otras redes (como MSN, AIM o Yahoo!), entre otras muchas posibilidades. Para utilizar este sistema hay que instalar un programa cliente en el pc. Hay muchos clientes y uno de ellos muy recomendable es Gaim.

Descargar Gaim: download
Más clientes de Jabber: página de Jabber
Descargar Mozilla Thunderbird: download

iTunes

iTunes es el programa creado por Apple con el fin de reproducir, organizar y comprar música. Compatible con las plataformas Mac y Windows, es muy popular debido a que es el programa con el que se manejan los reproductores iPod pero se puede utilizar sin problemas con otros reproductores. iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP (Wikipedia).

Con iTunes se pueden reproducir archivos mp3 y convertir CD’s a este formato. También se pueden grabar CD’s a partir de mp3.

Descargar iTunes: download

Audacity

Uno de los atractivos de iTunes es su apartado para descargar podcasts. Y el complemento ideal para realizar podcasting es el programa Audacity. En Libro de notas también escribimos un par de artículos de introducción al podcasting: Escuchar lo que queremos cuando queremos y El podcast que mató a la estrella de la radio. Con Audacity podemos fácilmente crear podcasts, editar los archivos de sonido y exportarlos a formato mp3.

Descargar Audacity: download

Open Office

Open Office

Para escribir documentos, realizar proyectos de Hojas de Cálculo, hacer presentaciones e, incluso, trabajar con bases de datos no hace falta la suite Microsoft Office. Podemos instalar OpenOffice y disponer del mismo conjunto de aplicaciones ofimáticas, incluyendo herramientas para el dibujo vectorial. Está disponible para todos los sistemas operativos y es compatible con Microsoft Office.

El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.

Descargar Open Office: download

GIMP

Para dibujar y procesar imágenes tampoco hace falta Photoshop. GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de tratamiento de imágenes de código abierto, disponible para todas las plataformas. Soporta gran cantidad de formatos: GIF, PNG, JPEG, TIFF, XPM, MPEG, PS, TGA, PDF, PCX, BMP, etc. e incluye una gran cantidad de herramientas de dibujo y transformación de imágenes.

Descargar GIMP: GIMP
Introducción a GIMP: Libro de notas

RSSFácil

Finalmente, qué menos que un agregador de contenidos para recibir tranquilamente las actualizaciones de nuestros weblogs favoritos. Con RSSFácil no hay que complicarse la vida a la hora de visitar la blogosfera. Basado en el agregador Feedreader se ha implementado esta versión con 100 de los feeds RSS más importantes de la blogosfera hispana clasificados por temas.

Descargar RSSFácil: download

Antonio Cambronero | 16 de mayo de 2006

Comentarios

  1. Juan Pablo
    2007-05-09 10:48

    La verdad no he descargado ningun programa pero se ve interesante, voy a bajar open office y gimp espero sean de mi ayuda

  2. laura paulina flores ledesma
    2007-11-17 04:47

    necesito 10 programas que manejen imagenes podrian poner algunos porfavor,ynecesito mas informacion acerca de ellos

  3. Esteban
    2008-08-07 03:16

    Creo que falta winrar, un quick time, un visualizador de 3gp…..ahora todos los celulares filman, un paquete de codecs….un bsplayer….un dvdshrink para ripear dvd…un utorrent, un ares o emule…una compumap si sos de argentina….un power iso….....bue…...., si alguien toma tus consejos, va a media marcha.
    Aparte recomendas programas como Itunes para que una organizacion se llene de plata.
    fusionuclear@hotmail.com

  4. hET
    2009-07-05 16:39

    Pones el Itunes que instala el bonjour, que come recursos como mendigo, que no es mejor que el jet audio, winamp y un largo etc……mala eleccion.

  5. jiji5
    2010-12-18 08:26

    no se me hace que estos programas sean esenciales o interesantes a excepción de iTunes



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal