Libro de notas

Edición LdN
De ventrílocuos impostores por Mon Falcón

Reflexionando desde una cierta actualidad músico-discográfica, Mon Falcón nos lleva el 24 de cada mes a crear a modo de prosopografía una ilimitada red de influencias, multicopismo y ‘revival’ en la que ensaya sobre la falsa filosofía de la música POPular, sobre qué queda del ‘hazlo tu mismo’, quién engaña a los puristas, y sobre todo ¿qué ocurre a nuestro alrededor y por qué? Los falsos predicadores del rock’n‘roll pueden deteriorar la banda sonora de nuestras vidas… así que ustedes verán hasta dónde quieren saber…

De los mejores álbumes del 2008. Tu eliges...

Cuando escribí la presentación de esta columna mensual, había dos elementos importantes que quizás pasaron desapercibidos para los que solamente leéis el contenido cada día 24. Uno de ellos se refería a la banda sonora de vuestras vidas, el otro hasta dónde queréis saber…

Ahora soy yo el que quiere saber sobre la banda sonora más reciente de vuestras vidas. Estamos hablando de las malditas listas con lo mejor del año (o lo peor) que tanto dan de sí en las tertulias nocturnas de cada mes de enero. He superado la tentación de filosofar sobre cómo se hace una de estas listas tan subjetivas, si en esto hay cabida para el criterio, la objetividad o los fundamentos, sobre como se argumenta cada selección… en fin que os evito una tortura. Sin embargo a cambio esta vez necesito algo de todos vosotros.

El experimento es el siguiente. Debeis indicar cual es para vosotros el mejor disco del año, con uno basta, pero si os atrevéis, podeis remitir una lista de hasta cinco, sin distinción entre nacionales o internacionales, y para los más osados, a ver cuántos se atreven a fundamentar cómo, porqué y demás… y luego ya filosofaremos sobre los resultados.

¿Quién se atreve?

Mon Falcón | 24 de diciembre de 2008

Comentarios

  1. Marcos
    2008-12-24 18:08

    Me temo que no seré nada original, y me declaro de antemano NADA entendido, pero ahí va mi elección:

    * In Rainbows, de Radiohead.

    (¿2007? ¿2008?) ¿Por qué? Porque me parece a mí que esta banda es de las poquísimas que, desde el principio, se ha atrevido a hacer algo distinto en el panorama del pop-rock, y siempre muy atrevido, y este último album vuelve a aportar diferencias y se aleja de los anteriores, aunque no por eso los supere.

    Saludos

  2. gatavagabunda
    2008-12-25 03:39

    Me declaro incompetente.

    En cualquier caso, de las cositas que he escuchado, me inclino por Tindersticks, pero es una cuestión puramente personal: reconozco que suena a más de lo mismo.

    Mi concierto del año (Festival do Norte): Hidrogenesse. Qué fenómenos.

  3. kurco
    2008-12-28 15:39

    Pues ahí va un adelanto de lo que creo que ha sido (para mi) lo mejor de 2008.
    He de decir que para determinar el primer y segundo puesto le he dado muchas vueltas (pondría a los 2 de primeros) pero la cosa queda así:

    1º. The Black Angels – Directions to Seek a Ghost
    Flipé con su primer disco y he vuelto a flipar con el segundo. Ese aire psicodélico con sabor desértico me hipnotiza y si a eso le sumamos la característica voz de Alex Maas, el resultado es un disco de lo más llamativo. Además, la estructura de las canciones son realmente simples, para qué complicarse más?

    2º. The Gutter Twins – Saturnalia
    La sociedad Lanegan+Dulli es sinónimo de calidad. El disco es oscuro, rabioso y tormentoso a partes iguales. Han demostrado con creces que hay vida más allá del grunge. Y esperemos que la salud acompañe a Lanegan para que nos siga deleitando con joyas como estas.

    3º. The Dears – Missiles
    Aún habiendo renovado a casi toda la formación, siguen sonando misteriosos y meláncolicos, si cabe, más aún que su anterior trabajo. Menos eléctricos pero más maduros.

    4º. Mudhoney – The Lucky Ones
    20 años haciendo lo que te gusta y viviendo de eso no es fruto de la casualidad, por eso cuando sacas un disco, tiene que aparecer en estas dichosas listas sí o sí. Mark Arm es un puto genio.

    5º. The Right Ons – 80.81
    Podría haber metido a otros que igualmente han hecho grandes discos este año, pero este grupo de la tierra se lo merece por lo bien que plasman sus influencias del soul, del rock, del funk o de la psicodelia. Y en directo, todo un espectáculo.

    Bueno, espero que la lista sirva para el experimento y si no sirve, ya lo discutiremos alrededor de unas copas en el Rif, ok?

    Saludos!

  4. Manuel E. Royo
    2008-12-28 22:34

    Me sorprende coincidir: The Gutter Twins, de Saturnalia, y nada más.

  5. newra
    2009-01-24 00:04

    sin orden de preferencia

    glasvegas, glasvegas lp y “A Snowflake Fell (And It Felt Like a Kiss) ep

    porque son escoceses, porque la bateria no sabe tocar y es fea como un demonio, porque la prensa músical elitista los pone a caer de un burro y los llama garrulos, porque reconocen que han fusilado los ritmos de phil sepctor, porque me recuerdan a cierto grupo de hermanos escoceses

    walkmen, you and me

    porque nadie les hace caso, porque esta grabado en mono, porque me gusta joy division lo suficiente para no ponerme una camiseta de ellos

    the new year, the new year, porque bedhead eran muy grandes

    the organ, thieves

    porque sabía que morrissey era camionera
    porque lo grabaron después de deshacerse sin coincidir en el estudio y sin hablarse

    lidia damunt, en la isla de las bufandas

    porque siempre estuve enamorado de la hermana pequeña de las hello cuca y un día hasta le envie un mail

    the secret society, I Am Becoming What I Hate The Most,

    porque como pepo marquez opino que ya no hay salida

    newra

    no se trataba de hablar de música verdad



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal