Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Podcasting: escuchar lo que queremos cuando queremos

Con los Weblogs, wikis y la sindicación ha cambiado nuestra forma de ver Internet. Ahora entendemos la Red como una herramienta más cooperativa y con más posibilidades de participación. No sólo nos informamos y nos intercambiamos mensajes de correo electrónico, sino que, de forma rápida y sencilla, tenemos la posibilidad de ser fuentes de la información. Sin mucho coste económico e independientemente de grupos sociales de presión. Hoy, todavía, sin censura y con plena libertad.

Con los blogs y los wikis hemos aprendido la importancia del enlace y a aplicar conceptos esenciales como la taxonomía. Hoy la información no sólo fluye desde dispositivos electrónicos (cámaras fotográficas/vídeo o teléfonos móviles) hacia la Red, sino también al contrario (música, etc.).

Y la sindicación nos lleva a librarnos de la tediosa búsqueda de actualizaciones en nuestras webs preferidas, siendo la información la que viene a nosotros, y no al contrario; pudiendo llevarla directamente a dispositivos portátiles de reproducción.

Este mes, dedicamos la columna a fijarnos un poco en este último mecanismo que está revolucionando la forma de entender la radio: el podcasting.

Uno de los aspectos fundamentales del podcasting es que constata la importancia de los contenidos frente a su presentación. El camino del diseño de páginas y aplicaciones web, en la Red, se dirige más a simplificar la relación entre los lectores/usuarios y aquellas. Lo fundamental será diseñar presentaciones donde prime la usabilidad y la accesibilidad. No tendrá sentido una Web sin HTML, pero cada vez hay más internautas que prefieren el contenido puro y duro. La sindicación establece un mecanismo para distribuir los contenidos y los navegadores de última generación manejan no sólo marcadores (bookmarks) sino feeds.

Y ¿qué es el podcasting?.

En mi blog explicábamos lo que es:

En realidad, un poscast no es nada más que un audio-post, es decir, un post o anotación que se puede escuchar con un programa de audio, como QuickTime, Winamp o iTunes. Ciertamente hace mucho tiempo que existen los audio-blogs con posts en formato mp3, entonces, ¿dónde radica la novedad del postcasting?. La novedad está en la posibilidad de sindicar los post, en formato mp3, generando un archivo xml con el fin de que un agregador sea capaz de gestionarlos y facilitarnos su audición’.

Veámoslo de forma práctica:

1.Emitir un podcast.

La Radio Interna es un weblog, realizado por la gente del programa de TV Internet a mano, cuyos posts incluyen un enlace a un fichero MP3.

Además del fichero con la grabación en formato MP3, la página que emite tiene que facilitar un enlace al feed para sindicación. El XML contitene una etiqueta con el enlace al sitio concreto donde se encuentra el fichero de audio.

En la siguiente imagen, podemos ver dónde está situado el enlace al fichero XML dentro de la página del blog de La Radio Interna: es ese botoncito rojo con el texto XML.

2.Suscribirme al feed de La Radio Interna.

Utilizando iPodder. Este programa, se ejecuta en nuestro ordenador y no es más que un agregador de feeds con capacidad para llevar automáticamente al iPod los ficheros MP3 descargados.

Para suscribirme a un feed con iPodder, únicamente hay que añadirlo a la lista de nuestros feeds. En la pantalla principal escribimos la url del feed, en ‘Add feed manually’, y pulsamos el botón ‘ADD’.

3.Descargar actualizaciones.

Una vez que nos hemos suscrito a nuestros blogs con podcasts preferidos, se pueden programar las descargas a horas determinadas o a petición:

Para ver si hay actualizaciones manualmente, pulsar el botón ‘Check for new podcasts’.

Mientras se realiza la descarga, aparece una barra de estado con el estado de la misma:

Una vez que están los ficheros en el ordenador, se arranca automáticamente la aplicación iTunes, actualizando la biblioteca y las carpetas. iTunes es el programa que interactúa con nuestro iPod, sincronizando los archivos de audio.

4.Sincronizar el iPod.

Desde iTunes activamos la sincronización del iPod, haciendo que el ordenador y el dispositivo portátil tengan los mismos datos. Con ello, llevamos al reproductor todos los ficheros de audio que tenga almacenados iTunes.

Para sincronizar con iPod, desde el iTunes, elegir la opción ‘Actualizar las canciones del iPod’ del menú ‘Archivo’.

5.Escuchar el podcast.

Esta es la parte más agradable ;)

Lo importante es que escuchamos el contenido que queremos cuando queremos. Y no es menos importante que cualquier persona, que disponga de espacio de almacenamiento en un servidor, puede grabar un fichero MP3 y añadirlo como contenido a su weblog. La sindicación XML y un agregador como iPodder hacen el resto del trabajo. Y un iPod, claro.

Todo sobre el podcasting:

Podcast-es.org

Algunos feeds con podcasts:

La SER
La COPE
Comunicando
La Radio Interna

Antonio Cambronero | 16 de mayo de 2005


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal