Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Escribiendo y modificando documentos de Word desde la Web, con Writely

Últimamente se están poniendo de moda, en Internet, las aplicaciones que funcionan directamente en la web sin necesidad de realizar ninguna instalación de software en el ordenador.

Las primeras aplicaciones de este estilo, que empezamos a manejar en la Red, fueron los denominados “webmail”, aplicaciones que nos permiten gestionar nuestros mensajes de correo electrónico evitando la utilización de un programa cliente en nuestro ordenador. De esta forma, el clásico Hotmail o el googleliano Gmail nos facilitan totalmente la movilidad y nos independizan de la máquina que tiene instalado el cliente de correo.

Precisamente Google acaba de comprar Writely, un eficaz procesador de textos online que se ha ganado la confianza de muchos usuarios.

Utilizar esta herramienta es realmente fácil y sólo se necesita un navegador FireFox 1.0.5 (también 1.5), Internet Explorer 6.0, Mozilla 1.5 o las versiones posteriores de éstos. Se trata de una alternativa, nada envidiable al mismísmo Word, con la que se puede no sólamente crear documentos compatibles con el programa de Microsoft, sino también compartirlos con otros usuarios para la colaboración en tiempo real. La seguridad de acceso a la información almacenada está garantizada, realizándose además un backup adicional de los documentos cada 10 segundos

Además, con Writely se puede subir un archivo de Word y modificarlo, salvarlo como HTML, en formato de Word o PDF o postear el contenido en un blog.

¿Cómo instalar Writely?

Esto debería ser un buen motivo para probar Writely: como ya dijimos al principio, no hay que instalar nada en el ordenador.

¿Cómo subir archivos para editarlos?

Hay tres formas de subir contenidos a la aplicación web para editarlos:

  • Para los documentos nuevos, pinchando en el enlace “New” que aparece en la parte superior izquierda de la página principal. A continuación teclear el nombre del documento y si se quiere añadir colaboradores para él. Aunque actualmente el registro de nuevos usuarios está cerrado, se puede invitar a 5 personas para colaborar en los documentos.
  • Subiéndolos desde el ordenador, pinchando en el enlace “Upload”. Se pueden subir archivos con texto plano (.txt) y HTML, ficheros con formato de Microsoft Word (.doc), Rich Text (.rtf) y OpenOffice (.odt, .sxw), de tamaño inferior a 500K. También se pueden subir imágenes (.gif, .png, .jpg and .bmp) con tamaño inferior a 2Mb.
  • Por e-mail. Enviando un mensaje a una cuenta de correo, única para cada usuario, del tipo loquesea@import.writely.com, el documento será el contenido del mensaje y su título el asunto. También se añadirán los ficheros adjuntos con las mismas limitaciones que en el apartado de “Upload”.

¿Cómo se edita un documento?

El aspecto de la página de edición no se diferencia en absoluto de la de cualquier procesador de textos. Además del apartado de edición, se puede optar por las siguientes opciones, cada una localizable en una pestaña distinta en la parte superior de la página:

  • “Collaborate”: para invitar a otros usuarios a editar el documento o simplemente mostrárselo, haciéndolo público o privado.
  • “Publish”: para publicar el contenido haciéndolo visible.
  • “Blog”: para ver una vista previa del contenido o publicarlo en un blog.
  • “Revisions”: para comparar las versiones del mismo documento.

En la pestaña de edición, “Edit”, tenemos todas las funciones típicas para crear y modificar un fichero (estilo, fuentes, tamaños, etc.).

Además, se pueden insertar imágenes, caracteres especiales, links, etc.

Otra característica de Writely es su posibilidad de etiquetar los documentos con “tags”.

¿En qué formatos se puede salvar un documento?

Los documentos se pueden salvar en formato HTML (comprimido), RTF, Word, Open Office y PDF.

¿Por qué debería yo utilizar Writely?

En la actualidad, el ancho de banda de las conexión a Internet y las herramientas de desarrollo de aplicaciones web permiten independizar al ordenador de la costosa carga de un paquete ofimático. Utilizar un procesador de textos como Writely supone poder trabajar con documentos, compatibles con Word, desde cualquier ordenador (el de la oficina, el de casa, el de un amigo, el de un ciber, ...) conectado a Internet y con el único requisito de arrancar el navegador. Además facilita el trabajo en grupo, pudiendo crear documentos en colaboración y almacenarlos en un único sitio centralizado sin tener que estar enviándose las versiones por e-mail.

Antonio Cambronero | 16 de marzo de 2006

Comentarios

  1. 100to30
    2006-03-17 04:22

    Grandiosa herramienta. Me di de alta por probarlo, sin ninguna expectativa de uso, y ahora prescindo casi por completo del Openoffice… empiezo un documento en casa y lo sigo escribiendo desde el trabajo, desde casa de un amigo, cunado voy de viaje desde el hotel…

    Buena idea reseñarlo aquí.

  2. sofista
    2006-03-22 08:48

    Han cerrado el alta a Writely hasta que se muden a Google. Una pena.

  3. Juan
    2009-01-27 11:24

    Si grandiosas herramientas yo tambien las uso pero no con tanta frecuencia como quisiera



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal