Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Ránking de ránkings: las tres mejores listas de blogs

¿Qué es un ránking de blogs?

Un ránking de blogs no es nada más que una clasificación ordenada. En los ránkings, los blogs se ordenan por muy diversos factores según el tipo de lista. Al principio los weblogs se agrupaban en torno a directorios temáticos. El de la extinta Bitácoras.net, creada por el pionero Eduardo Arcos fue uno de los primeros.

Otra forma de apiñar blogs, hace unos años, fueron los anillos, un sistema de relación temática entre blogs que permitía la navegación por la lista: cada blog se encuentra entre otros dos adyacentes.

Tanto en los directorios como en los anillos subyace la idea de navegación. ¿Para qué?. Simplemente, para darse a conocer. Aquellos directorios eran imprescindibles para participar en la comunidad.

Uno de los directorios más influyentes, durante una buena parte de la existencia de la blogosfera hispana, ha sido el de Bitácoras.com (y que mantuvo una dura competencia con Bitácoras.net durante mucho tiempo). Bitácoras.com enseguida introdujo dos herramientas para complementar la función de su directorio: los pings y el top500. Con los pings, se podía saber de un vistazo qué blogs acababan de actualizarse y el top500 ordenaba el directorio por popularidad. El criterio de popularidad se basaba en los enlaces salientes y entrantes de cada blog, cuyo proyecto pionero fue uno llamado Vecindario. Los pings han sido eclipsados por el RSS y los lectores de feeds. Los ránkings, sin embargo, han sufrido una evolución y hoy mantienen su importancia como medio para conocer blogs.

La competencia. Pero ¿de verdad sirven para algo los ránkings?

En principio, un ránking no hace daño a nadie. Simplemente es una herramienta de información. Nos dice, por ejemplo, qué blogs están mejor colocados en Technorati. Suponiendo, claro, que el sistema que calcula las posiciones sea eficiente. Nos encontramos con un problema, hartamente discutido. Más o menos todos los ránkings actuales sitúan en los primeros lugares a los mismos blogs. Eso provoca que esos weblogs sean más publicitados y, en consecuencia, como una pescadilla que se muerde la cola, tendrán más enlaces y mantendrán o mejorarán su posición. Sin embargo, los weblogs de audiencia media y baja nunca aparecen en las primeras posiciones (las que se ven) por lo que tienden a mantenerse o, incluso, descender. La competencia, por ganar alguna posición es, por lo tanto, muy dura.

Desde ese punto de vista, podríamos decir que los ránkings no sirven de mucho. ¿De qué le sirve a un blog que está en el puesto 501 de una lista ver, mes tras mes, a los mismo blogs en los primeros lugares?.

Las posiciones de los ránkings no son, en absoluto, sinónimos de calidad. Todo influye, evidentemente, pero el nº 1 de una lista cualquiera no tiene por qué ser mejor que el que se encuentra el último.

¿De qué ránkings nos podemos fiar (si es que nos podemos fiar de alguno)?

Vamos a comentar los que, para mi, son los tres mejores ránkings. Esto es un ránking de ránkings ;).

1. Top.blog.es

Este ránking, impulsado por Julio Alonso (CEO de Weblogs S.L.) es, en la actualidad, el mejor sistema de listas de blogs. La posición de cada uno se determina mediante la suma ponderada de los resultados de consultas sobre el blog a diversos motores de búsqueda, normalizada sobre un valor máximo, tal y como se puede leer en las preguntas frecuentes. Los motores utilizados son Technorati, Google.es, Google Blog, Google PR, Alexa, Yahoo.es y FeedBurner (desde el 29/09/06).

Hay dos cosas que me gustan mucho en este sistema. En primer lugar que ofrece la lista agregada (como resultado de aplicar un algoritmo sobre los buscadores anteriormente citados) pero se pueden ver las clasificaciones de cada motor independientemente.

Por otra parte, se pueden aplicar filtros. Es decir, se puede ver la lista eliminando los blogs comerciales. Eso es muy interesante porque aporta una visión de la clasificación mucho más real.

Otro filtro muy bueno es el de los blogs aprobados recientemente, con el que se pueden descubrir nuevos blogs constantemente.

2. Alianzo

El ránking de Alianzo también es el resultado de la aplicación de un algoritmo que combina una serie de datos procedentes de varias fuentes, incluidas las menciones en Menéame y los suscriptores de Bloglines.

Un ránking bastante fiable, que también podemos filtrar por comunidad autónoma, idioma o categoría, pero con un gran defecto: sólo admite blogs españoles o de extranjeros residentes en España y de Argentina. Con dos listas separadas para ambos países, una restricción demasiado drástica y que impide una visión general de la blogosfera de habla hispana.

3. BlogoRank hispano

El BlogoRank es un ránking dinámico, por lo que es el usuario el que decide los criterios para la clasificación. Cada criterio (enlaces en Google, en Yahoo, en Technorati, etc.) tiene un peso y la importancia que uno da a ese criterio se elige asignándole un valor a dicho peso.

Conclusiones

Las listas de blogs no son la Biblia de la blogosfera. Para mi, son una buenísima herramienta para encontrar nuevos blogs.

El conjunto de todas ellas junto con el sistema de estadísticas de visitas nos aportará suficiente información para saber el impacto de nuestro blog. Pero en absoluto determinan su calidad.

Para leer más sobre este tema

Agosto, el mes de los tops: Feedster y Technorati

Mi madre nunca leería este blog: Sobre blogs, rankings e internautas

Antonio Cambronero | 16 de noviembre de 2006

Comentarios

  1. Drake
    2006-11-20 12:32

    ¿Rankings?

    Por lo que sé, ni uno sólo está elaborado con un mínimo de interés… no hay más que fijarse en el listado de los 20 primeros de cada uno y constatar que: 1. La mayoría carecen de la más mínima calidad 2. Son la inmensa mayoría de carácer tecnológico, geek 3. Priman claramente aquellas bitácoras que utilizan todos y cada uno de los elementos de autopromoción y autobombo.

    Ya.

  2. John Dillinger
    2009-06-20 09:24

    Me gustó este blog: http://www.haddensecurity.wordpress.com


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal