Libro de notas

Edición LdN
Llámame tebeo por Mireia Pérez

Mireia Pérez es dibujante y librera y por eso le interesa el mundo del tebeo. Trata de analizarlo y comprenderlo por todos sus lados y aprender cosas nuevas cada día. En esta columna irá compartiendo con los lectores de Libro de Notas algunos de sus descubrimientos artísticos y editoriales relacionados con los cómics y la ilustración.

Entrevista a David Aja

David Aja (Valladolid, 1977) empezó a colaborar con la mítica editorial Marvel Comics en 2004. Desde entonces ha dibujado a personajes tan emblemáticos como El Inmortal Puño de Hierro, Lobezno o Daredevil. Su último trabajo, que realiza codo con codo con el guionista Matt Fraction, está protagonizado por Clint Barton: Hawkeye (Ojo de Halcón). Un personaje que hasta ahora había sido un secundario de lujo pero que tras su aparición en la película The Avengers (Joss Whedon, 2012) ha saltado a la fama y… ¡Menuda fama! Fraction y Aja le han regalado cinco nominaciones en los Premios Eisner 2013. Este mes Panini ha publicado en España el primer tomo recopilatorio en español que incluye las seis primeras aventuras de Hawkeye envueltas de mucha expectación y el buen rollo y la calidad que acompaña siempre a todo lo que Aja hace.

Mireia Pérez: He estado mirando artículos y otras entrevistas pero sigo sin haber leído nada que hayas dibujado. Así que haremos esto en plan aproximación. Además, el sitio donde va a publicarse no es visitado sólo por lectores habituales de cómic.‬..

David Aja: ‪Ya, ya… Yo leo cuaderno de notas.‬

M: ¡‪Libro de notas!‬

D: ‪Era coña. Yo con mi humor…‬ ‪Es que soy incapaz de tomarme nada en serio, con lo puta que es la vida, si nos la tomamos en serio nos suicidamos todos o nos dedicamos a matar gente, una de dos.‬

M: ‪Ehm… Bueno. Voy a empezar preguntándote sobre la publicación de Hawkeye en España, que si no me equivoco será a finales de este mes y viene arropada por cinco nominaciones en los Eisner. ¿Cómo esperas que sea la acogida?‬

D: ‪Salió el viernes pasado, creo.‬ No suelo enterarme mucho de cómo funcionan las ediciones españolas, la mayoría de las veces ni me entero cuando ha salido algo publicado. Puedo contarte que la recepción de la serie en EEUU está siendo acojonante. No me lo creo muy bien todavía. ‪Los números sueltos se agotan casi nada más salir (por ejemplo, vamos ya con la 2º edición del 9 que acaba de salir, y el número 1 y 2 ya van por la 5º edición).‬ ‪El tomo que recopila los 5 primeros también está funcionado muy bien, estuvo de número uno en los Best Sellers del New York Times. Eso debe de ser muy importante, porque la gente siempre lo pone en su perfil de twitter.‬ El mes de salida del tomo recopilatorio (marzo), fue el tercer cómic en tomo más vendido en EEUU.

Lo mejor, creo, es que el público que lo está comprando no es sólo el público fiel a Marvel y superhéroes. Tenemos mucho público nuevo, y eso es genial. Y chicas. Una gran parte de ese público nuevo es público femenino ¡Por fin voy a poder estar en una mesa redonda contigo y con Clara Soriano! Se está formando un montón de mierda guay en internet: la gente hace pastelitos, camisetas, joyas, zapatos y demás basados en el cómic. Es una pasada. ¡Si hasta una fan me mandó un gorrito y una bufanda de hawkguy!

hawkeye

Portada del número dos de Hawkeye en EEUU

Y bueno, lo de los Eisners que comentas, a ver, cómo lo digo… me meé encima. Es una pasada, joder, que éste año hay un nivelón de cómics, y estar ahí junto a tanta gente que te mola y admiras es increíble.

M: Estáis empatados en número de nominaciones con Chris Ware. Es tope fuerte.‬

D: Ya tía, ¡Con Chris Ware! Lo dicho, flipante.‬

M: ¿A qué crees que se debe esa ampliación del tipo de lector? ¿Es Hawkeye un tebeo de superhéroes “indie” o algo así?‬

D: A ver, ¿qué es indie?‬ Porque lo publica Marvel, ‪que es Disney, que a su vez es Apple. No, indie no lo llamaría.‬

M: Entonces, ¿por qué esta acogida? ‬

D: ‪Te cuento lo que yo creo.‬

M: ‪Cuenta, cuenta‬…

D: ‪¿Es de superhéroes?‬ Bueno, el protagonista es un superhéroe, sí, pero creo que sale con el traje en dos viñetas en los nueve números que llevamos. ‪Yo creo que la buena acogida es, primero, porque no te has tenido que leer, 20.000 números antes para saber de qué va esto.‬ Sólo hay que saber que es un tío que está en Los Vengadores y lo que vas a leer es su vida cuando no está en esos otros cómics.

M: No tengo muy pillada la evolución de los tebeos de superhéroes pero cada vez que he intentado leerme algo actual me he perdido en la cantidad de flashbacks, referencias que no pillo y personajes que no sé de dónde salen. Como si solo pudiese asomarme a una mínima parte del macrocosmos que configuran.‬

D: Te entiendo. A mí me pasa igual y yo he sido lector de superhéroes a cañón durante los 80 (leyéndome entonces también gran parte de los 60s y 70s)‬. Por eso tampoco puedo concebir trabajar en una serie que estuviera demasiado relacionada con TODO, es que como lector es lo que me ha gustado siempre.

M: Me han dicho que cada número funciona como una historia completa. ¡Es como una serie de televisión!‬

D: ‪Eso es otro punto importante que quería comentar.‬ Tú vas, te lees el número uno, o el tres, o el seis, y te cuenta una historia. A ver, creo que es muy importante el formato en que se publica cada cosa. Si estamos haciendo un formato de 20 páginas mensuales, pues lo suyo es darle un sentido a ese formato. Creo que la analogía con una serie de tv en ese sentido es buena, la trama va avanzando sí, pero cada capítulo también se puede leer de manera individual. Y bueno, yo obviamente antes que con una serie de tv, lo compararía con cualquier tebeo de Marvel de los 70. Si lees Deadly hands of Kung-Fu de Moench/Gulacy o Moon Knight de Moench/Sienkiewicz, pues ahí está.

A todo esto, estamos hablando como si la serie la hicera yo sólo, ja, y claro está Fraction ahí.

M: ‪Formas parte de un equipo. De hecho, hay números en los que no has participado, ¿no? ¿Me puedes explicar quién hace qué en Hawkeye y en qué se parece y se diferencia el proceso de trabajo de otras cosas que has hecho para Marvel?‬

D: ‪Bueno, a grandes rasgos Matt Fraction es el guionista, yo el dibujante, Matt Hollignsworth el colorista y Chris Eliopoulos el rotulista. Ahora voy por partes.‬

‪Fraction y yo trabajamos muy, muy, MUY estrechamente, es un cómic muy colaborativo, hasta el punto que pedimos a los editores que reemplazaran el típico guión XXX y dibujo XXXX por by Matt Fraction & David Aja. Y es que muchas veces no sabemos ya ni quién de los dos ha tenido una idea. Sería imposible dividirlo.‬

‪Él normalmente hace un plot, yo hago unos primeros bocetos, él va escribiendo diálogos y yo sigo dibujando y un poco así hasta que terminamos.‬ La historia es que entre cada paso hay 200 mails, y también antes en los que discutimos ideas y cosas sobre futuros números, o cómo abordar tal número, etc.

‪Luego en la parte gráfica yo me encargo de las portadas (también hice el diseño del logotipo) y dibujo (la mayoría de los números). Y tanto con el colorista como con el rotulista también la relación es continua.‬ ‪A Hollingsworth le paso muchas veces bocetos de color, discutimos, me va mandando las páginas según las va haciendo… y cuando al final los dos las damos por buenas se las mandamos al editor y al resto del equipo.‬

En cuanto a la rotulación, rotulo siempre de una manera un poco cutre-rápida todos los números, lo necesito para saber qué espacio tengo para dibujar y porque, joder, el texto es parte del cómic, te va indicando la dirección en que tienes que leerlo (y este leerlo incluye “leer” los dibujos también). Hay algunas cosas como las onomatopeyas, los títulos u otras pequeñas chorradillas que lo hago yo a mano, y el resto lo hace Chris.

Luego básicamente, hablar mucho todos para intentar hacer que todas las partes se integren lo más posible como un todo, que de eso se trata. Ya sé que suena muy obvio, pero no es tan fácil hacerlo dentro de una industria.‬ ‪Y sí, digo industria, porque es en lo que estoy y soy muy consciente. Aquí se trata de sacar un montón de papel al mes que colocar en la estantería, es lo único que ven “los de muy arriba”, para eso hay que trabajar en cadena y sacar uno o dos números de cada colección cada mes.‬

M: ¿Y lo de dejar dibujar a “otros” a la criatura cómo lo llevas?

D: ‪Por eso te cuestionaba antes lo de “indie”. Claro que yo preferiría a veces tener más de un mes o mes y medio para hacer un número, y me encantaría poder dibujar todos los números, etc, etc… Pero es que no se puede.‬ ‪Al igual que no puedes esperar que los números salgan perfectos. Puedes intentar hacerlo lo mejor que puedas en el tiempo que tenemos, pero siempre te va a quedar ese “algo” del que te das cuenta el día que sale a imprenta, je.‬ Por eso, por muy indie que pueda parecer el aspecto del tebeo (es algo que sí nos han dicho mucho) no lo es para lo bueno y para lo malo. H‪ay que sacar sí o sí un número todos los meses.‬ ‪A una semana que se estire la realización de un número, te quedas con tres para hacer el siguiente, locurón, claro. ‬

Y no te digo nada, si como pasó en diciembre, Marvel decide que hay que sacar dos números ese mes.‬ Estuvo muy bien porque pudimos elegir al dibujante, Javier Pulido, el cual creo que es la puta hostia. Total, que mientras yo acababa el número 3, el empezó el 4, y luego hicimos el 5 y el 6 casi a la vez. El ritmo de trabajo es una puta locura, de todas maneras, bastante bien salen las cosas.

M: ‪Quería preguntarte también sobre las portadas. ¿Cómo hiciste para colarle esas portadas a la Marvel? Nunca había visto algo tan minimalista. Son muy distintas a lo que está habituado el público de superhéroes. ¿No?‬

D: Vale, eso ha sido más una carrera de fondo en Marvel, supongo, se las empecé a colar poco a poco hace tiempo.‬

‪Esto lo empecé a hacer un poco en Iron Fist (Puño de Hierro), creo que el objetivo de una portada es llamar la atención.‬

‪Lo primero que pensé es: ¿cómo son los cómics que va a haber alrededor en la estantería? Vale, todos muy recargados, (había una moda rollo pictórica por entonces), así que dije, blanco a cañón. Y bueno, funcionó.‬ Nuestro editor actual, Steve Wacker, es una maravilla, se fía mucho de nosotros, le gusta todo y nos deja hacer.

M: ‪Habrá algún precedente, no? Esto no se le había ocurrido antes a nadie en la industria de los superhéroes?‬

D: ‪Ni puta idea.‬

M: Bueno, la portada del Absolute Dark Knight es mega minimalista.

D: Mira, estaba pensando ahora en la portada del 1er tomo del “Dark Knight”, la de la silueta de Batman y el rayo, joder, esa portada es la hostia.‬ Y una que me flipó de pequeño cuando la vi, es una de Moon knight, el nº 29. ‪Creo que esa portada cambió mi percepción de las portadas de cómic. Y luego, bueno, hice la especialidad de diseño en BBAA y siempre he tirado mucho por el constructivismo ruso, el minimalismo la bauhaus y polladas similares‬.

Moon

Portada del nº29 de Moon Knight al que Aja hace referencia

M: Entonces, así resumiendo y para cerrar la entrevista ¿‪Por qué tengo que leerme Hawkeye? ¿EH?‬

D: ‪Bah, a ti te va a molar mazo.‬

M: ‪¿Porque soy chica?‬

D: ‪A ver es una historia de un tío NORMAL (vale, que sí, que luego se va con un Dios por ahí a combatir alienígenas, pero eso no nos importa en la serie).‬ ‪Un tío, que tiene problemas normales, toma cañas en la terraza con los vecinos, tiene líos de faldas…‬ Luego está Kate, la otra Hawkeye (sí, son dos Hawkeye). ‪Y bueno, Kate está hecha para molar. No existe la opción de que no te enamores de Kate.‬ Es joven, guapa, inteligente, tiene más vestidos, más gafas de sol, más coches y más todo que tú y no puedes dejar de quererla. Un personaje es un perro tuerto al que le gusta la pizza. Los malos van con chándal Adidas y conducen minis del 67 y‪ furgonetas Dodge del 70‬. ¡‪Hay una persecución de coches con un Dodge Challenger del 70‬!

M: He leído que la secuencia de la persecución es la bomba. A mí me encantan las persecuciones de coches. Solo por eso ya tengo ganas de leerlo…‬

D: Luego, es una carta de AMOR a los años 70 en paricular y a la cultura pop en general.‬ ‪Hay referencias a Bullit, Blade Runner, El Dr. Caligari, Vanishing Point, Italian Job…‬ Y sobre todo, sobre todo, ¿por qué debes leerlo?

M: ¿‪Por qué?‬

D: ‪Porque te lo vas a pasar MUY BIEN.‬

Mireia Pérez | 27 de abril de 2013

Textos anteriores

-
Un nuevo tebeo [27/05/13]
-
Sangre en la feria [27/03/13]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal