Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

El experimento que gritaba "ya no más"

El 4 de noviembre de 1970, los servicios sociales de la ciudad de Los Ángeles descubrieron una niña de trece años en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas. Según describieron los testigos, en aquella habitación no había más que una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

Durante aquellos trece años de vida, la pequeña Genie, como la bautizaron más tarde los investigadores, había tenido prohibido hablar o emitir sonido alguno. Su padre le golpeaba salvajemente o le ladraba como un perro si se le ocurría hacer algún ruido. Además de mantenerla aislada del resto de la familia, aquel hombre no le proporcionó otro alimento que no fuera comida para bebé o huevos cocidos. El habitáculo donde permanecía recluida, con las ventanas selladas, apenas le permitía ver cinco centímetros de cielo.

Cuando los psicólogos examinaron a la niña, descubrieron que caminaba con dificultad y se comportaba como una criatura salvaje: escupía, arañaba o trataba de masturbarse compulsivamente. La niña tenía un vocabulario de veinte palabras, en su mayoría órdenes como “¡para!”, “no” o “¡ya no más!”.

Sin embargo, y a pesar de que fue trasladada de inmediato a un hospital de Los Ángeles, la pesadilla de la pequeña Genie aún no había terminado. Animados por el estreno de la película “El pequeño salvaje” de Truffaut, varios investigadores se interesaron por su caso y creyeron ver en ella una oportunidad para avanzar en sus estudios sobre el lenguaje y el cerebro humano.

Durante largos meses Genie fue sometida a decenas de pruebas, con un valor más experimental que terapéutico, mientras los investigadores se peleaban por ver quién se quedaba con su caso. La doctora Jeanne Butler, en concreto, presumía de que aquel caso iba a hacerle famosa y terminó llevándose a la niña a su propia casa, donde la grabó durante horas mientras realizaba con ella todo tipo de pruebas de dudoso valor científico.


La niña salvaje (5 de 6), Documentos TV (Youtube, 9:52 min)


Después de aquella situación, otra pareja de científicos, el matrimonio Rigler, se hizo cargo de Genie y siguió con los experimentos. A pesar de que hubo algunos progresos, las pruebas incluían actividades contradictorias para la niña, como obligarle a recordar lo que le hacía su padre o permitir que se arañara la cara como forma de expresar su rabia. Después de comprobar las irregularidades, y la ausencia de un plan científico, la Asociación de Salud Mental de los Estados Unidos retiró el apoyo económico a la investigación y los Rigler perdieron el interés por la niña.

Por si el desbarajuste era pequeño, un tribunal devolvió la custodia a la madre, que interpuso una demanda contra todo el equipo de investigación y el hospital infantil de Los Ángeles por haberla sometido a “excesivas e insoportables” pruebas. Finalmente, la madre no fue capaz de cuidar de Genie y la niña pasó por otros seis hogares adoptivos, en algunos de los cuales volvió a sufrir malos tratos que le llevaron a profundas regresiones.

Hoy día sólo sabemos que, de estar viva, Genie se encuentra ingresada en alguna institución mental después de una vida miserable y sin haber superado ninguno de sus problemas.

Además de los interrogantes que plantea, el comportamiento de los científicos en el caso de Genie nos retrotrae a otras situaciones en las que los límites de la investigación no están del todo claros. En 1822, por ejemplo, el doctor William Beaumont se hizo cargo de un paciente herido durante una cacería al que los disparos habían dejado un agujero en el estómago. Durante los siguientes veinte años, el médico puso todo tipo de excusas para no cerrar la herida y seguir experimentando con aquel hombre, al que introducía alimentos con una cuerdecita para ver el efecto de los jugos gástricos.

Las investigaciones de Beaumont con aquella “cobaya humana” sirvieron para avanzar de manera muy significativa en el conocimiento de la digestión y ayudaron a salvar la vida de muchas personas. De igual forma, en el caso de Genie, los controvertidos experimentos de los psicólogos sirvieron para conocer algo más sobre el origen del lenguaje y las funciones cerebrales.

Salvando las distancias, y más allá de la buena o mala voluntad de los investigadores, en ambos casos alguien dio prioridad al resultado de una investigación frente al bien del paciente y en ambos casos es legítimo hacerse la misma inquietante pregunta: ¿Tenían derecho a hacerlo?

Ver: Genie (Wikipedia) / La niña salvaje (Documentos TV): 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Antonio Martínez Ron | 23 de diciembre de 2008

Comentarios

  1. NaN
    2008-12-23 17:10

    No se que decir…..no dice la noticia si al padre lo colgaron de los genitales o no, pero se lo merecia un rato.
    Pobre niña, por todo lo que tuvo que pasar tanto antes como despues…..me ha sorprendido lo de la masturbación….es posible que fuese violada?

    Por cierto, los niños estos de Hungria de hace poco, tambien pasaron algo similar no? pero ellos is que estaban un poco educados, sabian hablar y leer parece ser…

  2. Antonio Martínez Ron
    2008-12-23 17:28

    El padre se suicidó

  3. Cayetano
    2008-12-23 19:37

    Muy bien, pero que muy bien … Siempre he creido que contar este tipo de historias tiene un doble filo. La historia en si no me impresiona, pero si me produce cierta “mala hostia” el interés morboso que suscitan. Gracias a que alguien por fín se diera cuenta de que Genie tenía derechos, uno de ellos a la intimidad, y a que un ingente número de capullos (se me ocurren peores calificativos) utilizaran su historia (como tantas otras) para nutrir le Mercado de la Atención. Pero esto lo voy a argumentar.

    Durante unos meses trabajé como técnico de mantenimiento de un centro especial para niños. Varias historias de los niños me impresionaron muchísimo y superan en crueldad “familiar” a la Genie.

    Afortunadamente existe gente que trabaja no solo por sus derechos, además crean infraestructuras que permiten que su calidad de vida mejore y protegerlos de los periodistas o narradores repugnantes que alimentan el morbo sin aportar absolutamente nada a resolver el problema.

    En una palabra, cuando leo algo de este tipo y sabiendo lo que se, este tipo de textos me parecen una indecencia. Genie, o cualquier otra persona, tiene derecho a vivir (mejor o peor) su propia vida.

    Lo realmete obsceno es que tengan que ser atendidos y defendidos gracias a la iniciativa privada. Hay un conjunto de hijos de puta que, por intereses inconfensables, están demorando la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

    La gente, leyendo el texto, se enfada y quiere colgar al padre de los genitales, vale. Pero nadie parece enfadarse demasiado contra quienes convierten la Ley de dependencia en puro papel mojado. Esos tambien tienen Nombre y Apellidos y se cuidan muy mucho de que sus “historias” permanezcan ocultas.

    Otra cosa es que se tengan dos cojones para denunciarlos. Mejor contar, convirtiendo en espectáculo, la trágica y emotiva historia de Genie o … la del Hombre Elefante.

    Ciertos aspectos de la naturaleza humana me producen naúseas y este es uno de ellos.

    Un saludo

  4. Inma
    2008-12-23 19:45

    ¿Tenían derecho a hacerlo?. NO

    Ni el padre, ni la madre, ni los investigadores, ni la sociedad.

    Insisto: Mientras los hombres sean los que tomen todas las decisiones que importan, la Historia de la Humadidad será la Historia de las Atrocidades: guerras, abusos, violaciones, holocaustos, … crisis … 1929 – 2008, … y así hasta el infinito y más allá

  5. Cayetano
    2008-12-23 19:45

    Por cierto, para los aficionados al museo de los horrores un sitio de notable éxito rotten dot com ¿Para qué andarse con medias tintas?

  6. Mònica
    2008-12-23 20:08

    ¿Derecho? Ninguno. La verdad es que la historia es estremecedora.
    Y yo me pregunto que si esto pasa aquí, en el “Primer mundo” desarrollado y civilizado, ¿qué debe pasar en países donde no hay tanta legislación que de alguna o de otra manera nos proteja?
    En fin…

  7. Ivan Ogarev
    2008-12-23 21:02

    Pues tios, al principio este tipo de “noticias” me desgarran el corazón,pero a los cinco minutos lo unico que sale de mi realmente es odio, con mayusculas: ODIO!!, rabia… si, en vez de recapacitar sobre la naturaleza humana, la compasión… que si patatin, que si patatan, UN TIRO EN LA NUCA!, tras una buena sesión de tortura… ejecución! a los padres, a los cientificos, a sus familias, a sus amigos, a sus defensores y A SU PUTA MADRE!

  8. Joshua Antipedofilia.Org
    2008-12-23 22:39

    Cayetano: el diablo haciendo ostias,
    predicas de trabajar en un centro bla bla bla… Veo que no tienes idea de la sensibilidad humana, solo el hecho de poner el link de rotten deja ver tus verdaderas intenciones.
    Respecto al caso, quienes quieren acallar estos desafueros macabros contra los niños y niñas, solo buscan que la humanidad siga sumida en su capullo. Si no se sabe la verdad, como se podrá remediar el dolor de las criaturas?
    Doloroso, y como dice Inma, el mundo siempre terminará en lo mismo a este paso.
    La indiferencia de algunos y la permisividad de otros hará colapsar el sistema, pero mientras tanto, sigan divirtiendose en discotecas con murmullos de orgía, mientras dejan a sus hijos al cuidado de “canguros” y familiares que los abusan y encima intercambian sus videos o fotografías, sigan divirtiendose, mientras sus hijos y sus niños, el futuro, rueda a un abismo sin salida.
    Joshua
    Antipedofilia.Org
    Y para la navidad: no olvidemos que diariamente, siguen sufriendo, los angeles caídos, los que no han pedido venir a sufrir a este valle de lágrimas. Infelicidades:
    http://es.youtube.com/watch?v=wEce__toLvM

  9. Cayetano
    2008-12-23 23:14

    Joshua: Quizás necesite explicar el contexto, una noticia aparecida hoy servirá para explicar lo que quiero decir: El Gobierno vasco estima «insuficiente» el dinero del Estado para la Ley de Dependencia y como muy bien señalas La indiferencia de algunos y la permisividad de otros hará colapsar el sistema. Y así, entre unos y otros, continúan mareando la perdiz y siguen si asignar fondos.

    Solo apuntaba que, puestos a visualizar dramas, me parece muy grave que una vez “concienciada” la sociedad del problema que supone vivir siendo “dependiente” no se reaccione y se tomen medidas eficientes para resolver los problemas. Que por cierto afecta a unos cuantos miles de cientos de personas en España.

    Por eso señalaba (con toda la mala baba) que quien quiera morbo visite la página de rotten y continue con los brazos cruzados. Y te aseguro que no hablo por hablar. Además del bla bla (en otro ámbito) intentamos organizarnos solo para que se gasten los presupuestos ya asignados. Y nos estamos dando cuenta como funcionan realmente los tan publicitados servicios sociales

    Un saludo

  10. Cayetano
    2008-12-23 23:32

    Esto va en un aparte. Así como el nombre y la historia que refiere el artículo se hacen públicos. se me caería el pelo (y los editores del LdN) si yo diera aquí el nombre y apellidos de los que están desviando fondos públicos para financiar “centros de rehabilitación” privados para su enriquecimiento personal. Es decir fuera del sistema público y gratuito de salud. A esos los colgba yo de salva sean las partes. Pero claro … va mejor visitar rotten (o hacer tele-realidad) que acojona menos que meterse con tan respetables miembros de la sociedad.

    ¿Se entiende ahora?

  11. E. Martín
    2008-12-24 01:05

    Recuerdo ese documental. Es cierto que en ocasiones la experimentación y la cura van de la mano. Lo terrible es cómo la dejan tirada cuando les cortan la subvención.

  12. Antonio Graell
    2008-12-24 03:51

    La investigación de casos únicos como el de Genie son los que, posiblemente, supongan una mayor ayuda para avanzar en la medicina, pero estamos hablando de un ser humano.

    Otro de los problemas es que los investigadores, en muchas ocasiones, tan solo piensan en su propio interés, descubrir algo que les haga famosos y se vuelven totalmente inhumanos, eso en el mejor de los casos que, como bien ha comentado alguien antes, pierden el interés si no hay subvenciones.

    Desde luego que si algo parecido nos tocase de cerca pocos serían capaces de ver las “ventajas” y la “necesidad” de la investigación, yo al menos no creo que lo fuese.

    Sobre el engendro que destruyó en vida a su hija de tal modo se merece el peor de los sufrimientos, creo que ni los animales más despiadados son capaces de tamaña crueldad, por desgracia el ser humano puede llegar a ser el mayor monstruo imaginable y lo que es peor, sin motivo alguno, si es que fuese posible encontrar un motivo para ello.

    Saludos.

  13. Abensend
    2008-12-24 04:32

    Me pregunto si Paul Auster se baso en este hecho para La ciudad de cristal. Hay una versión en novela gráfica (Astiberri) muy buena.

  14. Tamara
    2008-12-24 07:01

    Este ejemplo, por desgracia, nos lo pusieron en la carrera (Psicología) para observar cómo se comportaban las personas que no habían vivido en sociedad.

    Por desgracia, repito, porque Genie fue una cobaya total para uso y disfrute de todos los que nos dedicamos a la mente humana.

    También existe otro caso de cirscunstancias parecidas en el que se encontró a un niño de 6 ó 7 años en el sur de Francia al que llamaron Víctor y que fue adoptado, al parecer, por un médico – un tal Itard- que vio en él lo que se sería el inicio de la Psiquiatría (por el 1800 , aprox. )

    Un saludo

  15. Perrillo
    2008-12-24 07:44

    Muchos comentarios, mucho texto, y ni una sola vez aparece la palabra “perdón”. Esto es también un síntoma de la degradación de la sociedad.

  16. FREE YOUR MIND
    2008-12-24 08:18

    Esto me huele a experimentos mk ultra o algo de eso….
    el NUEVO ORDEN MUNDIAL avanza!tenemos q descubrir la verdad y no llegar a los objetivos de esta gente…¿no sabes de que te hablo?pasate por mi blog:

    http://herbertgeorgewells.blogspot.com/

  17. El Judas.
    2008-12-24 09:35

    .

    Esto me recuerda el debate que rodea la aun lejana posibilidad de clonar a un neandertal. He dedicado alguna que otra hora a tratar de imaginar lo que ocurriría en torno al sujeto clonado. Antes de meditar acerca de ello no veia ningun problema acerca de esa clonación, pero tras pensar en ello… no se.

    .

  18. Gabriel
    2008-12-24 10:31

    Este post es el típico post que nos hace pensar que hay algo enfermo en nuestra sociedad.

  19. Egon Krenz
    2008-12-24 18:41

    La respuesta a la pregunta que plantea el texto es facil. No, no tenian derecho. Esas personas malas antepusieron su curosidad, sus carreras cientificas o su simple y puñetero morbo al bienestar de un ser humano. Eso les convierte en colegas del Dr. Mengele.

    Eso es un ejemplo de lo que le pasa a la sociedad cuando eleva a los altares a la ciencia, que llegan unos desaprensivos y, en su nombre, hacen lo que les parece bien y todo el mundo a chistar.

    La ciencia, per se, NO NO NO es capaz de producir bienes morales.

  20. Cormelana
    2008-12-29 00:03

    30.000
    Es la cifra de niños y niñas que en España están en centros de acogimiento, sin poder ser adoptados, la mayoría por problemas legales, litigios con las familias, etc, etc.
    Podrían ser acogidos por familias, muchos de manera indefinida (no se prevé solución estable en el entorno familiar para ellos).
    Ahí están, esperando.
    Y mientras, los padres biológicos en España tienen tanhtos derechos que para perder la custodia de manera definitiva tienen prácticamente que dejarlos vegetales a palizas o algo así.
    Madre adoptante y en espera de acogida

  21. Winstanley
    2008-12-29 05:57

    “… es legítimo hacerse la misma inquietante pregunta: ¿Tenían derecho a hacerlo?”

    Coño. Para salir de dudas e inquietudes, reformulemos la preguntita suponiendo que el paciente es otro:

    “¿Tendrían derecho a anteponer la investigación al bien del paciente, siendo el paciente la persona que está leyendo esto?”

    “Legítimo”. Bien está como dice Arcadi Espada.

  22. NBC
    2008-12-29 19:20

    ¿Tenían derecho a hacerlo?
    NO
    Inma, estoy totalmente de acuerdo contigo y no creo para nada que el bien común, como puede ser el avance en el conocimiento científico, justifique la tortura a personas o animales.

  23. Johnny
    2009-01-01 04:49

    Yo creo que nada de eso hubiera pasado si el padre de la niña no hubiera sido tan…. (no se de verdad como podria definirse una persona de tal actitud)..

    Yo de verdad como alguien puede ser cruel con una niña… no lo concibo y si hubiera sido yo el que descurio eso el disparo que “se me hubiera escapado”.. hubiera ido directo a la cabeza de ese tipo… :D..

    Bueno, otro ejemplo mas de que cada cabeza es un mundo y que el mal existe de verdad…

    Lo peor es que de seguro esto sigue pasando en todas las partes del mundo :( que humanidad mas corrompida :S

    Mi humilde opinión.
    Un saludo.

  24. Guille
    2009-01-05 21:33

    Inmma (sic):“Mientras los hombres sean los que tomen todas las decisiones que importan…” etc.

    ¿Cuales son las alternativas? – ¿Las mujeres?: Ja ja ja. – Un superordenador estilo Hal9000?. Jaja – ¿Dios?. – ¿Los dados?.

    Las personas somos quienes tomamos las decisiones que importan y las que no, nos equivocamos a veces y muchas otras NO.
    Lo mismo somos de responsables por las guerras que ha habido y hay que por las que NO ha habido (porque se evitaron).
    Por las atrocidades que se han hecho, las que no se han hecho y las bondades también.
    Ya estoy aburrido de esa ideología de tinte rosa-cristiano de que todos somos muy malos y tal y cual, y por tanto culpables de todo. Si, lo somos (me refiero a las personas como especie no a los “hombres”), pero para mal y para bien. Por mucho que no se quiera ver, MEJORAMOS moralmente en el tiempo como especie (entre otras cosas porque hemos inventado el concepto de moralidad).

    Respecto al apartado de “hombres”.. no me voy a extender porque me da risa.
    Si somos iguales somos iguales, no vale hacer trampa y apartarse cuando conviene a mi frágil personalidad – yo NUNCA tengo la culpa de nada, “nosotras” nunca tenemos la culpa de nada…
    Tan culpable soy yo de la guerra del 14 como tú.

  25. Inma
    2009-01-06 05:29

    Guille: Te equivocas. En 1914 las mujeres no tenían alma, ni derechos, ni votaban, ni podían tomar decisiones, ni trabajar sin autorización paterna o del esposo, ni abrir una cuenta en el banco…. Quien olvida la historia, está abocado a repetirla. Todavía hoy somos unas privilegiadas aquellas que sabemos leer y escribir. Más privilegiadas aún las que son capaces de entender como es que la tierra gira alrededor del sol (apenas unos millones) … y en el imaginaio colectivo universal apenas existen modelos reales de mujeres a excepción de la “Virgen María”, la “madre Teresa de Calcuta” y Madonna. (puajjj)…
    Es decir, si no tenían derecho a ser personas, tampoco a ser responsables.

    posdata: el 90% de las mujeres en el mundo siguen igual (sudamerica, africa, china, rusia, israel, paises árabes, comunidades islámicas … ¿sigo?)

  26. ferruks
    2009-01-07 02:41

    Que decir.. como este hay muchos casos.. me doy cuenta que por mucha tecnología, muchos avances.. por dentro seguimos siendo unos animales.. por comportarnos de esa manera con nuestros semejantes..

  27. Parnasso
    2009-01-07 09:50

    El fin nunca justifica los medios.

  28. Francisco
    2009-01-07 09:54

    Te falto incluir, Inma, entre las que siguen igual, a las europeas y en especial a las ibericas; es decir, a las Marujas, a las Sonsoles, a las Inmaculadas, etc.

    Debiste seguir; no preguntar.

  29. Guille
    2009-01-07 17:39

    Inma, no me entiendes Y yo no me explico:

    - Lo que quiero decir es que tú, por el hecho de ser mujer , no perteneces a un grupo “especial”, que viene sufriendo esto y lo otro desde los albores de la historia.

    - Tu, como yo, eres una persona, cuyos ascendientes (padre madre abuelo abuela etc etc et) han podido ser lo que hayan sido, las responsabilidades NO se extienden a los descendientes (sabes?). Y las “opresiones” tampoco, no hay una trasmisión genética del “sufrimiento” por vía matriarcal.

    - Quiero decir, con esto, que soy tan heredero del sufrimiento de las mujeres del 14 (y del siglo XV) como tú. Y tú, tan responsable como yo de todos los males de la humanidad (y de los bienes). No me sirve como excusa que “Como yo soy mujer AHORA”, no tengo culpa alguna del devenir de la historia desde Atapuerca (o antes).

    - O somos herederos de TODO o no somos herederos de NADA.

  30. Guille
    2009-01-07 17:50

    Parnasso:

    “El fin nunca justifica los medios”.

    Bonita frase y enorme falacia.
    (Lo siento, hoy estoy combativo).

    En el 99% de los casos el fin justifica los medios, si no, no nos moveríamos de la cama.

    El problema es dirimir ese otro 1% (como en este caso en particular).
    Sirva de enunciado de intenciones que, a mi modo de ver, y con los datos presentados (ojo, a esta parte, con la información que se nos ha presentado), aquél fin no justificaba aquellos medios.

    La sabiduría refranística (y similares) es muy bonita como expresión cultural, pero deforma el pensamiento, por lo que tiene de prejuicio (etimologicamente hablando) gratuito.

  31. Jose
    2009-01-11 10:56

    Una pregunta,
    ¿por qué no se estudió al padre?

  32. Manolito MrBlogger
    2009-01-11 23:54

    La respuesta es no. Tarde o temprano se llegarán a las mismas conclusiones o a otras alternativas igualmente o más satisfactorias usando métodos menos invasivos. A la búsqueda del conocimiento no se le debe permitir excesos, debe ser igual de censurable que hacerlos buscando dinero o cualquier otra cosa.

  33. Yep
    2009-01-12 08:10

    Nadie tiene derecho de aprovecharse de este tipo de situaciones, así esa vida salve un millón de vidas, quien dice q esa vida vale menos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal