Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Las 10 aplicaciones que no te puedes perder

Seguramente, a estas alturas, ya se conozca el significado de Web 2.0. Sin embargo, casi sin bajar el telón ya estamos asistiendo a un nuevo capítulo de la serie. Algunas son ya muy conocidas, aunque apenas tengan unos meses de vida. Otras lo son menos o nada pero lo serán. Me refiero a aplicaciones web que, tal y como lo han hecho Youtube o Flickr hasta ahora, marcarán el sendero hacia la Red del futuro. Un futuro que está más próximo de lo que pueda parecer.

La Red en la que ya estamos entrando, añade al consumo individualizado y compartido de contenidos, las herramientas para crearlos y distribuirlos. Los nuevos contenidos, así elaborados, se ofrecen para formar parte de nuevas creaciones. Con Flickr podemos hacer una foto y compartirla con todo el mundo. Ahora, con aplicaciones como Picnik el conjunto de todas las imágenes públicas está disponible libremente para ser utilizado por el usuario en sus nuevas creaciones.

Internet será una inmensa Red Social distribuida, repleta de herramientas y servicios para crear y publicar contenidos, desde cualquier lugar. El individualismo se soterrará para ver crecer una Red de personas, organismos y corporaciones interactuando entre sí. Nadie ejercerá poder alguno y desaparecerán los ranking. O en todo caso, el parámetro a medir no será el número de enlaces entrantes a mi web sino, por ejemplo, el nivel de sinergia que poseo en la comunidad.

Las siguientes aplicaciones configuran parte de este nuevo universo que da sus primeros pasos.

1. YouTube

El boom del año pasado y la aplicación web que más auge y éxito ha tenido en Internet en los últimos meses. YouTube es uno de los sitios más populares entre los internautas. En este sitio los usuarios suben vídeos para que el resto lo pueda ver. Adquirida por Google, poco a poco se van añadiendo nuevas utilidades. Es motivo de reflexión para unos y de censura para otros, debido a las pocas restricciones que se ponen para subir vídeos. Aunque las discográficas y productoras cinematográficas y de televisión aúnan sus esfuerzos para evitar que los usuarios cuelguen contenido supuestamente protegido por derechos de autor, la aplicación se mantiene a toda máquina. Sin embargo, YouTube, de momento, sólo aporta un repositorio para compartir vídeos.

2. Flickr

Si Google compró YouTube, Yahoo! hizo lo propio con Flickr. Esta aplicación comenzó tímidamente a proporcionar un mecanismo de alojamiento de fotografías en febrero de 2004 y, según se puede leer en la Wikipedia (un ejemplo de aplicación social antecesora de esta revolución post-web 2.0), hoy almacena aproximadamente 1 billón de imágenes (hasta Agosto 2007).

Flickr es pionera en dos funcionalidades muy importantes en esta web que se nos avecina: el uso de etiquetas (tags), sistema de agrupamiento de elementos mediante palabras y la disponibilidad de una API con la que cualquiera puede desarrollar sus propios servicios y aplicaciones. Las APIs son como puertas de entrada que permiten acceder a las bases de datos y otros elementos de una aplicación determinada desde cualquier software externo.

Otro aspecto fundamental es el uso de la sindicación mediante RSS.

3. Picnik

Lo que le faltaba a Flickr es poder modificar las imágenes. Sin la potencia de Photoshop, Picnik es una aplicación web (las que funcionan directamente desde el navegador web) con la que se puede configurar el brillo, el contraste, la saturación o la temperatura de color. No sólo eso, sino que permite muchas de las opciones típicas en este tipo de herramientas: rotar, recordar, redimensionar las imágenes, eliminar ojos rojos y otros efectos como convertir a blanco y negro o a sepia.

Lo bueno de esta aplicación es su integración con otras como Flickr o la famosa red social Facebook. De forma que disponemos de un recurso que va más allá del simple hospedaje de contenidos para compartir.

4. Jumpcut

Google popularizó las aplicaciones colaborativas con Writely, un procesador de textos ahora integrado en Google Docs (del que hablaremos más adelante). En aquél se podía compartir con otros usuarios, para leer y modificar, cualquier documento, incluso importándolo desde Word. La misma idea se aplica en Jumpcut pero con videos, fotos y música de hasta 100 MB. La diferencia es que podemos aprovechar el material subido por el resto de usuarios y copiarlo para realizar nuevas archivos.

Jumpcut y Picnik+Flickr son claros ejemplos de aquellos servicios de creación individual, que se aprovechan de las fuerzas de sinergia existentes en una red, a los que nos referíamos al principio. Pero aún hay más.

5. Feevy

Los blogs serán el gran centro de comunicación de la Internet colaborativa. David de Ugarte define, con acierto, el lenguaje XML como “la sangre digital de la red, la tecnología básica para compartir e integrar todo tipo de contenidos en el flujo informativo general de la blogsfera”. La sindicación de contenidos, mediante aplicaciones como Feevy distribuye los contenidos de otros blogs. Parafraseando a Sisa: mi blog es vuestro blog, si es que ya los blogs son de alguien.

En Feevy se añaden los archivos RSS (feeds) que queremos que formen el blogroll, asociándole un avatar (gráfico identificativo) y se genera un código para incluir en nuestro blog o web.

6. Delicious.

Marcar y acceder a nuestras páginas favoritas y poder hacerlo desde cualquier ordenador. Facilitar esos enlaces a cualquiera y poder clasificarlos mediante etiquetas (tags). Poder sindicarlos con RSS. Básicamente eso es Delicious.

Pero Delicious supone un salto cualitativo importante: sirve como mecanismo de promoción y distribución de contenidos. Muchos blogs incluyen, en cada post, botones con enlaces a este tipo de servicios. ¡Añadir a del.icio.us!, ¡Digg it!, ¡Menéalo!, ¡Twitt it!, ... , imperativos que invitan a añadir la página a un repositorio compartido, donde aquella se podrá cocinar al gusto de la aplicación receptora y, por supuesto, del usuario. Esto último no es tan obvio, la tendencia es que cada vez más, el plato resultante sea realmente a gusto del usuario (Delicious, Twitter) y no como prefiere la aplicación (Wikipedia, Digg).

7. Mugshot

La idea de Mugshot es facilitar a los usuarios una página donde concentrar todas aquellas aplicaciones a las que estamos suscritos. Si con delicious almacenamos y gestionamos enlaces a páginas web, con Mugshot nuestra página es un compendio de todas aquellas aplicaciones en las que participamos.

8. Twitter

¿Que es Twitter? No se puede explicar con palabras. Mi cuenta en Twitter.

9. CoRank

Menéame esa noticia, plis. El funcionamiento de CoRank y Menéame es semejante. Los dos, son sitios para promocionar noticias. La diferencia fundamental es que en aquél, se permite a cada usuario crear su propia página para compartir, promover y comentar noticias, de forma gratuita y sin necesidad de programar ni instalar nada. En el fondo, es la misma idea de Piknic, Jumpcut, Feevy, Mugshdot, Twitter o Delicious: democratizar la creación, publicación y distribución de contenidos en Red.

10. Google Docs

En Libro de notas ya les hablé Writely, un procesador de textos online que se ha ido completando con el resto de herramientas propias de una suite ofimática (Hoja de Cálculo y Presentaciones). La ofimática colaborativa llega de la mano de Google: Google Docs. ¡Bye bye Microsoft Office!.

Para saber más: 2008 desde la blogsfera

Antonio Cambronero | 16 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. Franciscoi
    2007-11-19 00:49

    Interesante e ilustrativo. gracias por compartir tus conocimientos

  2. Sergio Alvaré
    2008-02-20 20:20

    El enlace correcto de Mugshot es mugshot.org, por lo demás, buena selección.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal