Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

Caja de recuerdos

Stephen Dubovich tiene el cerebro al aire y el médico le pide que sonría. “¿Te encuentras bien?” —le pregunta, y a continuación la enfermera le muestra algunos objetos para que los identifique. La técnica de operación a cerebro abierto se realiza desde hace algunos años en la mayoría de los hospitales del mundo. La cosa va bien mientras el paciente hable y se comporte con normalidad. Si se muestra confuso o comienza a cambiar el nombre a las cosas, el cirujano debe abandonar inmediatamente la zona en la que está trabajando.

Hace unos meses, en el Toronto Western Hospital, en Canadá, el paciente comenzó a hablar durante la operación de los recuerdos que venían de pronto a su cabeza. A medida que el cirujano estimulaba una zona cercana al hipotálamo, el hombre recordaba con más nitidez a sus amigos de cuando tenía 20 años y determinados detalles del pasado. La estimulación llegó hasta tal punto que, durante varios minutos, les habló de un parque en el que solían reunirse y hasta les describió la ropa que llevaban.

Sin pretenderlo, el cirujano había activado la memoria del paciente de tal forma que, después de tres semanas de estimulación con electrodos, su capacidad de aprendizaje había aumentado notablemente.

La señora O’C, uno de los casos que describe Oliver Sacks en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, acude a la consulta porque ha empezado a escuchar la radio dentro de su cabeza. Por algún motivo misterioso, su cerebro ha activado una especie de sintonía del pasado y repite una y otra vez las canciones irlandesas que escuchaba cuando era niña.

Después de varias exploraciones, el doctor descubre la causa: la señora O’C ha sufrido una trombosis en el lóbulo temporal derecho que ha estimulado una zona del córtex donde residían sus recuerdos musicales.

Nadie sabe con exactitud cómo es el proceso de almacenamiento de los recuerdos. Los científicos se dividen entre quienes piensan que se borran o sufren interferencias y quienes creen que pasan a un segundo plano dentro de la inmensa red de sinapsis que compone nuestra mente. Descubrimientos como el de los doctores canadienses ponen de manifiesto la posibilidad de que exista un lugar en la memoria profunda donde nuestros amigos del pasado, sus chistes y la música que nos gustaba escuchar, permanecen intactos hasta el final de nuestras vidas.

Antonio Martínez Ron | 23 de febrero de 2008

Comentarios

  1. sergio
    2008-02-24 02:26

    Muy interesante y curioso, en especial la parte de la señora O’C que repetia las canciones irlandesas.
    Saludos

  2. Arbitrucho
    2008-02-24 19:24

    Muy interesante la verdad

    dime morboso pero esperaba una foto!!!

    Saludos

  3. Dylan
    2008-02-25 01:10

    Hola yo estudio veterinaria y sé que no tiene nada que ver con la medicina y menos en la rama de la neurología, pero si ya es complicado el cerebro de un animal, no quiero pensar como será el de una persona, en fin desconocemos muchísimo de la fisiología del cerebro, donde se intregran y “guardan” los recuerdos cuanto más de la patología o de cómo podemos repararlo.
    En fisiología nos contaban que muchas de las cosas que se saben es por experimentos con animales a los que les estimulaban o les estirpaban alguna parte del cerebro y abservaban sus comportamientos.
    Enhorabuena por el post.

  4. Randy
    2008-02-25 03:32

    Enhorabuena por el artículo.
    Es muy interesante todo ese tema.
    Al día de hoy el cerebro humano sigue siendo una máquina tan precisa como misteriosa.

  5. Simón
    2008-02-25 04:25

    Descubrimientos como el de los doctores canadienses ponen de manifiesto la posibilidad de que exista un lugar en la memoria profunda donde nuestros amigos del pasado, sus chistes y la música que nos gustaba escuchar, permanecen intactos hasta el final de nuestras vidas.

    Pensar que eso pueda ser posible es precioso. Pensar que un enfermo de alzheimer pudiera ser curado, y que sus recuerdos siguieran ahí, inaccesibles pero todavía presentes…

  6. Marcos
    2008-02-25 05:03

    A mí estas cosas también me fascinan. Pero Antonio, y Simón con él, se quedan con la parte positiva del asunto, porque si se recupera ese lugar de la memoria profunda vendrán, junto con esos recuerdos maravillosos de la infancia, los horribles, aquellos que tanto esfuerzo costó olvidar.

    Saludos

  7. Antonio Martinez Ron
    2008-02-25 05:05

    ¡Vaya! No había pensado en eso… Se ve que soy un optimista redomado!

    Saludos y gracias por los comentarios :-)

  8. María José
    2008-02-25 05:49

    Bueno, esperemos que si algún día se hace, se haga de forma voluntaria, porque eso de que te asalten recuerdos de forma aleatoria, sean buenos a malos, para nuestra mente que no está muy acostumbrada a eso, puede ser un poco desconcertante.

  9. Ana Lorenzo
    2008-02-25 08:40

    Fatal lo de que vuelvan los recuerdos espantosos que con tanto trabajo hemos ido maquillando hasta hacerlos aceptables, Marcos. Pero esos que la gente bloquea por no ser capaz de asumir y que tienen consecuencias en su desarrollo… a lo mejor se ahorraban unas cuantas sesiones de hipnosis y, junto a un buen psicólogo… No sé. Solo sé que este mundo del cerebro es una maravilla, y que muchas de las cosas se descubren por casualidad. Que sigan, que sigan.
    Gracias por el artículo, Antonio.

  10. Ivan
    2008-02-25 18:49

    Libro de notas ha pasado a ser guardado en “Mis Favoritos”.

    Fantastico diario.

    Saludos.

  11. Mariano de Iriondo
    2008-03-05 21:25

    Hmm, esto me recuerda a Eternal Sunshine of the Spotless Mind

    No tener control sobre la memoria es un asunto para nada cómodo.

  12. Eiros
    2008-03-13 15:22

    Muy interesante la pag, vengo leyendo los articulos desde hace un tiempo, pero nunca habia pensado en dejar un comentario, pero esto realmente me ha dejado pensando….

    Q gran poder esta en la mente humana y q poco sabemos sobre controlarlo. Seria muy bueno poder recordar aquellas cosas de nuestra infacia q por razones del paso del tiempo hemos olvidado.

    Saludos

  13. Sergi
    2008-05-24 04:26

    Algunos cientificos aseguran que el proceso de “no recordar” eventos del pasado es un mecanismo de defensa que permite al ser humano vivir una vida plena y sana, dejando atras ciertos traumas.
    Sería horrible volver a revivir la sensación de cuando a uno le salen los dientes, dolores articulares relacionados con el crecimiento o incluso el momento del parto (que muchos identifican con el mayor dolor que puede sufrir una persona, me refiero al recien nacido). Estos traumas quedan ocultos para vivir una vida mejor.

  14. wichon
    2009-01-29 04:45

    Excelente debe de estar en lo cierto, y la prueba es el tratamiento con hipnosis, que recuerdas cosas que pensabas ya no existian en tu mente, me agrado el articulo



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal