Libro de notas

Edición LdN
Guía para perplejos por Antonio Martínez Ron

El programa de software avanzado A.B.E.R.R.O.N, desarrollado por la NASA a finales de 2003 y oculto bajo el pseudónimo de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), rastrea sistemáticamente la red en busca de pequeños resquicios de irrealidad y vulnerabilidades del sistema. Con la Guía para Perplejos, los científicos pretenden ir más allá: estudiar el lado más oscuro del programa y enfrentarle a las paradojas de la creación literaria. Cada día 23, en LdN.

La vida privada de los verdugos

En la imagen, un oficial de las SS toma el sol junto a sus ayudantes. En sus rostros hay una expresión de felicidad, parecen aprovechar el sol para charlar de sus cosas. Ellas se han echado una mantita sobre las piernas, tal vez para protegerse del frío de la tarde. Unos metros más allá, las cámaras de gas trabajan a pleno rendimiento.

Soldados que entonan alegres canciones o ríen junto a las enfermeras, despreocupados muchachos que pasan una tarde en el campo y se divierten junto a sus compañeros. Las imágenes fueron tomadas entre mayo de 1944 y enero de 1945 y pertenecen a un álbum particular recibido por el Museo del Holocausto de forma anónima.
En la época en que están tomadas las instantáneas, el campo de concentración de Auschwitz trabajaba a un ritmo de aniquilamiento de unas 10.000 personas diarias y funcionaba como una cadena de montaje. Los sonrientes muchachos retratados en el álbum organizaban los pelotones de prisioneros judíos y les obligaban a desnudarse. Un grupo de ellos cortaba el pelo de las mujeres que después se aprovechaba para fabricar almohadones.

Seguidamente, los soldados conducían a sus víctimas a toda prisa hacia las cámaras de gas y escuchaban sus espantosos gritos antes de morir. Muchos se divertían con el espectáculo y hacían las más variadas bromas. Después, inspeccionaban los cadáveres y sacaban el oro de los dientes y los anillos de los dedos.

Cerca de un total de 1.000 hombres y 200 mujeres de las SS sirvieron como supervisores de vigilancia en el complejo de Auschwitz. Junto a los barracones de sus víctimas, sus instalaciones disponían de una panadería, una barbería, garaje, gasolinera, almacenes, y pequeños jardines con fuentes y hermosas flores.

En su descripción de los horrores del campo de Treblinka, Vasili Grossman asegura que aquellos alemanes se aplicaban a la tarea de exterminar gente “como si se tratara de cultivar coliflores o patatas”. “Hacían gimnasia; cuidaban apasionadamente su salud y comodidad de su vida cotidiana” – explica. “Cultivaban jardines y lechos de flores junto a sus barracones. Iban de vacaciones a Alemania varias veces al año, porque sus jefes pensaban que su trabajo era demasiado perjudicial para su salud y querían protegerlos”.

“A veces los hombres de las SS organizaban una especie de picnic junto a los hornos —prosigue Grossman— Se sentaban allí, a barlovento, bebían vino, comían y miraban las llamas…” “Organizaban partidos de fútbol, un coro y bailes para los condenados… Una de las principales diversiones eran las violaciones nocturnas y la tortura de las jóvenes más hermosas, seleccionadas de cada transporte de prisioneros. Por la mañana los propios violadores las llevaban a la cámara de gas”.

El comandante al mando de Auschwitz, Rudolf Höss, vivía a escasos metros de los crematorios, junto a su mujer y sus cinco hijos. Los testimonios de quienes le conocieron aseguran que Höss era un padre y marido ejemplar, un hombre tranquilo y de apariencia bonachona. Según Abram L. Sachar, “estaba orgulloso de su ejemplar vida familiar y de la dedicación a sus hijos y sus mascotas. Recordaba con nostalgia cómo se había visto obligado a irse de una celebración navideña para atender tareas en las cámaras de gas”.

“Cuando su canario murió, —explica Sachar— colocó con ternura su cuerpo en una pequeña caja, puso encima una rosa y lo enterró bajo un rosal del jardín”.

______________
Vea el álbum de Auschwitz aquí.

Antonio Martínez Ron | 23 de septiembre de 2007

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-09-23 18:54

    Estas bellisimas personas eran funcionarios que hacian bien su trabajo. Quizás a alguno le horrorice esta historia, sin embargo a mi me pone de muy mala hostia esta historia que se multiplica por mil.

    ¿Más cómodo mirar el horror del pasado?

  2. Javier
    2007-09-24 01:00

    Una cosa no quita la otra. Funcionarios que hacian bien su trabajo, de acuerdo. Pero su trabajo era matar gente, y ellos lo sabían.

    Estoy de acuerdo, es mas cómodo mirar el horror del pasado, pero también tiene que servir para aprender..

  3. Martí Cabré
    2007-09-24 17:26

    Un álbum impresionante. Gracias.

  4. Mortimer García
    2007-09-25 00:49

    Como se puede decir “funcionarios que hacía bien su trabajo” y quedarse tan tranquilo.
    Eran alimañas que disfrutaban con el sufrimiento de personas aterradas, despojadas de diginidad y sometidas al trato más denigrante que la humanidad ha conocido.
    Un funcionario no está por encima de la ley, está para servir a la sociedad, ese es su sentido, y no el hacer de esclavo fiel de un megalomaniaco neurasténico.
    Es indignante.

  5. Cayetano
    2007-09-25 01:13

    Parece que no se ha entendido la ironía sobre funcionarios en mi comentario anterior. No tengo ganas de explicarlo no sea que meta a alguien en un lío ;)

    Continua la ironía, Iñakii Gabilondo hablaba de técnica e ideologías . Pues bien, vivimos en un mundo que juega al despiste desenterrando horrores para enterrar los horrores contemporáneos: Sí, esos millones de muertitos generados por la moderna concepción de la economía.

    Los responsables de esta masacre tambien continuan su vida, ajenos al horror. ¿Qué hay de nuevo?. Existe una industria dedicada a la cosmética del horror. El buen rollito de Gabilondo, por ejemplo, sirve para captar la atención y vender …

    Cada vez que se compra café (coltán, maiz, jugetes, mermelada, atún, ...) hay que pensar, tambien, cuantos gatitos morirán. Etc. Etc. Hay una galería extensa de horrores incómodos, servirán en el futuro para hacer reportajes impactantes para enterrar sus horrores y así hasta el infinito y más allá.

  6. Cayetano
    2007-09-25 01:31

    Estoy cansado de los truquitos de algunos webmaster ;) El enlace a Gabilondo dice

  7. Ana Lorenzo
    2007-09-25 02:59

    Se me ha puesto la carne de gallina. Impresiona ver que los monstruos sean personas (Marcos, estos son perfectos para tu Teratología).
    Primo Levy trató toda su vida de explicarse cómo los monstruos y las personas podían ser los mismos.
    Un beso.

  8. Sara
    2007-09-25 06:29

    Horrible testimonio, sin duda, por el contraste entre el sufrimiento de esas personas inocentes y la vida que llevaban sus verdugos acostumbrados a matar tantos seres humanos día. Ni siquiera podrían haber escrito esos 10.000 nombres al día en un registro… y sin embargo eran capaces de humillarles y robarles.
    La humanidad debería haber aprendido que la vida no tiene precio.

  9. María José
    2007-09-25 07:22

    A mí me parece muy importante lo que apunta Cayetano, es muy fácil ver el horror en lo que se hizo en el pasado y muy difícil verlo en tu tiempo. Quizá no está de más intentar ver qué hay de eso ahora.

  10. Cayetano
    2007-09-25 20:09

    Si se me permite voy a hacer aquí un collage con esta foto o con esta otra colección de fotos de boda .Al pie unas palabras del comentario de Sara:

    Horrible testimonio, sin duda, por el contraste entre el sufrimiento de esas personas inocentes y la vida que llevaban sus verdugos acostumbrados a matar tantos seres humanos día.

    Y ahora podemos buscar a las víctimas …

  11. Renzo
    2007-10-03 21:12

    Bien, la cuestión no es en sí, el echo de recordar los horrores del pasado con el fin de tapar los presentes (que los hay, y muchos, lo malo es que tal vez más camuflados…). La cuestión es recordar el pasado, algo por otra parte fundamental y necesario, con el fin de cambiar el presente y el futuro… y todos sabemos que hay personas interesadas a las que no les interesa/conviene que se saquen a relucir temas “pasados de moda”...
    No entiendo la diferencia entre la humillación, escarnio y maltrato de todo el pueblo judio (y aun habrá quien lo niegue) y el maltrato a un crio indefenso a manos de lo que se supone debia ser un padre “cariñoso” y protector, o el maltrato a un animal debido a intereses de empresas que todos conocemos. Se trata de maltrato al fin y al cabo, y como tal, hay que erradicarlo, no se deben de dar concesiones de ningún tipo a ninguna rama de maltrato (ya sea de género, mobbing, bullying o como te apetezca llamarlo…)
    Los rostros de los maltratadores vienen a ser los mismos con otros nombres… moralista? no, anti hijos de puta ;-)
    Claro que actualmente hay muchos problemas de este tipo (neo-colonialismo que no es otra cosa que un nuevo tipo de esclavización; concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos; sistema educativo planteado de forma incorrecta; tergiversación y manipulación a conciencia de los mass media…). El problema radica en que normalmente los más maltratadores (insisto ya sea a la naturaleza o a nivel individual) son los que más poder poseen y concentran… ya se sabe que perro no come carne de perro, y si no nos enteramos, no es porque no nos interese o estemos anclados en el pasado, sino porque no interesa que se sepa y de ese modo, que más de uno perdiera sus “privilegios”, acaso hay aún quien se crea que esto es democracia?, vamos hombre, estamos en plutocracia, no es más que una democracia sí, pero solo para ricos que manejan a su antojo a todo y a todos…
    Cayetano tienes razón, la historia es un proceso cíclico que tiende a repetirse… x eso hay que estar alerta con lo que pasa en la actualidad y lo que pasó en el pasado…

  12. Gumiel
    2007-10-04 08:35

    ¿Os sorprendeis de los casi 6 millones de judios que mataron los nazis?

    Ahhh… que almas tan sensibles …

    ¿Y desde cuando no oigo yo una sola palabra de condena por los millones de seres humanos asesinados bajo distintas dictaduras de izquierda?

    En la (afotunadamente) extinta URSS, 18.000.000 (algunos hablan de 29.000.000) de seres humanos fueron condenados a trabajos forzados en los gulags soviéticos. Se estima que unos 3 millones (cifra conservadora) murieron allí.

    El “Libro negro del comunismo” cifra en cien millones los muertos por represión en los distintos regímenes comunistas. De ellos, dos tercios (65 millones de personas) perdieron su vida en China, especialmente durante las dos oleadas de represión masiva, La Revolución Cultural y el Gran Paso Adelante. Le sigue la Unión Soviética, con un genocidio de 20 millones de personas, a lo que hay que sumar otros dos millones de muertos a manos del Gobierno en Camboya, otros tantos en Corea del Norte, 1,7 en África, 1,5 en Afganistán, un millón de personas en la Europa del Este y varias decenas de miles en Iberoamérica.

    Ah, pero eso lo hicieron los comunistas, los ‘rojos’, los salvadores del pueblo, los ‘buenos’, los nuestros,...

    Entonces mejor no decir ni palabra, callar la verdad y seguir lamentándose de los malísimos que eran los nazis.

    Nazi, malo. Comunista, bueno.

    ¡Pandilla de hipócritas!

  13. cm.
    2007-10-04 19:07

    Sí. También existió el Archipiélago GULAG. Las izquierdas totalitarias, efectivamente, también han exterminado. La historia se repite: en Yugoeslavia, en la olvidada África…

    Ana Lorenzo cita a Primo Levi. También merece ser recordada, entre muchas, la autobiográfica novela de nuestro Jorge Semprún Viviré con tu nombre, morirás con el mío . El lector, de Bernard Schlink: estupenda la reseña de Otis B. Driftwood: http://driftwood.librodenotas.com/cuaderno/42/resena-literaria-der-vorleser-el-lector-de-bernhard-schlink
    Y Maus de Art Spiegelman: http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.ht

    Saludos.

  14. Renzo
    2007-10-04 21:35

    y k distinción hay entre ambos bandos? que se pretende justificar diciendo que también existieron dictaduras y genocidios de izquierda? eso es de sobras conocido… Resulta acaso menos dañina la labor acometida por los nazis?... xk claro, dictaduras de izquierdas también ha habido… por otra parte dudo que hayan sido tantos millones las victimas asesinadas x la izquierda… de donde has extraido esos pocos “fiables” datos, de un libro de historia revisionista? de un autor tipo Cesar Vidal?... o tal vez de algun panfleto glorificador del capital camuflado bajo la palabra libro?... politiqueos absurdos…

  15. Gumiel
    2007-10-05 01:49

    Si es que no hay mas que dejar hablar a alguien para que se retrate.

    ‘y k distinción hay entre ambos bandos?’

    ¿No ves la distinción?

    Pues está en tus mismas palabras.

    Si yo pusiese en duda que los nazis asesinaron a millones de judíos se me caería el mundo encima y en algunos paises, hasta tendría pena de cárcel por negar el holocausto judio.

    Pero si alguien denuncia que los comunistas asesinaron a millones de personas dejando en ridículo a los nazis, a sus campos de exterminio y su maquinaria de asesinatos (en TODO los superaron ampliamente), enseguida se relativiza la cifra (‘pocos “fiables” datos’), se ponen en duda (‘dudo que hayan sido tantos millones las victimas asesinadas x la izquierda’), se me acusa de ‘revisionista’ a mi o al autor de las cifras (‘de un libro de historia revisionista’), se desprecia a algún autor con eso del ‘tipo’ (‘un autor tipo Cesar Vidal’), o directamente se dice que es una mentira extraida de algún escritillo despreciable (‘o tal vez de algun panfleto ‘).

    Vamos, que en cuando se citan los millones de personas asesinadas en nombre de la revolución comunista y socialista por todo el mundo, todo se reduca a decir que son ‘politiqueos absurdos’.

    ¿Absurdo el que hayan asesinado a 100.000.000 de seres humanos?

    Y por cierto, no es que ‘dictaduras de izquierda ha habido’, sino que SIGUEN EXISTIENDO en muchos paises y siendo alabadas en muchos otros: Cuba, Corea del Norte o China entre los primeros y España, Venezuela o Bolivia entre los segundos (por ahora), aunque desgraciadamente hay muchas más.

  16. Renzo
    2007-10-05 03:29

    A ver, ya por orgullo propio y por alusiones directas…

    “Si es que no hay mas que dejar hablar a alguien para que se retrate”... pues macho, tú ya has quedado bien retratado, vaya uno para predicar con el ejemplo (siempre habla un cojo al que le faltan las muletas)...

    “Si yo pusiese en duda que los nazis asesinaron a millones de judíos se me caería el mundo encima y en algunos paises, hasta tendría pena de cárcel por negar el holocausto judio” ...
    claro, es que la cantidad de material gráfico y audiovisual que existe no son más que montajes de photoshop no? sí, ya, y además creados por la maquinaria de propaganda sionista actual que gobierna el mundo no? XD… no, en serio, os jactáis de decir que no existe democracia para expresar libremente vuestras ideas, sin embargo, aquellos de vosotros que más apoyáis a la democracia, sois los que si lográrais vuestros objetivos más dictadura impondriáis… ¿y me llamas a mi hipócrita?

    “Pero si alguien denuncia que los comunistas asesinaron a millones de personas dejando en ridículo a los nazis, a sus campos de exterminio y su maquinaria de asesinatos (en TODO los superaron ampliamente), enseguida se relativiza la cifra (‘pocos “fiables” datos’), se ponen en duda (‘dudo que hayan sido tantos millones las victimas asesinadas x la izquierda’), se me acusa de ‘revisionista’ a mi o al autor de las cifras (‘de un libro de historia revisionista’), se desprecia a algún autor con eso del ‘tipo’ (‘un autor tipo Cesar Vidal’), o directamente se dice que es una mentira extraida de algún escritillo despreciable (‘o tal vez de algun panfleto ‘).”...
    a ver, se trata de subjetividad, ¿conoces ese término?. Mira, “Gumiel”, ya que te gusta tanto exponer evidencias, te expondré yo algunas “evidencias” que utilizáis algunos elementos para desprestigiar la izquierda en general y el comunismo en particular:

    - 20 millones de muertos en la guerra con los alemanes. Otros veinte en la guerra contra su propio pueblo. – 40, 50, 60 y hasta 120 (!) millones de personas que pasaron por los campos.

    ¿De dónde sacan esa inverosímil cantidad de presos? 40 millones de prisioneros, equivale a la población que sumaban entonces Ucrania y Bielorrusia juntas, a toda la población de Francia, o a toda la población urbana de la URSS de aquellos años. El arresto y deportación de miles de ingushes y chechenos fue señalado por los historiadores como un acontecimiento impactante. Algo perfectamente comprensible. ¿Cómo es que el arresto y traslado de una cantidad de gente infinitamente mayor no cuenta con testigos? ... ah, claro, espera, es la conspiración judeo-masónica que nos impide ver la realidad…

    Durante la famosa “evacuación hacia el este” en los años 41-42, 10 millones de personas fueron trasladadas a lo más profundo de la retaguardia, Los evacuados vivían en escuelas, campamentos. Donde fuese. Es algo que recuerdan nuestros mayores. ¿Cómo no notar el paso de 40, 50 ó 60 millones?

    Casi todos los testigos de aquellos años señalan el traslado y el trabajo en la construcción de los prisioneros alemanes. Era imposible no verlos. El pueblo todavía recuerda por ejemplo que: “este camino lo construyeron los prisioneros alemanes”. En el territorio de la URSS hubo cerca de tres millones de prisioneros de guerra. Resulta imposible no advertir la presencia de una cantidad tan grande de personas. ¿Por qué no sucede lo mismo con un número supuestamente 10 ó 20 veces superior de “presos”? El solo hecho del traslado y trabajo en las obras de una cantidad tan increíble de personas debió haber conmocionado a la población de la URSS. Es algo que se ha ido transmitiendo de boca en boca, decenas de años después. ¿Existió algo de esto? NO.

    “Vamos, que en cuando se citan los millones de personas asesinadas en nombre de la revolución comunista y socialista por todo el mundo, todo se reduca a decir que son ‘politiqueos absurdos’”...
    no, lo que se considera politiqueo absurdo es el echo de hablar de cosas fijándose unica y exclusivamente en un colectivo determinado de escritores de dudosa capacidad “objetiva” y en un determinado tipo de libros totalmente “objetivos”... ;-)

    “Y por cierto, no es que ‘dictaduras de izquierda ha habido’, sino que SIGUEN EXISTIENDO en muchos paises (...) ESPAÑA”...
    España… Espera, ¿esto es una broma no?, ya la capto, que chispa tienes Gumiel jejeje… ¿realmente crees que la España actual es una dictadura de izquierdas?... aqui ya te “retratas” tu solo macho, tu conocimiento de lo que es una dictadura brilla x su ausencia. Hasta aqui, algo creible resultaba tu argumentación, pero a partir de aqui tio lo tiras todo por la borda. Zapatero es Estalinista y yo sin saberlo… XD

    Bueno tio, si quieres me contestas, si no pues no, pero esto ya empieza a convertirse en un festival del humor, resulta kafkiano! XD

  17. enese
    2007-10-05 06:03

    ¿Y porqué diferenciais entre el nacismo, el fascismo italiano, el comunismo y el socialismo? ¡¡¡ SI ERAN TODOS DE IZQUIERDAS !!!

    El nacismo no era más que nacional-SOCIALISMO, y Mussolini se declaró socialista toda la vida.

    De hecho los estados alemán e italiano no fueron mas que estados ultraintervenidos (y ultrabélicos) a la imagen de lo que sería la unión soviética.

    En resumidas cuentas, la misma mierda que resbala siempre hasta las capas más bajas mientras las dirigentes se pegan la vida padre.

    ¡Y hay quien defiende la izquierda!

  18. Leandro
    2008-06-10 02:29

    Primero me presento, es la primera ves que paso por aqui.
    Mi nombre es Leandro, estudio Ingenieria en Informatica en la Universidad de La Matanza ( Argentina, Bs. As.) y soy un apasionado de lector de cuanto libro se me cruze. No tengo mas meritos que esos para opinar.

    Por empezar quisiera saber que es lo que ustedes llaman “Izquierda”, “Derecha”.

    La supuesta derecha es aquella que acepta lo establecido, en si no tiene una ideologia es lo existente. Cual es la ideologia de la derecha española, o argentina? A modo de ejemplo:
    El partido “Peronista” o Justicialista fue durante la dictadura argentina un partido zurdo o de izquierda. Perón se exilio, miles de personas ( vale decir que de diferentes corrientes ideologicas ) fueron perseguidas y “desaparecidas”. Hoy la presidente Cristina Fernandez de Kirchner y el ex presidente Nestor Kirchner ambos pertenecientes al partido Justicialista son la “Derecha” de nuestro pais.

    De manera historica la “Izquierda” es aquella que sostiene ideas contrarias a lo establecido por la “Derecha”, un mismo pensamiento puede ser hoy de “Derecha” y mañana de “Izquierda”. Cuando lo establecido cambia pasa a ser de “Izquierda” y lo antes siniestro( en el buen sentido de la palabra es decir en el sentido de que es lo contrario de lo diestro) se convierte en lo oficial, en lo establecido, en lo “derecho”.

    Ahora todos se preguntaran: ¿Tanto lio para decir que?

    Solo esto, declarar al partido Nazi como un partido de Izquierda es en pocas palabras etiquetar algo sin fijarse en el contexto historico, social, politico, economico, etc.
    Si bien Hitler y mas bien Heidegger de quien Hitler saca varias ideas para su base partidaria comienza en bares y lugares publicos a hacer conocer su postura frente a la sociedad alemana pos-primera-guerra es decir una clara alusion a lo “zurdo”, luego al convertirse en gobierno, al ser la parte gobernante de Alemania, segun lo que yo considero de “derecha”, el partido Nacional Socialista se convierte en la “Derecha” alemana.

    En conclusion: No cabe decir que tal o cual partido es o no es “zurdo” o de “derecha” no cabe porque no existe tal distincion en un proceso historico. Solo podriamos, y digo podriamos porque se tendria que pensar y repensar, etuiquetar a una ideologia de esa manera si esta presente en el momento actual y solo se podria usar esa etiqueta en el momento actual.

    El partido Nacional Socialista, el partido Comunista, Fascista, Anarquista, todos estos de antaño no tienen una designacion valida.

    El comunismo ha asesinado por millones, puede ser que sea verdad.
    El nazismo ha asesinado por millones, esta claro que es verdad.
    Ahora bien… porque no dejamos de ser hipocritas y observamos que:

    El capitalismo a:
    -Empobrecido a millones, llevandolos a condiciones de vida infrahumanas, denigrantes, humillantes y hasta la muerte.
    -Provocado guerras por recursos, tierras, comida, agua, y por supuesto, PETROLEO.
    -Creado miles o cientos de miles de mentes siniestras, que no poseen ni el minimo respeto por el projimo, que prefieren tener mansiones y descapotables, antes de que miles de millones de personas tengan un plato de sopa o un techo donde vivir.
    -¿Cuantos niños murieron y mueren hoy en dia en Afganistan e Irak? En manos de por supuesto los paladines del capitalismo y la cuna de la “civilizacion” contemporanea. Adivinaron, en manos de los EE.UU o mejor dicho de la lacra dominante de los EE.UU.

    El pasado de nuestro planeta, nuestra historia esta plagada de muertes, guerras, hambrunas, desastres naturales, etc.
    Nuestro presente es igual.
    Sin embargo preferimos leer y releer la historia en busca de la verdad perdida en busca de una formula magica que nos arregle los problemas actuales. “Debemos recordar el pasado”, “del pasado aprenderemos”. De acuerdo, y mil veces de acuerdo aprendemos del pasado. Pero ¿Cuando? Cuando dejaremos de aprender y pasaremos a la accion, es que todabia desde hace mas de 2000 años que existe la escritura que podemos “aprender del pasado” y todabia no hemos aprendido nada de nada.

    Siento impotencia, porque no hacemos mas que discutir sobre el pasado. Con la excusa de que es necesario para aprender de los errores, y aunque lo hacemos y entendemos lo que ocurrio y aprendemos, nos quedamos contentos por lo erudito que somos, y por como podremos charlar en una reunion o escribir comentarios en un blog, sin embargo en nuestra vida privada y/o publica no nos detenemos por nada ni nadie a pensar si lo que hacemos contraviene lo que consideramos “bueno”.

    De los dichos a los hechos hay un largo trecho.

    Seguire pasando y escribiendo en lo que crea que pueda hilvanar alguna frase.

    Un beso y un abrazo fraternal para todos y con animos de paz en el mundo.

  19. Eeniac
    2009-01-28 02:04

    Enhorabuena Leandro por la lucidez de tus pensamientos y por expresarlos.

    Yo personalmente creo que, solo con seguir lo que nos indica el sentido común, pensando por nosotros mismos, en lugar de hacer nuestras las ideas con las que nos bombardean los medios, podríamos ir mejorando. Estoy casi seguro de que si, los verdugos de Auschwitz (o cualquier otro sitio) hubieran reflexionado, sobre lo que realmente hacían, no estarían tan felices y alguno habría luchado contra esa injusticia. Pero lo que interesa a los poderosos es que “la masa” no piense y hagamos lo que nos indican con los medios. Un claro ejemplo fue la propaganda nazi (pero hay muchas otras). Un ejemplo de lo que es capaz de lograr la propaganda (en este ejemplo la nazi) es que una vez terminada la II Guerra Mundial le preguntaron a un obrero que había combatido, que porqué luchó por los nazis, a lo que el hombre contestó que a él los nazis no le gustaban, pero que la guerra no la había empezado Alemania y que él luchó por defender su país. Un afectuoso saludo para todos.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal