Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

Cómo vivir con un cerebro y dos conciencias

El paciente B se abotona la camisa. Mientras su mano derecha coloca los botones en los ojales, descubre horrorizado que su mano izquierda lleva un rato luchando por hacer lo contrario. Desde hace unos minutos, una mano abotona mientras la otra se dedica a deshacer el trabajo. No es una pesadilla, es una alteración conocida como síndrome de la mano ajena, bien documentada por los neurólogos desde hace años.

En la casuística hospitalaria es frecuente encontrar pacientes cuyas manos luchan literalmente “la una contra la otra”. Una mujer capaz de estar diez minutos peleando consigo misma por coger un sobre, un hombre que trata de pagar y cuya mano izquierda vuelve a guardar el dinero cada vez que lo pone en el mostrador, o un paciente que intenta abrir el periódico con la mano derecha mientras la izquierda se lo cierra.

Con estos síntomas, no es extraño que los afectados lleguen a pensar que son víctimas de una extraña posesión demoníaca. Pero existe una explicación física para lo que les sucede, y está en el cerebro.

La causa está en los daños producidos en una zona conocida como cuerpo calloso. Una alteración seria en este haz de fibras que conecta ambos hemisferios cerebrales, produce una falta de comunicación y una especie de división de la conciencia: las dos mitades no se pasan los datos y el paciente llega a actuar funcionalmente como una persona con dos cerebros.

En algunas pruebas realizadas en laboratorio, se tapan los ojos del paciente y se le dan objetos para reconocer con las manos. Aunque el sujeto es capaz de reconocer perfectamente el número cinco con su mano derecha, por ejemplo, cuando se le pide que anote el resultado con la izquierda, se muestra incapaz de apuntar el número correcto.



La mayoría de estos pacientes han sido sometidos a una operación para tratar la epilepsia, consistente en separar los dos hemisferios cerebrales cortando el haz de nervios que los mantiene unidos. Como explica Javier Sampedro en Deconstruyendo a Darwin, esta operación se puso de moda en la primera mitad del siglo XX para los casos graves de la enfermedad. Aunque “los individuos que salían de esta intervención parecían normales a todos los efectos”, un análisis más profundo llevó a descubrir que algo había cambiado en lo referente a su conciencia.

“J.D. Holtzman y M.S. Gazzaniga”, escribe Sampedro, “analizaron en 1985 a varias personas que habían sido sometidas a esa operación. Le mostraron simultáneamente dos problemas visuales que tenían que resolver: un problema a su ojo izquierdo y otro a su ojo derecho. En estas condiciones muy artificiales, cada hemisferio cerebral sólo percibe uno de los problemas. Lo increíble es que los pacientes no tuvieron problema en resolver los dos problemas a la vez. Algo que no podría hacer una persona normal. En una persona con los dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso, la consciencia es única y no puede enfrentarse a dos problemas visuales simultáneos. Pero en los pacientes con el cuerpo calloso seccionado, cada hemisferio forma una serie de estados de consciencia independientes”.

En otras palabras, los pacientes son capaces de tener dos conciencias a la vez, “y no estar locos”.

Antonio Martínez Ron | 23 de marzo de 2009

Comentarios

  1. falbalo
    2009-03-23 18:08

    Simplemente flipante, sobre todo eso de que puedan hacer 2 problemas a la vez.

  2. ponri
    2009-03-23 18:45

    Como un ordenador que lleven 2 procesadoresxD

  3. Alberto
    2009-03-23 19:13

    en relación con este particular, vean este peculiar spot: http://www.youtube.com/watch?v=0JT0q6fZSjY

  4. Manué
    2009-03-23 19:36

    También podría ver dos películas a la vez, leer dos libros y un sinfín de cosas…no pero ya en serio, es un problema bastante gordo.

  5. ballener0
    2009-03-23 20:50

    Bufff, las cosas del cerebro me parecen un pozo sin fondo de curiosidades y de dudas, es la leche.

  6. Addax
    2009-03-24 01:01

    Es interesante el artículo.
    Pero haré una crítica.

    El título del texto dice ‘Cómo vivir con un cerebro y dos conciencias’.

    Cuando yo me enfrento al título (y entiendo lo que éste dice), pretendo, luego, encontrarme con lo que justamente comenta: unos pasos a seguir para poder vivir con un cerebro y dos conciencias.

    Ahora, sin embargo, después de la lectura del texto actual, yo sigo esperando ‘Cómo vivir con un cerebro y dos conciencias’, cuestión que realmente no se comenta nada en este artículo.

    En realidad, lo escrito comenta sobre Cómo ‘es’ vivir con un cerebro y dos conciencias, es decir, hace unas señalizaciones al asunto expresando cómo se inscriben las apreciaciones de los sujetos que tienen tal síndrome, pero, No comenta ninguna instrucción para de algún modo llevar a cabo una vida con el mismo síndrome, tal cual lo pondera en su título.

    Yo creo que esto es propio de una literatura que intenta vender algo que al final no tiene (como los sensacionalismos en las revistas, diarios y TV en un extremo del espectro) y es un vicio, tal vez inocente acá, cotidiano que acostumbran tener aquellos quienes consumen ‘ese’ extremo del espectro o unos más moderados.

    Ahora bien, yo, en Internet, lo único que tengo como fuerza es la palabra, y la única forma de contacto con otros seres humanos va por la misma vía (obviando la multimedia). Si la palabra falla, entonces, detrás de ello no queda nada más (y aquí no me estoy expresando respecto sólo de una omisión, sino, de algo más delicado).

    No obstante, también puede ser que la inexactitud del título sólo se deba una mera y nimia omisión del ‘es’ después del ‘Cómo’ y antes del ‘vivir’.

    ¡Saludos! ¡Excelente blog/página!

  7. Juan Manuel
    2009-03-24 01:26

    No hablaré como médico, pues no tengo los conocimientos; pero sí lo haré como informático.

    Si poseen dos consciencias, entonces no tendrán una experiencia única. No tendrán un sistema sincronizado y su reloj interno no podrá coordinarse al completo.

    No creo que alcancen dos consciencias, más bien diría que una es la activa y la otra estaría en estado “zombie”.

  8. Fauchelevent
    2009-03-24 06:27

    Addax, no hay que tomarse el lenguaje de forma tan literal, me parece que el título se puede interpretar perfectamente.

    La verdad, considero fantástico el trabajo que hace Aberrón (especialmente en la guía apra perplejos) y es que no olvidemos que hoy en dia en las escuelas de periodismo se enseña a poner titulares amarillistas y a faltar a la verdad, lo cual es una vergüenza.

  9. wolverenstein
    2009-03-24 11:53

    Me vino un déjà vu de aquellos con este artículo… Ni idea dónde leí algo muy similar a esto en otro momento.

  10. Señor Anónimo
    2009-03-24 14:27

    Me suena bastante al caso de Kim Peek. Fascinante.

  11. Angel
    2009-03-25 01:59

    Si pueden resolver problemas independientes con cada ojo, me surge una duda… ¿que ocurre con la visión espacial?

  12. q
    2009-03-25 04:28

    @addax Pues vuelve a leer el artículo por que sí dice qué debes hacer para llevar la vida que se anuncia en el título: secciona el cuerpo calloso que une ambos hemisferios de tu cerebro.

    PD: Y con un poco de (mala) suerte te ganas un premio Darwin.

  13. On The Rocks
    2009-03-25 12:14

    Acojonante.

  14. la hundida
    2009-03-25 22:57

    Supongo que un caso a la inversa de este problema sería el de los hermanos gemelos con telepatía ambivalente, que es casi como vivir una especie de “gran hermano” privado y conlleva la pérdida de intimidad, si no es desde este parámetro dual. Por lo que he entendido hasta aquí, a los individuos con el síndrome de la otra mano les ocurre como si cada hemisferio cerebral ejerciera de cerebro (¿también subdividido en dos subhemisferios?). Es una forma bastante retorcida de ser dos a la vez, ¿no? Todo esto me trae a la memoria a Rimbaud, cuando decía “yo es otro”. Saludos.
    la hundida

  15. guillirojo
    2009-03-27 01:07

    Sí, #14. Salvo que la telepatía es una superchería y esto es de verdad.

  16. rural en zaragoza
    2009-03-27 02:02

    ¿Crees que estas personas son capaces de tocar dos instrumentos musicales tocando dos canciones diferentes simultáneamente?

  17. la hundida
    2009-03-27 06:24

    A rural en zaragoza: ¿Y por qué no? Me imagino dos flautas dulces, una en cada mano y mientras los dedos de una una mano siguen las notas de una canción, los de la otra van por otra partitura. Es cosa de práctica, de que las manos no anden desavenidas entre sí (o sea los hemisferios no se interfieran uno y otro); y de no tener boquita de piñón para soplar como es debido, claro.

  18. naostal
    2009-03-28 01:37

    qué interesante, pero habría que conocer más en profundidad qué fenómenos van por separado y qué fenómenos funcionan como en un cerebro normal. Parece imposible que se trate de dos conciencias ni dos mentes digamos en un sólo cerebro. Tiene que limitarse por narices a algunas percepciones.

  19. Marcelo
    2009-04-06 13:14

    Muy interesante el artículo. Existe una malformación relacionada con esta operación que describes llamada agenesia del cuerpo calloso, en la cual el cuerpo calloso no se desarrolla del todo.

  20. Radius
    2009-04-06 23:54

    Para profundizar en las rarezas de esa cosa llamada consciencia, recomiendo el libro de Oliver Sacks “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

    http://www.psicojack.com/archivos/021007b.pdf

    Aberrón, un gran artículo, como siempre. Gracias por dejarnos perplejos e iluminarnos a base de fogonazos ;)

  21. rcc
    2009-05-15 07:48

    Anda, eso me pasa a mi de vez en cuando, que estoy a dos cosas a la vez, por ejemplo, hablando con alguien y haciendo un calculo matematico…. pero no estoy operado ni nada de eso…

  22. masqueperro
    2009-07-20 23:01

    Relacionado: http://masqueperro.wordpress.com/2009/03/26/la-conjetura-judicial-del-cerebro-partido/



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal