Libro de notas

Edición LdN

Otro software es posible es sección dedicada a la publicacón de manuales didácticos sobre programas gratuitos, libres y de calidad.

Mozilla Firefox (1/3)

[Tutorial elaborado por Antonio Cambronero]

¿Qué es Firefox?

Firefox es una de las aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para navegar por la Red. Seguramente el lector use Internet Explorer que es el navegador más conocido y utilizado todavía pero no el mejor.

Basado en Mozilla, el proyecto Firefox nació, a finales de 2002, orientado a usuarios no técnicos. Fue pasando por diversos nombres (Phoenix, Firebird) hasta tomar la denominación actual. Cabe destacar que se trata de un proyecto ‘Open Source’ (Código Abierto), lo que supone que cualquier desarrollador puede modificar el código para mejorarlo.

En esta serie de artículos, le enseñaremos a instalar y a utilizar Firefox en un ordenador con sistema operativo Windows.

¿Por qué debo usar Firefox?

Hay muchas razones para utilizar Firefox como navegador. Eduardo Arcos nos dió en su blog sólo 5 razones para cambiarse a Firefox. Firefox es más rápido, más seguro y más fácil de usar (con su navegación por pestañas, por ejemplo), a la vez que reduce el riesgo de virus, spyware y resto de software dañino.

Entre otras medidas de seguridad, Firefox permite bloquear las ventanas pop-up. Finalmente se actualiza constantemente y es muy fácil de ampliar con la posibilidad de instalar pequeños programas, o ‘extensiones’, que añaden nuevas funcionalidades.

Oscar Curero ha traducido un artículo de Neil Deakin con las 101 cosas que puedes hacer en Mozilla pero no en Internet Explorer.

¿Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?

Toda la información oficial sobre Firefox se puede encontrar en su página web: http://www.mozilla-europe.org/es/.

Otras web se dedican a difundir noticias y documentación sobre Firefox, como por ejemplo:

Difunde Firefox
Mozillaes
Mozillazine en español

¿Cómo lo instalo?

Para instalar Mozilla Firefox en un ordenador con sistema operativo Windows (hay versiones también para los sistemas operativos Mac OS y GNU Linux), hay que abrir el navegador, que se venía utilizando hasta ahora, escribir http://www.mozilla.org/products/firefox y pulsar la tecla ‘enter’, en la barra de direcciones, para acceder a la página desde la cual se puede descargar el programa.

En la página que hemos abierto figura un apartado que dice ‘Free Download’ (descarga gratuita) dos veces: una para la descarga del navegador en español, estilo latinoamericano, y otra debajo, en español genérico.

Pinchando en uno de los dos enlaces, lo normal es que el ordenador pregunte si el fichero de instalación se quiere guardar en el disco duro.

Si elegimos esta opción, el fichero se guardará en la carpeta que hayamos dicho.

Una vez que el archivo se ha bajado a nuestro ordenador, lo localizaremos con el ‘Explorador de Windows’ y haremos ‘doble click’ en él, para ejecutar el programa asistente de instalación.

Tras la aparición de un pequeña ventana que dice ‘extracting…’, a la que no debemos hacer caso, se abre otra con la bienvenida al proceso de instalación.

En ella pulsamos en el botón ‘siguiente’ para continuar.

La pantalla que va después, es para declarar que se está de acuerdo con los términos de la licencia.

Activamos la opción ‘Acepto los términos del acuerdo de licencia’, pinchando en el circulo que aparece a la izquierda de la frase y pulsamos el botón ‘siguiente’.

En la siguiente ventana, elegimos el tipo de instalación ‘estándar’ pinchando el círculo correspondiente y pulsando el botón siguiente.

Ya está preparada la instalación. Ahora hay que volver a pulsar el botón ‘siguiente’.

Entones, el asistente nos muestra una pantalla con los componentes que se van a instalar. Para continuar, se pulsa el botón siguiente.

A continuación comienza la instalación. El asistente va informando de los pasos que va realizando.

Hay que esperar a que aparezca la ventana con el mensaje ‘Instalación completa’ que indica que el proceso de instalación ha terminado.

Si se tiene activada la cajita, existente a la izquierda de la frase ‘Ejecutar Mozilla Firefox 1.0 ahora’, cuando se pulsa el botón ‘finalizar’ se abre Mozilla Firefox para empezar a navegar.

En caso contrario (se puede desactivar pinchando en el interior de la cajita), iremos al escritorio de Windows y haremos ‘doble click’ sobre el nuevo icono de Mozilla Firefox (esa especie de zorrito que abraza al globo terráqueo).

La cajita superior, a la izquierda de la frase ‘Usar la página de inicio de Firefox como mi página de’, es para activar la opción de que, cada vez que se abra el navegador, aparezca la página principal de Firefox.

Naturalmente, ésa página de inicio se podrá cambiar posteriormente y en cualquier momento.

Ya podemos ser infieles a Bill Gates y disfrutar navegando más rápidos y más seguros, cerrando ese navegador, que ha estado usando hasta ahora, y haciendo ‘doble click’ en el nuevo icono de Mozilla Firefox que ahora debe estar en su escritorio.

En el próximo capítulo veremos cómo se usa Firefox.

LdN | 12 de febrero de 2005

Comentarios

  1. awd
    2005-02-12 15:18 Lo siento, no puedo evitarlo.
    Quiero destacar que Mozilla Firefox no es sólo código abierto (open source) sino que también es software libre.

    Quien conozca un poco este tema sabrá la diferencia.
    Open Source teóricamente es sinónimo de software libre, pero se queda sólo en que el código está abierto y lo puedes ver.
    Software libre indica que el código está abierto, y lo puedes modificar, adaptar, reparar, cambiar, etc.
    Parace un tontería pero en el fondo no lo es.

    El software libre es mucho más que un código disponible a las miradas.

    http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
    http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html

    PD: siento ser tan quisquilloso pero para mi es un tema importante.
  2. maty
    2005-02-12 21:05 Hummm

    Si comparamos Firefox/Mozilla con Internet Explorer, son ciertas algunas afirmaciones.

    Existen otros navegadores, algunos basados en el ‘motor’ del IE que lo mejoran, mejorando la seguridad (no lo suficiente, al menos para mí, pero en ello están, condicionados siempre por el pecado original).

    Opera es de pago, pero en muchos aspectos es superior al anterior. Ultimamente es un tanto pesado en el arranque. La publicidad que incorpora si no se paga es fácilmente obviable (no me refiero a su registro ilegal, sino con el uso de ciertas teclas y retoques, tema en el que no profundizaré).

    Hace años apareció K-Meleon, basado en el código de Mozilla. Entonces no me convencía, pero desde hace unos meses está experimentando una mejora muy apreciable, tanto que tras ser ahora mi navegador por defecto, le estoy dando soporte (traduciéndolo, manual, ¿wiki en español?, y AÑADIENDO FUNCIONALIDADES muy UTILES para el BITACOREO INFORMATIVO o no y los interesados en la SEGURIDAD).

    K-Meleon, respecto a Firefox:

    Más rápido
    Más seguro
    De carga más rápida
    Más ligero
    Más configurable (en ello estamos)

    Problema: sólo existe versión en windows, ya que el código está compilado expresamente para tal S.O., de ahí su extremada rapidez y ligereza.

    En cuanto sea posible, me gustaría migrarlo a LINUX o encontrar un navegador equivalente que permita la PERSONALIZACION que propongo.

    OJO: No digo que se haya de prescindir del FIREFOX en Windows, simplemente creo que ha de ser el 2º/3º navegador (en mi caso 2º Crazy Browser (motor IE) -antes prefería Maxthon-´y 3º Opera 8 (Firefox ya no lo utilizo).

    Otro problemilla de la compilación actual, es que no guarda correctamente todas las páginas, de ahí que Hao Jiang haya optado por integrar Cyberarticle, que mantengo mientras encontramos una alternativa gratuita (esperemos que pronto lo solucionen).

    El soporte en castellano/español:

    http://nauscopio.coolfreepages.com/k_meleon/k_meleon.htm

    (en cuanto pueda, crearé un instalador en castellano, antes he de cambiar de alojamiento y terminar su traducción, la semana que viene traduciré al inglés la versión nauscópica ).

    No nos pagan por utilizar los programas, así que no hemos de ser fieles a ninguno, hemos de apostar siempre por la EXCELENCIA.

    Bien es cierto que K-Meleon todavía no está tan pulido como el Firefox, pero muy pronto no será así.
  3. Marcos
    2005-02-13 04:08 Gracias, maty, por la sugerencia. Otro software es posible no pretende ser una sección talibán ;), en el sentido de que recomendar firefox y otros programas venideros no excluye en absoluto otros muchísimos navegadores interesantes. De lo que se trata es de ayudar a instalar y configurar un navegador distinto al mayoritario y que no es el mejor ni mucho menos, como es el Internet Explorer; y siempre que se elige quedan muchos fuera. Pasará con todos los programas.

    Saludos.
  4. maty
    2005-02-13 19:19 Cualquier navegador es muchísimo mejor que el INTERNET EXPLORER, el cual se está quedando desfasado, y no parece que vaya a haber una nueva versión en muchos meses, así que cada vez adolecerá más.

    Estensiones para el Firefox y manual de XUL en Zootropo:

    http://zootropo.f2o.org/archivos/2005/02/09/noticias-noticiosas-unas-buenas-y-otras-malas/

    *Nota: Ya he implementado BugMeNot. La semana que viene más funcionalidades muy prácticas.
    http://kmeleon.sourceforge.net/forum/read.php?f=4&i=5590&t=5590&PHPSESSID=e23a79ec8dff67627112b2283922b2f9

    #############################

    ¿TALIBANISMO LINGÜISTICO?

    > HOLA *******,
    >
    > http://nauscopio.coolfreepages.com/lssice_dia12/AQ_LSSI_Enigma_Feb_2005.htm
    >
    > Us podeu fer resó?

    Hauríes de traduir l’article al català i pujar-lo a:
    *********************

    Un cop fet, els editors del bloc l’avaluaran per a la seva publicació.

    Gràcies,

    ++++++++++++++++++++++++++++++

    Con lo liado que estoy, como para perder el tiempo en su traducción.

    Algún día debería hacer una recolección de correos talibanes que recibo cuando abordo ciertos temas.
  5. JOGOS
    2005-02-15 03:14 Yo uso el Firefox y para mi el mejor un saludo fantastico tutorial
  6. Murdock Khaos
    2005-02-15 10:17 Para los ke kieren saber si el famoso Internet explorer sakara una nueva version, pues les digo ke si sakara la version 7 junto kon el Microsoft Longhorn osea ke de aki a mucho sabremos de ese navegador tan malo, yo uso el firefox y es muy, pero muy bueno y superior al produkto de Microsoft, este manual me parece una muy buena idea para los ke aun no se animan a usar esta maravilla.
  7. maura
    2005-02-22 07:39 ¿Por qué no puedo acceder a los archivos de audio de la Cadena Ser con Mozilla Fire Fox y con el Internet Explorer si?
  8. elias
    2005-02-25 11:03 me gustaria saber como agregar extensiones y modificar el firefox

    gracias de antemano a quien me responda

    telenrico@hotmail.com

    AQP
  9. Jorge Flores
    2005-03-10 22:29 Es mas seguro que e visto es mejor de
    ie.

    espero que salgan mas versiones
  10. Master
    2005-03-21 06:32 Algunas páginas no se abren con el Firefox (por suerte un escaso número) y si lo hacen con el Internet Explorer (lamentablemente) pues es porque los webmasters de aquellas webs únicamente han hecho su web para el Internet Explorer..

    FirefoxEs una maravilla en cuando es a navegadores y con sus extensiones se hace cada vez más poderoso :)

    Fácil de usar, seguridad, no pop-ups, rapidez ¿que más puedes pedir de firefox?

    Simplemente el mejor…
  11. Jesús
    2005-03-21 14:42 Firefox es un magnífico navegador que en términos generales supera claramente al Explorer (también el K-Meleon, por cierto, aún más rápido pero menos pulido).

    Ahora bien, tiene bastantes fallos. Entre ellos, que se nota mucho que sus responsables no tienen que trabajarse páginas de Internet “a pelo” ni le han prestado la atención necesaria a l respuesta del navegador; por ejemplo, donde Explorer tiende a funcionar aunque una orden cualquiera del código no sea estrictamente correcta, Firefox falla. Su flipe con las tablas es incluso divertido.
  12. aldebarantony
    2007-10-21 06:21

    Hola a todos buscando una solucion a mi problema entre a esta paguina y ya que estoy aqui quisiera ver si alguine me ayuda mi pregunta es como ago para que mozilla me recuerde mis contraseñas ya que hace dias atras se me borraron mis contraseñas y todo de mi mozilla y ahora no me recuerda mis contraseñas ya intente todo pero no obtengo ayuda busque en la barra de herramientas en opciones seguridad recordar contraseñas pero no puedo hacer nada por que no logro que mozilla me recuerde mis contraseñas de mis paginas si alguien se digna a ayudarme se lo agradeseria mucho este es mi correo arm_puma_bo@hotmail.com gracias de antemano antony

  13. David
    2010-04-23 02:48

    Borré sin querer los botones estandar y la barra de direcciones de la página que carga Mozilla, ¿cómo puedo hacer que aparezcan de nuevo?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal