Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Las colecciones de la ciencia ficción española, IX. Albia Ficción

Hoy traemos a nuestra pequeña historia de la ciencia ficción española una nueva colección que tuvo, desgraciadamente, una corta vida que no fue más allá de los 11 números. La colección se lanzó a las librerías en 1978. El dos de noviembre de ese año se presentó en la Casa del Libro de Madrid la colección Albia Ficción, de la editorial Albia una división de Espasa-Calpe. El director de colección Mario León comentaba en esa presentación que “Albia Ficción quiere acabar con la tradición editorial que abría sus puertas casi exclusivamente a la ciencia-ficción escrita en Estados Unidos”. En efecto, Albia Ficción se lanzaba al mercado con un título de autor español, de seudónimo Kalikatres, que no era otro que Ángel Menéndez Menéndez (1923-2012). Fue un conocidísimo humorista gráfico, novelista y dramaturgo que trabajó en La Codorniz_ donde creó el personaje de Kalikatres –nombre con el que firmaría sus obras– una especie de filósofo egipcio que respondía de manera muy imaginativa y sarcástica a las preguntas que le hacían otros personajes. La obra seleccionada para abrir la colección fue Los aborígenes de Andrómeda, una novela en clave de humor muy en la línea del humor surrealista de Jardiel o de los autores de La Codorniz, revista en la que colaboró asiduamente el autor.

Galería de imágenes

De todos los títulos ofertados, 5 de ellos fueron de autores españoles, casi la mitad de la efímera colección. Además del ya citado, se incorporaron Carlos Sainz Cidoncha, Guillermo Solana López, Juan José Plans y Gabriel Bermúdez Castillo.

La colección ofreció títulos novedosos en su época. Las novelas y relatos son de factura nueva y publicados en sus países de origen con poca diferencia temporal. Escritores tan conocidos como Silverberg, Kapp o el ruso Efremov. La diversificación en la procedencia de los autores no sólo fue una intención sino que resultó una realidad en sus autores.

Respecto de los españoles, que es lo que nos interesa en estas entradas de ciencia ficción, ya he comentado que la primera novela perteneció a Kalikatres con una historia humorística que se basa en un viaje en una nave FTL que aprovecha las características de las berenjenas de Almagro como propulsor. En Andrómeda encontrarán muchas cosas curiosas y muy estrambóticas.

El segundo autor a comentar no es otro que el Dr. Sáiz Cidoncha que publicó La Caída del Imperio Galáctico, una space opera que cuenta, en el más puro estilo asimoviano, como el fabuloso imperio galáctico terrestre comienza su decadencia. Como Asimov, Cidoncha traslada el imperio romano al futuro y lo adereza con tecnología futurista y naves espaciales.

Una obra clásica, ahora naturalmente, de la ciencia ficción española vio su primera publicación en esta colección. El señor de la rueda, de Gabriel Bermúdez Castillo, es una de las novelas fundamentales en la historia española del género. Es un libro que todos los aficionados deberían leer para tener una visión de lo que es nuestra ciencia ficción.

Babel dos
Babel dos, escrita por Juan José Plans, es la siguiente obra española en publicarse. Es una novela muy corta que nos cuenta las vicisitudes de una suerte de “mutantes” supervivientes a una guerra nuclear que han sido trasladados a La Luna y a su colonia llamada Babel. Esta ciudad está controlada por despóticos robots contra los que se revelarán sus habitantes humanos para intentar volver a La Tierra.
Por último, Los siervos de Isssco, de Guillermo Solana será el undécimo título, y último, de la colección. Isssco es una empresa multinacional dedicada a los parques temáticos espectaculares. Los empleados de la empresa son casi esclavos y, naturalmente la base de la tama supondrá una rebelión de estos siervos contra el poder de la empresa.

En general la colección fue un buen intento de publicar buena ciencia ficción un tanto diferente. Las pocas ventas, y tal vez una formato mas cercano a las novelas de “duro” que a algo mas “serio”, hicieron fracasar la colección. Pueden buscar algunos de estos títulos en las librerías de viejo.

Títulos de la Colección Albia Ficción

  1. Los aborígenes de Andrómeda. Kalikatres. 1978
  2. El proclamador – La ida. Robert Silverberg.1978
  3. Mundo desierto. Jean-Pierre Andrevon. 1978
  4. El núcleo del caos. Colin Kapp. 1978
  5. La caída del imperio galáctico. Carlos Sáiz Cidoncha. 1978
  6. Olgoi-Jorjoi. Iván Efremov. 1978
  7. El señor de la rueda. Gabriel Bermúdez Castillo. 1979.
  8. Viaje de un siglo. Vladimir Tendriakov. 1979.
  9. Babel Dos. Juan José Plans. 1979.
  10. Sheol. Jean Pierre Fontana. 1980.
  11. Los siervos de ISSSCO. Guillermo Solana. 1980.
Alfonso Merelo Solá | 04 de junio de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal