Mireia Pérez es dibujante y librera y por eso le interesa el mundo del tebeo. Trata de analizarlo y comprenderlo por todos sus lados y aprender cosas nuevas cada día. En esta columna irá compartiendo con los lectores de Libro de Notas algunos de sus descubrimientos artísticos y editoriales relacionados con los cómics y la ilustración.
Señora, escuche, ya que pasa por aquí le recordaré un par de cosas. Cálmese, sé que está pasando un mal trago. No sabe por donde van a salir las cosas. Pero nadie lo sabe, y de hecho… no importa demasiado. Déjeme que antes se lo reconozca: Sé que usted está puesta al día y no ha pecado de ignorar el grueso de los acontecimientos. Sé que lo intenta, se documenta y esfuerza, año tras año. Pero estaba claro que se necesitaba un pequeño empujón, alejado de la institución que ahora mismo agoniza enferma y alejado también de la presión comercial de satisfacer año tras año al mastodonte, para revitalizar este asunto.
Una manita venida de fuera y de dentro a la vez, de gente que pertenece a un sector pequeñito pero fuerte, consciente de su importancia, más que nada por la calidad, por la alegría con la que se marcha cara al arte. No porque vayan a salvar el mundo. Un grupúsculo de personas creativas, de aquí, del país ¿Sabe? Siéntese, no me mire raro. De verdad, estos chicos y chicas (otras señoras y señores a los que usted conoce bien) reciben las cosas de fuera y de dentro. Lo regurgitan y convierten en nuevo material, con cosas de antes, de mucho antes y de ahora y ¡PUM! hacen algo nuevo, autóctono si quiere y global, claro, pero algo interesante. Algo muy valioso.
Hablamos de libros. Libros con imágenes. Cosas entretenidas. Editados con cariño, dedicación. Y no creados sencillamente por amor al arte, porque hablamos de una industria ¡Si es que hasta suena ridículo decirlo así! pero le juro que es verdad: una industria pequeñita y con personalidad. Hablamos, por encima de todo, de cultura. Cultura libre. Cultura de ahora que significa ahora y también mañana. Cultura de la superviviencia. ¿Qué le vamos a hacer? ¿No se ha cansado ya de verle las orejas al lobo? Hemos visto tantas que al final resulta que no hay lobo. Solo gente agitando orejas al aire y pidiendo auxilio ante una sangría inminente. ¿No se ha cansado ya de querer salir corriendo?
No se asuste, sabe que los límites no son fáciles de delimitar y menos ahora… ¿Dónde empieza lo comercial y donde termina lo indie? Todo esto parecen chorradas ante el holocausto pero de todas formas vamos a jugar a averiguarlo. Vamos a bañarnos en sangre y a celebrar que se nos siguen ocurriendo cosas todos juntos, todos los días. Le invito a pasar, el 13 de abril, en Barcelona. Y ya que andará por allí, traiga unas golosinas, que a los chicos les hará ilusión.
Adobo / Apa Apa / Armadillo Fanzine / Autsaider / Bad Weather Press / Badabum Edicions / Bang Ediciones / Belleza Infinita / ¡Caramba! / Dedos sucios / Ediciones Valientes / Editorial Morsa / Entrecomics Comics / Estudiosos del Tema / Fatbottom Books / Fulgencio Pimentel / GP Ediciones / Javi de Castro / Joan Cornellà / Libros de Autoengaño / Misma (Francia) / Reino de Cordelia / Sandra Uve / Teiera (Italia) / Ultrarradio / Vendo Oro / Vidas de Papel / Zángano Comix
De forma paralela se organizará una exposición colectiva en la librería Fatbottom centrada en el trabajo de los integrantes de la agrupación editorial Misma, cuya antología Dopututto recibió el premio al mejor cómic alternativo en la pasada edición del Festival Internacional de Angulema.
Entrada: 1 €
Contacto: graf.contacta@gmail.com
Twitter: @Grafbcn
2013-03-27 17:38
Comics, tebeos… Como quieras llamarlos, siempre son algo entretenido y una buenísima forma de iniciar en la lectura a los más reacios, a esos que ven un libro y se echan a temblar.