Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Resumen 2008

Como ya ocurriera el año pasado, creo que es conveniente para este primer artículo del año 2009, efectuar un recorrido por lo que fue el pasado año siempre referido al universo de la ciencia ficción española. Hablaremos de la literatura, del cine, y de los eventos que han tenido lugar en 2008.

LITERATURA

¿Ha sido un buen año para los autores? ¿Ha habido grandes obras? Veamos lo que ha dado de sí este pasado año. Para hacernos una idea del año, repasaremos las novedades de autores españoles en orden a su aparición cronológica

Novelas y antologías:

El día del dragón. Domingo Santos. Ciencia ficción sociológica con uno de nuestros autores mas clásicos.

La moderna atenea. Mª Concepción Regueiro. Un “steam punk”, en cierta medida, con particularidades autóctonas.

Dionisia Pop. Francisco Javier Pérez. Antología de relatos

El Imperio contra Dios. Andrés Díaz, una Space Opera con todos los ingredientes habituales de la misma

Certificado C99+. Lluís Hernàndez i Sonali. Novela inédita

El hombre divergente. Marc R. Soto. Antología de relatos.

El Rayo Verde en el Ocaso. Sergio Mars. Antología de relatos

Deriva. Alberto Marina Castillo. Space ópera con tintes humorísticos.

La marcha de las anémonas. Lilian Duery Novela inédita

Sombras de honor. Eduardo Gallego y Guillem Sánchez. Una nueva incursión en el universo corporativo

Las puertas de lo posible. Jose María Merino. Antología de relatos

Sherlock Holmes y el heredero de Nadie. Rodolfo Martínez. Una nueva incursión en los pastiches holmesianos

Barcelona Blues. Manuel Díaz Román. Ciencia ficción sociológica en una Barcelona muy reconocible.

Sonrisas y asteroides. Juan José Castillo y Claudio Landete, seleccionadores. Antología de relatos

Sol de misterio. José Miguel Cuesta y José Rubio. Ucronía protagonizada por Juliano el Apostata

Fragmentos del futuro II. Juan José Aroz, seleccionador. Antología de relatos

Juegos perversos. Antropología y ciencia ficción. Eduardo Gallego Arjona y Guillén Sánchez. Antología de relatos

El mapa del tiempo. Felix J. Palma. El escritor Geroge H. Wells protagoniza una aventura extraordinaria

Bebé jugando con cuchillos. Santiago Eximeno. Antología de relatos

De entre todos, con una muy buena calidad media, se podrían destacar las antologías de Jose María Merino o Santiago Eximeno y las novelas El mapa del tiempo o La moderna Atenea o Sol de misterio.

Ensayos

Alien vs Predator. Carlos Díaz Maroto y Lorenzo F. Díaz

Del espacio sideral al lejano oeste. VV AA en homenaje a Luis García Lecha Louis G. Milk

La Guerra de las Galaxias. El Mito Renovado. Eduardo Martínez

Star Trek – La Aventura Continúa. VV.AA

Terror cinema. ¡Cine clásico de terror! Juan A. Pedrero Santos

Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población. Andreu Domingo

La guerra de dos mundos. Sergio L. Palacios

2001. La Música del Futuro. VV.AA

El cine de ciencia ficción. Explorando mundos. VV.AA

King Kong, 75 años después. VV.AA

King Kong Solidario. VV.AA

Los premios Ignotus 1991-2008. VV AA

El vampiro reflejado. Ángel Romero Rivero

La Edad de Oro la ciencia ficción (1950-1968). Javier Memba

Imprescindible hacerse con Terror cinema y King Kong solidario.

REVISTAS

Hace su entrada en el mercado la revista Scifiworld, que en marzo publicó su primer numero. La revista está dedicada al fantástico en su vertiente audiovisual principalmente. De aparición mensual, lleva ya diez números publicados
De la mano de los editores de ScifiWorld surge tambien Historias Asombrosas, de periodicidad indeterminada pero con tres números ya en su haber con un contenido exclusivo de relatos.
Hélice, la revista que patrocina el Grupo Xatafi, llega ya a su décimo número en internet. En la revista, dedicada exclusivamente al ensayo, participan muchos de los mejores estudiosos del género fantástico en España.
En la red hizo el estreno este año Artifex, en su cuarta encarnación, esta vez dirigida por Juan Manuel Santiago y patrocinada por el grupo Xatafi.
Alpha Eridani y Eridano, la versión temática de la primera, continuaron su andadura con nuevos números.

CINE Y TELEVISIÓN

Los cronocrímenes es una de las sorpresas agradables de este año, aunque es una producción de 2007. Dirigida por Nacho Vigalondo, es una interesante cinta que habla de los viajes en el tiempo y sus consecuencias. Al parecer va a ser versionada en USA.

La2 de TVE estrenó una serie de ciencia ficción dirigida por Alex de la Iglesia y titulada Plutón BRB Nero. En clave de comedia, asistimos a las aventuras, chuscas la mayoría de las veces, de los tripulantes de una nave espacial en busca de otro planeta habitable. De momento hay rodadas dos temporadas y continúa su andadura las noches de los miércoles.

EVENTOS

Un año mas se celebraron las jornadas de ciencia ficción de Valdeavellano de Tera, esta vez en su tercera edición. Celebradas el cinco de abril, contaron con la participación de los escritores David Jasso, Alfredo Álamo, Santiago Eximeno, David Mateo o Fernando Ángel Moreno.
En Gijón se celebró la tradicional Asturcón en Julio con muchos invitados nacionales e internacionales.
Almería acogió la HispaCon 2008 a finales de septiembre con la colaboración de la Universidad de Almería y en octubre tuvo lugar el III encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas, en Sevilla.
Tal vez lo mas novedoso e interesante del año lo ofreció el I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción que organizó la Universidad Carlos III de Madrid con la colaboración indispensable del colectivo Xatafi. Del 6 al 9 de mayo se desarrollaron unas jornadas académicas con gran participación de estudiosos e investigadores españoles y extranjeros.

PREMIOS

Los principales premios de literatura fantástica española fueron los siguientes:

- Alberto Magno (Universidad del País Vasco), La parte del ángel de Santiago García Albás. – Avalon (Grupo Avalon), Los campos ingleses de Ricardo Gabriel Curci. – Domingo Santos (Organización HispaCon), Aquel negrito de Francisco Galindo García. – Pablo Rido (TERMA), Hacia el survillon de Ramón Muñoz. – Ignotus de novela (AEFCyT), Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete – Ignotus de novela corta (AEFCyT), Mundo al revés, de Ángel Padilla – UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), La cosecha del centauro de Eduardo Gallego Arjona y Guillem Sánchez Gómez. – Xatafi-Cyberdark (Colectivo Xatafi y Cyberdark), Libro de ficción español: Nadie me mata, de Javier Azpeitia (Tusquets). Relato nacional: El día señalado, de Enrique Vila-Matas

Como última noticia del año reseñar que, según las últimas noticias en el ciberespacio, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, puede anunciar su disolución este mismo año de 2009. Esta posibilidad abre la opción de perder también las HispaCones y los premios Domingo Santos e Ignotus que dependen de ella en todo o en parte. Tal vez los tiempos del asociacionismo “estatal” hayan terminado y se deba ir una fórmula distinta. Asociaciones más locales como el Grupo Avalon o El colectivo Xatafi, puedan tomar en parte el relevo. El tiempo dirá.

Feliz 2009 a todos los lectores de Libro de Notas.

Alfonso Merelo Solá | 03 de enero de 2009

Comentarios

  1. Anónimo
    2009-01-07 04:20

    Faltan muchas novelas

  2. AMS
    2009-01-07 04:22

    Lamentablemente es imposible, para mi, el haber leido todas y cada una de las publicaciones. Seguro que faltan muchas, pero creo que es un resumén bastante válido.
    Saludos

  3. juan
    2009-03-13 02:22

    Si te gusta la literatura de ciencia ficción ahora tienes la oportunidad de leer la novela titulada LA PIEDRA HABBAASSI, que puedes adquirir a través de Amazon, cuyo resumen es “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos.”



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal