Libro de notas

Edición LdN
Polimecánica educativa por Daniel Medvedov

En el siglo XXI, como en cualquier otro nuevo milenio,
todos deberiamos empezar por ser originales: necesitamos crear otras ciencias y otras artes.
He aqui la Polimecanica Educativa, un nuevo sistema de
re-conocimiento que propone el re-conocerse a si mismo y
no respetar las opiniones de los demas. Esta seción dejó de actualizarse en agosto de 2007.

Aurelio Linares, Maestro de nudos

Su nombre me traslada hacia la época de otro Aurelio, el Rey de Roma y cuando pronuncio su otro nombre, Marcos, me doy cuenta de que así se llama mi hijo. Es el encuentro con los hombres notables lo que aumenta nuestra capacidad de asombro. Conocer un caballero como Aurelio Linares ha sido un punto importante en mi vida. Por casualidad, ocurre que Aurelio es mi suegro y luego de muchos años de conversaciones, hemos tenido la oportunidad de practicar el bello arte de hacer nudos. La manera de nombrar los sencillos implementos y la lectura de la Enciclopedia de los Nudos publicada en Madrid por Edimat Libros y compilada por Cristian Biosca Rolland en el 2001, la hamaca azul de Yucatán y el jardín de mi casa de Coconut Grove, han sido un escenario digno de las sesiones más extravagantes de polimecánica. Hacer nudos es un arte, una ciencia y una técnica que no ha perdido vigencia en la época tecnológica. Todos los humanos deben saber y practicar la ciencia de los nudos. En griego, “nudo” se define con una palabra sonora: “kombos”. Por lo tanto, “kombopoeticos” es el “creador de nudos”. Aurelio conoció en Miami a Bill Wilson, el famoso autor y traductor de los libros japoneses de teatro No, de artes marciales, los textos de Takuan o Miyamoto Musashi.

También visitamos a otro Bill, William Rothmann, autor de otros tantos libros queridos sobre Hitchcock y sobre el arte cinematográfico. Rememoro todo ello para expresar mi gratitud hacia todos ellos, amigos entrañables y maestros. Aurelio consideraba un placer y a la vez un honor estar en la compañía de esos hombres notables y yo incluyo en su grupo a mi suegro. La sobriedad, la claridad del pensamiento y la discreción , caracterizan a todos aquellos que tienen algo que decir y algo que enseñar. Para Aurelio, el arte de colgar una hamaca o hacer un simple ‘as de guia”, uno de los más famoso nudos, no es un asunto que debe ignorarse. He contemplado largo tiempo la manipulación de un famoso nudo llamado “nudo de sangre”. Este nudo fue celosamente guardado como secreto, durante largos años, pues se trata de un nudo de familia, muy seguro, un nudo iniciatico. En 1910, Jack Purvis, un ingeniero naval, después de un minucioso examen topológico, descubrió su estructura y los pescadores comenzaron a utilizarlo luego de su publicación en una revista. Este bello nudo se conoce también bajo el nombre de “nudo de barril”. Debido a su estructura, puede absorber esfuerzos repentinos y es un nudo casi imposible de deshacer. Los interesados lo encontrarían en la página 87 de la enciclopedia antes mencionada. Su aplicacion es para unir monofilamentos de igual grosor, digámoslo técnicamente, de igual diametro. No se asusten: a pesar de su aspecto cabalístico, su ejecución no es complicada. El nudo que haces habla de ti y de tu conocimiento. Si no has intimado con los cabos, como llaman los marinos a las cuerdas y con las partes de un cabo, el firme, el seno, y el chicote, no puedes acceder a las técnicas fundamentales de los nudos. Por su parte, las cuerdas pueden ser trenzadas, compuestas o de monofilamento. Lo más bello de la lingüística de los cabos es la sorpresa de encontrar la palabra “alma” denominando la parte interior cubierta por la”camisa” del cabo. ¡Hasta los nudos tienen alma! Con ocasión de las sesiones de Kombología, bajo la tutoría de Aurelio Linares, he escrito el siguiente poema:

Eres nudo marinero, Salta, Se ata, Se desata, Es Atlas, Firme, Suelto, Resuelto,
Sin Vuelta, Anudado, Atado, Desatado,Cerrado, Abierto, Cierto, Envuelto, Hecho con soltura, Por los marinos de Extremadura.

__________________
Leer más en el texto El nudo. Estudio óntico sobre el atar y el desatar

Daniel Medvedov | 20 de enero de 2007


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal