Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Los premios de la ciencia ficcion española II: Premio Domingo Santos de relato

Joaquín Revuelta
El premio Domingo Santos de relato tiene una génesis relativamente reciente ya que data del año 1992. Ese año se organizó una HispaCon en Cádiz cuya denominación fue Gadir92. El comité organizador, que estaba formado por Rafael Marín, Ángel Olivera y Ángel Torres Quesada, con la anuencia de la entonces Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, decidió convocar un premio de relato corto de fantasía ciencia ficción y terror. En ese primer premio, esa organización fue la encargada de efectuar la convocatoria, actuar de jurados y otorgar los premios. Esa forma de actuar creo tradición y fue heredada por las diferentes organizaciones posteriores de las HispaCones que tuvieron “obligatoriamente” que comprometerse a organizar y dotar el premio si querían optar a ser candidatas a ser sede. Es, por tanto, un premio que está indeleblemente unido a las diversas convenciones que se han producido a lo largo de los años.

En la primera ocasión el premio fue una figura denominada “Quillo” creada como mascota para el congreso por Ángel Torres Quesada. El ganador de la primera convocatoria del premio fue, un por entonces desconocido, Joaquín Revuelta Candón con el relato titulado “Sangre, lágrimas y Alicia”. En esta primera entrega se produjo una anécdota más que interesante: los jurados votaron independientemente los relatos y coincidieron en que la puntuación mas alta de todos ellos era para el relato que resultó ganador. Abierta la plica, se vio que el seudónimo correspondía a un escritor, el citado Revuelta, y que éste era gaditano. La coincidencia supuso que éste primer premio fraguado en Cádiz fuera, precisamente, a parar a un nacido en la ciudad. Se da la circunstancia que Joaquín Revuelta es también el único autor, por ahora, que ha ganado dos veces el premio, la segunda de ellas en la HispaCon de Barcelona 2002

A partir de es momento los premios Domingo Santos se consolidaron y se han convertido en un referente en el fantástico español. Son un centenar los relatos que cada año optan la premio. Autores muy conocidos han ganado en alguna ocasión el premio: Cesar Mallorquí, Felix J. Palma, Ángel Torres Quesada, Eduardo Vaquerizo, José Antonio Cotrina o Yoss.


El premio también ha ido a parar a perfectos desconocidos que en algunas ocasiones han desaparecido del mundo literario fantástico y otras han continuado escribiendo con relativo éxito.


Unos de los handicaps del premio consiste en que, puesto que las organizaciones convocantes son diferentes de un año a otro, no se tiene la garantía de que el mismo vaya a ser publicado en alguna revista. En ocasiones, Cádiz 2004 o Sevilla 2007, el premio ha llevado aparejado su aparición en la publicación de la convención. Pero lo habitual es que éste no tenga un canal de distribución adecuado. Los premios han sido publicados en algunas revistas, ya desaparecidas, como Artifex o BEM.

En dos ocasiones el premio ha quedado desierto, en Cádiz 1995 y Burjassot 1996, y en una se ha concedido ex aequo, en Gijón 2000.

Este año, 2008, el premio se convoca por la organización de Almería y se fallará en septiembre. Según las bases, el premio será objeto de publicación por parte de la Editorial AJEC.


Palmarés del premio:

1ª Edición, Cádiz, 1992: Sangre, lágrimas y Alicia, de Joaquín Revuelta
2ª Edición, Gijón, 1993: Materia oscura, de César Mallorquí
3ª Edición, Burjassot, 1994: La máscara marciana, de Ricardo Oyón
4ª Edición, Cádiz, 1995. Segundo premio (1º declarado desierto): Lléveme de vuelta, de Félix J. Palma
5ª Edición, Burjassot, 1996. Segundo premio (1º declarado desierto): El destino del empalador, de Ángel Torres Quesada
6ª Edición, Mataró, 1997: Historia sagrada, de David Soriano
7ª Edición, Brujassot, 1998: Palabras de silencio, de Alejandro Vidal Bermudez. En esta edición se entregó un segundo premio a Ragnarok en las playas de Itaca, de Rafael Marín Trechera y un tercer premio a Los caminantes, de Ignacio Uribe Jongbloed
8ª Edición, Santiago de Compostela, 1999: D de destructor, de Ramón Muñóz
9ª Edición, Gijón, 2000: 1er premio: ex aequo: El hombrecillo de la maceta, de Alejandro Carneiro y Los caminos del sueño, de Eduardo Vaquerizo
10ª Edición, Zaragoza, 2001: Un asunto de mierda, de José Antonio del Valle
11ª Edición, Barcelona 2002: Deshacer el Mundo, de Joaquín Revuelta Candón
12ª Edición, Getafe, 2003: La niña muerta, de José Antonio Cotrina
13ª Edición, Cádiz, 2004: El octavo jinete, de José Miguel Cuesta y José Rubio Sánchez
14ª Edición, Vigo, 2005: Morfeo verdugo, de José Miguel Sánchez Gómez Yoss
15ª Edición, Dos Hermanas, 2006: Pasión gitana por sangre española, de Víctor Manuel Ánchel Estebas
16ª Edición, Sevilla, 2007: Sem Ezra, de Felipe Mayoral García

Alfonso Merelo Solá | 03 de junio de 2008

Comentarios

  1. Enrique Uribe-Jongbloed
    2010-12-24 19:17

    Acabo de descubrir que mi cuento “Los Caminantes” obtuvo el reconocimiento del Tercer Puesto en la VII versión del premio Domingo Santos. Ahora el asunto es lograr que corrijan mi nombre y enterarme si ha sido publicado.

  2. AMS
    2010-12-24 20:20

    El nombre te lo corrijo. Lo de que fue publicado ya es mas complicado.
    En todo caso, enhorabuena por el tercer premio y muchas felicidades en estas navidades.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal