Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

Granjeros en la realidad paralela

Apostado entre las ruinas de un viejo castillo, Li Qiwen pasa la noche matando monjes guerreros en los mundos de Azeroth. Uno tras otro, los cuerpos sin vida van arrojando al aire monedas y armas secretas que Li recopila cuidadosamente en su saco de pertenencias.

Li pasa doce horas al día, siete días a la semana, frente a la pantalla de un ordenador en un pequeño tugurio de Nanjing, en China. En cuanto termina su jornada, otro compañero se sienta en su silla, toma el control de su personaje y sigue matando monjes en el mundo virtual de World of Warcraft.

“A mis colegas y a mí”, explica otro jugador a The New York Times, “nos pagan por matar monstruos”. El negocio, conocido como “Gold farming” (cultivo de oro), emplea a unas 400.000 personas en todo el mundo y, según un estudio de la Universidad de Manchester, genera alrededor de 340 millones de euros de beneficios cada año.

Por cada cien monedas que arrebata a sus enemigos, Li recibe alrededor de 10 yuanes, una cantidad que apenas le da para sobrevivir. Su jefe, en cambio, obtendrá tres veces más dinero después de venderle las armas y monedas a algún jugador estadounidense o europeo que no tiene tiempo para conseguirlos por sí mismo en el juego.

A veces, mientras avanzan por extraños bosques en busca de criaturas a las que asaltar, el ataque de un monstruo aparentemente inferior provoca una conmoción inesperada. De pronto, sobre la pantalla aparece un mensaje que informa al granjero de los daños y de que debe recomenzar la partida. ¿Qué ha ocurrido? Un tercer jugador le ha atacado a traición.

El motivo está en el odio que muchos usuarios tienen a estos granjeros chinos, ya que consideran su forma de vida como una perversión del juego. En muchos foros es habitual los mensajes del tipo “Los granjeros chinos deben morir” y se organizan partidas de jugadores que acuden a las zonas frecuentadas por cultivadores para realizar una cacería.

Esta muerte virtual supone para muchos de estos granjeros un auténtico contratiempo, dado que la tarea de resucitar puede llevarles hasta diez minutos cada vez, y el patrón suele ponerlos en la calle cuando empiezan a fallar los resultados.

El conflicto ha llegado a tal extremo, que la discriminación empieza a estar organizada y muchos grupos de WOW realizan pruebas escritas para comprobar si los jugadores aspirantes son chinos y así negarles la entrada.

Nuevos modelos de explotación humana

Pero World of Warcraft no es el único juego masivo online (MMO) que genera este tipo de mercados. La posibilidad de adquirir armaduras, armas o pócimas secretas se repite a través de la red en todo tipo de juegos por más que los administradores traten de evitarlo. Y la economía virtual se extiende a otros ámbitos, como en el caso de la India, donde algunas empresas han comenzado a contratar a empleados para que resuelvan captchas las 24 horas del día con el fin de burlar los filtros contra el bombardeo de basura.

En realidad, se trata de la primera vez que un negocio virtual, con dinero de mentira, adquiere un valor tangible en el mundo real. Por eso el gobierno de China, que hasta ahora miraba para otro lado, acaba de anunciar que cobrará un impuesto del 20%- sobre estas transacciones, convirtiéndose en el primer gobierno del mundo que cobra un tributo por este tipo de actividad virtual.

Lamentablemente, la realidad paralela ha heredado algunos feos vicios como la vieja jerarquía del mundo real: los jugadores vietnamitas trabajan para los jugadores chinos y los jugadores chinos trabajan para los jugadores occidentales. Una rueda en la que los actores con menos recursos hacen el trabajo sucio de los acomodados a cambio de unas cuantas monedas de verdad.

Y el intercambio no se queda en armas y amuletos. Algunas avispados comerciantes viven incluso de suplantar al propio jugador y de cobrarle por vivir su vida virtual. Así, los negocios dedicados al denominado “Power leveling” (algo así como “aumento de nivel”) piden a los usuarios sus contraseñas y, a cambio de unos 300 dólares, se hacen cargo de su personaje hasta dejarlo en niveles que requerirían meses de juego.

Según cuenta The New York Times, Min Qinghai, otro de los jugadores atrapados en esta extraña espiral, ha muerto tantas veces en el juego que ni siquiera las puede recordar. Su vida se limita a un ir y venir por escenarios fantasmagóricos donde se enfrenta con monjes y monstruos a los que debe arrebatar el oro que otros gastarán. Después de dos años de partidas interminables, apenas ha salido de su barracón para algo que no sea tomar una comida rápida. Él, como otros de sus compañeros de juego, no tiene muchos sitios a dónde ir ni otra cosa en la que pensar. Al terminar la dura jornada de trabajo, muchos de estos jugadores se marchan a otros locales donde pasan el resto del día jugando nuevas partidas de WoW, perdidos y ensimismados en las lejanas llanuras de Azeroth de las que nunca conseguirán salir.

Lectura imprescindible: The Life of the Chinese Gold Farmer, Julian Dibbel (The New York Times)

Antonio Martínez Ron | 23 de noviembre de 2008

Comentarios

  1. tortadeaceite
    2008-11-23 18:10

    Me quedo perplexus totalis. Zoológicamente somos el ser vivo con más capacidad de dejar perplexus totalis.

  2. Estagirita
    2008-11-23 19:16

    Estimado Aberrón.
    Un placer, soy un lector asiduo desde que encontré fogonazos.

    El tratamiento que se le dá a este tipo de trabajo en tu artículo, en mi opinión, es más negativo de lo que debería ser. Parece realmente que debería de prohibirse por sus condiciones de higiene y explotación, pero lo que ocurre no es más que el asombro por la apertura de una nueva forma de negocio se convierte en la enésima muestra de las diferencias occidente-china.
    ¿ acaso no es una importación más desde occidente de valor chino?
    ¿ acaso currar en las carreteras, talleres textiles, industrias masivas, o en el campo chino reporta más beneficios en mejores condiciones?
    No es más que otra forma de trabajo. Si hubiera más, cuantas más opciones hubiera, en las que el trabajador pudiera elegir y exigir, se elevarían así las condiciones exigibles de su trabajo simplemente por descartes. No antes. Y así sucede en el desarrollo. Sucederá descuida, pero que haya mercado, no creamos que es peor. Estaremos cometiendo el error de Gallardón con los hombres anuncio…Por lo demás, fantástico.

    Estagirita

  3. marc
    2008-11-23 19:20

    sin palabras…

  4. Ivan
    2008-11-23 19:22

    Es increible la capacidad de autodestrucción que tenemos, que se produce esto, la gente lo sabe, y aún así sigue JUGANDO. Lo pongo en mayúsculas porque no es algo con lo que puedan ganarse la vida (los compradores me refiero), sino puro entretenmiento, mientras obligan que otros se conviertan en mercenarios para ellos.
    Es gracioso ver, desde fuera, que los compradores no se dan cuenta de que les cortarían el cuello con un cuchillo de verdad a ellos por prácticamente el mismo dinero que pagan por una pócima virtual.
    Eso es fomentar la violencia y lo demás juegos de niños.

  5. bovolo
    2008-11-23 19:44

    Realmente sorprendente!

    En parte estoy de acuerdo con estagirita, que no es más que llevar al mundo “virtual” vicios del real.

    Pero justamente veo que esta siendo una tendencia generalizada. En los inicios, internet era un mundo “diferente”, un poco más legal que el real y más colaborativo.

    Pero ahora veo que ya hay de todo: phishing, explotación, timos, robos de identidad y cosas peores.

  6. Josete
    2008-11-23 19:47

    Increible, el poder virtual ataca como cualquier otra droga de diseño.
    Realmente muy triste.

  7. Increible.
    2008-11-23 20:45

    Estoy sin palabras. Y yo que pensaba que llegué a estar enganchado a algunosjuegos. Era un hipocondríaco virtual….

  8. gOto
    2008-11-23 21:46

    Es un nuevo tipo de esclavitud que los propios jugadores de World of Warcraft potencian (No digo potenciamos ya que nunca he comprado oro), de hecho, son muchas las voces que ven una “mano oscura” en Blizzard.
    Explico, por ejemplo, conseguir una montura voladora épica (Cuya velocidad es asombrosa) tiene un precio (virtual) que podríamos considerar exagerado y que, en caso de que tengas vida fuera del juego (O seas un jugador excepcional) es muy complicada conseguir, pero, estando ahí, la gente la quiere y muchas personas compran oro virtual para conseguirlas.
    ¿Cómo hacer que desaparezcan los gold farmers? Fácil, baja el precio (Que, además, se está provocando una inflación brutal por culpa de “capital extranjero”, es decir, compra de oro)
    Es una pena que algo que para nosotros es una forma de pasarlo bien, para otros sea un sistema de explotación

  9. RaveN
    2008-11-23 22:30

    Wow… Pedazo de artículo.

  10. Esteban
    2008-11-24 07:06

    ¿Alguien quire pagarme por jugar al GTA IV? Podria estar 12horas y pagando yo….Felizidades por Fogonazos.

  11. babuein
    2008-11-24 11:02

    Bueno, a ver si ahora los que juegan al wow son racistas por matar a “granjeros chinos”. menuda giipoyez, haran lo que quieran ahi, que para eso es un juego.
    la culpa la tienen los usuarios que se benefician de este tipo de sistemas, esta claro que el wow no se hizo precisamente para ello, ya que reduce las ganancias de blizzard.

  12. babuein
    2008-11-24 11:05

    por cierto, el articulo me parece genial, pero no he leido en ningun lao de que vivirian estos granjeros chinos si no hiciesen esto, si es que vivirian de algo, porque lei por ahi que se “pegan” por conseguir un trabajo de estos, ya que son bastante peores las alternativas.

  13. Wendigo
    2008-11-24 19:07

    Un pequeño apunte
    C&P “Esta muerte virtual supone para muchos de estos granjeros un auténtico contratiempo, dado que la tarea de resucitar puede llevarles hasta diez minutos cada vez,”

    Esto solo puede ocurrir en el caso de que el “granjero” este jugando en un servidor jugador contra jugador en los cuales siempre te puede matar cualquier jugador del bando contrario.
    Respecto al tiempo de resurrección , seria de 10minutos en el caso de que los jugadores enemigos esperaran para volver a matarle nada mas resucitar, entonces deberia resucitar en el Angel del cementerio para poder irse a otra zona libre de este peligro . en este caso si que hay 10minutos de “maldición de resurrección” en los que tu personaje no vale para mucho.

    Pero los granjeros suelen jugar en servidores jugador contra entorno (PVE) en los cuales es imposible que otro jugador te mate si tu no le atacas primero.

    Ya como comentario personal a g0to: Las monturas epicas voladoras son tremenda mente atractivas y caras, pero ni mucho menos imposibles de conseguir, con 2 horas diarias antes de la ultima expansión a base de misiones diarias, se podían sacar facil 250/300 oros.
    Y sabiendo comerciar en las casa de subastas con los objetos que creas o los comerciables también puedes sacar mucho dinero.

    No es cuestión de no tener vida social, es mas algo de trabajo por tu parte… puede ser aburrido pero tu tambien tienes que “farmear” a veces para conseguir todo tipo de cosas… lo importante es no tomárselo tan en serio como para que sea un problema.

    Por lo demas no me voy a rasgar las vestiduras por este tipo de asuntos cuando todos sabemos que la inmensa mayoria de exportaciones de Asia, son igual de explotadores del trabajador que en este caso en concreto.

    Saludos

  14. gautxori
    2008-11-25 00:50

    perdonen que sea un escéptico, pero ¿hay alguien “aquí” (en éste mundo virtual) que pague o pagaría por conseguir más armas y/o monedas en WoW? ¿cuál es el premio al “llegar a la meta”, que hace que se genere tal tentación? Tengo la impresión que ésto es más “marketing de un nuevo futuro” que la presente realidad. Y no creo que sea un fenómeno tan masificado (la codicia alrededor de WoW o los captchas) como para arrastrar cantidades significativas de personas alrededor de él. Lástima que otros hechos con un caracter mas social no tengan la misma trascendencia en ciertos medios de la red.

  15. amidrine
    2008-11-25 01:49

    El artículo está muy bien, pero a veces estas cosas no dejan de ser leyendas urbanas y es muy difícil demostrar que realmente es cierto.
    Esto de lo chinos es algo que yo había oído hace algunos años y ahora parece que se vuelve a escuchar. No sé qué creer, se debería investigar a fondo.

    Saludos

  16. Djiaux
    2008-11-25 09:04

    Este artículo es un poco simplista. La realidad de los ‘chinese farmers’ es más o menos esa pero el caso del WoW es mucho más complicado e, independientemente del juego, tiene algunos aspectos que me fascinan.

    Este asunto del oro es otro. Supongamos un mundo donde todos los jugadores son de nivel medio 20 y poco (un servidor nuevo) los precios en un mercado general que hay son normales, más o menos altos.

    Ahora el mismo mundo varios meses después, todos los jugadores tienen personajes de nivel 60. Y tienen OTROS personajes en el mismo servidor de nivel 10 porque quieren probar en mago aparte del chamán.

    Bueno pues ya está liada. Si necesitas la espada del poder para tu personaje de nivel 10 la puedes comprar con tu personaje de nivel 60 y mandarsela, ya que el de nivel 60 tiene mucho más oro.
    Pero, oh cielos, entonces la espada del poder (nivel 10) que valía 5 monedas de plata puedo tratar de venderla por 10 monedas de plata, la va a comprar un tío que tiene muchísimas monedas de oro (el personaje de nive 60).

    Veis? Pues eso, un mundo hiperinflacionista sin control con jugadores que dedican MUCHO tiempo. Amigos míos, para tener un personaje avanzado en el WoW has de dedicar MUCHISIMO tiempo.

    En ese mundo que juega gente que por norma general ya trabaja es bien posible que esta gente decida aliviar su presión gastando dinero del mundo real por ganancias virtuales que le permitirán ganar muuuucho tiempo. Este último es lo que va a ganar el comprador y es lo que venden los chinos.

    Por como está montado el WoW no puede ser de otra forma.

    Un caso de risa. Hace unos años, cuando las primeras monturas épicas, una chica jugadora de WoW ofrecía sexo a quien le diese el dinero para la montura (una cantidad indecente de monedas de oro).
    La frase es que quien la ayudase a montar la podría montar (dijo ella).

    Más en un mundo de frikis como somos (yo soy ex) los jugadores de WoW aaaaajajajajajaaa.

    P.D.: Jamás compré oro. Jugaba para divertirme y cuando dejó de ser divertido lo dejé.

  17. kyosenmurasame
    2008-11-25 19:49

    No he jugado en mi vida al wow. Llevo más de 25 años jugando a Rol de tranquis en mi kela con mis amigos y veo esto con una congoja en el corazón que pa qué.
    Qué grimilla me da esta gente que no sabe vivir fuera del ordenador…

  18. kalamar
    2008-11-25 20:22

    Interesante el artículo, y curioso porque hasta hace un par de semanas no había oido hablar de este fenómeno de una manera fortuita.

    En mi barrio (Madrid centro) hay una tienda de chinos, no un todo a 100 si no uno de esos mini-supermercados. Tienen un PC al lado de la caja, con una peli, o el messenger, o cosas así, pero siempre siempre en una esquina, una ventanita abierta con un juego de rol de estos (no sé si el WoW o algún otro, no los conozco).

    El otro día fui con un amigo a comprar picoteo y al salir me dijo que estaban farmeando, y me explicó de que se trataba. Igual lo tienen solo para entretenerse pero la verdad es que recordando diría que lo tienen abierto el 100% de las (muchas) veces que he pasado por alli.

  19. dubidu
    2008-11-25 22:01

    Conozco otro tipo de goldfarming.
    Te compras por ebay varios jugadores de nivel 60. Luego conectas cada uno al WOW con un peuqeño programa que los controla, lo mete en medio de un bosuqe, mata a todo lo que se le poen delante y recoje las ganancias. Como tiene ese nivel, los pobres monstruos del camino caen uno detrás de otro.
    el qeu ahcia esto em decia que cada X tiempo (3 ó 4 meses) el programa se daba cuenta y lo suspendía, y lo unicoq ue tenia que ahcer era comprar otro guerrero en ebay.

    Saludos

  20. Daniel
    2008-11-27 11:08

    Bueno, más o menos la realidad es así en el WOW, pero es un poco exagerado. No se organizan grupos para ir a matar “gold-farmers” (granjeros de dinero) ni tampoco se discrimina a los jugadores chinos por el mero hecho de serlo, más que nada porque ellos tienen sus propios servidores asiáticos. Pero existir existen y la verdad, a mi parecer, es un modo muy triste de ganarse la vida.

    Los programas esos existen, pero si los usas te arriesgas a que te pillen y anulen la cuenta. Si te dedicas al farmeo “profesionalmente” no pasa nada, porque más o menos te lo esperás, pero los que jugamos por pura diversión, pues no nos arriesgamos porque sería una putada bastante gorda XD

  21. Arsenio Gutierrez
    2008-12-04 05:26

    Confundís las cosas.

    Un tema es la realidad dela explotación laboral y otra un juego on-line.

    Cuando te matan en el WoW no duele, forma parte del juego. No se matan solo monjes y al hombre ese, si no fuera en el WoW lo explotarían en otro lado.

    Para hacer un artículo en profundidad sobre algo hay que tomar contacto con él y el WoW es un medio de explotación como lo puede ser la industria de la moda, del automóvil, la agricultura, minería, medicina etc etc etc etc

  22. miguel
    2008-12-22 12:32

    Creo que realmente valdria la pena, si el juego virtual, nos ayudara a regresar a la realidad que hemos abandonado.

  23. Edone
    2008-12-26 18:27

    Es que me encanta, en vez de perseguir tal actividad explotaroda, o tratar de regularla para almenos el que no tenga mas remedio que hacerla gane algo decente, nada nada, a sacar tajada.

    En principio he pensao: normal, son putos comunistas. Pero que coño, eso pasa en cualquier sitio.

    “Al terminar la dura jornada de trabajo, muchos de estos jugadores se marchan a otros locales donde pasan el resto del día jugando nuevas partidas de WoW, perdidos y ensimismados en las lejanas llanuras de Azeroth de las que nunca conseguirán salir.”

    Aqui creo que se han columpiao con el sensacionalismo; tendran que dormir, no? comer? follar? No hay nada pero para perder el interes por una cosa que hacerlo por obligacion. Y si realmente estan viciados, no seria un puto trabajo. Es mas, para irme a otro sitio a jugar de gratis me kedo donde el patron y echo horas extras. patinazo del articulo en mi opinion.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal