Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

Mensaje en una galleta

Donald Lau se considera a sí mismo un escritor prolífico. Durante más de diez años, escribió los mensajes que aparecían en el interior de miles de galletitas de la fortuna de la compañía Wonton Food y su trabajo fue leído por millones de estadounidenses. “El oro verdadero no teme al fuego” —escribía Lau junto a los números de la suerte— “El cielo nunca cierra todas sus puertas”.

Durante los períodos más creativos, el señor Lau llegó a escribir hasta 400 mensajes al mes, escondidos en los millones de galletitas que la empresa distribuye cada día por Estados Unidos. Pero en 1995 la inspiración se fue por donde había venido:

“¿Han oído hablar del bloqueo del escritor?” – explicó Lau a la revista The New Yorker – “Eso es lo que a mí me ha ocurrido”.
Lau llegó a la compañía Wonton Food a mediados de los años 80, cuando los mensajes de las galletitas de la suerte empezaban a entrar en decadencia. “Me hicieron el encargo”, explica, “porque era el único que hablaba inglés correctamente, no porque fuera un poeta”.

Al principio, hizo como todos y tomó algunos versos prestados del I Ching, o de Lao Tsé, pero después se lo fue tomando más en serio. Al final, se trasladaba de un lugar a otro provisto de un cuaderno, donde apuntaba todas las ideas que le iban surgiendo sobre la marcha.

“Para escribir los mensajes de la suerte”, explica, “hay que tener una mente poco complicada y pensar en frases de diez palabras”. “Uno no puede sentarse delante del ordenador y decirse ‘muy bien, voy a escribir diez mensajes de la fortuna de una tacada’. Es algo que tiene que fluir de manera natural”.

El 30 de marzo de 2005, las autoridades federales abrieron una investigación por un posible caso de fraude en la lotería nacional de Estados Unidos (Powerball). A lo largo y ancho del país habían aparecido 110 acertantes de la combinación ganadora del segundo premio, cuando lo habitual es que aparezcan un máximo de cuatro o cinco.

Uno tras otro, los ganadores de aquellos 19 millones de dólares fueron declarando ante la policía y todos daban la misma respuesta. Después de algunas pesquisas, la investigación concluyó que los acertantes habían jugado aquella combinación porque la habían leído en el interior de una de las galletitas de la fortuna que Wonton Food fabrica en Long Island: 22 – 28 – 32 – 33 – 39 – 40.

Junto a los números ganadores, figuraba un mensaje escrito por Donald Lau algunos años antes: “*Todo el trabajo que has hecho, al final merecerá la pena*.”
Referencias: 1, 2, 3, 4

Antonio Martínez Ron | 23 de junio de 2008

Comentarios

  1. Radical beach
    2008-06-25 05:50

    Me encantó el artículo del Sr. que escribía en las galletas. La página está muy buena; lástima que la estética de la página sea una mierda. Pero bueno, chicos, se empieza de a poco. Los contenidos superinteresantes, pero la forma aún en construcción (supongo)
    Besos
    Radical beach

  2. Radical beach
    2008-06-25 05:53

    Disculpen por haber utilizado un lenguaje directo. Por ahí se les da por borrar el mensaje pero todo ok, los que se lo pierden son ustedes, porque el cul…(EL ADMINISTRADOR HA CENSURADO ESTE MENSAJE)

  3. Un lector
    2008-06-25 22:16

    Es una lastima que a este blog que tanto sigo y admiro se haya acercado un trol.

    El blog es maravilloso, os sigo edsde hace años.

  4. arati
    2008-06-25 23:07

    Estupendo el artículo,seguro que toda la historia, incluído el acierto múltiple a la lotería, le encantaría a Paul Auster para escribir un cuento.

    Mensaje en la galleta:
    “Sigue disfrutando de la música y hazte el sordo ante los graznidos de los cuervos”.

    Vaya, me han salido más de 10 palabras.

    Enhorabuena por el blog, acabo de llegar, pero regresaré a menudo.

  5. Versi
    2008-06-26 23:16

    Vaya cosa curiosa! Aunque no entendí muy bien porque tenía que haber números en la galleta.

  6. Calfred
    2008-06-27 06:48

    Este blog engancha, aunque este artículo en realidad parecen dos: uno habla de lo difícil de escribir frases dia tras dia, por locas que sean y el otro de como a veces el universo parece que burla al azar. ¿no?

  7. www.exsiliumland.com
    2008-06-28 01:44

    Entonces… ¿Qué pasó? El tío acertó la combinación por obra y arte del espíritu santo?? Vaya… No sé si crees en las casualidades pero en este caso… a la vista está... o causalidad?

    Muy bueno el artículo

  8. www.exsiliumland.com
    2008-06-28 01:47

    Perdón… ya me voy al link para la noticia completa…

    Corroboro… muy buena la noticia… me voy a hacer submarinismo por vuesta web… me parece atrayente…
    Hasta luegoooo!

    CHOF, BLUP BLUP BLUP

  9. MacCano
    2008-06-28 21:05

    Cojonudo el apunte sobre el señor Lau, siempre pensé que quien escribia estos mensajes tenia un gran poder sobre el publico (se demuestra con los acertantes de la loteria).

    Respecto a lo que dice el troll de turno, la estetica de la pagina es la adecuada para este tipo de contenidos, supongo que a algunos hay que meterles colorines y dibujitos para que entiendan algo…. ;-)

    Chapeau Aberron, chapeau…

  10. Anonimoo
    2008-06-29 06:57

    Me gusto bastante la entrada!!. Realmente interesante y curiosa.
    Y muy bueno el blog, se agregará a mis favoritos :D

  11. askj
    2008-06-29 17:12

    física cuántica
    :D

  12. dani
    2008-08-22 03:29

    Muy buena entrada, como siempre.

    Radical Beach, me haces más fácil comprender el porqué a los cerdos les atraen las trufas

  13. aurelio
    2008-12-22 21:14

    Ante tanta ignorancia y basura en la red, aún quedan rinconcitos donde uno puede navegar horas y disfrutar en cada visita.
    Gracias.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal