Pedro Palazón es uno de los máximos adalides de la usabilidad y los estánderes web en castellano. Además de editar kusor.net, está enfrascado en el desarrollo de la herramienta de publicación web Textpattern. Uso y abuso dejó de actualizarse en octubre del 2005.
Hasta para el empleo de las herramientas más modernas nos comportamos siguiendo los patrones establecidos por la masa. Nosotros mismos nos acostumbramos a hacer las cosas de un modo determinado – que puede ser la única alternativa viable en un momento dado – y nos cuesta horrores variar nuestros comportamientos.
¿Que a qué viene la reflexión?: a los sistemas de archivo empleados por las diferentes herramientas de publicación web. Una breve retrospectiva creo que me será útil para ilustrarlo mejor.
Hace mucho, mucho tiempo – para la velocidad de la red es mucho tiempo – fue Blogger. Blogger empleaba un cliente FTP para subir los archivos de un weblog al servidor web del usuario.
La navegación en dichos archivos seguía un patrón horroroso en el que, con suerte, existía un archivo para cada semana – lo que daba lugar a una lista interminable – o para cada mes.
Luego fueron muchos otros, pero MovableType se convirtió pronto en la herramienta más extendida. MovableType ofrecía otras posibilidades, pero los archivos basados en periodos temporales continuaron siendo los principales protagonistas de los distintos weblogs, ofreciéndonos una interesante navegación sobre los contenidos escritos por uno o varios autores: por meses, por días o por semanas.
En la actualidad existen otros sistemas de publicación, que cuentan entre sus principales características la posibilidad de organizar nuestros contenidos siguiendo otros patrones – y no cuentan entre sus desventajas la necesidad de tener que reconstruir los archivos cada vez que actualizamos – pero el daño ya está hecho: nosotros queremos, necesitamos, no podemos vivir sin archivos ordenados cronológicamente.
Parece que mi intelecto no da para mucho esta tarde – no estamos muy acostumbrados al frío en Murcia – de modo que me gustaría que me echaseis una mano con el siguiente enigma: ¿qué ventajas absolutamente fabulosas proporcionan los archivos ordenados cronológicamente para que, a día de hoy, sigan siendo los más utilizados en los weblogs del mundo mundial?.
Por más que me esfuerzo en comprender las motivaciones que nos llevan a emplear dicho sistema – sin otra alternativa, en la mayoría de ocasiones – no soy capaz de encontrar más respuesta que la necesidad de mostrar públicamente que llevamos escribiendo x meses ininterrumpidamente.
Porque, veamos: ¿qué tienen en común varios artículos escritos por la misma persona el mismo mes?. Sólo eso, que los ha escrito la misma pluma durante un periodo concreto. Ahora bien, ¿de qué sirven esos datos a un usuario de la web?, ¿o es que hay quien se dedica a visitar weblogs y navegar en los contenidos empleando los archivos temporales?.
No proporcionan absolutamente ninguna información a cerca de su contenido, de la temática, ..., absolutamente nada que permita a un usuario hacerse una idea de lo que puede encontrar en ellos.
Pero a nosotros plim, erre que erre con los archivos ordenados cronológicamente; y a los usuarios, que los zurzan. ¿Qué me importa a mí el trabajo que pueda costarle a un usuario navegar entre mi maremagnum de pensamientos ordenados cronológicamente?
Afortunadamente. Existe algo denominado “folcsonomías” – etimológicamente, la clasificación del pueblo – que está haciendo removerse los cimientos de los patrones de organización establecidos para los archivos de los weblogs – je, je, hasta suena catastrófico – y obligándonos a desprendernos de la venda que nos impide ver la realidad: los usuarios de la web buscan temas, no periodos temporales.
Afortunadamente, esto no es un libro de historia; esto es internet. Y la historia antigua de la red la estamos escribiendo nosotros, en este preciso momento.
Valga de ejemplo el nuevo weblog de Observer – The Guardian – si no lo han visitado ustedes, no dejen de echarle un vistazo – que emplea las “tags” – o etiquetas – para permitir a sus usuarios realizar búsquedas por temas concretos. ¿Más útil que los archivos cronológicos?. A mi no me cabe duda.
Resulta paradójico que en este último més no haya visto más que un par de anotaciones en los weblogs de habla hispana sobre el tema.
Ya era yo capaz de anticipar que no haríamos eco – envidiosillos somos – de la fabulosa opción de monitorizar feeds con etiquetas que ofrece Feedness. Es un trabajo excelente de Walter & Co. que nos permite echar un vistazo a la información de actualidad relacionada con el tema que nos interesa en ese momento.
Pero claro, entre que es una iniciativa que se nos debía haber ocurrido a nosotros – y no podemos soportar que se les ocurra a otros, y encima les vaya bien, y sigan lanzando nuevas iniciativas – y que estábamos ocupados con temas tan trascendentales para el interés nacional – aquí, que cada quien lo aplique a su país, o al país del que se sienta ciudadano – como las pertenencias supuestamente robadas de cierta diva mediática de los States, ¿cómo nos ibamos a hacer eco de las reformas de la web semántica?.
Hablaremos más veces de ésto. Tanto rollo con la Web 2.0 y dejamos escapar lo más importante: la web semántica es la siguiente revolución.
2005-03-02 03:19 Me da bronca no haberme dado cuenta antes y solo después de la lectura de este post de algo tan obvio como es que los usuarios de la web buscan temas y no periodos temporales.
Y es tan frecuente como estupido guardarlos de ese modo.
Gracias por el post.
2005-03-02 06:22 Hasta hace poco todos lucíamos un hermoso calendario en nuesrta web que marcaba en color distinto los días que había anotación. Ridículo, pues era un mero adorno visual. Sólo encuentro un uso a la ordenación cronológica, y es absolutamente secundario: buscar una anotación de la que el único dato que tienes es que sabes cuando se publicó. La ordenación temática es bastante más útil.
Saludos.
2005-03-03 09:28 Gracias por disculparme para no tener calendario. Llegando a Textpattern desde MT, al principio me daba pena, luego utilizaba un plug-in para Textpattern, pero al final lo he dejado.
2005-03-03 12:29 Lo del calendario es cierto que es un interface horrible de acceso, de hecho ya hablé de ello (¿está mal autoenlazarse :-) )
Por otro lado, disponer de algún tipo de acceso ordenado por fechas (al margen de que exista un archivo por categorías) creo que sí es interesante. Alguna vez he llegado a un weblog que no conocía y he revisado el archivo histórico para hacerme una idea “de lo que va”.
2005-03-03 23:32 No olvidemos que ya estaban las categorias en los blogs, que es una forma de ordenar por temas.
2005-03-04 02:43 Creo que la línea temporal es la única que puede reflejar la evolución del dueño del blog.
Upss, que frase más rebuscada. Desde luego no es la única forma de organizar esos apuntes que dejamos en la bitácora. Y seguramente para según que cosas no sea la mejor manera de hacerlo. Pero entonces como dice Juanjo porque cuando llegamos a una bitácora nueva para nosotros, si yo también lo hago y seguro que no soy el único, tendemos a revisar cronológicamente el sitio.
Supongo que es por la costumbre de los libros, donde el conocimiento lo adquirimos de forma gradual a medida que vamos leyendolo. Creo que eso es justo lo que buscamos con el orden cronólogico, valorar el nivel medio del sitio y su grado de maduración en cuanto a los contenidos que nos interesan.
A mí, personalmente me encanta esa forma de organización, aunque reconozco que no es la única ni tan siquiera la mejor forma para llegar rapidamente a un contenido. Pero creo que aporta un tipo de información muy distinta a la de “busco este dato”.