Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Los premios de la ciencia ficción española III. Los premios IGNOTUS

Estos premios llevan esa denominación en honor de uno de los pioneros de la ciencia ficción Española como fue José de Elola, que firmaba Coronel Ignotus.

En 1991, en la HispaCon celebrada en Barcelona, se establece por primera vez y por votación popular entre los asistentes unos premios, en cuatro modalidades, para significar lo mejor del año en materia del fantástico en España. En esa primera edición fueron premiados como mejor novela: Hyperión, de Dan Simmons (Ed. B), mejor relato: La estrella, de Elia Barceló (BEM 13) y mejor ilustración: Portada de Gigamesh 1, de Don Maitz. También se concedió el premio a la labor de una vida al investigador Agustín Jaureguizar.

Este embrión de premios tuvo su continuación ediciones posteriores de las HispaCon de Cádiz (1992) y Gijón (1993) con más o menos las mismas características. Existía una sola ronda de votaciones y eran los asistentes a las convenciones los que votaban. La creación de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en 1992 proporcionó un sustento de continuidad tanto a las convenciones como a los premios. En 1994 es nombrado administrador de los mismos a Pedro Jorge Romero, que se ocupará de realizar un reglamento que se mantiene prácticamente intacto hasta nuestros días. Entre otras cosas se crean las categorías y se establece una votación en dos rondas: la primera para los socios de la AEFCFyT y entidades afines, y la segunda para todos los socios y asistentes a las convenciones. Se sigue así, prácticamente, el modelo instaurado para los premios Hugo en la ciencia ficción norteamericana. Son, por tanto, premios populares a diferencia de otros que se conceden por medio de jurados.

Los Ignotus premian lo que se ha realizado en España en el año anterior tanto en literatura como en otros medios como pueda ser el cine o la historieta. No se limitan al género de ciencia ficción, sino que son candidatos los géneros de terror y fantástico en general. El premio consiste en un monolito, diseñado por Toni Segarra en 1998, y que es en esencia un homenaje a 2001 una odisea del espacio.

Los ganadores de las diversas modalidades han sido muchos a lo largo de estas 16 convocatorias. Sería muy largo de exponer una a una las mismas, pero vamos a hacer un resumen de los mismos.

Los ganadores de los Ignotus en las categorías “grandes” —novela, novela corta y cuento— han sido habitualmente plumas muy conocida del panorama de la fantasía española: Gabriel Bermúdez Castillo, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, José Antonio Suárez, Carlos F. Castrosín, Eduardo Vaquerizo ,Rafael Marín, León Arsenal, Domingo Santos, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, Elia Barceló, etc.
Entre los autores extranjeros galardonados se encuentran Dan Simmons, Tim Powers, Hal Clement, Connie Willis, Orson Scott Card, Alan Dean Foster, Greg Bear, Kim Stanley Robinson, Joe Haldeman o, en producción audiovisual, Guillermo del Toro.

Además de los premios Ignotus se concede habitualmente por parte de la Junta Directiva de la AEFCFyT el denominado premio Gabriel, que a todos los efectos es un Ignotus honorífico, a destacadas personalidades que se destaquen por sus méritos en difundir o “engrandecer” el mundo fantástico en España. Los ganadores de estos premios Gabriel han sido los siguientes: Agustín Jaureguízar (1991), Gabriel Bermúdez Castillo (1992), Carlos Sáiz Cidoncha (1993), Jesús Parera y Juan José Parera (1994), Miquel Barceló (1996) , Luis Vigil y Juan José Aroz (1997), Francisco Porrúa (1999), Joan Perucho (2002), Pascual Enguídanos (“George H. White”) y Domingo Santos (2003), Angel Torres Quesada (2004) y Elia Barceló (2007)

En la edición de 2008 ya se han propuesto los nominados que podrán ser votados en la HispaCon 2008 de Almería por todos los asistentes.

Para mas información puede consultarse la web de la AEFCFyT y el excelente trabajo de Mariano Villareal en http://www.aefcft.com/ignotus/histor.htm

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2008


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal