Libro de notas

Edición LdN
Crónica gris por Sergio Barrejón

A principios del siglo XX, los héroes clásicos iban a pasearse en el callejón del Gato y su esperpéntico reflejo retrataba el sentido trágico de la vida española. A principios del XXI, aquello aún parece hermoso comparado con lo que nos ha quedado: una foto de aquel reflejo en baja resolución, imprimida en escala de grises, fotocopiada en modo ahorro, caída en una cuneta y meada por un perro. El día 29 de cada mes, Sergio Barrejón reflexiona sobre la irrecuperabilidad de España, el único país del mundo que ha sido república dos veces… y las dos veces se ha vuelto a convertir en monarquía.

4. ¿Es que nadie va a hacer nada?

El mes pasado hablaba del individualismo mal entendido de los españoles. Ése que nos lleva a conducir por el carril del centro aun sabiendo que está mal hecho, y que nos permite contestar a quien lo critica: “Ya sé que hay que ir por el de la derecha, pero es que yo voy más cómodo aquí”.

Hoy quiero mirar al otro lado de ese individualismo. Porque esa actitud tan española no sólo nos incapacita para cumplir las normas, sino también para defender nuestros derechos. Incluso, en los casos más extremos, nos impide percibir siquiera que nuestros derechos están siendo pisoteados.

Nuestra indefensión ante la terrorífica oleada de fraudes que estamos viviendo en los últimos años es incluso superior a la de otros países. ¿Por qué? Porque en España pensamos que tener una mínima conciencia de que un problema está teniendo lugar nos sitúa inmediatamente en las cercanías de su solución. Tenemos una fe ciega en mantras del tipo esto tiene que saberse, hay que informar a la opinión pública, o simplemente RT por favor.

Pero los fraudes que estamos viviendo –desde la privatización de servicios públicos al pisoteo de leyes fundamentales, pasando por el indulto a criminales confesos- no se están haciendo precisamente al abrigo de la noche. Nadie los oculta realmente. “El poder de las redes sociales” no aporta nada útil a la ciudadanía, aparte de la posibilidad de rasgarse ritualmente las vestiduras antes de pasar a comentar el siguiente vídeo de gatitos.

Es más. Hay algo especialmente perverso en el convencimiento de que la salvación está en Internet, las redes sociales y su pretendida estructura democrática. Y es que algunos de los más violentos agentes de destrucción del estado del bienestar son precisamente los proveedores de servicios de telefonía.

La explotación globalizada del empleado del call center; el expolio de los pueblos que poseían materias primas necesarias para la fabricación de terminales y la represión sangrienta de quien se opusiera a ello; la concentración empresarial y la manipulación informativa en los medios que controlan. Son sólo algunos de los métodos que usan esas súper empresas para controlar el mundo. Y lo hacen con tanta efectividad que cientos de miles de ingenuos creen que podrán salvar el mundo con un tweet. O con un post de mierda como éste.

¿No resultaría muy paradójico que pudiéramos realmente cambiar el establishment usando los juguetes que el establishment nos regala?

Muy significativamente, la mayoría de los tweets, posts de mierda como éste, estados de Facebook y equivalentes que “denuncian” las atrocidades del sistema, lo hacen desde la indignación apática, la ironía apática, el nihilismo apático o el simple pensamiento mágico. Es decir, siguen una de estas fórmulas:

-Comentario indignado + link + solicitud de difusión.
-Comentario irónico, hiperbólico o con juegos de palabras.
-Sugerencia de acciones violentas, siempre impersonales + link.
-Sugerencia de que “todos nos juntemos para solucionar esto” + link.

Quizá uno de cada millón de mensajes indignados en las poderosas redes sociales aporte algo de información sobre lo que una persona puede HACER para enfrentarse a los hechos que se denuncian.

La clave de todo es la apatía. El mismo hecho de que el fraude se cometa a plena luz del día no es casual, ni una torpeza de los gobernantes. Responde al hecho probado de que la maldad extrema del poderoso produce apatía en el oprimido. Una apatía legítima, motivada por la conciencia de que poco podré hacer yo contra el poder.

Y si la apatía del que se encoge de hombros y sigue con su vida es triste, la del que sólo acierta a pedir que alguien haga algo para solucionar el problema es realmente patética. En mi limitada experiencia, el apático que pide que alguien haga algo es el tipo de persona que jamás emprende ninguna acción para solucionar ninguno de esos problemas que tanto le indignan. Es más, es el tipo de persona que no ha entendido el problema. Simplemente cree que lo que se espera de él es seguir la ola de indignación, por eso lo hace y pide que se siga la cadena. Y como quien hace la ola en un estadio, el apático se levanta y agita los brazos cuando le toca, y una vez que se sienta de nuevo, considera que ya ha cumplido con su responsabilidad.

También es la persona que recriminará al de al lado si prefiere quedarse sentado, quizá pensando en alguna manera mejor de enfrentar al problema, o quizá simplemente harto de esa farsa. Y es que el apático estándar simplemente no actúa. Pero el apático español de la era de las redes sociales sí actúa… como un autómata. Y le inquieta mucho que los demás no lo hagan. Porque el hecho mismo de que una persona no siga como un autómata las instrucciones dadas a la masa implica la posibilidad de que esas instrucciones estén equivocadas. Y eso implica que tal vez haya que pensar por uno mismo.

Y eso sí que no. Si yo he hecho el gilipollas reenviando esta carta con una peseta pegada a diez conocidos, exijo que todo el mundo siga la cadena… o parecerá que sólo soy gilipollas yo (que es lo único que me preocupa).

Cuando yo era joven e iba a manifestaciones, hace muchos muchos años, uno de los objetivos más populares era el 0’7: conseguir que los países desarrollados donaran el 0’7% de su PIB para la lucha contra el hambre. Precisamente fue durante una de aquellas manifestaciones cuando decidí que no iba a volver nunca a ninguna manifestación. Aquella tarde, charlando con algunos de los manifestantes, me di cuenta de que nadie, ni una sola de las personas que estaba a mi alrededor, donaba el 0’7% de sus ingresos para causas solidarias.

Incluyéndome a mí, naturalmente.

No esperé ni siquiera al final de la manifestación. Me fui a mi casa, tiré de calculadora, y al día siguiente me hice colaborador de una ONG. Desde entonces he tirado de calculadora muchas veces. Colaboro (léase apoquino) con varias ONG y no me siento mejor persona que nadie, quizá con la excepción de algunos miembros del Gobierno de España. Al fin y al cabo, escribo esto en un Mac muy probablemente fabricado por niños esclavos; lo envío a través de un ADSL muy probablemente sustentado en contratos precarios, asesinatos a sangre fría e inefables cohechos; y en la etiqueta de la mayoría de las prendas que llevo dice Made in China.

No soy más que un pedazo de la mierda que anda suelta, como decían en El club de la lucha. Pero aún no entiendo cómo nadie es capaz de agarrar su smartphone, entrar en la red social de turno, y protestar por nada absolutamente, cuando aún no ha sido capaz de donar el puto 0’7% de sus ingresos a NADA que merezca la pena.

Sergio Barrejón | 29 de diciembre de 2012

Comentarios

  1. Alberto Fermín Rodríguez Navarro
    2012-12-29 12:38

    No hablas de lo esencial, lo que le falta al pueblo español es cultura democrática. No se trata de reivindicar el 0,7% o apoyar Ongs, sino de tener una conciencia democrática, desde el constructivismo se trataría de tener un imaginario colectivo democrático. En cuanto a las redes tienes razón.

  2. Salva
    2012-12-29 12:56

    Barrejón, provocador. Bisturí atinado: me desentraña lo que cuentas (escribes, diriges, “posteas”). Y el tiempo y el modo. Tanto gusto.

  3. Yopispa
    2012-12-29 12:59

    Creo que los que tienen que aportar de verdad, son los que más tienen, no el currito o el parado, así que no eches mierda sobre los que no tienen la culpa, echa mierda sobre los que de verdad pueden hacerlo y no les sale de los cataplines. Los malos, son los de arriba, no los de abajo, que no sabemos qué coño hacer, porque salir a las calles en masa tampoco ha solucionado nada. ¿Qué has hecho tú para evitar el pisoteo? Escribir otras de esas cosas que se pasan unos a otros y luego miran vídeos de gatitos? Yo tengo la solución, pero no convence a nadie, y lo siento, es la única. Es la única que funciona, porque nuestros mayores ya lo han demostrado en sus días, corriendo detrás de los grises. Es ir a por ellos, sin miramientos, sin levantar la manitas y hacer el paripé. A por ellos.

  4. zroot
    2012-12-29 13:12

    El origen de todos los problemas de esta sociedad es el dinero y esos problemas no se solucionan con mas dinero. Si te sientes menos responsable porque donas el 0.7 me parece estupendo pero déjame que te diga que sería mucho mas útil si sencillamente dejaras de ganar dinero y de gastar dinero, es decir, dejaras de alimentar este sistema. La inmensa mayoría de las ONG no hacen absolutamente nada por ayudar a la gente y las pocas que hacen algo solo ponen parches a un ritmo infinitamente menor que el ritmo del que se hacen nuevos agujeros. Poniendo parches, haciendo donaciones, con caridad no se soluciona nada. El problema es el sistema y mientras no vayamos a la raíz del problema las ONG seguirán siendo un pozo sin fondo de dinero y un lavadero de conciencias inútil, tan inútil como lo han venido siendo los últimos 50 o 60 años. Se dice pronto pero manda huevos que después de 60 años de ONG’s, de miles de millones de euros invertidos en financiarlas y de cientos de miles de voluntarios donando su tiempo no se ha conseguido ABSOLUTAMENTE NADA. El mundo está ahora peor que nunca, hay mas hambre que nunca, mas enfermedades que nunca, mas guerras que nunca, mas miseria que nunca, mas desigualdad que nunca en la historia de la humanidad. ¿Que más hace falta para darse cuenta que las ONG’s no sirven de nada? Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezarse 2 veces con la misma piedra pero leyendo artículos como el tuyo a uno le da la sensación que no son 2 sino miles de veces las que nos damos de cabeza con la misma piedra a ver si la rompemos.
    Ya lo decía Einstein, la estupidez humana es infinita.

  5. chus0
    2012-12-29 13:14

    Solamente matizaría tu título en una palabra que creo que es importantísima y pongo en mayúsculas:
    “¿Es que nadie VAMOS a hacer nada?”

  6. Mario
    2012-12-29 13:15

    Yo creo que cuando en una organización hay mucha gente, al final todos dicen, que lo haga otro o ya vendrá alguien y lo hará. Con lo que al final nadie hace nada.

    Para que alguien haga algo, hay que crear una organización, con un lidero, un código de conducta, valores, etc y asignarle a los miembros de la organización unas tareas concretas y muy claras.

    Ejemplo de organizaciones que sí hacen algo concreto, son los sindicatos y partidos políticos, colegios de X profesión, asociaciones de X tema, etc.

    Pero pedirle a gente desorganizada, que hagan algo concreto es perder el tiempo y sí, tiene mucha razón el que a abierto este tema, por que la realidad es que todo lo que se dice en dicho texto es la pura realidad.

    Hasta que la gente no entienda que para conseguir algo, tienen que organizarse en una estructura bien definida. Los 15M y similares son una pérdida de tiempo, ya que no están definidos ni sus objetivos, ni su organización y son organizaciones que aparecen y desaparecen en un pispas.

  7. Manu.
    2012-12-29 13:18

    Vamos, que lo mismo nos debería dar igual que limiten o eliminen el derecho de manifestación porque, total, no sirve para nada… Y también cerremos los medios de información “alternativos” en la red porque, total, están sustentados en empresas que son mu malas, mu malas…

    Me parece que hay mucho desconocimiento de la Historia en el post que acabo de leer. Para empezar, las manifestaciones por el 0,7% que se denostan no consiguieron esa cifra simbólica, pero sí que aumentase considerablemente el gasto en ayuda al desarrollo. De igual manera que las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak no pararon nuestra participación en ella, pero sí consiguieron que, el siguiente que llegó al poder, se diera prisa por sacarnos de la misma. Así que decir que manifestarse no sirve para nada no sólo es erróneo, también es peligroso. Porque si, como el señor Barrejón dice, todos nos limitáramos a donar dinero a ONG (que en muchísimo casos salvo honrosas excepciones no solucionan problemas reales más allá de los de nuestras propias conciencias) el mundo no cambiaría un ápice.

    Entiendo que sus palabras serán fruto de una profunda frustración al ver que las cosas no están cambiando a la velocidad que se espera. Pero decir que protestar no sirve, que usar Twitter es absurdo (cuando ha sido fundamental en la caída del régimen tunecino, por ejemplo) y que la queja es de apáticos es no entender cómo funcionan las sociedades modernas. Es precisamente la crítica, el ruido, la visibilidad de las protestas en los medios de comunicación, la que hace que las sociedades cambien. El ejemplo más claro es el 15M y los desahucios. Si no hubiese sido por ese movimiento, este tema ni tan siquiera hubiese estado en la Agenda del poder. Está claro que no lo han solucionado, pero se les ha incomodado y seguirán haciéndose.

    La tentación de tirar la toalla, de pensar que todo es una mierda y que los españoles somos unos borregos insolidarios y estúpidos es grande. Y posiblemente es una idea fomentada por el poderoso. No salgáis a la calle, dicen, porque total, no sirve de nada. No protestéis porque, total, vuestra voz no se escucha….

    Parece que ese discurso a calado en el autor de este post. Esperemos que no lo haga también en el resto de los que siguen protestando, sea en la calle o en las redes sociales.

  8. Urbek
    2012-12-29 13:19

    Estas concentraciones indignadas son esencialmente botellones temáticos en los que las grandes dosis de alcohol y otras sustancias espirituosas o directamente estupefacientes son sustituídas practicamente en su totalidad por las embriagantes y adánicas consignas que perjeñan sus cabecillas en paripés asamblearios donde se crea la ilusión de una verdadera realización hipostática de La Democracia aunque no sean más que los tradicionales dictados que los retóricos más hábiles imponen a las muchedumbres mayoritariamente conformadas por individuos nihilistas ávidos de grandes relatos y hazañas que confieran sentido a sus materialistas existencias.

  9. Caracono
    2012-12-29 13:36

    La solución pasa por reeducarnos como personas y como sociedad.

  10. Humo
    2012-12-29 13:48

    1. La información es esencial. En toda información hay “ruido”, pero su ausencia es el silencio estruendoso, la nada, la inanición…Y eso es lo peor de lo peor. Así que las redes cumplen una función esencial en la sociedad actual.
    2. Mario tiene razón en todo lo que dice: si no te organizas, tu acción tiene un alcance mucho menor. Y hay muchísima gente organizada que trabaja para que el sistema cambie.
    3. el 15M no ha hecho caer el sistema, pero ha concienciado a muchas personas de que este sistema tiene que cambiar.
    4. Los españoles no somos ni mejores ni peores que cualquier otro país. A las pruebas me remito. No se trata de alzarse en armas y provocar otra guerra civil, sino de convencer con argumentos y razones, y ese es un camino mucho más largo.
    5. Si estás muy frustrado, intenta afiliarte a un sindicato o un partido político que defienda tus valores y, si no lo encuentras, funda uno tú mismo, aunque creo que de lo que se trata – en este momento – es de propiciar un frente amplio con un programa de mínimos comunes, dejando los matices y los objetivos maximalistas para una etapa posterior, porque hoy por hoy lo esencial, a mi modo de ver, es expulsar al PP del poder. Y ya sería bastante.
    Feliz salida del puto 2012 y que empieces el 2013 con buen pie y optimismo.

  11. El Osito Teddy
    2012-12-29 13:54

    Puedes empezar por dejar de recibir subvenciones y pedir que las den.

    Ah, que eso nunca lo vas a dejar de hacer.

  12. victor
    2012-12-29 14:06

    no soy onegenero, discrepo de ello políticamente, pero ello no me sitúa en el antagonismo a tu persona, ni a tu opción política.

    Me gustó el artículo, me redunda en muchas cosas en las que me siento identificado.

    Por cierto, o que hablas de ADSL, te recomiendo guifi·net, una forma colaborativa de tener conexión, de momento lleva unos años y si se sigue implantando, será una nueva piedra de cambio contra el sistema capitalista

  13. Manu.
    2012-12-29 14:07

    Perdón por mi imperdonable falta de ortografía.

    “HA CALADO” he querido decir, obviamente.

  14. Vicente
    2012-12-29 14:07

    Manifestarse, reenviar twets, hacer mierdas de posts como este, publicar estados de Facebook denunciando, etc. Sí que tiene una utilidad. No es cierto que no sirva de nada. En la información radica la diferencia entre una sociedad consciente que puede diferenciar la injusticia de lo que no lo es y una sociedad que, además de estar igualmente sometida a las injusticias, solo atine a creer que las cosas son así, o incluso que la culpa es nuestra. Es sentirte acompañado en la impotencia, que no es poco. Es poseer argumentos para rebatir a los que cometen las tropelías. Es tener dignidad y compartirla. Yo he reenviado tu mierda de post, no porque crea que con eso cambiará la situación, sino porque cuando se une a miles de mierdas de pots como este, la dignidad colectiva crece. Y igual algún día somos mayoría los que dejaremos de ser apáticos e individualistas y podremos ir transformando la sociedad de la que formamos parte. Tu mierda de post es una gota de agua que golpea una piedra, pero no es la primera ni la última. Lo opuesto a esta situación de personal muy informado pero apático es una sociedad desinformada, culpabilizada y sumisa por causas “divinas”. No, gracias.

  15. José María Díaz
    2012-12-29 14:17

    Estimado Sergio:

    A cualquiera que se tomara verdaderamente en serio la cuestión del 0.7% le saltaba pronto a la vista que toda la ayuda a la cooperación no era en realidad nada. Nada en valor neto, entonces a causa de las deudas contraídas y los tratados comerciales existía un flujo neto de dinero desde los países mal llamados en-vías-de-desarrollo, de modo que la bonanza de los países ricos se veía financiada por la de los pobres. De modo que mucho más significativas eran, a mi modo de ver, las reivindicaciones por la condonación de la deuda, en cuanto a que iban más a la raíz del problema, reflejaban la solidaridad entre los pueblos y renunciaba a un crecimiento financiero ostensiblemente injusto… Quizá sea una herencia del cristianismo el quererse saltar el imperativo de justicia para llegar lo más rápidamente posible al de la caridad (por supuesto que con una simplificación de la mejor compresión que podría haber deparado la “caritas”, pero sea como fuere compatible con la visión de que no somos quienes para establecer un tribunal de justicia en el mundo porque ese llegará en el advenimiento de la ciudad de Dios…). Y lo digo así porque, por ejemplo, el Islam considera la justicia como una virtud suprema (a perseguir en el mundo), pero en cualquier caso, es un hecho que los potentados en todos los tiempo y lugares han querido saltarse la exigencia de justicia (de lo contrario su propia base se pondría en entre dicho), para llegar lo más pronto y abiertamente a la condición de “caridad” con la que su posición social queda rotundamente afianzada. No hay así mejor aliado de la riqueza que la pobreza. Garanticemos la pobreza y una decena de mecenas podrán salir a salvar al pueblo ‘elegido’ (salvar a todo carecería de sentido) de las garras de la imborrable pobreza y la injusticia, que se admite como un signo imborrable de lo mundano a lo largo de los tiempos (sin rascar, claro, en su supuesta verdad histórica…)

    Nos enfrentamos, Sergio, ante un problema de injusticia que ahora más que nunca se desenvuelve a escala planetaria. Hace dos décadas se podía hablar mejor que ahora de economías nacionales en las que los parlamentos jugaban un papel de legitimación de las relaciones económicas y de garantía de derechos. Eso es algo que los poderes económicos han logrado sacudirse en su mayor parte durante las últimas tres décadas, aunque el trabajo empezó un par de décadas antes (más de medio siglo, por tanto, de construcción de un sistema de relaciones económicas que sortean los juegos políticos nacionales, los domestican, los dominan y los reducen a juego de títeres…) Y lo que está en juego es la justicia, no la caridad. Los pocos que van a quedar en la cúspide de plusvalía de los sistemas económicos no van a tener ningún problema en donar el 0.7% a causas puras, caritativas; incluso más del 0.7%. Cuando en realidad habría que establecer un sistema de fiscalidad planetario progresivo (para lo cual el 0.7% no pintaría nada) con objeto de reducir esas diferencias abismales entre los ricos y pobres (distribuidos de un modo cada vez más homogéneo por el planeta) que permitiera la construcción de un sistema de seguridad social que preservara el verdadero cumplimiento de los derechos humanos. Derechos humanos que desde el mismo momento en el que fueron firmados (por consenso prácticamente planetario) empezó a erigirse con ritmo constante y decidido ese sistema de regulación internacional de las relaciones económicas a espaldas de los pueblos y por su puesto de ese extraño y utópico cóctel de derechos que podrían acabar con la barita mágica de la caridad mal entendida.

    Ese sentido de hacer justicia, como mostró Cervantes, no ha campado alegremente en estas tierras, y eso hizo que el ingenioso Alonso, en desesperación de lo circundante, se lanzara sobre secarral manchego a deshacer injusticias… Pero sí ha habido un sentimiento de solidaridad frente a situaciones límite, como también mostraba Cervantes. Lo que ahora se intenta ocultar a todo trance es, a mi juicio, esa situación de extremidad en la que nos encontramos (como reflejan los incrementos de los suicidios vinculados a los desahucios, a las aporías laborales de todo tipo…), para evitar que surja esa solidaridad, potencialmente peligrosa para las relaciones económicas establecidas, que benefician a cuatro gatos, cuyo miedo ocultan.

    Siento haberme extendido tanto, aunque me ha faltado resaltar que sí antes, con la condenación de la deuda, denunciábamos la injusticia que principalmente pesaba sobre un sujeto distinto, hoy lo hacemos sobre la que pesa y pesará también sobre nosotros mismos y las generaciones venideras (el ellos se ha transformado en un nosotros que no debiera dejar de incluir a los primeros; ambos son momentos distintos del mismo proceso).

    Un cordial saludo,
    J.M.

  16. Vicente
    2012-12-29 14:25

    ¿Que es sino la falta de información la que hace que gobierne un partido como PP?
    Espero que tu post sirva de revulsivo para que mucha mas gente reenvíe y difunda el máximo de información.

  17. David
    2012-12-29 14:42

    Un noble ejercicio de honestidad y autocritica. Se pretende luchar por un objetivo que, de cumplirse, conllevaria muchas consecuencias. De muestra un boton; si podemos comprar cualquier articulo a un precio asequible es porque los hacen esclavos en paises tercermundistas. Haces referencia al Club de la Lucha, y en ella Tyler Durdem aboga por un mundo sin tecnologia y regresivo al extremo hacia una nueva edad media. ¿Realmente los luchadores por la libertad del oprimido estarian dispuestos a vivir asi?, sin internet, sin calefaccion, sin agua caliente. Un articulo realmente cojonudo.

  18. kppador
    2012-12-29 15:12

    Este es el poder de facebook likes:

    http://api.ning.com/files/7jfjnGSRmveReK-oh-mhnu1IIWPRJ*eVgtE46mcDjdxN4yIKMzVYtmzcW6iYe4C6S-xYdz6CCJREUKSvKkFWzBtRHDTVoFJQ/8781.jpg

  19. Sergio
    2012-12-29 15:21

    “Y si la apatía del que se encoge de hombros y sigue con su vida es triste, la del que sólo acierta a pedir que alguien haga algo para solucionar el problema es realmente patética. “

    … y como paradigma de esa patética apatía, tenemos al autor de este post.

  20. RespuestaVeganas.Org
    2012-12-29 15:31

    Los humanos-leones lloran, pobrecitos depredadores depredados. Piden justicia para si mismos, pero no se la conceden a otros.

  21. rfl
    2012-12-29 17:04

    Como Victor tampoco soy muy oenegero o como se diga, ni de 0.7 ni de muchas cosas más, es más soy bastante sociopata y me dan bastante igual los demás, pero evidentemente yo tambien soy ese “demás” para alguien y quiero lo mejor para mi, por supuesto, pero me meo cada vez que leo en alguna red social o web cosas como “vamos” o “hay que” etc, de hecho las primeras veces que me mandaban correos o retweets o compartian en mi facebook cosas sobre la crisis, indignados, etc les dedicaba unas cuantas palabras a esas buenas personas que son mis amigos con buenas intenciones, pero tan pocas ganas de hacer un minimo sacrificio para cambiar algo de sus tristes vidas y conseguir con ello mejorar la sociedad y por tanto directamente su propia vida.
    Ultimamente ya paso de decirles nada, en parte porque alguna vez fui como ellos o quizás lo siga siendo en algunas cosas y prefiero dejar que hagan lo que quieran, que por lo visto es no cambiar nada para que todo siga igual esperando que cambie solo. Y realmente, es que no creo que haya que hacer mucho para conseguir un gran cambio, ni siquiera hacer algo a gran escala colectiva, ni manifestaciones, ni colgar a nadie en una plaza pública ni nada eso, porque creo que se puede conseguir todo mediante una lucha silenciosa, individual, y aterradora para el poder, que buscaria rebeldes y cabecillas de turno a los que escarmentar sin éxito ninguno y moriria de aburrimiento. Creo que bastaria con cosas tan simples como un cambio en los hábitos de consumo, tener un minimo sentido de la responsabilidad para hacer las cosas que uno sabe lo mejor que sabe sin escurrir el bulto (sin exigir eso precisamente en los otros) o incluso con detalles civicos como no escupir en tu propia porteria porque al fin y al cabo ahi vives tu tambien, o apagar la tele cuando sabes que estan diciendo tonterias y al menos ahorras luz, y dejarse de preguntar en todo momento si los demás estan haciendo más o menos que uno mismo , o si lo que hacen es menos importante que lo que uno hace, y centrarse más en lo que quiere mejorar uno mismo. Si tuviera razón sobretodo en esto último, no seria irónico?

  22. Isabel de la Granja
    2012-12-29 20:51

    Yo llevo en paro sin cobrar 3 años pues el Estado nunca me ha dado un céntimo aunque me ha robado miles de euros en 20 años de vida profesional.
    Las estoy pasando moradas pero soy incapaz de dejar de aportar las mensualidades pactadas con algunas ONG’s (Amics de la Gent Gran, Greenpeace, Fundación Mona, DGats) en las que creo y llevo “apoquinando” varios años fielmente.
    No confío en el sistema de recaudación de impuestos de este país, liderado por analfabetos y oportunistas “hijos del ladrillo” que sólo piensan en llenarse los bolsillos en 4 años de latrocinio-legislatura. Luego sus agujeros que lo tape otro, y si he gobernado no me acuerdo.
    Mientras no se realice una purga sangrienta y ejemplarizante de la clase política actual y rueden literalmente cabezas, no pienso apoquinar un céntimo al estado mientras pueda evitarlo. Ya me lo roban en impuestos pasivos las facturas de cada mes.
    Como no cobraré pensión aunque trabajara hasta los 76, donaré mi dinero a tantas causas nobles como me dicte mi conciencia.
    Pero es muy triste que un sistema tan cojonudo como teníamos y tantos años de democracia nos costó conseguir se haya ido a la mierda porque nos han fallado las personas, no las ideas.
    Amén…

  23. castor
    2012-12-30 00:08

    ¿Quién será el primero en lan“s“ar una “s“apatilla de playa a los políticos que nos mienten y a los artistócratas, banqueros y pseudopersonas que se ríen del pueblo.

    PD: no me funciona la “s“eta.

  24. Apático
    2012-12-30 03:20

    Ya estamos haciendo, al no hacer nada. Un ejemplo es no ir a votar. A ningún partido político. Es cierto que gobierna el PP, pero con menos de un tercio de votantes en España. ¿Qué pasaría en las siguientes elecciones, si no se llegara al mínimo de votos?. Ganaríamos todos los apáticos, pues a todos esos corruptos se les acaba el chollo. Y, como dices, sin hacer nada. Otro ejemplo es no comprar. Que es como no votar, pero hace más daño a nuestros amos. No comprar ese último modelo de móvil, de coche, no comprar esa marca explotadora, sólo comprar lo estrictamente necesario para sobrevivir. La gente cree que si no sales a la calle a manifestarte eres de los que te quejas en el bar o en las redes sociales. Los apáticos no hacemos eso, simplemente no generamos más información explotable por las empresas, no vamos al bar, no vamos a las manifestaciones a que nos saquen un ojo o nos peguen, es que eso sólo sirve para que los medios comprados tengan material para seguir atontando a la gente. Realmente los apáticos concentramos nuestras esfuerzos en hacer más daño: No contratando productos bancarios como las preferentes, teniendo el dinero justo en la cuenta para que no nos cobren comisión, manteniendo sólo una cuenta bancaria obligados por Hacienda, nada de planes de pensiones o seguros o acciones que no sean obligatorios. Cancelando la hipoteca, no dando más intereses a los bancos, no endeudándonos, eso sí que daña a los bancos, que no tengan nuestro dinero disponible es lo que les recuerda quién tiene el poder aquí, no llenando una plaza de gente. Hay infinidad de ejemplos de lucha encubierta, y mucha más efectiva que cualquier otra. ¿Alguien cree de verdad que llamando ladrón a un político que gana al mes lo que nosotros en uno o más años, le afecta en lo más mínimo?, llega a su casa y se ríe de nosotros. Prueba a decirle: No te voy a votar, ni a tí ni a ningún otro, se te va a acabar el chollo… Eso sí que le va a aguar la fiesta. Espero que se privatice todo, la Sanidad, la Educación, que haya que pagar por todo y que acaben con todo. No veo a muchos mendigos votar, y entonces será cuando los apáticos ganemos.

  25. Félix
    2012-12-30 05:44

    No dudo de que entre quienes difunden críticas al sistema o contra la corrupción hay nihilistas y gentes acomodaticias (de estas últimas también hay “ejemplares” en el PSOE y no por eso cabe concluir que el PSOE sea el partido de los cómodos, ¿o sí?)
    Se ha escrito mucho y muy interesante sobre el carácter “adormecedor” que pueden tener las redes sociales y también, sobre el peligro de que numerosos usuarios se instalen en la hiperrealidad (Baudrillard ya describió este fenómeno con acierto cuando todavía no existían los SMS, Facebook ni Twitter, pues la hiperrealidad existe desde hace años y años), pero considero exagerada la generalización en la que en mi opinión usted incurre en algunos párrafos, al margen de que exponga con racionalidad la existencia de un elevado grado de “comodidad” social y un acendrado individualismo (¿acaso no lo había antes de que existieran las redes sociales?)
    Todos los usuarios de Twitter que conozco, ¡todos! (conste que yo no lo uso, de modo que no lo defiendo para “autoafirmarme”), que han recurrido a esa herramienta para difundir críticas y convocatorias han participado en las manifestaciones del 15-M, de la huelga general y de otras movilizaciones.
    Las redes sociales no han aumentado el número de personas individualistas, nihilistas, asociales o cómodas. Al contrario.
    Esas actitudes ya estaban consolidadas y su elevada extensión social tiene raíces perfectamente identificadas. Y las redes sociales no figuran entre ellas.

  26. Felipe
    2012-12-30 08:36

    No quiero ser pesado, pero me parece importante. No sabemos lo que vale o no vale para cambiar el mundo: HAY QUE INTENTARLO TODOOOOOOOO.

    Si en una manifestación alguien aprendió algo, conoció a alguien, o disfruto, ya ha valido la pena.

    Conceptos que yo no conocía, me fueron descubiertos allí, y gente que conocí en manifestaciones, es gente que ha aportado mucha felicidad a mi vida.

    En resumen, tu sabes si para ti valen o no valen o valían o valdrán, pero eso no te coloca en posición de hablar por los demás =)

    De todos modos, la lectura que saco yo de tu texto es muy clara y me parece acertada indicarla aunque no le des la importancia que tiene. EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO. Menos hipócritas que lanzan discursos y más acción. Buenos días!!

  27. Edu
    2012-12-30 15:35

    Pedir que un colectivo se movilice o esperar a que altos cargos cambien de parecer, puede que no sirva de nada, pero también cuesta bastante poco. No deberíamos dejar de hacerlo.

    Donar a una o varias ONG tu 0.7% (o la cantidad que puedas/quieras), puede que no sirva de nada, pero también cuesta bastante poco. No deberíamos dejar de hacerlo.

    Cambiar pequeñas cosas cotidianas en la vida de cada uno de nosotros, parece que cuesta mucho, pero realmente no cuesta tanto y multiplicado por el número de gente que lo haga, tiene mucho más efecto. Deberíamos de empezar a intentarlo, progresivamente, sin ser radicales, al ritmo que cada uno sea capaz.

    P.D.: Esto lo he escrito desde la cama, con mi flamante portátil, invalidad mi discurso si es preciso.

  28. Lola Martin
    2012-12-30 16:04

    Al igual que le pasó a Sergio, a mí también me pasó en una manifestación en mi adolescencia, no recuerdo cuál era porque iba a muchas, (que a las hormonas había que darles salida como fuera y el sexo entonces estaba mal visto), pero ésta fue la última de una época. Que si el capitalismo, que si la Otan, que si mi jefe, que si…y cuando volvíamos a casa, ese que gritaba tanto contra el fascismo le suelta una soberana hostia a su mujer por no sé qué de la comida que no estaba a punto y él venía con mucha hambre de lo de protestar. Ahí se me abrieron los ojos y pensé que la mejor, primera y tal vez la única revolución válida para mí sería la interior, que con cambiarme a mí misma ya iba a tener trabajo y que debería empezar por revisar todas mis conductas y creencias a fondo. Al margen de esto, entiendo que la unión de varias mentes puede enfocar un problema desde diferentes perspectivas, es decir, que cuatro ojos ven más que dos, y que si aunamos conciencias limpias y acción positiva y constructiva, se consiguen metas como en Fuenteovejuna ( todos a una), se realicen éstas por el método que sea. A mí, que soy de la antigua escuela, aun me cuesta un poco utilizar la tecnología, pero reconozco que tiene su puntito y que personalmente, me ha dado grandes satisfacciones hasta la fecha. Dicen que nacemos solos y morimos solos, (no estoy del todo de acuerdo, pero este ya es otro tema) aunque nos intentemos rodear de mucho dinero, comodidades y afectos (lo cual, por otra parte me parece genial y correcto, pero creo que ya que vivimos todos juntitos en el mismo planeta, hombre, también está bien hacer cosas juntos, ni que sea postear un post de esos que dices que no sirven para nada porque, qué prepotencia, (con perdón y desde el cariño, querido Sergio), decir que no sirven para nada, ¡tú qué sabrás para lo que sirven! Yo a menudo hago recitales de poesía y vienen 4 gatos, uno bosteza, otro mira su móvil, otro escucha atentamente aunque pone cara de que “no entiende nada”, pero siempre Sergio, siempre, me he encontrado con una persona que se emociona, que conecta, que llora incluso o que ríe, y hasta a veces se levantan y me dan las gracias por haberles aliviado el espíritu ni que sea por un ratito, como un vagabundo harapiento que me oyó en la calle y vino a abrazarme con lágrimas en los ojos. Yo creo en el ser humano, y creo que cualquier acción por nimia, estúpida o simple que parezca, tiene su valor si el que la ejerce, la ejerce desde el corazón con la mejor de las intenciones. Yo al menos eso es lo que intento, dar lo mejor de mí misma en el ámbito que sea, y no intentar controlar los resultados de mis acciones, eso se lo dejo a lo, o los que se inventaron este juego absurdo y a la vez maravilloso que es la vida. Deseo por eso, sinceramente, que la lucidez de tus reflexiones, equivocadas o no, no empañe la bondad de tu corazón y te agradezco tu valentía al exponerte a través del post a críticas y comentarios varios, porque eso a su vez, me ha dado a mí la oportunidad de disfrutar mucho leyéndolos y poder participar yo también y comprobar, una vez más, que todos tenemos un pedacito de verdad. Aunque claro, qué sabré yo, solo soy una romántica

  29. Bagel
    2012-12-31 10:45

    El 0.7 sí que sirvió. Fomento el impulso de las organizaciones de base, del activismo y el asociacionismo. No se puede tachar de fracaso algo que no haya alcanzado ciertos objetivos, es una visión muy estrecha. Algo igual al 15M. Ha sido un impulso que ha puesto a muchas personas en contacto con realidades que ni si quiera se imaginaban. Incluso en los resultados electorales se ha notado (el descalabro de PSOE y ascenso de IU, por ejemplo). No es el momento de tirar la toalla. Es el momento de coger impulso. Nunca, en la historia reciente, ha habido tanta gente con capacidad de acceso a la información, con ganas de plantar cara, tejiendo una estructura social más fuerte y tratando de pensar fuera de los márgenes que dicta el establishment. Esto lo escribo desde un iPad, sí, pero también voy a manifestaciones, hago viajes de cooperación, voy en bicicleta y composto mis residuos. Sí, tengo contradicciones, pero las conozco y creo que todas esas tecnologías, esa forma de vida incoherente, etc. no resta necesariamente. El sistema se puede (y creo que sólo se puede) cambiar desde dentro. Un saludo y que no decaiga la lucha. Ánimo,

  30. Yo_mismo
    2012-12-31 11:35

    Zroot dijo: “El mundo está ahora peor que nunca, hay mas hambre que nunca, mas enfermedades que nunca, mas guerras que nunca, mas miseria que nunca, mas desigualdad que nunca en la historia de la humanidad.”

    Estarás de coña no? más hambre, igual en proporción, pero lo dudo. Mas enfermedades? de que? Mas guerras que nunca?¿? Esto ya es de traca!! Miseria y desigualdad?? Seguro que durante la edad media o los romanos no había tanta desigualdad como ahora. No hables tanto de historia de la humanidad y lee un poco de historia de la humanidad, inculto.

  31. cega220
    2013-01-01 08:40

    Me conmueve tu asombro y temor Sergio, pero lo que sucede no es la locura repentina de un gobierno de corruptos y canallas. Si en los medios todos se permiten mentir, engañar, sin dar explicaciones ni argumentar porque hacen lo que hacen. Si cada día aparecen varios imputados por robar y no dar ni golpe,. Si no se habla mas que de la crisis económica, las ordenes de los Dioses y dueños del mundo, algún suceso sangriento y mucho fútbol, Si la culpa de todo la tienen unos pocos ( y tienen mucha) que no son solo políticos, banqueros , empresarios y famosos que salen, hay muchos mas que no caerán,

    Y si han logrado que creamos que todos los males que nos afectan son por una de las crisis, esta es económica, como la ecológica, social etc derivadas de una CRISIS DE LA CONDICION HUMANA. Si a todo eso solo se han ido indignando a medida que les han tocado las narices a cada colectivo.. No es muy difícil imaginar lo que no se nombra, de lo que no se habla y que clase de ciudadanos somos, para que Don Lucifer presentase la dimisión hace mucho y los criminales prefieran la impunidad de lo normal a complicarse la vida. Desde que recuerdo, he visto como se han hecho barbaridades con el dinero, y con muchas cosas por ser endémico de este país el deseo de puestos de poder que no tenían nada que ver con el trabajo correspondiente. Y yo creía que la gente era muy valiente aceptando puestos que exigían ciertas responsabilidades. Mucha gente que reclama y culpa a los demás, no tienen vergüenza después de las trampas que he visto hacer a muchos. Machado decía “En España cada diez cabezas, nueve envisten y una piensa” “Somos un país que paga mejor la sumisión, el abuso y la mentira, que el talento y la nobleza” Pío Baroja “Solo trabajan juntos los que van a destrozar a uno que parasitan y después y nunca a la cara, convertirán en una basura” Alberti, Y no se entera aun la gente de aquello que dijo Einstein “Un grupo, pueblo, sociedad o nación que cree que el engaño, la mentira y el abuso tienen que ver con la inteligencia, desconoce la misma y esta enfermo de muerte”. Antes de la crisis habíamos doblado las previsiones de la OMS en suicidios. Antes de la crisis éramos el país con mas enfermos de depresión. Antes de la crisis Europa aviso a España de la falta de empatía y ética de los sicólogos. Antes de la crisis no meterse en una hipoteca, y vivir de alquiler gastando el resto en viajar era de irresponsables. Y para terminar que se puede esperar de un país donde la minoría de mayor mortalidad es la de los superdotados y en especial las mujeres.. Que se esconda esa anormalidad por miedo a la exclusión….. Cervantes ya lo vio venir. Y nos creemos que lo que se llevara el mundo es un meteorito o los marcianos. Mas quisiéramos que fuese así. Hasta que no nos miremos cada uno con nuestros errores y aprendamos del pasado, no hay nada que esperar, mas cuando estamos regresando al medievo. Cega. Suerte a todos en este 2013.
  32. José Eburi Palé
    2013-01-02 19:34

    Estoy de acuerdo en que, entre otras cosas, el mal de la sociedad española es la falta brutal de “cultura” democrática.
    El problema es que ese hecho es bien conocido por la clase política y explotado en el favor de su casta en detrimento del pueblo.

    Ejemplo:
    Estoy harto de escuchar que si no ejerzo mi derecho al voto, pierdo el derecho a criticar la labor de un gobierno concreto.
    Negativo oiga:
    Mi derecho a votar es mio y lo ejerzo, o no.
    Mi derecho a criticar a un gobierno también es mio y está derivado exclusivamente de mi condición de ser español y persona.
    No voto porque no acepto como válidas las reglas del juego que se me imponen y considero que son impresentables, injustas y escasamente democráticas, nada más, y nada menos.
    Pero eso es lo que somos, una sociedad inmadura y poco preparada para ejercer la democracia, gobernada por una casta política que nunca mejorará la calidad de los mecanismos democráticos en la praxis, porque simplemente no les interesa.
    Una simple cuestión de sociología aplicada eso si, malévola e inmoralmente.
    Mientras no entendamos eso…………

  33. ANTONIO MALDONADO AGUILAR
    2013-01-05 15:09

    Ha nadie se nos escapa que no tenemos niguna cultura política más que democrática. Cuando yo tenía 15 años, ahora tengo 60, me carteaba con una chica francesa, un día los institutos en que estudiábamos organizaron un encuentro en España, pues bién ésta chica renunció al viaje porque coincidía con una reunión política a la que asistía con sus padres.
    Yo creo que hay dos opciones, o rompes el sistema o lo reformas desde dentro. Romperlo está claro que no lo vamos a conseguir por lo que hay que cambiar de táctica. Agrupaciones como DRY o 15M deberían unir esfuerzos y crear un partido político cuya misión principal fuera la de crear una Asamblea Contituyente para hacer una nueva Constitución con la colaboración de todas aquellas personas que tengan algo que aportar, y a partir de ahí iniciar una nueva etapa. no quiero extenderme demasiado, pero pensar que incluso la izquierda abertzale vasca se ha dado cuenta quesólo desde dentro se pueden cambiar las cosas


Textos anteriores

-
-
1. Los niños [29/09/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal