Libro de notas

Edición LdN
Uso y abuso por Pedro Palazón

Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.

Qué hace un tipo como tú en un sitio como este

Un buen número de individuos ocupan parte de su tiempo en publicar en la red. Han podido necesitar más o menos horas para aprender cómo hacerlo, hasta acabar empleando la herramienta de publicación elegida para hablar de tecnología, actualidad, política, aficiones, música; para hablar de todo tipo de actividades humanas a fin de cuentas.

Me atrevería a afirmar que su comprensión del medio para el que escriben es muy superior a la de los “periodistas tradicionales”, gremio este del que una parte considerable se empeña en criticar indiscriminadamente cualquier publicación on-line de contenido independiente.

A día de hoy, a los medios tradicionales les sigue faltando capacidad para reinventarse on-line. Probablemente acabarán siendo otros los beneficiarios de dicha incapacidad, del mismo modo que el iTunes Music Store de Apple ha sido capaz de recoger los millones de dólares que se han empeñado en ver pasar de largo nuestros amigos de la SGAE, mientras dedicaban sus esfuerzos a otros menesteres menos creativos.

Ya hablaremos de los medios con más detenimiento, especialmente de su pericia al tratar asuntos relacionados con la red. Hoy tengo que justificar mi presencia como columnista del Libro de Notas – donde todos los colaboradores escriben mejor que yo, sin duda – y me gustaría dejaos algo interesante en lo que pensar: una afirmación de Scott Heiferman, el creador de MeetUp.com:

“Lo realmente interesante es cuando la tecnología es meramente una herramienta para que la gente haga cosas sencillamente humanas”.

Si dedico muchas horas de mi vida a escribir código para aplicaciones como Textpattern es, sin duda, porque espero que haya alguien capaz de sorprenderme con el uso que pueda darle; porque me parece admirable el esfuerzo que muchas personas realizan para llegar hasta nosotros desde su pedacito de la web.

Lo realmente interesante de esto de vivir de la red es que debemos estar cada día reinventándonos, que el juego no acaba nunca y que, gracias a estas herramientas al alcance de todos, podemos disfrutar de contenido independiente, mientras pensamos qué nos gustaría que nos permitiese hacer la red mañana mismo.

¿Veis?, tampoco somos tan raros los que dedicamos nuestro tiempo a programar…

Pedro Palazón | 02 de octubre de 2004

Comentarios

  1. Francisco Serradilla
    2004-10-04 18:07 Gracias, Pedro, por animarte a colaborar; ya no seré el único “programador” en esta guerra. Creo que vamos a estar bastante de acuerdo. Seguiré tu columna atentamente 8-)
  2. dino
    2004-10-08 11:26 admiro la dedicacion k le ponen a lo k hacen! de veras


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal