Cartas desde… es un intento por recuperar el espíritu de las corresponsalías epistolares de la prensa decimonónica, más subjetiva, más literaria, y que muestre una visión distinta y alternativa a la oficial de Agencias.
Alberto Haj-Saleh
Creo que era Roger Jiménez (hablo de memoria) quien escribió un artículo divertidísimo para el semanal Internazionale contando lo difícil que resultaba explicar al director de su periódico (entonces La vanguardia) qué estaba sucediendo en Italia, políticamente hablando. Le salía del alma decirle a su jefe “no tengo ni idea” pero su puesto de corresponsal en el país trasalpino corría peligro si respondía algo así. Estuvo una semana preguntando a periodistas y directores de los diarios más importantes del país y sólo sacó una conclusión: “no tengo ni idea”.
La política italiana parece inmovilizada en el tiempo. Desde la dimisión de Romano Prodi provocada por la retirada del apoyo al gobierno por parte de los comunistas de Bertinotti en el año 98 (dimisión que le dio su primera presidencia a Silvio Berlusconi) hasta hoy han pasado casi diez años y los italianos se encuentran con un Prodi presidente que dimite por el voto en contra de dos senadores de la rama trostkista del Partido Comunista en una consulta en el senado. Y Berlusconi, en la sombra, amenaza con volver.
Las circunstancias no son las mismas, aunque los actores sí. Muchos italianos ven envejecida al máximo su clase política y miran con envidia los presidentes de poco más de cuarenta años que se suceden en España o la frescura de Segolene Royal en Francia. En Italia no se concibe un presidente de menos de sesenta años.
Estos días he acudido a los amigos y les he preguntado: “¿Qué pasa en Italia?” y todos respondían con un triste “no lo sé”. El batiburrillo de la izquierda, que parecía consolidado en la única figura de Prodi tras las elecciones primarias, ha vuelto a saltar por los aires, con menos espectacularidad que hace diez años, eso sí. La política de centro izquierda en asuntos externos por parte del ex premier Máximo D’Alema, ahora Ministro de Asuntos Exteriores, ha revuelto las extrañas del amplio sector más a la izquierda de L’Unione. Dos han sido los temas sobre la mesa en estos meses, respecto a la política internacional: las tropas italianas en Afganistán y la apertura de una Base Militar de la OTAN en Vicenza. Siguiendo el modelo de Zapatero, L’Unione ha intentado desarrollar una especie de antiamericanismo blandengue, donde las críticas al gobierno Bush se suceden pero las concesiones siguen presentes. Es decir, las tropas están en Afganistán y la Base se abrirá, a pesar de la multitudinaria manifestación en contra que tuvo lugar a principios de Febrero.
Enfadado por las críticas internas, D’Alema lanzó un órdago y decidió someter la política exterior a consultas en el Senado, cámara donde la mayoría de L’Unione es de apenas un senador. Y añadió: “Si no se pasa esta consulta, dimite el gobierno”. Prodi, que debe estar acostumbrado a estas alturas a las cuchilladas de su ministro, se ha visto obligado a aceptar el desafío y se ha presentado en la Cámara Baja sabiendo que cualquier sorpresa provocaría, de nuevo, la caída de su gobierno.
Enumeremos sorpresas:
Después de todas esas sorpresas, dentro de un sistema que considera, a todos los efectos, una abstención como un voto en contra, D’Alema pierde la votación de consulta. Y Prodi dimite.
¿Por qué dimite Prodi? Es un movimiento inteligente por parte del primer ministro, ya que de no haber dimitido se habría iniciado un proceso largo e inestable de consultas en el Congreso, proceso que habría indudablemente debilitado al ya de por sí inestable premier. En cambio con su dimisión obliga al presidente Napolitano a iniciar consultas y proponer un nuevo gobierno. Y en este momento, que todavía no ha habido ruptura brutal en L’Unione, Prodi es el único con suficientes apoyos.
Prodi ha establecido un documento con 12 puntos “innegociables” para formar un nuevo gobierno, algunos generales y obvios, como el “empeño en llevar adelante políticas externas de paz” pero otros muy delicados como “la potestad del presidente del gobierno para establecer una posición política unitaria aún en caso de contraste interno”. Se está cubriendo las espaldas: si soy primer ministro esto no puede volver a suceder.
Napolitano se ha encontrado con una buena faena por delante, pero Prodi ha sido rápido y volverá a ser primer ministro, posiblemente con todo más de cara pero también con las disputas internas más recrudecidas. La derecha sigue insistiendo en la convocatoria de elecciones, pero Berlusconi ha perdido una cierta autoridad y la Casa de la Libertad sigue buscando su nuevo (o reafirmar al viejo) líder.
Mientras tanto los italianos asisten casi indiferentes a una reedición del 98 con los mismos actores y se dicen a sí mismos: “¿No hemos vivido ya esto antes?”.
2007-03-02 13:20
Pues superaste con nota ese “no tengo ni idea” inicial. Aclaras muchas cosas que, la verdad, todavía no había llegado a entender.
Ciao.
2007-03-08 04:02
Hola amigo. He leído tu reflexión sobre Adriano Celentano y me da gusto ver que hay más personas que piensan como yo.
Saludos.
2007-03-31 08:12
EN EL PROGRAMA DE BALLARO POR LA RAI ESTABAN HABLANDO DE DIFERENTES TEMAS QUE ME PARECEN MUY INTERESANTES UNO DE ELLOS ERA SOBRE LAS CONTRATACIONES ESO ES UN PROBLEMA QUE HAY EN CADA INSTITUCION YA QUE TIENE UN LIMITE DE PERSONAL.
EL NUMERO DEL SENADO ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE BIEN EQUILIBRADO TANTO DE LA OPOSICION COMO DEL OFICIALISMO
PARA QUE PUEDAN DEBATIR UN TEMA Y SE DEN OPINIONES DIFERENTES.
PORQUE EL SENADO SIEMPRE TIENE QUE APROBAR LAS LEYES SIN CONSULTAR A PUEBLO ITALIANO.
ES LO QUE PASA AHORA CON EL TEMA DEL ABORTO QUE LO APROBARON EN UN SENADO DE OTRO PAIS Y EL PUEBLO SE NIEGA A ESA LEY.
LAS MADRES DIJERON SI VIENE UN BEBE AL MUNDO QUE SEA BIENVENIDO LO CUIDARE SOLA Y SI NO PUEDO LO DARE EN ADOPCION PARA QUE OTROS PADRES LO CUIDEN POR MI.
ME PUEDEN ESCRIBIR A MI E-MAIL PARA CAMBIAR IMFORMACION DE LO QUE PASA EN EL PROGRAMA BALLARO.
2007-04-01 05:14
PARA MI SORPRESA HACE POCO POGO LA RAI PARA VER LA NOTICIA Y EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA LE PRESENTO LA RENUNCIA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LO QUE YO DIGO PORQUE RENUNCIO NADIE SABE NADA Y LOS QUE LO SABEN NO CREO QUE VAYAN A DECIRLO.